Back to top
Sanciones

El Movimiento Cristiano de Liberación propone 11 acciones para aislar al régimen cubano

La organización considera que las condenas públicas a la dictadura son necesarias, pero no suficientes.

Santiago de Cuba
Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación.
Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación. El Español

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) inició una campaña para promover la condena y el aislamiento internacional del régimen cubano a través de 11 acciones concretas que podrían aplicar las naciones democráticas, más allá de las denuncias públicas a la dictadura.

"Creemos que las necesarias declaraciones de condena no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba, que la comunidad internacional no va a tolerar la impunidad de la dictadura. Por eso, se necesitan también medidas concretas de aislamiento internacional, como las implantadas al régimen del apartheid de Sudáfrica", afirmó a través de un comunicado la organización fundada en 1988 por el fallecido Oswaldo Payá.

La primera de las acciones propuesta por la organización consiste en "excluir la participación del régimen cubano de todos los foros, cumbres, y eventos internacionales", además de que "se investigue y condene a Cuba en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones".

El MCL también propuso suspender "todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba".

Que "no se otorguen líneas de créditos al régimen cubano", que "se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional hacia Cuba" y que "se realice un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía", fueron otras de las propuestas.

Los miembros del MCL también pidieron que "se decrete un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba" y que "se suprima la participación de Cuba de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales".

Otra de las acciones indicadas por la organización fue que "no se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo".

Que se faciliten "canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de la campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo" y la creación de "una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución de estas y otra medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas" fueron las otras propuestas del MCL.

En el comunicado, firmado por Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, Antonio Díaz Sánchez, secretario general, y Regis Iglesias, portavoz, la organización política invitó "a los gobiernos y parlamentos de todos los países amantes de la libertad, a las instituciones internacionales, y a toda persona de buena voluntad a hacer suya esta campaña por la solidaridad con la libertad de los cubanos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Estoy 100% de acuerdo de que hay que pasar a acciones concretas, Estoy de acuerdo en cortar fuentes de ingreso y lineas de crédito al regimen vitalicio de la familia Castro, a fin de que se les imposibilite la adquisición de pertrechos para agredir a la población civil. Cualquier fuente de ingresos en estos momentos solo contribuye a prolongar la agonía de la población civil de la isla. Cuba esta enferma y la única solución es una cura de caballo.