Estados Unidos prometió venganza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el doble atentado de este jueves contra el aeropuerto de Kabul, donde entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos, informó la agencia española EFE.
Visiblemente afectado, el presidente Joe Biden prometió en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que su país no perdonará ni olvidará estos ataques. Y endureciendo su tono de voz, clamó contra el EI: "Os perseguiremos y haremos que lo paguen".
Para ello, ha ordenado a sus comandantes militares que desarrollen planes operativos para golpear objetivos del EI en Afganistán, a sus líderes y sus bases con el fin de responder "con fuerza y precisión".
"Estos terroristas no ganarán. Rescataremos a todos los estadounidenses, sacaremos a nuestros aliados afganos y nuestra misión seguirá. EEUU no va a ser intimidado", afirmó Biden.
Por ese motivo, las fuerzas estadounidenses continuarán con sus planes y seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto. Biden recordó que todavía quedan estadounidenses y afganos que EEUU quiere evacuar de Afganistán, antes del repliegue total de sus soldados para esa fecha.
Con el fin de evitar nuevos ataques, el presidente afirmó que está dispuesto a ordenar el envío de refuerzos castrenses a Afganistán, pero que sus comandantes militares le han comunicado que prefieren seguir con sus planes y terminar la misión hacia el 31 de agosto.
Más de 60 fallecidos en el doble atentado en Kabul
Desde el Pentágono, el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa, en la que intervino telemáticamente, que un suicida del EI hizo explotar un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate.
"Hubo un atacante suicida que estaba atravesando la puerta y siendo registrado por personal estadounidense cuando detonó su chaleco explosivo", detalló McKenzie. Poco después, un segundo suicida activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. En ese momento, había miles de ciudadanos afganos en los alrededores del aeródromo, intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
Según McKenzie, tras los dos estallidos "combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares" en la zona. Desde Kabul, fuentes oficiales indicaron a EFE que hubo más de 60 fallecidos y otros 140 heridos por el doble atentado.
Para evitar nuevos ataques, el jefe del CENTCOM reveló que las Fuerzas Armadas de EEUU han estado compartiendo información con los talibanes, enemigos acérrimos del EI, y que tienen intención de seguir "coordinándose". El general argumentó que Washington y el grupo insurgente comparten un "propósito común", que es culminar la misión de EEUU en Afganistán para el 31 de agosto.
"Ellos (los talibanes) tienen una razón práctica para querer que estemos fuera para el 31 de agosto. Ellos quieren volver a tomar el control del aeropuerto. Nosotros también queremos irnos en esa fecha, si es posible hacerlo, así que compartimos un propósito común", afirmó.
Es la primera vez que mueren fuerzas militares de EEUU en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidenses.
Biden asume responsabilidad
Biden asumió su responsabilidad por lo ocurrido, dado que desde hacía días las autoridades estadounidenses llevaban avisando de la "posibilidad real" de un ataque del EI, pero defendió que su "única alternativa" era sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán.
"Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente", dijo Biden. El presidente remarcó que no existen pruebas, hasta ahora, de que se haya producido algún tipo de "confabulación" entre los talibanes y el EI para llevar a cabo estos ataques.
Recordó que su antecesor Donald Trump (2017-2021) llegó a un acuerdo en febrero de 2020 con los talibanes para retirar a los soldados estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo de 2021, a cambio de que los insurgentes no acogieran a terroristas y no atentaran contra las tropas extranjeras.
De esa forma, al llegar a la Casa Blanca, Biden se encontró con que solo "tenía una alternativa": continuar con el acuerdo de Trump para sacar a los soldados de EEUU de Afganistán.
"Nunca he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su historia una nación y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien", dijo.
Aunque Biden mantuvo el acuerdo de su antecesor con los talibanes, sí retrasó la fecha de retirada de mayo a septiembre, aunque luego la adelantó al 31 de agosto, reseñó EFE.
No de por qué los asiduos mamantes de Trum-P-utin no pueden analizar que su jefe fué un cagado cómo presidente. Pero ni republic-anos ni democ-ratas gobiernan como las dictaduras, aquí gobierna, analiza y se toman de desisiones el congreso. La culpa no es del inepto que esté de presidente es del congreso.
Tremenda cagada todo. Y Biden, anda más perdido que Camilo, pata variar. Regalando armamento, transportes... y el copón divino.
"Bill, en cuanto al trato, fuimos muy claros desde el principio con los talibanes q estábamos negociando con el gobierno afgano, también teníamos q tratar con ellos también, no solo estábamos hablando con los talibanes. Fuimos claros con los talibanes, teníamos el entendimiento de q iban a estar a la altura y teníamos un plan de retiro basado en condiciones y lo ejecutamos. Redujimos de 15,000 a un poco más de 2500 tropas y los últimos 13 meses de nuestra administración y no tuvimos un solo ataque estadounidense o un estadounidense asesinado y no fue por un trozo de papel fue por un conjunto de entendimientos, fue porq los talibanes entendieron q si actuaban contra los estadounidenses y tomaban acciones que eran inconsistentes con lo q prometieron cuando nos presionaron en la administración Trump, respondimos con el poder estadounidense y el poder estadounidense. Dejamos claro a los talibanes q la disuasión se mantendría a diferencia con la administración de BIDÉL"
Pompeo a B Hemmer
La administración BIDÉL ha afirmado que planeó todas las contingencias en Afganistán y, sin embargo, aún se sorprendieron por el rápido declive del país.
Pero Donald Trump sabía que una retirada apresurada de Afganistán sería un desastre, que una "salida rápida" crearía un "vacío" para que lo llenaran los terroristas.
No dijo esto recientemente, lo dijo en 2017, siete meses después de su mandato.
“Mi instinto original fue retirarme. Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables. El 11 de septiembre, el peor ataque terrorista de nuestra historia, fue planeado y dirigido desde Afganistán porque ese país estaba gobernado por un gobierno que brindaba consuelo y refugio a los terroristas ”, dijo Trump en un discurso en Fort Myer en Arlington, Virginia. “Así que estudié Afganistán con gran detalle y desde todos los ángulos imaginables. Después de muchas reuniones, durante muchos meses, celebramos nuestra reunión final el viernes pasado en Camp David, con mi gabinete y mis generales, para completar nuestra estrategia ”.
La primera parte de la estrategia fue que Estados Unidos debe buscar "un resultado honorable y duradero digno de los tremendos sacrificios que se han hecho, especialmente los sacrificios de vidas".
Alcalde___ A ver estimado alcalde, a toro pasado es muy fácil. Biden es un idiota, en eso estamos de acuerdo, pero Trump no se quedó atrás. Bastante errores diplomáticos cometió que afectaron la seguridad nacional y la estrategia política norteamericana en el mundo por su falta de experiencia y su visión borrosa de la "realpolitik". Hay una realidad y es que Estados Unidos le ha tocado una buena racha de presidentes incompetentes.
Razones te sobran sr. Pero Plu-tarro Puerco siempre anda buscando la quinta pata del gato, por eso encuentra la patita del medio de las tres traseras.
"Una retirada apresurada crearía un vacío que los terroristas, incluidos ISIS y Al Qaeda, llenarían instantáneamente, tal como sucedió antes del 11 de septiembre", advirtió Trump.
Trump lo sabía por lo que sucedió en Irak. “Y, como sabemos, en 2011, Estados Unidos se retiró precipitadamente y por error de Irak. Como resultado, nuestros logros obtenidos con tanto esfuerzo volvieron a caer en manos de enemigos terroristas. Nuestros soldados vieron cómo las ciudades por las que habían luchado, y desangraron para liberar, y ganaron, fueron ocupadas por un grupo terrorista llamado ISIS ”.
“El vacío que creamos al irnos demasiado pronto le dio un refugio seguro para que ISIS se extendiera, creciera, reclutara y lanzara ataques”, explicó Trump. "No podemos repetir en Afganistán el error que cometieron nuestros líderes en Irak".
Plu-tarro Puerco tu siempre inventando y terguversando historias. Cómo te recuerda MAMADEOS, tu amado Trum-P-utin quería salir de todos esos territorios y : Cuál serían las consecuencias?.
Completamente de acuerdo alcalde, no vamos a discutir eso, pero no me pinte a Trump como el más listo, porque si alguien quería irse pronto Afganistan, de Corea del Sur y de Alemania era él. Qué consecuencias hubiese tenido todo eso para Estado Unidos en la geopolítica estaba por ver, pero no creo que nada positivo.
BIDÉL JOE and G7
https://www.thetimes.co.uk/…
Tucker:
Ol ’Joe " No simplemente incompetente y débil, sino también delirante, un lunático sin autorrespeto "
LAS NOTICIAS COMO SON ...
https://www.dailymail.co.uk…
Con estos truenos yo me pregunto: ¿qué va a impedir que todos los grupos extremistas vuelvan a instalarse en Afganistán?
Y lo peor de todo:¿Para qué sirvieron tantas vidas perdidas y tantos millones de dólares gastados durante 20 años de guerra al Talibán, AL Qaeda y demás grupos terroristas que estaban afincados en el país?
Definitivamente, el mundo volverá a ser más inseguro por esta decisión precipitada de los Estados Unidos. Bien pudiera haber quedado un buen contingente de militares estadounidenses anclados en el país para salvaguardar la tranquilidad del mundo, y para ello pongo de ejemplo a las tropas que están acantonadas en Corea del Sur, a pesar de que la guerra en ese país fue hace siete décadas atrás.
El problema de todo esto es que TODO el mundo critica a USA, TODO el mundo quiere que USA sea su policía y NADIE quiere pagar un centavo por esos gastos ...
¡ BASTA !
Tiene usted razón, pero lo que está pasando en estos momentos en ese país nos obliga a plantearnos el siguiente dilema: ¿era mejor continuar con cierta paz o tener que regresar a una guerra caliente cuando los terroristas derriven otro edificio en los Estados Unidos?
Que los URO-PEOS se encarguen ... o China ... Afganistán tiene todo lo que China necesita para convertirse en el líder mundial de semiconductores ...
Que se lo diga de frente el viejo imbecil e inepto a los familiares de los marines,mientras Kamala se ríe del suceso.
De Afganistán había que salir. En un país que todavía vive en la Edada Media no hay nada que hacer ante tanto tribus y clanes., es perder dinero y esfuerzos. Es como tener a un macaco estudiando en Harvard. La modernidad no ha llegado todavía a Afganistán, ni llegará..
Ahora bien Biden tenía mucho margen de tiempo para ir sacando a todo el personal ordenadamente y espero hasta el último minuto para hacerlo. Doce soldados y civiels muerto y decenas de heridos. Toda una irresponsabilidad.