Back to top
Obituario

Muere a los 84 años el general estadounidense Colin Powell por complicaciones relacionadas con el Covid-19

Powell sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU durante la primera Guerra del Golfo y fue secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush.

Washington
El general estadounidense Colin Powell.
El general estadounidense Colin Powell. Getty Images

El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el Covid-19, reportó EFE.

Así lo indicó su familia en un mensaje publicado en la red social Facebook, en el que señalaron que habían perdido "a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense".

El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al Partido Republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Tras conocerse la noticia de su muerte numerosas personalidades de la política estadounidense mostraron sus condolencias a través de las redes sociales.

"Fue muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y sus hijos nuestras más sinceras condolencias al recordar la vida de un gran hombre", dijo el expresidente Geroge W. Bush en un comunicado.

También el exvicepresidente Dick Cheney escribió en un comunicado al respecto: "Me entristece profundamente saber que Estados Unidos ha perdido a un líder y estadista. El general Powell tuvo una carrera notablemente distinguida y tuve la suerte de trabajar con él. Era un hombre que amaba a su país y le sirvió mucho y bien".

"Tuvimos el honor de trabajar junto a él para fortalecer las comunidades en Estados Unidos, ayudar a resolver el conflicto en Haití y observar las elecciones en Jamaica. Su valentía e integridad serán una inspiración para las generaciones venideras. Mantendremos a su familia en nuestras oraciones durante este momento difícil", afirmó el expresidente Jimmy Carter.

También desde Reino Unido llegaron condolencias, pues el exprimer ministro Tony Blair afirmó que la vida de Powell "es un testimonio no solo de un servicio público dedicado, sino también de una fuerte creencia en la voluntad de trabajar a través de la división partidista en los intereses de su país".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Estaría vacunado ...?

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ Estaba vacunado, pero enfermo de un cáncer que precisamente tiene que ver con la inmunologìa (myeloma). Hasta un simple resfriado se lo hubiera llevado. EPD.