Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden debe estar 'del lado de la libertad de Cuba', exigen congresistas republicanos

'No puedes ser el líder del mundo libre cuando estás en silencio ante esos que piden libertad', dice el legislador Kevin McCarthy.

Miami
Encuentro entre los legisladores y representantes del exilio en Miami.
Encuentro entre los legisladores y representantes del exilio en Miami. EFE

Un grupo de congresistas republicanos, encabezados por el líder de ese partido en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, pidió el jueves al presidente de EEUU, Joe Biden, que se ponga del lado de "la causa de la libertad" y tome acciones concretas a favor de la oposición en Cuba.

"¿Dónde está el presidente, la líder del Congreso [Nancy Pelosi]?", cuestionó McCarthy durante un encuentro con la prensa celebrado en el Museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens, en el sur de Florida, reseñó EFE.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes dijo que tras la ola de protestas del 11 de julio en Cuba hay una "oportunidad única" hacia la "libertad" en la Isla y que en el Congreso hay propuestas de soluciones a favor del "pueblo cubano", sobre las que el presidente no ha mostrado interés.

"Esto no debe ser un tema de republicanos o demócratas, es sobre Estados Unidos y el mundo libre" ante "una dictadura de más de 60 años", señaló el legislador, que concluyó una visita de dos días en Miami donde, junto a una delegación de otros seis congresistas republicanos, mantuvo encuentros con exiliados cubanos.

"No puedes ser el líder del mundo libre cuando estás en silencio ante esos que piden libertad", añadió.

Antes que McCarthy, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, dijo que las manifestaciones en la Isla, que fueron respondidas con violencia por el régimen cubano, han creado un "momento único" para sacar al "régimen de La Habana", causante de "décadas de miseria y represión", y lograr de paso un efecto favorable en el hemisferio occidental.

DeSantis prometió que si la Administración del presidente Joe Biden no actúa, lo hará el Gobierno de Florida.

"La paciencia se nos está acabando", dijo la congresista María Elvira Salazar, quien señaló que son reiterados los pedidos hechos al presidente Biden sobre un "liderazgo claro" ante Cuba así como, en lo inmediato, proveer de internet a la Isla, para que los manifestantes puedan volver a salir a las calles a protestar si así lo desean.

El pasado viernes, día en que el Gobierno federal dio a conocer una segunda ronda de sanciones contra funcionarios del régimen responsables de la represión de las manifestaciones, Biden dijo que están buscando "todas las opciones disponibles" para garantizar el acceso pleno de los cubanos a ese servicio, y permitir que el pueblo pueda "eludir la censura".

De igual manera, dio a conocer que analizan acciones en torno al envío de remesas a la Isla.

El jueves, sin embargo, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez señalaron que "los cubanos no piden remesas sino libertad", ya que con ella "llegarán comida, medicinas, vacunas contra la Covid y el progreso económico".

Giménez invocó a Biden a que declare "ilegítimo" el Gobierno cubano, el cual, dijo, resulta una amenaza para otros países de América Latina como Colombia, Chile y Perú, y en general para la estabilidad de la región.

Fueron parte del acto opositores cubanos como Rosa María Payá, quien aseveró que tras las masivas manifestaciones del 11 de julio en las calles "el pueblo ha sido brutalizado por las fuerzas del régimen cubano" y en la actualidad muchas personas no saben si sus familiares detenidos están vivos o no.

"Hay muertos, heridos, cientos de desaparecidos, miles detenidos y torturados", señaló. "El presidente Biden dice que apoya la clara demanda de libertad, pero todavía no ha actuado para ayudarla a la altura de la circunstancia", agregó.

Habló también Marta Ferrer, hija del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y desaparecido desde el 11 de julio, quien apuntó al "régimen dictatorial" como el "responsable" de la vida de su padre y de todos los desaparecidos desde esa fecha.

El grupo de legisladores, compuesto también por Mike McCaul, miembro de alto rango del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, así como por Mark Green y Victoria Spartz, abordaron el miércoles salidas a la situación en Cuba con un grupo de exiliados en Miami, entre ellos conocidos "influencers" como Alex Otaola y Eliecer Ávila.

Tras la reunión, celebrada en el restaurante Versailles del barrio de La Pequeña Habana, los legisladores ofrecieron un pequeño mitin en una tarima levantada en los exteriores del local.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En resumidas cuentas, los cubanos queremos saber si ¿el Presidente Biden seguirá reuniéndose para hablar sobre Cuba o va finalmente a ofrecer alguna solución eficaz que permita introducir cuanto antes la democracia en la Isla y restablecer el respeto a los derechos humanos como hicieron los Estados Unidos en fecha reciente con intervenciones militares en Irak, Panamá, Afganistán o Granada? Si las tropas norteamericanas desean detener, de paso, a Díaz Canel, los Castro o a quien deseen del Ejército cubano o su dirigencia, como hicieron con Noriega en Panamá, no tenemos ninguna objeción si se los quedan en cárceles americanas para siempre. Toda esa cúpula castrense de Cuba tiene relaciones conocidas con el narcotráfico de las FARC. Sin descontar los regalos de harina de coca, que Evo Morales le hizo a Fidel Castro públicamente. Además ya ven al Presidente de México lo cariñoso que es con las familias de los narcotraficantes de su país; y por extensión, lo protector que es con los Castro.

los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez señalaron que "los cubanos no piden remesas sino libertad": Mándenle 1000 USD a esos que gritan libertad y diles que no protesten más y no lo piensan 2 veces

Tendría q ser 1000 por mes para que puedan ponerse a ahorrar para la pira y así se están tranquilos.

En respuesta a por Walter Ulbricht

Él que tiene boca no manda a soplar. Tomando en cuenta su buena disposición para mandar a otros, acabe usted de ir para Cuba y como buen cristiano que parece que es, reparta todo lo que tiene y de paso quédese allí y a ver si le permiten escribir en el Granma. Si se decide a irse para allá, me ofrezco a pagarle sólo el pasaje de ida, porque tomando en cuenta su posición, supongo que no regrese nunca más a tierras imperialistas y donde impera el capitalismo. Le prometo, si lo hace, darle algo más, pero para los que gritaban libertad, para nadie más. Le haría con gusto también una carta de recomendación para el Granma, pero me temo que nunca encuentre trabajo allí... si se la hago, no por lo que le ponga..., sino porque a lo mejor le acusan de desafecto o quien sabe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo cierto es que dada la situación en Cuba HOY, donde el 11J fue dirigido por nadie y por todos los cubanos, donde la oposición organizada y conocida no jugó un papel ni siquiera importante, y donde el régimen ha montado una represión brutal sin dejar chance a una protesta más, no creo que EEUU ni ninguna otra potencia se lance en una intervención donde no esté garantizada una contraparte organizada. Las emociones pueden llevarnos a decir mucho, pero la realidad es harina de otro costal.

Es increible ver gente inteligente decirle a Biden que es de izquierda y/o seguir afirmando que robó las elecciones. Van a acabar con la democracia en este país:
https://edition.cnn.com/vid…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Wisconsin Election Officials Quietly Remove More Than 200,000 from Their Voter Rolls

MORE VOTER FRAUD ALLEGATIONS in Several Georgia Counties Including: Gwinnett, DeKalb, Fulton, and Clayton Counties

AZ State Senator Kelly Townsend Successfully Pushes For Financial Audit of Zuckerbucks And SHADY Dominion Acquisition

** CodeMonkeyZ BOMBSHELL ** Dominion Whistleblower Steps Forward – Releases Admin Password Proving Remote Access

Dr. Shiva Discovers Existence of the Secretive Long Fuse Report — Exposes Twitter-Government Collusion — As Momentous Discovery as Pentagon Papers …Update: Hearing Tomorrow with Link

Maricopa County & Dominion DEFY Subpoenas AGAIN – Subpoenas Need To Be ENFORCED

Elections Expert Seth Keshel Releases National Fraud Numbers: Finds 8.1 Million Excess Votes in US Election, Affirms Trump Won PA, MI, WI, NV, AZ, GA and MN

Voy a guardar los titulares porque aquí me los borran ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El no se las robó solo .... y ambidextro NO ES ...

Me imagino que si responde, dirá lo de siempre, que va a preparar una nueva reunión con miembros de la comunidad cubanoamericana, sancionará a dos o tres funcionarios cubanos y volverá a repetir lo de facilitar internet y lo de aumentar el personal de la embajada en La Habana. Zúñiga saldrá detrás de él, y hablará de remesas, de tratar con cariño a los Castro y de difundir el bien con ellos, aunque sean y hayan sido terriblemente malos con el pueblo de Cuba. Juan González los aplaudirá -por allí también- y saldrán de la sala todos, junto con Lazo, Cancio, Bernie Sanders y la Sra. Ocasio, con los comunistas de Black Lives Matter, quienes afirmarán que los Castro están siendo discriminados por los raperos cubanos y el pueblo. Se me olvidaba, de paso The New York Times -al lado de la dictadura cubana desde 1959- por primera vez reflejará lo sucedido en Cuba el 11 de julio, y le denominará: intento de golpe de Estado por parte de la delincuencia cubana; y allí no hay represión: es mentira.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Acaben de comprender que "EL CHOCHO ES ZURDO"

Ok, cuando un presidente republicano tome el cargo me voy a sentar a esperar por lo que van a hacer. Trump no hizo nada. Tuvo el mismo escenario con Venezuela que este presidente tienes ahora con Cuba, y el Burro de Maduro todavía está en el poder. Trump lo único que dijo fue que las opciones estaban en la mesa. No hizo nada.

De vuelta Cuba a lista de patrocinadores del terrorismo de la q Obama los había sacado, activación capítulo 3 de la Helms Burton que NADIE desde 1996 había tenido lo necesario para ponerlo en práctica, sanción a Raúl castro y FLIA/comparsa, sanción a fincimex/ gaesa, límite de remesas, se acabaron los cruceros, se acabaron los comunistas dando conciertos en USA, cerradera de embajada y algunas otras

Profile picture for user Ares I

Gracias a Trump, se le puso a Raúl la caña a tres trozos, y el pueblo llegó a donde está ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... no hay peor ciego que el que se niega a ver ...

Nada se puede esperar de Trum-P-utin porque es pro comunista ( amigo de Putin). Además ninguna administración republicana ha hecho algo realmente contra los castros. Estamos parejo.

Nada se puede esperar del presidente porque el es izquierdista.TRUMP 2024

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y ladrón de elecciones .... Su Fraudulencia Camarada BIDÉL ....