Back to top
Propaganda

Israel Rojas acusa a los cantantes populares en Cuba de 'confundir' a la juventud al hablar 'contra la Revolución'

El cantautor oficialista dice que los medios independientes exacerban una postura 'de superioridad' de los cubanos en el exterior frente a los que viven en la Isla.

La Habana
Carlos Lazo e Israel Rojas en La Habana, Cuba.
Carlos Lazo e Israel Rojas en La Habana, Cuba. Prensa Latina

El cantante oficialista Israel Rojas dijo que "media juventud" de Cuba está "confundida" porque los cantantes del "hit parade" (lista de éxitos) hablan contra la Revolución. El integrante del dúo Buena Fe acusó a los medios independientes de explotar un supuesto "carácter de superioridad" de los cubanos en el exterior ante los que viven en la Isla. 

"Los consumos culturales de este país (Cuba), los consumos culturales dentro de la música se manejan desde Miami y eso es una derrota de este país. Ahora a todos los que están pegados, en los primeros puestos del 'hit parade' de los últimos años, le jalaron la cadena, hablaron contra la Revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida", dijo Rojas en una visita a la sede de la agencia oficialista Prensa Latina en La Habana.

"Lo peor es que uno no tiene tampoco la garantía ni la capacidad de decir: 'los próximos 10 hit parade —o temas que se van a consumir en el 2022— son temas cubanos, que vamos a promover desde aquí'. Eso no, ahora mismitico no existe porque se perdió ese campo", dijo el cantante en la visita, ocurrida a finales de agosto, cuando estaba en La Habana el profesor residente en Estados Unidos Carlos Lazo.

Rojas, quien ha decepcionado a muchos cubanos que seguían a Buena Fe por su alineamiento con el régimen, dijo que su obra "está llena de denuncias" de los problemas de Cuba. "Pero yo sé, de corazón, que esas denuncias, en primer lugar, son superables. De hecho, las compuse para que entre todos les fuéramos arriba y la superáramos. Dos: estoy totalmente convencido que nada afecta más este país que el bloqueo económico", apuntó en referencia al embargo de EEUU. 

El cantautor agregó que "hay gente en este país (Cuba), que emigró, que se siente ciudadano del primer mundo, y lo único que cree que lo valora en el mundo es ser ciudadano de allí y nosotros, mientras más jodidos y más mierda seamos, mejor para ellos. Se sienten mejor. Hasta eso tenemos que denunciar y a decirlo para que la gente sepa cuán vil, cuán malos".

Afirmó que medios independientes como CiberCuba y Cubanos por el mundo trabajan "sobre esos instintos malos" y "esa cosa terrible y mala de exacerbar en el otro un carácter de superioridad con respecto a nosotros que somos los que estamos aquí".

El dúo Buena Fe recibió la pasada semana la réplica del machete de Máximo Gómez. El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) premió a los cantantes porque "han resaltado en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas". 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

La verdad, no merece el poco esfuerzo que se invierte al escribir y pensar en algo para hablar de este Sr. Rojas... pero creo que vale la pena resaltar un par de cosas. Llamar confundidos a cubanos que tienen más que clara su postura ante lo que viven y les rodea es, además de cínico, algo bastante inverosímil. Nadie puede confundirse en medio de tanta precariedad y desamparo. ¿Confundidos con qué o de qué? Para este pésimo cantante de música barata es fácil hablar de confusiones desde la comodidad de su vida enchufada al régimen. Confundido creo que está él mismo, con pullovers Adidas (ropa muy capitalista), hablando de defender posturas y hacer valer lo que para él constituye la verdad (su verdad), que dista mucho del sentir de los jóvenes cubanos que no gozan -en su mayoría- de ninguna de las prebendas del desgobierno que él mismo acepta a diario. Confusa es su diatriba que socava el reclamo de un pueblo cansado de tanta basura que tiene echada encima. Confundidos están todos ellos.

Profile picture for user Espinoza

Los que viven "bien" quejandose que los que viven mal estan confundidos; Que dificil es domesticar al "hombre nuevo" , llevan 6 decadas cruzando al animalito con ruso, gallego comunista , chileno izquierdoso, venezolano chavista, y al animalito le sigue gustando la "Yuma" , jajaja.

Ya lo del profesor Lazo es una salida del closet castrista abierta. No es que no se supiera que siempre fue un agente del castrismo, pero hasta hace un tiempo trataba con poco éxito de hacerse pasar por un exiliado desinteresado con su corazón lleno de amor por la dictadura del Cagandante. Ahora ya es al descaro, y no es solo su corazón, si no todo él y su ser seguroso entregado al castrismo brutal, que sin una pizca de amor, reprime a su pueblo. En unos meses seguro lo hacen del comité central del PCC. Ahí estará cantando Israel Rojas en la fiesta que le hagan. Nada mas falta que el Lopez-Levy acabe de salir del closet (solo le falta el dedo meñique por salir) para que se cierre la cuadratura de los chivatientes del G2 en la yuma.

Esa palabra "confundidos" solo muestra el temor del régimen y sus simpatizantes, no se atreven a llamarlos disidentes o contrarrevolucionarios, hacerlo es reconocer que mas del 90 de la población esta en contra de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que tipo más come p¡nga ... si los productores musicales supieran con certeza quien va a colocar un hit en el parade .... fuesen magos ... Eso solo lo decide la gente con sus gustos ...

Plutarco, ese Israel tiene metido el catalejo al revés en el foterete. ???

¿A quién le interesa lo que diga este imbécil?

Profile picture for user Ares I

Al Israel lo que le pesa es que hace rato que él salió de ese hit-parade.
Ya los tiempos de la "revolución gloriosa" cantada por Sara Gonzales, Miriam Ramos y Elena Burque pasaron. El mismo Silvio va en picada a estrellarse en el opobrio de los jóvenes cubanos que ya no quieren saber de comunismo ni fidelismo y busca su público en nostálgicos confundidos en el extranjero.
El mismo Israel, que ganó un público inicial justamente por pintarse como "valeroso constestatario" y ser crítico del comunismo, perdió ese público en cuanto se alineó con los dictadores.
Sufre ahora.

Típico del cubano envidioso y estoy hablando de los hits que tienen los de afuera y ellos no lo tienen. Los jóvenes de Cuba quieren ser como Bug Bunny no como ustedes, arrastrados.

Israel, Yo creo que hasta los que emigraron de Cuba a Haití o Burundi se sienten "ciudadanos del mundo". De seguro es porque dejan de sentirse esclavos oprimidos.

Profile picture for user Amadeus

Están pero muy, muy jodidos para que después de 62 años de propaganda y adoctrinamiento tenga a estas alturas luchar para que los jóvenes que no han visto en ese país nada mâs que miseria y escasez, no se „confundan“. Con estos „ideólogos“ la robolución está servida.