Back to top
Obituario

Muere el general de las Fuerzas Armadas Arnoldo Ferrer Martínez, el octavo militar de alto rango tras el 11J

Las autoridades cubanas no divulgan las causas de la muerte.

La Habana
Raúl Castro junto al fallecido Arnoldo Ferrer Martínez.
Raúl Castro junto al fallecido Arnoldo Ferrer Martínez. Prensa Latina

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó este lunes del fallecimiento del general de Brigada la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, el octavo militar de alto rango que muere en Cuba tras las protestas del 11 de julio.

Al igual que con la mayor parte de los militares fallecidos en el último mes, las autoridades cubanas no divulgaron las causas de la muerte de Ferrer Martínez, quien combatió en la Columna No.1 al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Después de 1959, según la agencia estatal Prensa Latina, Ferrer Martínez se desempeñó como jefe de Compañía de Tanques, jefe de Batallón y División de Infantería, jefe del Centro de Preparación de las Milicias de Tropas Territoriales, jefe de Estado Mayor de la Provincia de La Habana, entre otros puestos.

Durante la guerra de Angola fue enviado como parte de las brigadas cubanas que intervinieron en el conflicto, por lo que le fueron otorgadas varias condecoraciones.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerá hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Tercer Frente, en Santiago de Cuba, informó la agencia estatal.

El fallecimiento de ocho militares de alto rango en tan solo un mes ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, que murió de un  tromboembolismo pulmonar, no fueron divulgadas los motivos del resto de los decesos.

La televisión oficialista informó el pasado 29 de julio sobre la muerte del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez. La nota del MINFAR no especificó qué rango tenía Cardero Sánchez, tampoco las causas de su muerte ni su edad. No se publicó imagen del fallecido.

El 17 de julio, una semana después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña

El diario oficial Granma informó tres días después, el 20 de julio, la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo. Verdecia fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj comunicó el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puenteel militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

La muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco fue comunicada este lunes en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficialista.

Por su parte, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu informó del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

8 oficiales muertos en menos de dos meses,alli no se salva nadie,hay que estar con la boca cerrada y si la abres es para decir viva Fidel,,,,Estan haciendo limpieza en las FAR,luego les tocara al MININT .El colmo de los colmos ,golpear a una mujer hasta que grite viva Fidel ,tipo Corea del Norte .hay que venerar al esclavista a la fuerza.Ya les llegara su hora .Hay que llevarles el miedo a sus casas ,ellos tambien tienen hermanas ,padres ,hijos ,basta ya de abusos,despues del 11J el juego es al duro y sin guantes ,hay que llevarles el miedo a sus casas. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Otro compañero HP achicharrándose en el infierno. A mamarla.

Profile picture for user Alberto Martín

Yo me preguntó si ya empezó el ajuste de cuentas, o si la dictadura castrista con su fin se llevará a la tumba sus secretos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Generales NO HAY y COVID-19 ... le están ganando la guerra a los cuatreros de las FAR y el MININT

Esto de los generales muertos se me parece a la novela de los 5 cerditos de Agatha Christie.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Diaz-Canel desbarata así el complot de generales octagenarios que buscaban desde el retiro reclutas para tomar el Palacio de la Revolución.

Profile picture for user Weston

Fina ironía. Aquí hay quien se lo cree. Jajajaja!!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Otro más abatido por el Covid-19.

Obviamente, hay gran división en el ejército. Ya son 8 generales ejecutados.