Back to top
Emigración

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son 'un grupo ínfimo'

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana'.

La Habana
Chequeo de Aduana en un aeropuerto de Cuba.
Chequeo de Aduana en un aeropuerto de Cuba. RADIO REBELDE

La prohibición de entrada indefinida de cubanos a la Isla afecta a "un ínfimo grupo", que es castigado "por estar vinculado a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana", afirmó Ernesto Soberón, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería cubana.

Soberón afirmó que esa prohibición, que definió como una "limitación de entrada", responde a asuntos de "nuestra seguridad nacional, según lo dispuesto en las leyes cubanas".

En entrevista con el sitio OnCuba, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) agregó que dentro de ese "exiguo grupo de ciudadanos cubanos" están "aquellos que poseen una limitación de entrada temporal por abandono de su misión oficial", una sanción que se impone a cientos de médicos, deportistas, artistas y otros profesionales que salen de Cuba como parte de delegaciones y que tras quedarse a residir en el extranjero son castigados con ocho años como mínimo sin permitirles visitar su país.

Esta medida, que ha sido denunciada como un mecanismo de tortura y castigo que los afecta a ellos pero también a sus familias en la Isla, también es criticada por partidarios del régimen, como hicieran recientemente el emigrado y vocero de La Habana en EEUU, Carlos Lazo, y el cantautor oficialista Israel Rojas.

Para Soberón, esos criterios "son tan numerosos como disímiles, pero a la hora de abordar este fenómeno debe tenerse en cuenta que el abandono de una misión oficial es un acto con implicaciones negativas diversas, para Cuba y para el país donde brindan sus servicios nuestros colaboradores".

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Sobre la prohibición de entrada a Cuba, el Gobierno no mostró una sola prueba de su presunta vinculación con la "ultraderecha" cuando en marzo pasado desterró a la periodista cubana Karla Pérez, quien intentó regresar a Cuba tras concluir sus estudios en Costa Rica, pero debió solicitar refugio político en ese país después que las autoridades se escudaran en que su retorno con su familia era parte de "propósitos subversivos". 

En la entrevista, Soberón no habló sobre las decenas de personas a quienes la policía política mantiene "regulados", medida con la que les prohíbe salir de la Isla, y que afecta sobre todo a activistas, opositores, periodistas independientes y críticos del régimen.

Tampoco respondió a la pregunta sobre si La Habana tenía pensado reducir el costo del pasaporte cubano (el más caro del mundo) y de las prórrogas del mismo. Se limitó a decir que este es "un tema que resulta de gran interés para la inmensa mayoría de nuestros connacionales en el exterior y sus familiares en Cuba".

Acerca de la posibilidad de que los emigrados cubanos inviertan en la Isla, afirmó que "el 'bloqueo' constituye el principal obstáculo para que los inversionistas, incluidos nuestros nacionales, puedan insertarse en proyectos de desarrollo local o inversiones", en referencia al embargo de EEUU a La Habana.

Curiosamente, esa opinión del funcionario del MINREX se publicó en un medio propiedad del emigrado cubano Hugo Cancio, a quien hace apenas dos meses el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla de Fuego Enterprises Inc., otra de sus propiedades.

A través de ese permiso, Cancio puede comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo, como ya hace a través de la plataforma online katapulk.com, que entrega compras en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, todas pagadas desde el exterior por emigrados cubanos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el año 2020 vivían fuera de Cuba 1.757.300 cubanos nacidos en la Isla. Solo en EEUU, la Oficina del Censo de ese país tenía reportados hasta 2019 un total de 1.359.990 cubanos. De ese total, aproximadamente 500.000 mantienen su residencia en la Isla.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mentira soberón! Se la aplican a cualquiera hasta por intereses personales de cualquier "mandamás"! ¿ Qué daño le puede hacer un médico que salga de la isla -prisión legalmente y decida, como ciudadano libre del planeta aceptar trabajo como tal en un país que le de más posibilidades de superación , desarrollo que a la postre, al retornar a la isla se revertirá en beneficio de la misma? Tu, payaso, sabes que se les castiga con ocho años por "real decreto" por la dictadura que defiendes. Otros, por el solo hecho de disentir de forma pacífica , totalmente pacífica , se les niega la entrada en la tierra que los vio nacer "por siempre"! Qué HP es capaz de arrogarse el derecho , en la isla-prisión de decir quien es cubano o no?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

También es exigua e ínfima la banda que tiraniza a Cuba

Profile picture for user Ares I

No ínfimo, debería ser cero. Esa costumbre de relativizar y descalificar por el hecho de ser pocos (recuerden al cenizas con sus "grupúsculos") hay que irla dejando atrás.
Ni sus "grupusculos" valían menos al ser pequeños, incluso de haberlo sido, no eran menos personas por no pensar igual que él, Ni aquí, por el hecho de ser ínfimos justifica la acción estatal de excluirlos.
Aun si fuesen ciertas sus razones, para eso están los órganos de justicia de un país.

Quien es la dictadura cubana para prohibir que los cubanos entren en la isla cuando quieran y salir si un cubano le da su gana de quedarse en un pais, porque no puede entrar, Cuba es de todos los cubanos eso de no poder entrar a tu pais solo se da en los países de dictadura , ustedes son los que deben salir de Cuba que han acabado con todo que son una partida de delincuentes ladrones que le quitaron a los cubanos sus propiedades en el 59 ustedes que son una plaga peor que el cobid hijos de puta

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Por favor, pon tu nombre aquí y una breve explicación de tu caso, si eres cubanos y el gobierno cubano te niega la entrada a Cuba. Después, haremos una conferencia de prensa internacional, moderada por una personalidad internacional de prestigio, para desmentir la mentira y la manipulación con que La Habana trata al Exilio cubano: https://www.change.org/p/go…

Profile picture for user Ares I

Muy buena idea Orlando y ojalá funcione, pero hemos visto como el régimen cubano lanza la mismas invectivas de siempre a cualquiera que no siga su discurso, ya sea un Almagro, un Lacalle, Sharazova o el mismísimo José Marti si volviese de la muerte le dirían "confundido por el imperialismo".
Esas voces habría que hacerlas sonar por si mismas. Algo como lo que se está haciendo con los desaparecidos del 11J. El validarlas a través de alguna "personalidad", sería en beneficio informativo del mundo, la respuesta del régimen ya la sabemos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se ha avanzado algo: Este MINREX dice que es un grupo ínfimo "ligado a la derecha anticubana". Felipito Pérez Roque decía que eran "repugnantes". Eso sí, el régimen sigue con esa ecuación funesta de que Cuba es igual a la revolución, igual al que piensa como yo. La "ultraderecha" esa no es anticubana, es tan patriótica como cualquiera que quiera serlo nacido en Cuba, es anticomunista.

Pero la chilena M. Bachelet mira para el Polo Sur cuando se trata de la violación de los derechos humanos en Cuba, y la necesaria condena de la ONU. Se trata de un chantaje afectivo, con más de medio siglo de ejercicio. Ni la mafia implica a las familias. Soberón y sus jefes deberán ser juzgados por el Tribunal de La Haya.

Profile picture for user Weston

No hay ninguna razón para prohibirle a un cubano que entre y salga libremente de Cuba; pero hay una razón para no regresar: en Cuba no hay ley que no sea la voluntad del gobierno, no se respetan los derechos individuales del cubano. La visita puede terminar mal. Y eso no es justo, porque la Patria es de todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Arizona le va a desbaratar la tortilla a los demoRATS ...

La auditoría de AZ encuentra pruebas de fraude premeditado: varias boletas tenían un sello “verificado y aprobado” PREIMPRESO DETRÁS de la caja de la firma.

Revisión de votos en Arizona confirma victoria de Biden, derrota de Trump
EFE

ACTUALIZADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 12:25 PM

Profile picture for user Plutarco Cuero

El escrutinio mostró que se emitieron más de 3.400 votos más de los que se registraron
Se recibieron y registraron más de 9,000 boletas por correo más que el número oficial de boletas enviadas por correo por el condado.
Los distritos electorales muestran más papeletas emitidas el día de las elecciones que las personas que se presentaron a votar. 1,551 votos extra.
Aproximadamente 2,500 boletas fueron mostradas en las declaraciones de votación anticipadas que no tienen un votante listado como votantes.
Más de 255,000 votos anticipados que se muestran en el archivo de votación final del condado que no tienen una entrada correspondiente en el archivo de declaraciones de votación anticipada
Más de 23,000 votaron por correo después de mudarse después de la fecha límite del 5 de octubre
2,382 votantes emitieron votos en el condado de Maricopa, en persona, después de mudarse fuera del condado

Revisión de votos en Arizona confirma victoria de Biden, derrota de Trump
EFE

ACTUALIZADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 12:25 PM

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más de 2,000 votantes que se mudaron fuera de Arizona durante los 29 días antes de las elecciones recibieron una boleta completa en lugar de una boleta solo presidencial.
Cerca de 300 votantes fallecidos potencialmente votan.
Hay una cantidad sin precedentes de discrepancias en el total de votos. Esto solo podría suceder a través de acciones maliciosas o incompetencia severa de los funcionarios del condado de Maricopa.
Demasiadas discrepancias para declarar a un ganador absoluto de los votos electorales de Arizona.

Quien va invertir con la cara de tranca de ese individuo

Que la dictadura saque la cuenta de los Cubanos que NO quieren regresar a su barracón y que publique los datos; partida de hijos de puta !!!!

Siguen queriendo confundir a la opinion publica internacional ,los que piensan diferente a los narcogobernantes no son anticubanos ,,,son anticomunistas ,ni siquiera son contrarevolucionarios ,al contrario ,quieren revolucionar las ideas en pos de una mejor vida para los cubanos ,hablar mal del gobierno no significa hablar mal de Cuba y de los cubanos ,los cubanos somos hermanos todos, los de dentro y fuera de la isla ,estamos contra el gobierno criminal que quiere a toda costa esclavisar al pueblo.Todos los gobernantes y familiares se dan vida de millonarios a costa del pueblo trabajador y de las mansiones robadas ,ninguno de ellos ha pagado lo que disfrutan ,lo ha pagado el pueblo y el exilio .dejense de hipocrecia malditos ladrones.Diaz Canel singa0 .PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un grupo ínfimo ...

Se cuenta que un analfabeto, tras entregar su óstrakon a Arístides, le pidió que escribiera por él el nombre de Arístides. Este, asombrado, le preguntó si Arístides le había causado algún daño. «En absoluto ―respondió el analfabeto― ni conozco a ese hombre, pero me molesta oírle llamar por todas partes “el Justo”». Después de escucharle, Arístides no replicó: escribió su propio nombre y le devolvió el óstrakon.

Plutarco, op. cit. VII, 7–8

OBTUSON eres tú Fefa la del comote, siempre inventando panfletos inverosímiles como tú, plu-tarro puerco.

Personaje de Dumas vaya a pararle y encenderle la vela a Raul....

Have you ever heard of PaybyPlateMa? It is a new and innovative way to pay bills online. Instead of sending your invoice by mail, you can use your PaybyPlateMa account to pay immediately with a debit or credit card or even with your mobile phone. https://paybyplatema.site/