Back to top
Opinión

Marx en Disney World

No estaría mal inventar una atracción en Disney World donde Lenin, Mao, Castro, Kim, Chávez y otros mostraran el desastre de sus países. Siempre con una advertencia en la entrada: NO INTENTARLO EN CASA.

Miami
Caricatura: Meliá Cohíba.
Caricatura: Meliá Cohíba. Diario de Cuba

Probablemente una de las mayores tomaduras de pelo de la historia humana haya sido el marxismo. Muchos se preguntan de manera retórica por qué ha fracasado el socialismo en tantos lugares geográfica e idiosincráticamente distintos. La respuesta más misericordiosa es que se debe a una mala aplicación conceptual de los presupuestos del llamado Genio de Tréveris. En realidad es todo lo contrario: no hay una sociedad marxista-leninista que haya sido exitosa. Algo no debe funcionar aquí.

La explicación a tanta fracaso parece simple cuando se dice que Carlos Marx y Federico Engels partieron de una concepción equivocada del ser humano y de la "lucha de clases" como motor de la Historia. José Martí escribió en el diario La Nación tras el fallecimiento de Marx:

"Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño” y agrega: “Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Más se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante".

Durante 200 años, los comunistas han tratado de vender a los incautos —lo han logrado incluso con quienes no lo son— la idea de que una sociedad administrada verticalmente, es decir, planificada de arriba hacia abajo, puede ser eficiente. La teoría marxista vino como anillo al dedo para que otro caudillo, voluntarioso y dictatorial, implantara el primer estado totalitario de la era moderna, llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Hoy sabemos con bastante certeza que el marxismo para lo que sí es muy útil es para crear dictadores, para retener el poder a toda costa. También comprendemos que la falla no es solo en su concepción equivocada del hombre y de la historia.

La primera y más evidente negación del comunismo han sido sus propias sociedades totalitarias, represivas, mentirosas. Una vez en el poder, la nueva clase, comunista, se aleja irremediablemente de las clases que en teoría son la base del sistema. Luego, la "lucha de clases" es una entelequia. En el capitalismo las llamadas clases suben y bajan, se intercambian; mientras, en el socialismo, hay una casta inamovible al estilo medieval: el poder se hereda dentro de la misma "clase". En ese sentido el marxismo y el socialismo son retrocesos en la historia de la Humanidad.

La historia de cien años de socialismo marxista-leninista no puede enseñar un éxito en ninguna esfera social o económica que sea real y sostenible en el tiempo. A las mascotas también se les educa y provee atención sanitaria. A cambio de educación y salud —nada gratis— al individuo le sacrifican su libertad, el derecho de ser protagonista de su propia felicidad.

El modelo de supuesta propiedad colectiva sobre los medios de producción es una trampa en sí mismo, es neofeudalismo y carece de sentido; la propiedad es y será individual siempre porque el humano es el único ser viviente con conciencia de pertenencia sobre las cosas, sobre la vida y la muerte. Sin una relación de pertenencia no hay relación de referencia. Lo que no me pertenece no me representa.

Otro error del marxismo práctico es considerar que hay personas más capacitadas que otras para conducir los destinos de un país. De ese modo, las constituciones comunistas poseen un paradigma vergonzoso: el Partido es la máxima autoridad. A partir de esa definición en la Ley de leyes, todo lo que no sea comunista queda excluido como idea, liderazgo. Solo queda a los ciudadanos dos opciones: irse del país o combatir "fuera de la ley".

Los primeros que saben muy bien que el socialismo marxista-leninista no funciona son las autoridades. El 11J fue un aldabonazo en la casa de retiro de los bisabuelos. Entonces La Habana se apresuró a anunciar que la ley de pequeñas y medianas empresas sería puesta en práctica. Capitalismo desleído, diría el guajiro. Han tardado casi 10 años en implementarlo después de aprobado por dos congresos, y todavía no se conoce el marco jurídico con certeza. Muy simple: hubo miedo a perder el control, el poder.

Si Marx se paseara por Disney World en estos días, como ha hecho el autor, comprendería que el único motor posible para salir de la pobreza material y espiritual es la propiedad privada, la libre competencia, la libertad responsable.

Los parques temáticos comienzan a llenarse. Donde hubo una tienda de suvenires hay ahora un restaurante, y detrás de las vidrieras vacías comienzan a aparecer pintores y diseñadores. Los hoteles padecen la falta de personal, el servicio demora, no es todo lo eficiente que era. Pero la ocupación roza el 70-80% en la mayoría, y la gente inunda las calles en las noches para hacer enormes filas en restaurantes de lujo o de comida rápida. Han regresado los fuegos artificiales, y las aglomeraciones en cada parque, a pesar de que miles de antiguos empleados están sin trabajo.

Después de una terrible epidemia de la cual aún no se ha salido, uno siente en estos lugares que comienza a verse la luz al final del túnel. No estaría mal, aunque fuera de pésimo gusto, inventar una atracción en Disney World donde Lenin, Mao, Castro, Kim, Chávez y otros de esa camada, mostraran el desastre en cada uno de sus países. Siempre con un advertencia en la entrada: NO INTENTARLO EN CASA.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

He disfrutado este foro como mirando a una vitrina del mundo real: Tenemos a un Johnfortes muy sensato y amable, que por ser tan políticamente correcto no se atreve a contestar con lo que lleva a un Papo weston cínico y provocador hasta la coronilla, que canta victoria ante un supuesto avance del comunismo en USA y aplaude la descomposición del primer pais del mundo, sin darse cuenta de que si fuese cierto su vaticinio, su misma prole pudiese verse en una situacion muy parecida a los cubanos del 11J, (tanto si está en USA o en Cuba) por no hablar del resto de la humanidad.
Por suerte este agente provocador G2 no se da cuenta de que el pueblo americano está despertando y a los demócratas les espera una patada de culo colosal. Basta ver las señales y otear el clima político.
Y en cuanto al amabilisimo johnfortes, ojalá se de cuenta cuanto se burlan de él. Muchos aplaudían a Trump su falta de corrección política, y no es menos cierto que eso le evitó otras tantas tomaduras de pelo.

Ya esos parques de atracciones existen . Solo hay que darse una vuelta por el downtown de las principales ciudades del mundo libre ( excepto Dinamarca y Noruega ) para ver los horrores del liberalismo economico y las ciudades de vagabundos que viven en ellas . gente que tenia una vida y un dia , porque se enfermo , se divorcio o perdio el empleo termino en la calle viviendo .
Si se gastara solo el 1% de lo que se gasta en armamento en dar albergue y comida a esos sin techo el mundo seria un lugar mas justo , pero entonces viviriamos en el mundo maravilloso de Oz

"Y eso me permite dialogar y expresar mis ideas en medio de los ladridos habituales de la jauría que nos rodea. Saludos". Cito a Weston en respuesta a johnfortes más abajo. Weston, usted es una persona bastante fresca e insoportable. Aquí en este blog vienes a insultar a las personas y expresar tus ideas que si uno la lees te das de cuenta de que llegaste el otro día a este país y te está dando el derecho de criticar y arrastrar las creencias de unos ciudadanos que tienen cientos de años viviendo en este país. Tú que militaste en un partido fallido, el PCC de Cuba. Tú que gritaste ABAJO LA GUSANERA ahora quieres ser más gusano que NOSOTROS, por favor y al mismo tiempo pisoteándonos.

Profile picture for user Weston

Juan: Yo soy Weston. Usted es Intelligentsia, mucho gusto. Nos conocemos en esta página. Yo escribo y usted ladra. Pero ni yo lo conozco a usted, ni usted a mi. Usted me imagina como usted quisiera que yo hubiera sido. Y esta es la idea de su cerebrito simple: o indio o cowboy? Usted, señor, no tiene la maldad de los otros. Usted no es un psicópata. Usted es simplemente un tonto.

Y sigues con los insultos. A usted nunca le he llamado nómbrete ni lo he insultado, pero parece que a ti te gusta el show ese. En mi escritura lo he dicho todo. Llegaste ayer a este país y gracias a nosotros los gusanos que llegamos ante de ti tienes todos los beneficios que nosotros no lo tuvimos cuando llegamos. Mi madre siempre me dijo., usted cuando llegas de último a un lugar callas y observa ante de hablar. Ese es el consejo que te doy, tonto.

Profile picture for user Weston

Mire Cowboy (alias Juan):
-Yo no milité en el PCC.
-Yo jamás grité "abajo la gusanera"
-Yo no quiero ser "más gusano" que usted.
-Yo no le debo nada a "los gusanos que llegaron antes que yo"
-Yo no he disfrutado de ningún beneficio por parte de ningún gobierno americano.
Si no sabe, no sople.
Punto final.

Ahora te hace el caretu. Esa doble moral úsala en Cuba, aquí no.

Profile picture for user Peña Tico

Todos los días se aprende algo nuevo: ahora me entero que el comunismo es una m...a

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablando de manipulaciones ....

El Texas Tribune emite una GRAN corrección después de informar "erróneamente" de 5.800 niños hospitalizados con Covid en una semana.

Una versión anterior de esta historia exageró la cantidad de niños que han sido hospitalizados en Texas recientemente con COVID-19. La historia dice que más de 5.800 niños fueron hospitalizados durante un período de siete días en agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Ese número se refería correctamente a los niños hospitalizados con COVID-19 desde que comenzó la pandemia. En realidad, 783 niños fueron admitidos en hospitales de Texas con COVID-19 entre el 1 de julio y el 9 de agosto de este año."

Profile picture for user Weston

Apreciado John Fortes: la tasa de mortalidad por COVID en USA la encabezan New Jersey y New York con 300 y 276 muertes por cien mil habitantes. La Florida ocupa el lugar 25 con 185. Comprendo su atracción demócrata, una atracción fatal, que por ser mayoría, está llevando a este país a la ruina. A usted probablemente le hubiera gustado tener de gobernador al morenito homosexual que poco después de las elecciones, metió un escándalo en algún hotel del Estado; pero en un arranque de inteligencia, los Floridianos elegimos a DeSantis. De cualquier manera, no se preocupe, ya el censo demuestra por qué este país está cayendo en picada. La diversidad está triunfando.Los pobres de espíritu, los discriminados se van uniendo poco a poco en torno a Carlos Marx.Es un proceso lento; pero aplastante. Ya viene llegando, ya el adoctrinamiento crece en las escuelas.Ya tendremos un presidente de apellido Chávez y un gobernador de apellido Castro.Ya las Panteras Negras toman las calles. Black life matters

Entiendo y respeto sus preocupaciones estimado Weston, pero como siempre este país gracias a sus instituciones democráticas y buen juicio de sus gentes --usted incluido-- encontrará el equilibrio entre las fuerzas que impulsan diferentes ideas políticas.

Agencias confiables como EFE y otras han insistido diariamente en el carácter particularmente alarmante de las cifras de la pandemia en Florida y no sólo en las tasas de muertes, sino en términos de propagación, crisis hospitalaria, y otros parámetros.

No obstante en mérito de sus observaciones, he atenuado mi comentario de una forma que pudiera resultar menos incómoda su lectura para personas paradigmaticas como usted y que tienen todas mis simpatías humanas.

Pienso que estos lugares, más que escenarios de explosiones emocionales --no digo que usted, claro-- deberían ser espacios de intercabio de ideas políticas e información sosegados.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay peor ciego que el que no quiere ver ... Los Estao's Juntos se alejan de la Democracia ... y NO es culpa de Trump ... la perdida de valores han puesto al timón a tecnócratas y globalistas inescrupulosos ... la voluntad de los norteamericanos fue burlada con un fraude de proporciones escandalosas para librarse de un individuo incomodo que tiene el mejor interés de esta nación, pero que es odiado porque se expresa como un energúmeno cuando le dice a una espada, "ESPADA" y a una rosa "ROSA" ...

Profile picture for user Weston

Amigo John, no era para tanto. Nosotros coincidimos en muchos enfoques respecto a Cuba; pero en política norteamericana estamos en las antípodas. Para mi es difícil ver como se van perdiendo los valores tradicionales de este país donde cada día es más evidente que todo lo que no está prohibido es obligatorio. Presenciamos el triunfo de la mojigatería hipócrita que se justifica porque todavía sobreviven las “instituciones democráticas”. Sobre eso amigo, no vamos a llegar a acuerdo; pero incluso en la discrepancia, me rindo ante su gallardía, inteligencia e instrucción. Y eso me permite dialogar y expresar mis ideas en medio de los ladridos habituales de la jauría que nos rodea. Saludos

UNO

En las fechas que Marx trabajaba sobre sus ideas, ello estaba de moda porque recién nuevas herramientas de Estado habían sido desarrolladas, la más importante tal vez, las Estadísticas, una imagen matemática que prometía a los gobiernos una mejor gestión basada en las premisas de cifras confiables.

De un grupo que buscaba un mejor modelo de Estado, Marx fue el más exitoso de aquellos individuos muy talentosos todos, agrupados en varias universidades europeas y con el apoyo financiero incluso del monarca inglés. Él integró en sus trabajos las ciencias políticas, sociales y económicas de su época.

Una cruel paradoja es que los teóricos del gran capitalismo moderno desarrollaron sus teorías y métodos paralelos a las ideas socialistas del grupo de Marx. También, los utopistas y hasta los anaquistas vieron avanzar sus ideas. Lo último que buscaban los marxistas y el resto, era una sociedad distópica.

Pero casi lo logran con sus ingenierías sociales extremas.

DOS

Para el caso cubano sería relativamente simple liberarse del flagelo socialista, pués a diferencia de los países ex satélites de la URSS que estaban atenazados militarmente por aquella potencia extranjera, a los cubanos les hubiera bastado decidir soberanamente deshacerse del ruinoso modelo económico, pero ha faltado voluntad política.

Incluso ahora, en medio del colapso en todos los frentes, anuncia la dictadura unas ridículas e ineficaces medidas cosméticas que supuestamente permitirán algunos negocios microscópicos, pequeños y medianos, como si ello conjurara los daños de la planificación y ejecucion económica centralizadas, causantes de la ruina.

Gracias al doctor Francisco Almagro Domínguez por sus siempre magníficos artículos y que Dios le guarde en medio de estos peligros de salud pública que enfrenta nuestro Estado, azotado por una nueva ola pandémica y errores humanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sin "la planificación y ejecución económica centralizadas" los burócratas verde olivo dejarían de existir ... Las pataletas no vienen solo de los dinosaurios, hay toda una compleja fauna de gente que vive del cuento administrativo ... que saben que si Cuba cambia van a tener que trabajar para comer ...

Completamente de acuerdo con usted, estimado Alcalde. El socialismo, al menos la variante soviética que experimentamos en la isla, crea un inmenso tejido burocrático de funcionarios ineficientes y a veces hasta absurdamente inecesarios, que ocupan cargos creados justamente para darles ocupación.

Aunque muy reducido, recuerdo que la República también padecía del mal de "las botellas" y "los botelleros", que soñaban con cobrar un sueldo del Estado sin hacer nada o casi nada. El "viejo" Grau murió convencido que Castro en algún momento tuvo una, pero nunca se lo pudo comprobar.

Castro, que temía que el "viejo" tuviera algún "voucher" incrminatorio contra él, le prácticó varios registros con la inteligencia naval de Santamaría, a lo que el "viejo" respondía, "díganle a quién los mandó que aquí no tengo lo que buscan".

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿De pelo namá ....?