Back to top
#15NCuba

'Cuba quiere liberación y justicia': Miami se une a la Isla en apoyo al #15NCuba

'Es una ocasión para que el mundo vea, y que por fin le empiece a llamar a Cuba como lo que es, una dictadura represiva y chantajista', dice un exiliado cubano.

Miami
Protesta de cubanos en Miami en apoyo al 15N.
Protesta de cubanos en Miami en apoyo al 15N. Diario de Cuba

Exiliados y simpatizantes de la causa cubana apoyaron el domingo desde Miami la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre en la Isla.

Las acciones comenzaron a las 9:00 de la mañana en Tamiami Park, donde se erige el Memorial Cubano, dedicado a las víctimas del régimen cubano. Allí se reunieron miembros de diversas organizaciones de derechos humanos, artistas, opositores cubanos y delegaciones de varios países, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Perú; también, europarlamentarios del grupo ultraconservador español Vox, encabezados por el eurodiputado Hermann Tertsch.

Durante el acto, religiosos católicos y protestantes hicieron una oración por la libertad de Cuba. La Alianza de Iglesias Cubanas No Registradas (AICNOR) manifestó recientemente en carta abierta su apoyo a la libertad de expresión y a la no violencia, y el grupo Cristianos Cubanos en Comunión convocó jornadas de ayuno y oración por Cuba previas al 15 de noviembre.

Bajo un extremo cuidado policial y con la presencia de drones y un helicóptero, salió una caravana de vehículos que, según la Asamblea de la Resistencia Cubana, alcanzó el millar de autos durante su recorrido hasta la Torre de la Libertad, donde ondeaban a media asta las banderas de Cuba y de Estados Unidos.

"Hoy Miami vuelve a unirse a Cuba porque el cubano tiene que saber que no está solo, el mundo tiene que saber lo que sucede en Cuba, y alguien tiene que escuchar con el corazón", dijo Asiel Fernández, joven exiliado que asistió para mostrar su apoyo.

Cientos de personas con banderas cubanas, rosas y vestiduras blancas se agruparon posteriormente en la dársena cercana, donde una flotilla organizada por el Movimiento Democracia animaba con altavoces y reproducía canciones convertidas en himnos por la libertad de Cuba.

En tierra, recibían el homenaje entre lágrimas diez cruces con diez fotos de los niños asesinados durante el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, un crimen impune que todavía encubre el Gobierno cubano.

Manifestantes entre los que había niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad portaban carteles de "Patria y Vida", "Abajo la Dictadura", "Abajo el PCC", "Cuba Quiere Liberación y Justicia". Una anciana sostenida de un andador daba pasos lentos y fuertes gritos de "Viva Cuba Libre".

"Yo me imagino que mañana no va a pasar nada, por lo que ya sabemos. Esta gente no va a dejar salir a Yunior García ni a ninguno de los que abiertamente se ha manifestado por un cambio en Cuba, por la liberación de los presos políticos, por derechos humanos. Pero es una ocasión para que el mundo vea, y que por fin le empiece a llamar a Cuba como lo que es, una dictadura represiva y chantajista. Y, precisamente, que no pase nada es una gran victoria. La dictadura muestra su verdadero rostro sin careta", dijo Alejandro Socarrás, un exiliado que llevaba camisa blanca.

Un mural sobre la yerba recogía la foto de algunos manifestantes del 11 de julio que aún permanecen presos, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, y de otros como el rapero Maykel Castillo (Osorbo), en la cárcel desde antes de esa fecha. Mientras, en la Ermita de la Caridad, después de una misa a las 3:00 de la tarde, se leyeron entre cánticos los nombres de todos los detenidos del 11J. Sobre muchos de ellos pesan largas condenas de prisión.

En otras urbes de EEUU como Washington, Tampa, Orlando, Atlanta y Houston, también ocurrieron protestas. Según se anunció, cubanos en más de cien ciudades del mundo apoyarán la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago y declarada ilegal por el Gobierno.

En Miami se esperan nuevas acciones este lunes. Estará funcionando además un centro de información del exilio para difundir todo lo que llegue desde la Isla en caso de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades corten internet.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde miami no se tumban dictaduras

Amigo dominicano, entendemos que el vapor está en la cocina, pero a esa cocina hay que darle apoyo también de afuera. Cuando le prendan fuego a la cocina en Miami hay un montón pila que se van a montar en una embarcación y van a ir a pagar ese fuego. No vamos a repetir el error que cometieron los de la Bahía de Cochinos.