Back to top
Obituario

Muere el general de la Reserva Félix Baranda Columbié, el noveno desde el 11J

El militar habría muerto víctima del Covid-19, asegura el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) cubano.

La Habana
El general Félix Baranda Columbié junto a Fidel Castro.
El general Félix Baranda Columbié junto a Fidel Castro. CANAL CARIBE

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó la muerte del general de división de la Reserva Félix Baranda Columbié, víctima del Covid-19.

En una escueta nota, leída en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficial, la institución señaló que el oficial retirado falleció el 28 de agosto, aunque no precisó qué edad tenía al morir.

Según esa nota, Baranda Columbié había ingresado a la guerrilla de Raúl Castro como combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, donde permaneció hasta que culminó la guerra.

Posteriormente a 1959, ocupó cargos en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hasta que se vinculó a las FAR, donde atendió asuntos jurídicos y llegó a ser Jefe de Dirección del MINFAR. También formó parte de las tropas cubanas que intervinieron en Angola.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos, hasta que sean trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente, concluyó la información.

Este deceso es el noveno de un alto militar cubano desde el 11 de julio. De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.

Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El fallecimiento de tantos militares de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, que murió de un tromboembolismo pulmonar, y ahora Baranda Columbié, no fueron divulgadas los motivos del resto de los decesos.

Antes de ellos se anunciaron los decesos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Se trata de un desastre moral, atribuible no a las acciones del personal militar y diplomático en Kabul, que ha sido valiente y profesional frente a peligros mortales, sino a los errores, estratégicos y tácticos, del Sr. BIDÉL JOE y su administración."

Junta editorial del Washington Post

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE apuesta por el cinismo

En momentos exigentes, los grandes presidentes apelan a los mejores ángeles de nuestra naturaleza. Pero la presidencia de BIDÉL ahora se basa en una apuesta cínica de que, para cuando llegue el 11 de septiembre, el pueblo estadounidense cansado de la guerra compartirá la indiferencia del presidente por lo que ahora ha forjado en Afganistán. Ya podemos imaginar su respuesta a cualquier periodista que se atreva a mencionarlo.

Vamos hombre. Eso fue hace dos semanas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Cuba adoptar la estructura de LLC (Una compañía de responsabilidad limitada (LLC) es una estructura comercial en los EE. UU. que protege a sus propietarios de la responsabilidad personal por sus deudas o pasivos) para el sector privado es un mensaje para la administración de BIDÉL-HORROR, incluso si esa no fue la intención [principal]. Dice el pro-deshielo U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc.

Y añaden como pitonisos absolutos ...

La Administración de SingA0-Valdés Mesa no colapsará. Se adaptará. Como lo hicieron sus antecesores la Administración Pamela (2008-2019) y la Administración QTS (1959 / 1976-2008). Para que la Administración BIDÉL-HORROR influya en el comportamiento de la gestión actual en la ciudad de La Habana, República de Cuba, también debe adaptarse a las realidades sobre el terreno.

Profile picture for user cubano libre

Otro hp menos, qué el diablo lo acoja en sus calderas…….

Con la muerte del 9no general cubano Cuba se acerca peligrosamente al record Guinness de generales muertos ( en un solo ano ) que ostenta Viet Nam desde 1975 con 11 .
El pais que mas se habia acercado fue Cambodia , con 8 generales muertos tambien en 1975
A ver si se mueren 3 mas y me gano 1000 $ en BWIN

Profile picture for user Rolando Laserie

Se trata de un “crimen de lesa humanidad” del Estado cubano por ser ataque generalizado y sistemático contra un sector bien definido de la población civil —generales retirados— con conocimiento de dicho ataque.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las políticas locas de BIDÉL también están destruyendo la economía: el sentimiento de gasto del consumidor se desploma mientras que la inflación alcanza el aumento anual más alto en 30 años.

Don Plutarco, le sugiero con toda la buena voluntad del mundo que escriba un artículo sobre su tema de preferencia -que ya sabemos cuál es-, dada la información que posee y que nos transmite a diario, y preséntelo a Diario de Cuba, bajo su seudónimo, para que de rienda suelta y extensa a todo lo que piensa. Es usted un hombre inteligente y sabe perfectamente que los miembros del foro no podemos cambiar la política de ningún país en función del punto de vista de las personas que intervienen aquí, entre ellas usted -simples mortales con seudónimos, además-. No se martirice más ni nos martirice a nosotros. No se da cuenta que a veces resulta agobiante por dondequiera y aunque no guarde relación con lo que quiere decirnos, ver más o menos lo mismo... La Casa Blanca y Potus tienen también sus foros, anímese y vierta sus opiniones allí. Trump también tiene el suyo, así como sus seguidores. A mi no es que me moleste lo que piensa usted ni nadie, al vivir en democracia, pero se repite mucho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra usted es atrevida ... siento no poder complacerla ...

Respete, que nunca le he faltado al respeto. Y lo dejo ahí... Así que vamos a respetarnos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Explíqueme la falta de respeto ... y no lo dejo ahí ...

Plurarco, por favor descansa un poco. Eso que tú tienes con Biden es algo serio. Piensa lo bien y no deje que el odio te confundas. Trump o cualquiera en el poder le hubiera pasado lo mismo, así es la naturaleza de esta nación.

Parece que a Tía Tata no pueda estar sola ni en el Infierno. ¿Qué estará preparando en el Más Allá la muy cabrona? Por otra parte, sigue dando que pensar, esta secuencia de tantos muertos de casi la misma o igual jerarquía y fallecidos en tan corto período de tiempo...

El hecho de que haya fallecido por Covid da una idea de lo importante que era el finado general. Es mi deber de cristiano añadir EPD.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE en las noticias ....

Informe: El régimen de BIDÉL ataca a los terroristas del "ISIS-K" en un ataque con misiles en Kabul; en su lugar, mata de 3 a 6 niños.

BIDÉL JOE golpea con la mano en el podio: "No se supone que tome ninguna pregunta, pero adelante ... No voy a responder ahora sobre Afganistán"

El profesor de la Universidad Curtin, Joe Siracusa, se unió a Sky News durante el fin de semana para discutir las consecuencias del desastre de Afganistán en la presidencia de BIDÉL.

Siracusa dice que la presidencia de BIDÉL JOE "ha terminado" y no puede sobrevivir a las consecuencias de la "desordenada" retirada de Afganistán de su administración. Siracusa fue amable y agregó que BIDÉL JOE tuvo la oportunidad de retirarse de Afganistán de la manera "más elegante que pudo", pero resultó ser bastante "desordenado".

Profile picture for user Mr. Grinch

A Siracusa también se le olvidó decir que Donald Trump nunca debió haber hecho el pacto inmoral con los Talibanes que les ha permitido retomar el poder en Afganistán, incluso, tuvo la oportunidad de romperlo mucho antes que llegara Biden a la Casa Blanca, porque esos dementes de mierda ya estaban haciendo caso omiso a lo que se habían comprometido respetar en ese papel mojado firmado en Doha.

El próximo será Plutarco Cuero, uff. Ojalá se lo lleve la pandemia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El próximo ... por favor ...

Profile picture for user Medicus

Pero a la China y a López Callejas no les da Covid. Qué cosa más rara chico.