Back to top
Sociedad

'Pedí a Díaz-Canel el indulto de los implicados' en el 11J, dice el cardenal de Boston tras visitar Cuba

Sean Patrick O'Malley ofrece una detallada relatoría de su viaje a la Isla.

La Habana
O'Malley y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante la visita del primero al CIGB.
O'Malley y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante la visita del primero al CIGB. AP

El cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O'Malley, quien se reuniera con Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Gobierno cubano la pasada semana, narró que en esa reunión pidió la liberación de los manifestantes detenidos por las protestas populares del pasado 11 de julio.

"Hablé con él también sobre las manifestaciones que tuvieron lugar este verano y pedí el indulto para los implicados en las manifestaciones no violentas", escribió el funcionario eclesiástico en un extenso texto publicado en su blog personal.

O'Malley, quien hizo un recorrido por Haití, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo reuniones con autoridades y comunidades religiosas y ofició servicios eclesiásticos, narró que en su reunión con Díaz-Canel también le mencionó "el deseo de las agencias católicas de poder apoyar el trabajo de Caritas Cubana, que es su organización benéfica católica en la Isla".

"La Iglesia trabaja mucho con los ancianos, que es una población muy numerosa en Cuba, además de trabajar para abordar la escasez de alimentos y medicinas. Entonces, apelamos al presidente para que haga más posible que Catholic Relief Services y Caritas Internationalis puedan enviar ayuda a Cuba a través de las organizaciones de Caridades Católicas de las diócesis de Cuba. También queríamos animarlos a tener un contacto más directo con los obispos de Cuba", indicó.

Según O'Malley, el Gobierno de Cuba está "muy preocupado porque las remesas que los cubanoamericanos estaban enviando a sus familiares ahora son mucho más difíciles de recibir y que las posibilidades de viajar a Cuba también se han visto muy restringidas".

Según reseñó la agencia AFP, el encuentro de Díaz-Canel con el cardenal "luce como un nuevo capítulo del papel conciliador de la Iglesia Católica entre Cuba y Estados Unidos", dado que O'Malley ha visitado varias veces la Isla y acompañó al papa Francisco en su visita apostólica de septiembre de 2015. Tanto la Iglesia Católica como el papa Francisco mediaron en el proceso de deshielo entre Washington y La Habana.

Según O'Malley, el encuentro con el gobernante fue "muy cordial" y el religioso le obsequió "una copia de la última encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti".

Además, el cardenal dijo haber cenado con el canciller Bruno Rodríguez y visitado el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. Allí celebró misa junto al arzobispo de Santiago, Dionisio Ibáñez, y el obispo Emilio Aranguren, de Holguín.

Asimismo, se reunió con los miembros del colectivo de médicos católicos locales SOMOS; visitó la tumba del cardenal Jaime Ortega, fallecido en 2019; y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Los medios oficiales cubanos y agencias de noticias internacionales apenas mencionaron esta última actividad en su reseña de la visita.

Bruno Rodríguez se limitó a tuitear sobre el encuentro mutuo: "Sostuve cordial intercambio con cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston. Agradecí los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba".

Rodríguez "ofreció a Su Eminencia una actualización de la situación y los planes de Cuba en diversas esferas, los resultados positivos de las vacunas cubanas y abordó el impacto negativo del bloqueo (embargo) económico del Gobierno de Estados Unidos, recrudecido precisamente en el contexto de la pandemia de Covid-19", abundó el MINREX.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“Ordo Fratum Minorum Cappuccinorum”

www. starbucks . com/menu/product/409/hot?parent=%2Fdrinks%2Fhot-coffees%2Fcappuccinos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este "fraile" fue a negociar de parte de ObaNAH y su títere BIDÉL JOE ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE Olvida el nombre del primer ministro australiano, se refiere a él como “That Fellow Down Under”

Cómo habla kaka el Plu-tarro Puerco este.. parece una vieja cederista chismeando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Coronel McGregor, retirado del ejército; analiza lo malas que fueron realmente las acciones de Milley

Dijo que el Presidente del Estado Mayor Conjunto (Milley) “no tiene autoridad legal sobre fuerzas operativas de ningún tipo. Eso significa que no está en condiciones de ordenar a nadie en las fuerzas armadas que diga o haga nada. No puedo hacerlo. Es, sobre todo, el principal asesor militar del presidente. Eso es lo que es. Entonces, en teoría, antes de hacer una llamada telefónica [a la contraparte china], discutiría el tema de la llamada telefónica con el presidente, el Comandante en Jefe. Ciertamente no haría algo sin coordinarse con el Asesor de Seguridad Nacional y el Secretario de Estado porque esto va más allá de la defensa, esta es la declaración de política exterior que está haciendo ”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

McGregor dijo que Milley había violado la ley si esta historia era cierta y necesitaba ser interrogado por el Congreso bajo juramento. Pero desde un punto de vista militar con respecto a quién tiene el poder de hacer qué, McGregor dijo: "Esto está mal". McGregor también señaló cuán falsa es la afirmación de Milley, y señaló que el presidente no podría lanzar un arma nuclear por sí mismo de todos modos, que tiene un "proceso consultivo" que se ejecuta desde el Secretario de Defensa hasta el Comando Estratégico. "No tiene nada que ver con el general Milley", dijo McGregor, aunque podría hablar como asesor. Entonces, esta afirmación de Milley de que de alguna manera está salvando a Estados Unidos y al mundo de un presidente deshonesto (que en realidad no había hecho nada para provocar esto) es solo una historia sin sentido. De hecho, es Milley quien fue un vagabundo completamente rebelde en todo esto,

Profile picture for user Plutarco Cuero

McGregor luego señaló que si Milley realmente había tenido un problema con Trump con el que no podía actuar de acuerdo con él, tenía la opción de renunciar, esa sería la acción adecuada a tomar. "Eso es lo que haces si estás tratando con alguien que sientes que no puedes apoyar", dijo McGregor. Pero Milley no hizo eso.

Tucker y McGregor luego discutieron el hecho de que era cierto que Milley estaba actuando después de hablar con Pelosi, básicamente actuando a instancias del partido contrario contra el presidente en funciones de los Estados Unidos, diciendo que él tenía el control de todo en el Pentágono. . McGregor también dijo que Milley había estado en contacto con el ahora líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY). Como dije, hable de un golpe: son los demócratas los que estaban cometiendo precisamente aquello de lo que acusaron a Trump.

''One of the things the Cubans have done since the revolution is to train large numbers of doctors and send them all over the world. For example, the Foreign Minister told me they have about 250 doctors working in Haiti alone. Of course, the program has come under attack by many, but certainly, the whole area of medical care and public health is a very important part of the ethos of the Cuban Revolution.''

El cardenal no acepta en su blog comentarios que maticen la anterior afirmacion.

El cardenal debió decir "medical care and public health is a very important part of the *propaganda* of the Cuban Revolution." O sea, le sigue la corriente a la dictadura, como queriendo quedar bien con Dios y con el diablo. Lo siento, pero a no ser que el cura sea muy ingenuo, esto da mala espina.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los están descongelando hace ratón y queso ... El 11 de Julio les puso un parón ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerde que la Inglesa Católica es jerárquica y el fraile va con harapos como a una fiesta de disfraces ... El Sr es un príncipe de la Iglesia lo que lo convierte automáticamente en una persona muy rica ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tubérculo chistoso ...

El Jesuita: Conversaciones con el cardinal Jorge Bergoglio, s.j. por Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti

Llegados a este punto, Bergoglio apeló a un giro risueño, acaso para distender la charla.

—¿Puedo contar un cuento que viene a colación?, preguntó.
—Claro.
–Trata acerca de un chico judío a quien echaban de todas las escuelas por indisciplinado hasta que otro judío le recomienda al padre un “buen colegio de curas”. Y lo anima diciéndole que, seguramente, allí lo van a enderezar. El padre acepta el consejo. Es así como pasa el primer mes y el chico se comporta muy bien, no tiene ninguna amonestación. Tampoco tiene problemas de conducta en los siguientes meses. El padre, ganado por la curiosidad, va a ver al rector para saber cómo había logrado encarrilarlo. “Fue muy sencillo”, le responde el sacerdote. “El primer día lo tomé de una oreja y le dije señalándole el crucifico: 'Ese era judío como vos; si te portás mal, te va a pasar lo mismo'."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uncura escocés y un rabino están sentados juntos en un avión, se acerca la azafata y les pregunta:

- Buenas tardes señores, ¿desean tomar algo?

Y el cura escocés dice:

Si, tomaré una copa de whisky gracias.

La azafata le pregunta al rabino:

¿Y usted?

A lo que el rabino, indignadisimo y con una mirada reprobatoria hacia ambos, suelta:

¡¡¡¡ "Señorita" prefiero que me violen 10.000 phutas de Babilona antes que probar una gota de su alcohol !!!!

A lo que, animado, el escocés salta:

¡¡¡¡ AAH, YO TAMBIÉN, NO SABÍA QUE SE PODÍA ELEGIR !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 respondió al regalo del amiguito del tubérculo vaticano con una pinta de helado Tutti Fruti y un FRUIT CAKE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A BIDÉL JOE le llueven las malas noticias ...

Ahora es el General Milley ...

Parece que se pasó en su autoridad, traicionando a POTUS en la transición ... nada más y nada menos que con la Pandemia Comunista de China ... ( PCC )

Plutarco: usted nos sirve de Metromierda. Si usted está de acuerdo el Metromierda marca 100%. Si está en contra, el Metromierda marca 0. Es decir, que para el Metromierda las opiniones suyas siempre son las de un "komemierda patrón" referencial.
Gracias por el servicio que brinda.
NOTA: soy anticastrista ferviente, republicano moderado(voté por Regan,Bush padre, McCain , Bush hijo y Mitt Romney), católico practicante, heterosexual casado con hijos y nietos, anti-aborto, anti-matrimonio homosexual, partidario de la Economia de Mercado, orgulloso ciudadano de Estados Unidos, a favor de las vacunas y cansado de las idioteces conspiratorias. Ah...y asqueado del pelele de Putin aka Trump-utin. ¿Me entiende?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ A usted nunca lo toqueteo un cura ...? Yo conozco casos en Cuba ... ya los toqueteadores se murieron ... pero dudo que los seminarios cubanos estén libre de toqueteadores ...

Plu-tarro Puerco te quemaron las nalgas. Jajajaja jajaja. Trum-P-utin y Putin son amigos, el coreanito nalgon jugo con tu Trum-P-utin, y no olvides que Trum-P-utin manoseaba igual adolescentes y otras mujeres, lo reconoció el mismo.

La verdad es que quizas yo era feo desde chiquito, pero no me paso nunca. Tengo un amigo trumpista que estudió en la misma escuela católica y le voy a preguntar si a él lo toquetearon. Quizas por eso es trumpista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pregúntele a BIDÉL JOE que se la pasa toqueteando niñas y oliendo cabellos ...

Ese es asunto de él. Tampoco es mi favorito pues estoy en desacuerdo con muchas de sus política. Lo que pasa es que no es tan corrupto y degenerado como Trump-utin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y por eso votó por él ... usted es un rinoceronte, republicano de los dientes pa' fuera ...

Patetica vida la tuya, con tus ambivalencias sexuales, como diria Dalí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos Loretta Young que ahora la que se proyecta es usted ...

Eres hombre probado, Plutarco. Probaste y no te gustó la segunda vez. Por lo de la postillita.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos que usted si tiene un PHD en eso de probar ... no tenga miedo, salgase del armario y le sugiero terapia ... sus nietos lo van a perdonar, pero no vaya de rosado o con esos 7 colores que a su edad es como demasiado ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

If this is true GEN Milley must resign. He usurped civilian authority, broke Chain of Command, and violated the sacrosanct principle of civilian control over the military. It’s an extremely dangerous precedent. You can’t simply walk away from that. #dotherightthingintherightway https://t.co/izsMMCFPrz

— Alexander S. Vindman (@AVindman) September 14, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

DemoRATS cheating en la elección de California contra el fascista Newson ...

https://mobile.twitter.com/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica está despretigiá'a ... como BIDÉL JOE y los demoRATS ... ¿Vieron el vestido de AOC en la Met Gala ...? $30 000 por un ticket ... AAF le va partir su ku10 por violar las reglas de ética de la Casa de Representantes ...

Por aquí viene a delirar un magot demoRAT que debe estar kkandose porque mis predicciones del deshielo a Labana son correctas ...

Si a estas alturas la Iglesia Católica (o cualquier otra) cree que se puede razonar o negociar con el diablo cubano y salir ganando, está peor que equivocada. Encima de eso, debe saber que a la dictadura castrista solamente le interesa sacar provecho para su beneficio, y cualquier chance que se le brinde de lucir bien será cínicamente aprovechado sin niguna intención de hacer el bien. Por muy buenas que fueran las intenciones de este cardenal, se ha rebajado, por no decir desprestigiado.

¿Usted leyo en el blog del cardenal todo lo que se hizo y dijo? Lealo y luego opine.
Pasa como los que no le dieron las gracias al Cardenal Ortega por sacarlos de la cárcel y lo acusaron de mandarlos al destierro pese a que sus familiares y ellos mismos fueron lo que pidieron salir de Cuba.

¿Usted leyo en el blog del cardenal todo lo que se hizo y dijo? Lealo y luego opine.
Pasa como los que no le dieron las gracias al Cardenal Ortega por sacarlos de la cárcel y lo acusaron de mandarlos al destierro pese a que sus familiares y ellos mismos fueron lo que pidieron salir de Cuba.

Si nada pudo lograr el ahora santo canonizado Juan Pablo II de la dictadura castrista, nada logrará este cura de Boston, igual que nada pudo lograr Benedicto XVI ni el actual papa, suponiendo que hayan querido lograr lo debido. Por muy buenas que fueran las intenciones del cardenal, no le arriendo la ganancia--y sigue haciéndole un favor a la dictadura, o no lo hubieran recibido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica está desesperada recuperando todo lo que le expropiaron ... recuerde que es la corporación más antigua de la historia humana, han sobrevido 2000 años ... aunque se han descapitalizado mucho después de los escándalos sexuales ... pero todavía tienen fieles como Loretta Young y el magot Busoni ... que creen que el moco es goma loca ...

Jajajaja jajaja jajaja, no sabía que hay una " INGLESA CATOLICA" ayudando a diazcanelon.

Por demas esta decir que , diaz-canel en realidad no tiene ni el mas minimo poder, ni decide nada en Cuba .Este canel no es mas que un titere , titere que esta ya muy manchado de sangre. La triada , lopez-calleja , el tuerto , y marrero son los que en realidad toman las ultimas decisiones .Pero como siempre el cardenal pedira lo que el quiera y la tirania castrista seguira torturando al pueblo cubano .Este viajesito del religioso sera una puesta en excena mas ,que solo servira ,para lavarle la cara un poquito a la sanguinaria tirania castrista. Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿A cambio de ... ? ¿niños, niñas ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Preferiría que los demoRATS no vuelvan a ganar otra elección, pero gracias a imbéciles como usted parece que son un mal permanente ...

Plu-tarro Puerco tu eres palo por si no boga y palo por si bogas . Eres la contradicción en persona. Si tienes mujer y te pega los cuernos dices que es mentira y si no te los pone dices que eres tarru....waooo

Seguro el Diaz Canel lo llevó a alguna escuela primaria para que el cardenal practicara un poco la pedofilia con los chamas,pues es un mal común de los sacerdotes católicos y muy ocultado )or quienes han ocupado la silla de San Pedro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A eso le dicen pasear la carne en ganchos ... los católicos se ofenden con la verdad, son como copos de nieves, se derriten con cualquier cosa ... BIDÉL JOE todavía sigue toqueteando niñas y holiendoles el pelo ...

Y tu amo Trum-P-utin sigue tocándole las nalgas a las mujeres ajenas porque es millonario, lo dijo el mismo en la guagua de la cadena de tv. Se te olvidó?. Biden se ha convertido en una terrible pesadilla en tu vida. Jajajaja jajaja jajaja. Estás chochón igual a Biden.

Te estas proyectando, perverso, te estas proyectando.