Back to top
Política

Josefina Vidal ya tiene un nuevo cargo en el Gobierno cubano

Se despejan las dudas acerca del destino de la negociadora del 'deshielo' y exembajadora en Canadá.

La Habana
Josefina Vidal.
Josefina Vidal. CUBAMINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó la designación de Josefina Vidal, una de las negociadoras del llamado deshielo de la relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, como nueva viceministra.

La funcionaria diplomática, quien es además miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue hasta hace pocas semanas embajadora en Canadá.

Graduada de la Licenciatura de Relaciones Políticas Internacionales, Vidal presidió la primera y segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, y fue además primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Además, estuvo a cargo durante casi 12 años de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX.

A fines de septiembre, Vidal había dejado la Embajada de Cuba en Canadá y anunció su regreso a la Isla después de más de cuatro años en el país norteamericano en medio del mayor silencio oficial acerca de su nuevo cargo. 

"De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses", escribió el 28 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.

La página oficial del MINREX no informó en esa ocasión el fin de la misión de Vidal, quien en 2018 recibió de Miguel Díaz-Canel el vitalicio "Rango de Embajador de la República de Cuba", una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella. 

En un comentario al anuncio de Vidal en Twitter, la subdirectora de Estados Unidos en el MINREX, Johana Tablada de la Torre, hizo mención de "nuevas tareas" para la diplomática cubana, que no precisó.

"Muchas felicidades por hermoso y fructífero trabajo en Canadá, donde siempre les recordarán y bienvenida a Cuba. ¡Deseándoles descanso merecido y éxitos en nuevas tareas!", escribió.

En junio de este año, Vidal se mostró sorprendida de que Joe Biden no hubiera revertido ni las medidas más duras de Donald Trump. Poco antes de las protestas ciudadanas del 11 de julio, la funcionaria se quejó de que las políticas de Estados Unidos están "pasando factura" a La Habana.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Fefa ahora es Viceministra de asuntos sin importancia

EEUU debia cerrar su embajada en La Habana y suspender los viajes y remesas ,a fin de cuentas eso es lo que aplico Fidel Castro en el ano 62 ,prohibio hasta la comunicacion por cartas y tildo de gusanos a todos aquellos que mantenian una relacion con sus familiares del exilio ,asi que dejense de hipocresia barata y tan clara como el agua.

La jugada que veo es Bruno Rodriguez presidente y esta companierita Canciller

Dicen que Raulita no le caes muy bien el Brunito. Está ahí por el consentimiento de otros.

Es el paso previo para colocar a esta fascista como CANCILLER dentro de algun tiempito

La ausencia de información, más allá del nombramiento de viceministra, impide siquiera avanzar una hipótesis sobre el destino de esta funcionaria y los empeños que debe enfrentar. Pero algo está claro, todo cargo de viceministro es potencialmente un sustituto del ministro, inluso de forma temporal.

De la señora Vidal no se puede esperar otra cosa que cumplir órdenes del coronel Castro Espín, como durante el deshielo. Realmente ningún diplomático cubano actual puede siquiera sugerir una línea de política exterior, privilegio sólo reservado a los más altos actores del poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah ... humo ... Brunilda estaba al lado de Callejas ... lean los simbolos. La plataforma del corsario Callejas era la más alta en el último montaje propagandístico del Partido de Cuatreros Cubanos ...

El binomio que detenta hoy el más alto poder en Cuba son el coronel Castro Espín y el general de brigada Rodríguez López-Callejas, porque el primero controla el MINFAR y el MININT mediante un misterioso ministerio superior de seguridad nacional y el segundo tiene en sus manos, o en sus bolsillos si se prefiere, todo el dinero del Estado. Saludos.

Y a quién se lo echaron?

ahi está, en punta para sustituir a Bruno

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Fefa cogió cajita.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Cajita namá ... pacotilla cara de Guici y Hermes también ...