Back to top
Negocios

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo suspende la venta de pasajes de Cubana de Aviación

Se trata de una decisión que suele tomarse cuando existe el riesgo de que la aerolínea quiebre o cese operaciones.

Madrid
Vuelo de Cubana de Aviación.
Vuelo de Cubana de Aviación. afp

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspendió a la empresa estatal Cubana de Aviación de su sistema internacional de comercialización de pasajes, una decisión que suele adoptar cuando existe el riesgo de que la aerolínea quiebre o cese operaciones.

De acuerdo con la edición de España del medio especializado en turismo Preferente, la entidad internacional hizo llegar una notificación a las agencias de viajes donde les recomienda que cesen todas las actividades de emisión de billetes de la aerolínea bandera de La Habana.

"Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea", indica la nota.

El BSP, o Bank Settlement Plan, por su significado en inglés, es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas. Se trata de un sistema diseñado especialmente para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas.

La IATA en su comunicación pidió también a las agencias que "retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP", aclarando que "deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida".

La noticia sería un golpe mortal para la empresa, que lleva años con disímiles problemas operacionales, entre ellos, la carencia de aeronaves y un envejecido parque de aviones disponibles, la mayoría fabricados en la antigua URSS y con décadas de explotación.

Incluso para mantener los vuelos domésticos la empresa cubana ha tenido que recurrir a aerolíneas extranjeras. El accidente del vuelo Habana-Holguín de la mexicana Global Air del 18 de mayo de 2018, el más grave en la historia de la aeronáutica civil de la Isla y que dejó 112 muertos, supuso un golpe del que no se ha recuperado.

Semanas atrás se conoció que Cubana alquila aviones a la española Plus Ultra para volar a Europa porque los de la aerolínea de la Isla no cumplen con los requisitos para operar en el espacio europeo.

La fuente reveló que "varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana. 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

La diarrea debe estar haciendo ola en las oficinas centrales de calle 23.
Esa noticia es malísima tanto para el personal, como para toda la gerencia. Ahora culparán de nuevo al totí... o al tocopán de la desgracia.
Lo siento mucho por mis colegas azafatas. Desde que Cuba decidió adquirir los AN-158, todo, absolutamente todo, les ha ido de mal en peor.

Profile picture for user Mr. Grinch

Con esta decisión, la ABC (Asociación de Balseros Cubanos) tiene una magnífica oportunidad para aumentar sus operaciones en el estrecho de la Florida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablando de incompetencia y destrucción .... El camarada BIDÉL NO PONE UNA ...

Joe Biden dijo el mes pasado que los talibanes no recuperarán Afganistán:

Esta puede convertirse en la conferencia de prensa más infame y devastadora jamás celebrada por un presidente estadounidense.

https://twitter.com/polaris…

Joe Senil no pone una. Es a partes iguales estupido y sinverguenza. O quiza 60/40?

Profile picture for user padre Ignacio

Trabajamos mucho con las tripulaciones de Cubana de aviacion en Madrid en los años 90, al inicio de el periodo especial el eufemismo que uso la dictadura para no decir periodo de miseria. Azafatas y capitanes de navios vendian tabaco y prendas que sacaban de Cuba, para hacer unos pesitos, recuerdo que tuve una relacion muy especial con una aeromoza de nombre Vilma, mujer de curvas muy pronunciadas que finalmente termino pidiendo asilo en España.

Ya ni línea aerea tiene la dictadura comunista. ¿Que esperan los militares comunistas para abrir la economia de una vez a la propiedad privada? ¿Que la gente regrese a la epoca de los tainos y los siboneyes?

Y a todas éstas: que le pasó a Eduardo57, Camilo de Weston ( Camilo veleta) y otras marionetas castristas?.

Menos mal pq todos esos aviones tienen más peligro que un chimpancé con un rifle automático

Jajajaja jajajaja. Me hizo reír su comentario.

Le achacaran la culpa al "bloqueo" por acabar con Cubana. Son tan poco originales que ya salio ayer Burro Rodriguez, perdon, Bruno Rodriguez diciendo que en Cuba las dificultades del cubano para tener acceso a internet son causadas por el "bloqueo. Yeguas comunistas.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué esperan para largarse p' la p?

Profile picture for user Cristinita

El Rey Midas al revés. Todo lo que tocan, lo convierten en kk

La Pompeya caribeña hundida por el Vesubio comunista.

¡Que manera de acabar con todo!!

Cuba y Somalia, de un pájaro las dos alas!

Tienen que contratar otras aerolíneas y eso les sale carito y no hay dinerito...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otra flota que hunden .... la Marina Mercante Cubana ... desflotada por los amiguitos de Pamela ... ahora Cubana ....

Están tocando fondo .... Se lo han comido todo ....