Back to top
Represión

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet, otra escupida del régimen cubano a la ONU

¿Por qué, justo cuando su imagen está más dañada, La Habana recurre nuevamente a una práctica denostada a nivel internacional y por la que ya fue requerida por cuatro relatores especiales de la ONU?

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida.

"Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las expatriaciones forzosas enunciadas "incluyen casos en los que las autoridades estarían directamente involucradas en la expulsión física de los afectados…".

Así se expresaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 4 de septiembre 2019, cuatro relatores especiales (Libertad de Opinión y de Expresión, Reunión Pacífica y de Asociación, Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos de los Migrantes), al denunciar la expatriación forzada de 72 cubanos por parte del régimen.

Como para dejar claro una vez más cuánto valor confiere a la ONU y al Consejo de Derechos Humanos del cual es miembro, dos años después, el régimen cubano expatría al artista Hamlet Lavastida y a la poeta Katherine Bisquet

La Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que el Estado cubano es signatario, estipula el derecho de todo individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. El Artículo 9 reconoce específicamente a las personas el derecho a no ser arbitrariamente detenidas, presas o desterradas.

El Estado cubano firmó el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PICDP) el 28 de febrero de 2008. Aunque no lo ha ratificado, la firma implica el compromiso de abstenerse realizar acciones que violen el tratado. Su Artículo 12, dispone que nadie podrá ser expulsado del territorio del que es nacional ni ser privado del derecho de regresar al mismo.

La propia Constitución cubana parece respaldar ese derecho al establecer, en su Artículo 52, que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley". ¿Pero cuál ley? Ninguna.

Las leyes cubanas no recogen el procedimiento de expatriación forzada o destierro. No existen los términos ni nada relativo a su tramitación en el ordenamiento jurídico nacional, por lo que los destierros de Lavastida y Bisquet, y los de todos los cubanos que los han sufrido, son ilegales de acuerdo a las propias leyes del país, como muchas prácticas del régimen, además de violar derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos.

¿Pero por qué el régimen, justo cuando su imagen está más dañada por la represión desatada contra los manifestantes del 11J, que el mundo pudo ver pese al apagón de internet, recurre nuevamente a una práctica denostada a nivel internacional y por la que ya fue requerido por cuatro relatores especiales de la ONU?

¿Por qué pese a la reciente resolución de condena, aprobada por el Parlamento Europeo, el régimen destierra a dos intelectuales?

Primero, porque las condenas en la ONU no implican, en la práctica, más que un gesto político sin ninguna consecuencia de peso. Ser un violador de derechos humanos no ha impedido que el régimen integre el Consejo de Derechos Humanos, lo que desprestigia y resta credibilidad al organismo. Además, hasta el momento, las violaciones del régimen no han dado al traste con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea.

Segundo, porque el cargo de incitación a delinquir era ridículo. Hamlet Lavastida cumplió prisión tres meses sin juicio por una idea para un proyecto artístico (marcar billetes cubanos con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N), sobre la cual la Seguridad del Estado supo porque incurrió en el delito de abuso de autoridad, al violar la correspondencia privada de la artista y activista Tania Bruguera

Según el Código Penal, el funcionario público (Seguridad del Estado o periodista oficial cuando actúa en nombre del Estado) que, con el propósito de perjudicar a una persona (Hamlet, en este caso) y de obtener un beneficio ilícito, ejerza las funciones inherentes a su cargo de modo manifiestamente contrario a las leyes, o se exceda arbitrariamente de los límites legales de su competencia, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años

El régimen no habría podido probar en un juicio que Hamlet Lavastida había incitado a una o más personas a cometer un delito, y dejarlo libre no era una opción. Era preciso amedrentarlo y quebrar su espíritu, afectarlo psicológicamente, para luego darle a escoger entre el destierro y la cárcel.

El acto del régimen ha sido incluso más ilegal contra Katherine Bisquet, quien no estaba acusada de ningún delito y, sin embargo, había sido víctima de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento.

¿Si existía alguna posibilidad real de encarcelarla, por qué no la procesaron? ¿Por qué recurrir a un mecanismo ilegal? Porque no tenían un solo cargo serio y de peso contra ella. Y no siempre resulta fácil fabricar delitos.

Mejor aguantar las críticas de la opinión pública internacional con ellos fuera de Cuba (críticas que se irán apagando porque ya están libres), que mantenerlos en el foco mediático al tenerlos presos o bajo acoso en el país. Dejarlos libres dentro de Cuba, lo que no hubiera sido un acto de generosidad sino de respeto a los derechos de los cubanos que piensan diferente, no reportaba ganancia.

El régimen teme la influencia que puedan tener los artistas y los intelectuales en los jóvenes, más después del 11J y en vistas de la convocatoria a una nueva manifestación el 20 de noviembre. 

El destierro constituye la institucionalización de la frase "Que se vayan", que las turbas pro castrismo gritaban a quienes optaban por discrepar de Fidel Castro y su comunismo. Pero ya el régimen no lo emplea contra quienes quieren irse, sino justamente contra los que están dispuestos a cambiar las cosas desde dentro.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor CLAPHAM, usted es un agente en nómina de la inteligencia castrista, o sea un comunista, que equivale a decir un fascista. Por tanto, nada de lo que aquí diga vale nada. No se esfuerce en vano, Ud no engaña a nadie.

Esta manana precisamente me llego el cheque de la Asociacion Democratas por Cuba y se lo devolvi Les dije ( en ingles , of course ) que no necesito estimulo para cumplir mi deber de decir la verdad
Media hora mas tarde me llego un cheque de la Fundacion cubano - gusana para que cambiara mi discurso porque al parecer , pone nerviosa a la fauna de Hialeah y periferia . Se lo devolvi . Les dije que por tres cifras yo no hablo merde de la revolucion . A partir de 4 ya hablamos .
Es broma . Yo jamas criticaria al gobierno de mi patria por 4 cifras . Seria caer muy bajo . Sobretodo cuando la FED imprime trillones de $ como si EE UU fuera Zimbawe

Profile picture for user Diderot

No sueñes Herrera Carles. El primer jueves de cada mes tienes que ir a Mazarik # 1 a buscar tu jabita con un paquete de café cubano, una botella de ron y unos tabacos de la bodega...eso es lo que se merecen los esbirros como tu, no sueñes.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

No deje que las provocaciones contrarrevolucionarias afecten su mision gloriosa de defender los logros de la revolucion. Nuestros dirigentes del Barrio Obrero de Punto Cero lo saludan y lo respetan mucho.

Es un orgullo revolucionario tener hombres valientes y educados en las aulas socialistas con una solida formacion historica, politica, militar y sobre todo gramatical.

Viva la igualdad proletaria!
Abajo los derechos humanos capitalistas!
Pa' lo que sea Diaz Canel, pa' lo que sea!

Profile picture for user JCAleman

Entiendo cuando Lopez Callejas, Alejandro Castro, Deborah, Mariela, Alex, Alexis, Antonio y los otros parasitos herederos defienden el totalitarismo tropical, pues es el regimen que los ha hecho billonarios y les permite disfrutar, en nombre del socialismo, de todos los placeres capitalistas.

Sin embargo, cuando los indigentes, desposeidos y apaleados defienden el modelo de explotacion y ruina al que sus amos de Punto Cero los han sometido a ellos y a sus padres por 6 decadas, resulta mas dificil de asimilar, aunque ese tipo de servilismo no religioso tambien se puede explicar.

Estos proletarios masoquistas, lo mismo disfrazados de policias, que de obreros o de guerrilleros de la web, han sido programados para repetir consignas y aplaudir como focas a cambio de diplomas y algunas migajas. Aterrados mas que domesticados, se aferran al Sindrome de Estocolmo que les da "seguridad", aunque los esclavistas los desprecien y despues de usarlos, los desechen.

Profile picture for user Gladiator

Contundente Sr. JCAleman... Ellos (los que menciona al inicio) quieren ser los nuevos capitalistas dueños de la Rusia caribeña que están diseñando. A los que prefieran defender semejante oprobio, son menos merecedores de tener patria, que aquellos que deseamos una nación con libertad plena y respeto a la pluralidad. Saludos cordiales.

Profile picture for user JCAleman

Saludos para usted. La imagen falsa o el espejismo de la justicia y los logros de la revolución fue siempre la perla de la corona en la propaganda socialista, pero ni eso les queda.

Nadie les cree a estos gangsters herederos de los pseudo guerrilleros de la sierra pero tampoco pienso que les importe que les crean. El dinero abundante del narcotrafico y la finca particular les son suficientes para seguir enriqueciéndose y comprar voluntades.

Profile picture for user Gladiator

Justamente ése es el punto... se han vuelto tan desalmados e inmorales que ni siquiera les preocupa su mala reputación. Por eso y otras tantas cosas es que me pregunto a diario ¿Cuál Socialismo? Ojalá lo fuese de verdad. Lo curioso de todo (y esto para los ilusos que aún se empeñan en preservar el discurso que fue sepultado junto a las cenizas del señor de la piedra), es que los pocos vestigios que ya quedaban de un sistema que en otro tiempo presumía de equidad, se han ido desmoronando tan a prisa, que basta con observar el panorama de lo que fue Cuba hasta el año 2006, políticamente hablando (momento en que FC dejara el poder) y compararlo con la realidad actual. Es el ejemplo claro de cómo se ha destruido hasta el propio discurso que mantuvo aquel, que muy a pesar de las contrariedades, sostuvo. Lo lamentable es que para otros tantos, ese deterioro se ha dado de manera tan paulatina que no alcanzan a ver siquiera un antes y un después, de algo que nunca fue en sí, bueno...

Profile picture for user Don Carlitos

Que ¿Por qué, justo cuando su imagen está más dañada, La Habana recurre nuevamente a una práctica denostada a nivel internacional y por la que ya fue requerida por cuatro relatores especiales de la ONU? Porque la ONU y todos los organismos subordinados a ella, se encuentran penetrados por esa mafia estalinista-fascista-esclavista que domina a la nación cubana y que le hace el juego todo el tiempo.
De los defensores, troles y demás lameculos, no se ocupen por favor, esos son unos pocos muertos de hambre, miserables pordioseros y limosneros que sobreviven a cuenta de sus estupideces e ignorancias. ¿Es creíble que con el hambre y miseria en la que vive el pueblo cubano alguien puede o tiene dinero para gastar escribiendo en internet a favor de esa dictadura?

Profile picture for user Gladiator

Don Carlitos... Mucho de lo que debió ser destinado al mejoramiento del nivel de vida de los cubanos, desgraciadamente fue a parar a los subsidios de todos esos movimientos de izquierda que azotan cualquier vestigio de discrepancia que se emita en contra del oprobio que existe en la Isla. La propaganda hay que mantenerla activa y eso cuesta dinero. Aunque parezca increíble, también las grandes organizaciones mundiales han sido permeadas con estas desgracias. Pero es nuestro deber, ir desmontando piedra por piedra ese mito llamado Revolución; en el que sus más altos representantes, lo único que hacen es viajar, comer y vivir en la total opulencia, en detrimento de un pueblo que en estos momentos paga el doble de su salario mensual por un pequeño paquete de medicamentos para palear una dolencia, mientras algunos por ahí continúen culpando al embargo de la ineficiencia probada de un sistema económico y social, fracasado.

Profile picture for user JCAleman

En realidad las narco dictaduras socialistas del siglo XXI financian y corrompen a los burócratas de decenas de organizaciones internacionales, los que apoyan a los gangsters no por afinidades políticas sino por billete, prebendas e influencia. Así que la ONU no se inmuta y hasta en privado celebra cuando eliminan a opositores.

Profile picture for user Ana J. Faya

En cada noticia o artículo que denuncie las represiones del régimen contra cubanos que lo que han hecho es pensar distinto, enseguida se llena de "troles". Si la oposición es "humo", como dicen, ¿para qué tanta defensa del régimen?

Señores IGNOREN al cagastrista clapham. Y por cierto, saben que quiere decir clapham?? Ahí les va::CuLoAPlanadoHastAMaricon.

Es bastante sospechoso que un fan de la literatura francesa romantica del XIX sea , ademas homofobo porque la gente culta que lee usualmente es votante democrata y no va por ahi pregonando su homofobia ni su membresia en la Asociacion Nacional del Rifle o la Iglesia Pentecostal .
El problema de la gusanera ( un gusano es alguien que es homofobo , republicano , no sabe otro idioma ademas que el cubano , es mal hablao y critica al clapham ) es que esta fuera de siglo
Se quedaron en el siglo XX , en los 60's . Y no han evolucionado . Un gusano esta amargado porque tiene barriga grasienta de ahi que odie a todo el mundo ( no solo al castrismo )
Pero gracias al NWO la homofobia , el antisemitismo , la misoginia , el supremacismo blanco , el racismo , la xenofobia , el anticastrismo y la ignorancia estan menguando .
Entiendo la frustracion del camarada AbatE-busoni , le han dicho que si no se pone la vacuna ( tres pinchazos ) lo deportan y la paga conmigo .

Realmente al gobierno cubano no le interesa demasiado cumplir las recomendaciones de los altos organismos internacionales, de ahí que continúe practicando una odiosa tradición colonial en la isla: los destierros.

Durante la república vimos esta práctica ausente, dado su carácter irritante políticamente e ilegal, pués nadie debería ser obligado a abandonar el suelo natal. Que hoy veamos resurgir las expatriaciones forzosas no puede menos que causar dolor.

Gracias a la autora y a DDC por dar continuidad a estos dramático episodios que a no dudarlo se saldarán a favor de las libertades civiles.

El Sr Lavastida se comunico con mi vecina Marisol , del 27A para pedirme , suplicarme , implorarme que escribiera algo sobre este articulo . Le dije ( a traves de Marisol ) que estaba ocupado con otros temas mas importantes ( desalojos en Palestina , guerra civil en Ucrania , brote de Malaria en Utunga , asesinato de ballenas japonesas ) pero escribire algo . EN CUBA NO HAY ARTISTAS .
Llamar Arte a lo que hac Lavastida , Alcantara y Bruguera es un crimen linguistico . Esta gentuza , que se formo ( GRATIS ) en Universidades cubanas solo puede destacar ( algo ) si vende su alma al diablo porque sabe que al frente del gobierno cubano no esta el comandante que ya los habria fusilado por traicion a la patria . El objetivo de esta crapula es provocar al gobierno cubano y que este reprima al estilo de la policia capitalista para justificar una condena internacional . Pero Cuba no reprime . Y esas fotos de policias cubanos dando porrazos pues no las veras . La disidencia es humo .

Señor CLAPHAM, usted es un agente de la inteligencia castrista, o sea un comunista, que equivale a decir un fascista. Por tanto, nada de lo que aqui diga vale un centavo. No se esfuerce en vano, Ud no engaña a nadie.

Profile picture for user Amadeus

Chaflán__ En muchos países la universidad es gratis sin que los estudiantes tengan que hacer cola para comprar boniatos. Esa es la pequeña diferencia. Gentuza son Nelson Domínguez, Susurro Rodriguez o Kcho, esbirros y colaboradores de la dictadura.

En Cuba los estudiantes hacen cola para comprar boniatos por culpa del bloqueo y de las sanciones de Trump . Cuba en 2015 cuando el " deshielo " de Obama habia de todo en los Agros .
En la inmensa mayoria de los paises del mundo la Universidad no es gratis y en los pocos paises donde si lo es ( Europa basicamente ) los estudiantes deben morderse la lengua y cuidarse de no criticar lo que no se puede criticar o les expulsan del campus porque en esos paises no hay libertad de expresion
Puedes estudiar ( GRATIS ) siempre y cuando no critiques al sistema .

Sé de dos países (Republica Dominicana y Colombia) donde la universidad es gratis, tú como padre le tienes que comprar los libros a tus hijos y si hay algún tipo de pago es el mínimum, un taxista que conozco mando su tres hijas a la Universidad, una es doctora en medicina y está aquí. En la dominicana conozco a una madre que trabaja en un timbiriche de mala muerte y mando a su dos hijas y estas se graduaron y son abogadas. El cuento ese de que Cuba es gratis la medicina y los estudios es un cuento chino que todos los expertos han señalado el porqué son gratis gracias a los bajos salario que le pagan a las personas. De ese salario es que salen los pagos para medicinas y universidades.

Profile picture for user Amadeus

Chaflán ___ Tú no sabe donde estás parado ni sabes de lo que hablas. Aparte de Europa, en muchas de las universidades existe la subvención del estado como parte del presupuesto del estado para la educación que se refleja en la reducción de las inscripciones o las conferencias.

De todos modos en Europa los estudiantes se agrupan por sus filiaciónes políticas en diferentes organizaciones. Por ejemplo, en Austria cada partido partido político tiene su representación en los grupos estudiantiles y NADIE SE MUERDE LA LENGUA, al contrario, porque sencillamente la educación es un DERECHO que nada tiene que ver con la política. Allí puedes encontrar estudiantes demócratas-cristianos, socialistas, verdes, liberales, comunistas y un largo etcétera en sus actividades afines, eso es democracia y libertad, algo que tú bien sabe que no existe en Cuba. ¿Existe eso en Cuba? ?

Usted es ingenuo o ignorante . ( o las dos cosas ) la inmensa mayoria de los estudiantes que van a una universidad publica luego no encuentran trabajo porque el nivel de estas universidades es pesimo . Quien va a contratar a un grauado de derecho de una universidad publica si puede contratar a un graduado de una universidad privada , mejor preparado ? Es perder el tiempo . La inmensa mayoria de los universitarios de Espana , Italia y del Este de Europa estan limpiando retretes en Alemania y UK ( bueno , UK ya no )
Lo mismo pasa con la sanidad publica . Si no vas a la privada , te mueres . Espana estuvo a punto de colapsar y eso que tenia la 3ra mejor sanidad del mundo . PRIVADA =CALIDAD

Profile picture for user Amadeus

Chaflán ___ Desconoces de lo que hablas. Todo lo que dices es falso. Las universidades privadas son pocas en relación con las estatales y el nivel es el mismo, la diferencia estribas en factores ä de infraestructura y metodología. La INMENSA mayoría de los graduados provienen de universidades estatales. Deja de manipular, habitante.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... Un buen ejercicio de sano civismo y práctica democrática, es permitir que los demás hablen (aunque su criterio sea diametralmente opuesto al propio), con la agradable diferencia de que a palabras huecas oídos sordos. No vale realmente la pena prestarle atención a ciertos comentarios. Es perder miserablemente el tiempo. La realidad ya habla por sí misma. No se necesita siquiera explicarla. Los que deseen continuar defendiendo un sistema carcomido de gente parásita, como bien lo explica arriba el Sr. JCAleman, pues, ¿qué se puede hacer? Ni siquiera son personas que alcancen a ver que en este foro -por ejemplo- tienen toda la libertad de escribir lo que les plazca, a diferencia de la Isla que deseamos reconstruir y liberar de ese engendro que llaman Socialismo, que para nada lo es hoy y en donde, simplemente expresarse, puede atentar hasta con la vida de quien lo hace. Yo -de verdad- prefiero no leer estupideces, mucho menos contestar a semejante cosa. Preste menos...

Profile picture for user Gladiator

...atención a esas opiniones y verá que cuando se sientan omitidos, marginados, excluidos y sin poder llamar la atención de otros, ellos mismos se largan por sí solos. Contestarles es darles la excusa necesaria para que inicien una nueva catarsis de enajenante discurso. Cuando Fidel Castro vertía aquellos kilométricos monólogos, había un botón en cada televisor (Encender/Apagar - On/Off), que hacía la maravilla de olvidar que existía. Haga este mismo ejercicio. Yo creo que es la manera más sana de deshacerse de todos aquellos que vienen a hacer uso de los beneficios de la libertad de expresión, para defender un régimen que detesta ¡Justamente!, ese principio y derecho universal. Saludos cordiales.

Profile picture for user Weston

Apreciado Gladiador: como usted puede ver, no había participado en esta sesión de psicoterapia. Más de lo mismo; pero personas decentes y con preparación, como usted, Fortes, Mr. Grinch, Vedado, no abundan en estos foros. No se moleste, pero hace mucho tiempo entendí que los psicópatas no responden a la psicoterapia. No pierda su tiempo, amigo. Saludos.

Tú da risas clapham. Así que una vecina te imploro para que escribiera algo en defensa del ARTISTA. Si, en letra mayúscula lo de artista. Cuando una gallería de prestigio en Alemania te invita como presentador de unas de tus obras está reconocido como artista no solo en Cuba pero en el mundo. Los golpes, patadas y tiros por los policías están archivadas en diferentes teléfonos del cubano de a pie. El régimen dictatorial que defiende ya no se puede esconder detrás del amado y apacible padre. Es un cruel monstruo abusador

Profile picture for user Gladiator

Sr. Juan... es lamentable ver que existan personas carentes de todo sentido de comprensión de una expresión humana, a la que llamamos ARTE. Pero en el mundo existe de todo y con ello debemos convivir, desafortunadamente. El arte, como otras tantas cosas inherentes al ser humano, no es algo que se pueda encuadrar dentro de un solo criterio. También lo es la política con todas sus tendencias. ¿Qué puede esperar de alguien que defiende un sistema en el que solo es posible una forma (deformada) de gobierno y en donde no haya siquiera espacio para disentir sin que en el intento te vaya el cuello? La naturaleza humana en el sentido mismo de la palabra (o frase), es diversa, la uniformidad es carente de toda creatividad. Por tanto, el arte aunque sea incomprendido, no deja de ser arte. Recuerde siempre que un jardín con un solo tipo de flores, puede verse horrible. La diversidad es buena. Y lo grandioso de ella, es que lo que no nos guste, lo desechamos y tomamos otra opción. Así de simple.

Ajá, clapham, síguete ocupando de temas importantes como lo de las ballenas japonesas o la epidemia de piojos en Burundi, que cuando te llegue el madrazo no vas a saber ni por dónde, jajaja…