Back to top
disidencia

El Movimiento Cristiano Liberación pide apoyo a Eslovenia para aislar al régimen cubano

Envía una solicitud especial al Gobierno para liderar una comisión que supervise la implementación de 11 acciones para democratizar la Isla.

Madrid
Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.
Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. MCL/twitter

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) entregó al Gobierno de Eslovenia, que preside hasta el 31 de diciembre el Consejo de la Unión Europea, una declaración en la que ha propuesto once acciones que podrían aplicar las naciones democráticas para aislar al régimen de La Habana y lograr que Cuba transite hacia la democracia, informó el MCL en su perfil de Facebook.

El MCL se dirigió a Eslovenia con una solicitud especial para liderar una comisión que supervise la implementación de estas medidas, publicó el diario Domovina.

Es importante "que los países que sufrieron bajo los regímenes comunistas se solidaricen y apoyen en demandas concretas para el aislamiento del régimen cubano y poner fin a la dictadura de 62 años que impide a los cubanos buscar la felicidad en su propio país", escribieron Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL; Antonio Díaz Sánchez, secretario general, y Regis Iglesias, su portavoz.

El documento fue presentado por la representante del Partido Popular de España Maria Fuster en visita a Eslovenia.

"Excluir la participación del régimen cubano de todos los foros, cumbres y eventos internacionales" y que se investiguen sus violaciones en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aparecen entre los primeros planteamientos realizados.

La agrupación, fundada en 1988 por Oswaldo Payá, pide suspender "todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba".

Recomienda "negar líneas de crédito al régimen cubano", que "se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional" hacia la Isla y que "se realice un boicot a los productos exportados directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía".

Solicita que "se decrete un embargo internacional de armas y equipamiento represivo" a La Habana y que se cancele la participación del país en "todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales".

El MCL también propone que "no se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo".

El movimiento opositor apuesta por "canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de la campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo".

Por último, sugiere la creación de "una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución de estas y otras medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas".

La petición a Eslovenia fue presentada en el Foro Estratégico de Jóvenes 2021 del Partido Popular Europeo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El MCL también puede solicitar el apoyo moral y logístico a la iniciativa; Un cubano un Voto.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Por esta "iniciativa" se puede juzgar el grado de insensatez de tal "movimiento". Me recuerda aquella alianza del exilio con la oposición en Siria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... lo tuyo es una reacción anafiláctica a todo el entorno Payá ...