Back to top
artes plásticas

La artista cubana Tania Bruguera recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España

La artivista dedica su galardón al arte independiente cubano y lo considera la mejor respuesta al manotazo del ministro de Cultura el 27E a un periodista de DIARIO DE CUBA.

Madrid
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera. efe

La artista cubana Tania Bruguera fue galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas que anualmente entrega el Ministerio de Cultura de España, acompañado de una dotación de 100.000 euros, publicaron medios españoles como El Mundo y El País, que destacaron la obra de la artivista en el campo de la performance, donde defiende la intervención del arte en la sociedad y su poder transformador. 

"Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido" en Cuba, señaló el Ministerio de Cultura. 

El jurado destacó su "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas", precisó El Diario. Además, puso en valor su "revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público", añadió.

En una publicación en su perfil oficial de Facebook en la que etiquetó al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), a su titular, Alpidio Alonso, al viceministro Fernando Rojas, entre otros, Tania Bruguera dedicó su premio al arte independiente cubano.

"Este es un premio no solo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el MINCULT", sostuvo.

"Los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestra que el MINCULT es una institución anticuada que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional.  Deberían reconocer que sus políticas del 349, 373, 370 y 35 no funcionan, no van a parar al pueblo cubano ni a los artistas de hacer un arte libre", añadió.

En palabras de la artista galardonada, "no van a poder tapar con una bienal que no ha pedido el pueblo su ineficiencia como institución y su complicidad con el Ministerio del Interior".

"Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el ministro de Cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado", dijo, en referencia al ataque de Alonso al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza

"Vuelvo a pedir la dimisión de Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del 11J. Pido libertad y felicidad para mi pueblo. ¡Abajo la Dictadura! ¡Patria y Vida!", concluyó.

El Premio Velázquez, el equivalente al Cervantes de Literatura, se entrega desde el año 2002 a creadores españoles o de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Antoni Miralda i Bou, Cecilia Vicuña y Soledad Sevilla han sido los tres últimos galardonados. Entre la nómina de artistas reconocidos con el galardón se encuentran también Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Jaume Plensa o Esther Ferrer.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Felicidades. El reconocimiento y los cien mil euros constituyen un premio verdadero.
Considerando que ese reconocimiento no lo recibe por su activismo político, sino por su arte, tengo que confesar que mucho yo quisiera poder disfrutar de su creación. He dedicado tiempo por Internet tratando de apreciar su arte.., pero no me llega. Desde luego, la culpa es mía, obviamente. Mis limitaciones para apreciar el arte de la Sra. Bruguera no tienen explicación.

Estimado Weston, no se sienta mal por su "incomprensión" del arte de la señora Brugueras, porque el conceptualismo, que es en definitiva la esencia de su estética más allá de los contenidos políticos, a diferencia de un cuadro de caballete, una escultura u otra obra material explícita, recurre a la imaginacion y asociación del expectador para el resultado final de la acción plástica. Ello inevitablemente arrastra dudas y supuestos, sobre el propio resultado final.

Vi de Camnitzer --un artista crítico de los poderes públicos excesivos-- en una pared la sombra anamórfica de una silla, en el piso pequeños montoncitos de cenizas y del techo, pendiendo, una vieja bombilla de tungsteno de luz anaranjada. Como la sala de la galería era enorme y carente de otros elementos, la sensación de vacío, soledad y desamparo eran muy fuertes. Tal vez ese era el mensaje, porque con este arte nunca es fácil su comprensión.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Tus limitaciones tiene una explicación, pero sería largo explicártelas y por otra parte temo que me echen del foro.

Profile picture for user Diderot

"Mis limitaciones para apreciar el arte de la Sra. Bruguera no tienen explicación."...Si tienen explicacion miserable pedazo de mierda comunista. Te has burlado de ella a boca llena montones de veces aqui. Ahora solo te queda meterte la lengua en el culo e ir a rumiar tu baja autoestima a otra parte.

Excelente reconocimiento a una gran artista conceptual y un espaldarazo a su labor política en favor de las libertades civiles de los cubanos. Felicidades.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver díganme paranoico ... Luisma preso, Osorbo preso, las mil vírgenes presas y los 100 mil mártires presos ... y la Bruguera recoge un premio en España ...

basicamente la Bruguera tiene la güara 'afuera' que los otros carecen.

Profile picture for user Amadeus

Línea y Paseo____ Tania al margen de su activismo político ya era una artista reconocida. Recuerdo una exposición de ella en el Museum Quartier de Viena cuando no se había metido todavía con el castrismo. Y por su puesto todo ese curriculum trae contactos y relaciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amadeus ... hay, que lo que huele a biajaca vieja ... es el grupo donde se mueve la Bruguera, Rodiles entre otros ... la historia de los "patriotas" oportunistas en Cuba ... es de un endemismo recalcitrante ... está el ejemplo superlativo del Cabo Malanga ... lo "imperturbables" e "in-arañables" que son ... además el abolengo y el "patricismo" familiar ... NO SE HAGAN LOS CHIVOS CON TONTERAS ...

"Observe the plans within plans within plans."

Baron Vladimir Harkonnen, Book 1, Section 2 Dune by Frank Herbert

Profile picture for user Amadeus

Mi nunca bien ponderado Alcalde, vivimos momentos interesantes en la historia del castrismo como ninguno antes después de 62 ańos. Si nos vamos a poner ahora con los dimes y diretes de comadres de barrio, no solo se pierde el tiempo en una discusión insulsa, sino que se le hace muy poco favor a la causa por los cambios y la libertad de Cuba. Hay que celebrar a Tania, Alcàntara, incluso al Cabo Malanga con su megalomanía, porque ellos ponen acentos al problema cubano mientra nosotros aquí, firmes y cuadrados frente a la iMac..?

Estimado Alcade, son comprensibles sus dudas si simplemente vemos descontextualizadamente a unos activistas políticos en prisión y otros recogiendo "un premio en España". Pero recordemos que también han recibido reconocimientos y premios artistas que están presos. Saludos.

Esta demostrado que si a algo le tiene miedo la dictadura es a la "mala prensa". Para mi punto de vista se trata de un problema de "blindaje". Yoanis Sanchez, T Brugueras y otros ya han recibido los premios y reconocimientos suficientes que las "blindan". R Castro no reprime mas porque no puede, no porque no quiera hacerlo. El sabe que meter preso a gente muy reconocida tiene un precio y la dictadura no esta precisamente en su mejor momento para ademas de todo tener mala prensa internacional. Si Otero Alcantara tuviera unos cuantos premios o reconocimientos mas ya estaria blindado y entonces se le hacia muy dificil a la dictadura poder dejarlo preso mucho mas de 24 horas. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que no la escupen, no la arañan ... siempre está a salvo y ha confesado que quiere la presidencia ... vamos ...

Y ese dinero donde lo va a depositar? Si lo hace en cuba lo va a perder todo.
Ademas, me parece que estos premios son una forma de callar a los opositores. Igual que los grants aqui en EU.

Bravo por Tania Bruguera, una de las principales figuras de la lucha contra el comunismo y la dictadura de la mafia castrista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tania Bruguera es de corcho ...

Profile picture for user Amadeus

Es un importante y merecido premio para Tania Bruguera. FELICIDADES!!