Back to top
Sucesos

Al menos 12 militares de EEUU y 60 civiles afganos mueren en dos atentados en el aeropuerto de Kabul

Varias fuentes aseguran que las explosiones fueron provocadas por la filial en Afganistán del grupo Estado Islámico.

Kabul
Víctimas del atentado en Kabul.
Víctimas del atentado en Kabul. AP

Reportes preliminares desde la capital de Afganistán indican que al menos 12 militares estadounidenses y 60 civiles afganos perecieron víctimas de dos atentados con explosivos ocurridos el jueves en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de las evacuaciones de Estados Unidos y sus aliados. Además, habrían alrededor de 160 heridos.

Desde la noche del miércoles, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN recomendaron a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaron principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámico, denominada Estado Islámico-Khorasan, indicó AP.

"Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de muertes de civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate", precisó John Kirby, vocero del Pentágono, a través de Twitter.

La agencia AP citó a dos funcionarios estadounidenses que informan que 11 marines y un médico de la Marina murieron en los ataques en Afganistán.

Los talibanes, en tanto, informaron de "entre 13 y 20 muertos" y 52 heridos por las explosiones, declaró su vocero, Zabihullah Mujahid.

"El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo contra civiles en el aeropuerto de Kabul", declaró Mujahid en Twitter. "La explosión tuvo lugar en un área donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad", agregó.

Un funcionario estadounidense dijo que "definitivamente se cree" que el ataque fue perpetrado por la filial en Afganistán del grupo Estado Islámico, que surgió de miembros talibanes descontentos que tienen una visión aún más extrema del Islam que la del grupo que se ha hecho con el poder en el país.

Una segunda fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene "todas las características" de un atentado del Estado Islámico-Khorasan, señaló Reuters.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales, que tomaron el poder de Afganistán el pasado 15 de agosto, mientras las tropas de Estados Unidos estaban en retirada.

Imágenes de video subidas a internet por un periodista afgano mostraron una pila de cuerpos ensangrentados en una calle rodeada de escombros. El hombre que lo grababa se lamentaba.

"Cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano", describió un testigo presencial, Milad, a la agencia AFP.

"Cuando la gente escuchó la explosión el pánico fue total. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente", añadió un segundo testigo.

Este hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos. "No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados", exclamó.

Joe Biden estaba reunido al cierre de esta nota con su equipo en la Sala de Situación de la Casa Blanca para analizar la situación en Afganistán. El presidente tenía prevista una reunión antes del mediodía con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pero esta fue postergada.

Mientras tanto, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que "las próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto", según AFP.

En una conferencia de prensa conjunta en Irlanda, junto al primer ministro de ese país, Micheál Martin, Macron dijo que el embajador francés en Afganistán dejará el país para volver a París, y que intentará evacuar a "varios cientos" de personas más pese a la situación. 

"Nos enfrentamos a una situación muy tensa y estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses", dijo Macron.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrá una reunión de emergencia con su Gabinete. El Ministerio de Defensa británico informó que no se reportaron víctimas militares del Reino Unido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el "horrible" atentado y aseguró que la "prioridad" de la alianza sigue siendo "evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible".

Mientras tanto, Alemania concluyó la evacuación de sus soldados y personal diplomático de Afganistán, anunció su ministra de Defensa. "Todos los soldados, los miembros del Ministerio de Relaciones exteriores y de la Policía Federal que llevaron a cabo esta misión hasta una final seguro para nosotros, fueron evacuados de Kabul por avión", precisó Annegret Kramp-Karrenbauer en una declaración a la prensa.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

L A_____ I G N O R A N C I A________ E S______ A T R E V I D A

Profile picture for user Plutarco Cuero

La administración BIDÉL ha afirmado que planeó todas las contingencias en Afganistán y, sin embargo, aún se sorprendieron por el rápido declive del país.

Pero Donald Trump sabía que una retirada apresurada de Afganistán sería un desastre, que una "salida rápida" crearía un "vacío" para que lo llenaran los terroristas.

No dijo esto recientemente, lo dijo en 2017, siete meses después de su mandato.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Mi instinto original fue retirarme. Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables. El 11 de septiembre, el peor ataque terrorista de nuestra historia, fue planeado y dirigido desde Afganistán porque ese país estaba gobernado por un gobierno que brindaba consuelo y refugio a los terroristas ”, dijo Trump en un discurso en Fort Myer en Arlington, Virginia. “Así que estudié Afganistán con gran detalle y desde todos los ángulos imaginables. Después de muchas reuniones, durante muchos meses, celebramos nuestra reunión final el viernes pasado en Camp David, con mi gabinete y mis generales, para completar nuestra estrategia ”.

La primera parte de la estrategia fue que Estados Unidos debe buscar "un resultado honorable y duradero digno de los tremendos sacrificios que se han hecho, especialmente los sacrificios de vidas".

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Una retirada apresurada crearía un vacío que los terroristas, incluidos ISIS y Al Qaeda, llenarían instantáneamente, tal como sucedió antes del 11 de septiembre", advirtió Trump.

Trump lo sabía por lo que sucedió en Irak. “Y, como sabemos, en 2011, Estados Unidos se retiró precipitadamente y por error de Irak. Como resultado, nuestros logros obtenidos con tanto esfuerzo volvieron a caer en manos de enemigos terroristas. Nuestros soldados vieron cómo las ciudades por las que habían luchado, y desangraron para liberar, y ganaron, fueron ocupadas por un grupo terrorista llamado ISIS ”.

“El vacío que creamos al irnos demasiado pronto le dio un refugio seguro para que ISIS se extendiera, creciera, reclutara y lanzara ataques”, explicó Trump. "No podemos repetir en Afganistán el error que cometieron nuestros líderes en Irak".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo lo que digan ... La HUMILLACIÓN es de BIDÉL ...

Todos son cómplices del desastre,muchos políticos y fabricantes de armas se ha forrado con millones en esta guerra.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tanto Trump como Biden son culpables de la situación existente en Afganistán. No se puede negar que el guíon para el regreso de los Talibanes al poder fue concebido por la administración Trump con el acuerdo de Doha, donde incluso, acordó con ellos liberar a más de 5000 terroristas que estaban presos en diferentes prisiones de máxima seguridad a cambio de que le aseguraran que se iban a portar bien.
Biden por su parte acató cumplir el acuerdo, pero lo ha llevado a cabo de una manera desastrosa, precisamente por creer que los talibanes no tomarían tan rápido las ciudades más importantes y la capital Kabul, y que lo harían en son de paz y amistad.

Tiene usted razón, pero el baboso Plutarco cuero, en su odio a los demócratas no mira esa parte del desastre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE no podía imprimir $$$ para su fiesta del fin del mundo ... que diga del cambio climático y mantener ese ejercito tan descomunal pagado con su dinero y mi dinero ... al mismo tiempo. Ya que somos nosotros los que pagamos esas guerras, ni Zuckeberg, ni Bill Gates, naide (como dice el negro) del 1% paga taxes ...

Lo que no sabemos pero podemos especular es como iban a ser liberados esos prisioneros, además el primero en liberar Talibanes fue ObaNAH, que soltó 5 generales ... de Guantánamo porque la zurdería internacional está siempre preocupada por lo políticamente correcto ...

"Khairullah Khairkhwa fue liberado de la prisión de la bahía de Guantánamo junto con otros cuatro prisioneros talibanes por el ex presidente estadounidense Barack ObaNaH. Los 'Gitmo Five' fueron etiquetados como "los más duros de los más duros" por los funcionarios de inteligencia estadounidenses que instaron a Obama a reconsiderar su decisión."

Pero ese ejército descomunal, lo sembró el ex BUCHE ( Bush padre en Irak) e incluso estuvo allí cuando tu amado pelusa de maíz albino fué presidente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El presidente Donald J. Trump pronuncia una declaración sobre el FRACASO de Biden en Afganistán: "No habría sucedido si yo fuera su presidente"

Claro, Trum-P-utin se dió la lengua con el koreano nalgon, con los talibanes y tenía solicitud de hacer campos de golf en cuba. Se te olvidó Plu-tarro?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Los talibanes ahora tienen más helicópteros Black Hawk que el 85% de los países del mundo": OBAMA 2.0

Profile picture for user Plutarco Cuero

El reportero de Fox News, Peter Doocy, confrontó a Biden por la muerte de 12 militares estadounidenses en Kabul, y Biden culpó a Trump.

Peter Doocy le devolvió la bola y le recordó a Biden que Trump ya no es presidente.

Biden apoyó los codos en el atril y bajó la cabeza, avergonzado.

https://www.thegatewaypundi…

Si, ya Trum-P-utin no es presidente, pero hizo el acuerdo con los talibanes sin ningún plan ni garantías para la salida del ejército. Todavía ese payaso amarillo está haciendo mucho daño a EEUU y tú babeando por él.

Profile picture for user JCAleman

El plan socialista de esta administración va bien. Aliados a los Talibanes y a todos los grupos que pretendan debilitar al ejército y a la democracia estadounidense.

Oiga, entérese bien y después opine. El mentiroso expresidente trp fué el que pactó con los talibanes. Sea serio sr.

Profile picture for user Ramon Santis

A este presidente (a los democ_ratas siempre los cogen con los pantalones bajados! por que sera?) Sera dificil para el los EUA recuperar su autoridad y posicion en el mundo; tienen demasiados enemigos a la vez en lo economico, politico y militar lo cual es bien complejo. Pero, primero lo primero: Si no muestra musculo? y dureza en sus acciones estan jodidos, el proximo paso va ser Taiwan y luego Korea del Sur, ya veran. En America Letrina, ni hablar; mientras no eliminen el regimen cubano (el eje de todos los males) seguiran de mal a peor. A JB y su team hay que regalarles un saco lleno de pampers y sentarse a ver el show; pues meterles un batacazo a los hediondos y retrasados eso es hoy politicamente incorrecto y va contra las normas etc etc etc, y asi es todo. Por tanto, para jugar con esos enemigos hay que hacerlo con sus mismas "reglas" sino; te seguiran cojiendo las nalgas. Lo siento por los "politicamente correctos" pero que se jodan!

Pero Trum-P-utin lo único que hizo fué pactar con los talibanes la retirada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡BIDÉL! ¡BIDÉL! ¡BIDÉL

Trum-P-utin, Trum-P-utin, Trum-P-utin, ra, ra, ra, pactaste con los talibanes y Plu-tarro tiene pesadillas con el ilustre Biden. Jajajaja jajaja.

Profile picture for user Amadeus

El Biden tuvo meses para preparar el retiro ordenado antes que llegaran los talibanes por lo que ahora no se entiende por qué esperaron hasta el último momento con estas consecuencia. El papel de Estados Unidos en el mundo es ridículo.

Tienes razón mamadeos, EEUU está en franco declive desde que el buche ( Bush padre) invadió a Iraq Haste que el pelusa de maíz albino Trum-P-utin pacto con los talibanes. No olviden ese detalle.

Profile picture for user cubano libre

Tremenda caga del Presidente Designado por La pelua Pellosi.

Eso viene desde tu amo Trum-P-utin, que se reunió y acordó con los talibanes este desastre.