Back to top
Represión

Comienza el juicio contra el joven cubano Yeremin Salcine por su participación en el 11J

El lunes inició el proceso contra 13 cubanos por su participación en las protestas populares masivas.

La Habana
El joven cubano Yeremin Salcine.
El joven cubano Yeremin Salcine. Andres Alvarez/Facebook

Este lunes comenzó el juicio contra 13 cubanos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, entre ellos Yeremin Salcine Janés, a quien la fiscalía le pide 14 años de privación de libertad, informó la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

La petición fiscal contra Salcine, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, confirma la solicitud de tres años de privación de libertad por el delito de "desorden público", tres años por "desacato" y ocho años por "atentado".

Otro de los cubanos que será juzgado este lunes es el cuentapropista Javier González Fernández, a quien le piden seis años de privación de libertad.

Salcine Janés, 31 años y de la provincia Artemisa, "sufrió un arresto violento" en las manifestaciones del pasado 11 de julio. "Recibió una golpiza de parte de las brigadas antimotines", denunció entonces en su perfil de Facebook el activista Marcel Valdés.

Valdés denunció que Salcine Janés sufrió heridas en su cabeza durante su detención y que "fue arrastrado casi desmayado hacia el camión donde se llevaban a los manifestantes".

"La petición fiscal es de 14 años, una barbaridad porque Yeremin solo se manifestó pacíficamente pidiendo libertad, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay", dijo.

El caso de Salcine Janés está documentado por la asesoría legal Cubalex, que ha registrado hasta el momento más de 1.130 detenciones durante el 11J.

La detención de Salcine Janés ocurrió en San Antonio de Los Baños, cuando se estaba manifestando junto a otros jóvenes en las afueras de la estación policial de Artemisa y llegó un camión con las conocidas como Boinas Negras.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay algo que no tienen en cuenta estos estupidos gobernantes corruptos ,y es que por cada joven preso se estan creando 8 o 10 opositores ,cada dia son mas ,llegara el momento en que la presion haga explotar un segundo 11J sin precedentes y que desate en un ajuste de cuentas ,,

El dia que le toque caer a Diaz Canel y sus secuaces no habra piedad ,tendran que pagar por todos sus crimenes ,no importan que alarguen su estadia en el poder , nada es para siempre ,no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,muerte para el tirano opresor.Diaz Canel singa0

Para sus agentes como el "Yunior" destierro "expres" y hablar contra USA y el " Bloqueo",para los negros y mulatos con oberocos carcel y palos....despierten coño.

Cuba fue un pueblo sumiso y aguantón hasta ahora, que está despertando de un letargo de 62 años.