Back to top
Literatura

Lina de Feria, al fin, recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba

El premio le había sido 'regateado varias veces', dicen otros escritores.

La Habana
Lina de Feria
Lina de Feria UNEAC

La poeta y ensayista Lina de Feria recibió este viernes el Premio Nacional de Literatura de Cuba, dieron a conocer hoy medios oficiales de la Isla.

La autora de Casa que no existía está considerada una de las principales voces de la literatura escrita por mujeres en Cuba. De Feria debutó en el panorama literario cubano en 1967, tras ganar el premio de poesía David, concedido por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

Hasta hoy, el Instituto Cubano del Libro había recibido críticas por "escamotear" el premio a la poeta y entregarlo, en su lugar, a otros escritores cercanos al régimen de La Habana.

"Al fin, Lina de Feria es la ganadora del Premio Nacional de Literatura que por tanto tiempo le pareció inalcanzable, y que se le regateó varias veces", escribió el poeta y crítico cubano Norge Espinosa en su perfil de Facebook. "Lo merece por su obra y por su fe de vida, expresada desde Casa que no existía (…) hasta sus títulos más recientes", acotó. 

El autor de Vestido de novia también aludió al "largo e injusto silencio" que padeció la escritora cubana, "parametrada" durante el llamado "quinquenio gris" de la cultura cubana, en la década de 1970.

Mientras tanto, el escritor pinareño Nelson Simón aseguró en Facebook que "la obra de Lina de Feria fue estandarte y asidero para más de una generación de poetas cubanos nacidos después del 59". 

Lina de Feria nació en Santiago de Cuba el 8 de agosto de 1945. Tras graduarse de Filología en la Universidad de La Habana, trabajó como redactora y editora de varios periódicos y revistas cubanos.

En 2008 obtuvo el Premio Nicolás Guillén, convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por su libro Ante la pérdida del Safari a la jungla. Su obra ha sido recogida en antologías poéticas publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, México, Argentina y Chile, entre otros países.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Matías Pérez puso un link que explica porqué de esa demora o castigo en no concederle el premio,no ha sido una injusticia ha sido un castigo y salió bien,Lezama Lima murió olvidado en una casa por La Habana vieja.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace muchos años, desde que era alumna en la Escuela de Letras de la UH, ya Lina escribía buena poesía. Como dice Prats, "lo otro es lo otro". Pienso que en eso "otro" para el caso de Lina cabe además aquello de que es mujer, lesbiana y también tímida, no dada a las pompas "uneanescas". Por cierto, siempre me llama la atención esa clasificación de "literatura escrita por mujeres", de tan difundida aceptada, mientras al mismo tiempo se elimina el término "poetisa" (del femenino) y se les concede el de poeta (que proviene del masculino, y está aceptado hasta por la RAE) a las mujeres. O se escribe buena literatura o no, sea un escritor o una escritora, un poeta o una poetisa. Insistir en esas clasificaciones de "escrita por" contribuye a ese papel de segundonas que injustamente se nos ha dado desde que el mundo es mundo. ¡Muchas felicidades, Lina!

Decía Pablo Armando Fernández que todos los premios literarios son políticos, desde el Nobel hasta el del más humilde taller literario. Y en efecto, aunque en el caso de Lina se trata de una poeta con suficiente fuerza expresiva, cuya calidad artística no creo que despierte dudas. Lo otro es lo otro, queda para los abelesprietos y demás sabandijas y amanuenses de la dictadura.

Profile picture for user Matias Pérez

Lina de Feria que tiene un curiso récord: ha sido el intelectual cubano que menos tiempo se ha exilado, llego a Miami y seguro que vio a algun poeta haciendo part time...y regreso corriendo a La Habana. Por eso ha tardado el régimen en perdonar su lapsus fronterizo, ja, ja, ja Tortolo de nuestras letras
https://www.cubaencuentro.c…

Asi son las dictaduras...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Como siempre, plasta de mierda comunista, defendiendo lo indefendible.

Enhorabuena. Con el premio deberían de pedirle perdón por el ostracismo sufrido a él y a su obra. Ya con Calixta Comité, el primer intento de resucitarlo y así sus obras, solo un día le permitieron su puesta por calificarla ¨extemporánea.¨ (Yo monté la bronca del solar, demasiada realista para esa imagen del nuevo hombre que todavía proclamaban construir). Nada nuevo en esa tierra de esclavistas que necesitan decorar su férrea dinastía con chapistas y decoraciones como para encandilar al rebaño.