Back to top
Política

La muerte de varios generales en Cuba, ¿una estrategia del régimen para saber el 'estado de opinión' de sus allegados?

El grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC) responde a DIARIO DE CUBA sobre el deceso de altos oficiales de las FAR.

Miami
Sepelio del general Agustín Peña en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín.
Sepelio del general Agustín Peña en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín. GRANMA

En apenas diez días posteriores a las históricas manifestaciones populares del 11J, el Gobierno cubano hizo pública la muerte de seis altos cargos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cinco de ellos generales, incluido Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental, de apenas 58 años.

Aunque cuatro de los fallecidos (Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Marcelo Verdecia Perdomo) así como el "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez, como identificó la escueta nota oficial al último de esa lista, eran ancianos, en ninguno de los casos se ha explicado la causa del deceso.

Esto, así como lo inusual y cercano de las muertes, ha provocado toda clase de especulaciones. Para tratar de entender qué hay detrás de esas noticias, DIARIO DE CUBA conversó con los miembros del grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC), la mayoría de ellos exaltos oficiales de las FAR en el exilio.

De acuerdo con el colectivo, que encabeza el general de brigada cubano Rafael del Pino, "es prácticamente imposible determinar a qué obedece esta cantidad inusual de fallecimientos. A no ser que sea una mala intención del régimen, para saber el 'estado de opinión' de sus colaboradores más allegados" de cara a las protestas populares que estallaron el 11 de julio.

Según el MOC, no es un dato menor que la mayoría de los fallecidos tenían edades muy avanzadas. "Debemos comenzar por decir que en los regímenes comunistas retirarse del servicio, cualquiera que sea, es pasar a un plano secundario y casi siempre olvidado y mal remunerado".

"Por mucho que la dictadura intente mantenerles una serie de prebendas a estos oficiales, muchas veces se le hace imposible. Pero eso sucede a todos los niveles. Es por ello que, en la actualidad, podemos encontrar personajes históricos que no pasan a retiro y son mantenidos en cargos de relativa poca importancia".

"Muchos de los militares en retiro dejan de tener el poder económico que le proveían los altos cargos en los que estaban destinados. A partir del retiro, muchos de ellos tienen que enfrentarse a la realidad existente y verdaderamente desconocida. Poco a poco van siendo olvidados. Sus familiares, que antes gozaban de ciertos privilegios vetados al ciudadano común, dejan de tenerlos", subrayan.

"Los generales cubanos viven bastante bien, muchos de ellos tienen viviendas incomparables con la de un ciudadano común. El salario que devengan no da una idea del nivel de vida que puedan tener, porque además tienen acceso a una serie de prebendas inalcanzables para el ciudadano común".

"Por ejemplo: una cuota fija de combustible para sus autos particulares; derecho a disfrutar de vacaciones en centros turísticos, a los cuales no tiene acceso la población, muchos de ellos con los gastos pagados; reciben atención médica, al igual que sus familiares, y las medicinas necesarias. Y así, un sinfín de gratuidades que no podrían pagar con su salario mensual".

Pero, advierten, "la mayoría de estas prebendas desaparecen al poco tiempo de estar retirados, aunque no es menos cierto que algunos siempre reciben mejor atención que otros".

Los militares cubanos objetores de conciencia indican también que, de los fallecidos, solo Agustín Peña ocupaba un puesto activo dentro de la jerarquía militar, mientras que el resto, si bien "habían ocupado cargos muy importantes, ya estaban caducados y tenían muy poca influencia o ninguna".

El MOC precisa que, aunque es difícil determinar la cantidad de generales en activo hoy en Cuba, a fines de los años 90 en la plantilla de las FAR había 42 oficiales con esa graduación. No obstante, desde entonces "los efectivos de las FAR también se han reducido notablemente; por ello, no creemos que la cifra haya aumentado sustancialmente", aseguran.

A la pregunta de si los cubanos y observadores extranjeros deben preocuparse por los decesos, advierten que "a la opinión pública debe preocuparle el estado de depauperación del pueblo cubano y no la muerte de una serie de generales vencidos por el calendario".

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno estos generales objetores de conciencia no están muy claros de lo que realmente pasa en Cuba. Yo conozco ex-combatientes rasos que lo máximo que hicieron fue subir a la sierra a comer tasajo, chivatearon a un par en el llano y ahora la asociación de ex-combatientes le envía un "modulo" adicional de comida, les ha dado casas o materiales de construcción y fueron de los primeros en vacunarse. Me van a decir a mi que esos generales estaban desahuciados y sin contactos activos, no jodas.

Lo acontecido con Camilo Cienfuegos está en relación directa con lo sucedido con Hubert Matos. A Matos, Fidel Castro y Raúl aspiraban a cargárselo en un juicio por traición, dado que se oponía al rumbo comunista de la Revolución y renunció a su cargo. Pero lo apoyaron sus soldados y lo aplaudieron los militares en el juicio; y se defendió bien, por eso, de pedir paredón, Fidel tuvo que limitarse a 20 años con torturas. A Camilo, opuesto también al comunismo y a las maquinaciones de Fidel y Raúl, no lo podían llevar a juicio. Temían una rebelión preparada por él y Matos, con el Ejército, contra la deriva comunista. ¿Qué hizo Raúl? A poco de salir de Camagüey el avión de Camilo (Cessna), salió otro en poco tiempo detrás, con oficial al servicio de Raúl Castro y con un cañón desenfundado (Sea-Fury). Frente al puerto de Casilda, un campesino pudo ver cuando un avión tiroteaba a otro hasta derribarlo sobre el mar. El encargado en la torre de control del aeropuerto de Camagüey se ¿suicidó?.

Profile picture for user Balsero

Todavía no se sabe que pasó con varios encumbrados del régimen, como Camilo al principio, o Abrahantes, a fines de los '80 con la Causa 2. Ni siquiera está claro que pasó con el Che, que según dicen, fue abandonado (o delatado) desde la propia burocracia cubana, al ser ignorado por el PC boliviano. Qué les queda para estos 6 generales, la mayoría desconocidos para la mayoría de la gente, si mueren de golpe y sin causas aparentes, más que su avanzada edad??

Con todos estos acontecimientos hay materia para una novela de misterio y terror o alguna más... ¿Títulos posibles para ponerles? - "La china asesina y la tuerta maldita: ninfómanas y asesinas de generales que no se acuestan con ellas", o "La venganza de Ramiro: la bestia humillada y sedienta de sangre", o "El Cangrejo venenoso que nunca será general y sus errores criminales", o "Mariela: la insatisfecha: busca placer en el crimen", o "López Calleja: hambriento de sangre con caviar y champán", o "Cuba: reino del crimen sin límites", o "Los dictadores caníbales" (supuestamente cremaron los cuerpos de los fallecidos), o "La pasión necrófila de Díaz-Canel que Fidel le enseñó", o "Cuba: mi cementerio. El retorno de Fidel desde el Infierno", o "Aleida visita La Cabaña: mi padre sí que era de baja calaña. Y yo también", o "Dalia y sus niños se vengan contra los generales traidores a Fidel",...

Bueno ,a Efigenio Amejeiras lo dejaron joderse y depauperar y el fue asaltante al Moncada,expedicionarios del Granma y primer jefe de la PNR a la cual se le prohibió golpear. El cayó en desgracia porque Cubela transportó armas durante su conspiración contra el " Cenizas" en el carro de Amejeiras ya que este se lo dejaba cuando iba a visitar una querida que tenia.El mismo abandono a Norma Porras su cuñada que se batió con Ventura estando embarazada y vio como asesinaban a su esposo Machaco delante de ella.La revolución te usa,luego te olvida , y si la críticas te elimina.

Profile picture for user Rosita

....¡Lo mismo da!.... Que se mueran de tétanos, de coronavirus, de gonorrea... o que los fusilen...¡lo mismo da!....Lo importante es que esa terrible plaga se acabe de morir ¡¡¡¡YAAAAAA!!!!

Palabra de Dios, con respecto a lo que dicen los Militares Objetores de Conciencia sobre estos hechos... Te alabamos Señor. Creemos y confiamos en lo que nos dicen a pie juntillas...
Me parece que la Virgen de la Caridad del Cobre está escuchando al pueblo de Cuba en esta ocasión... ¿Nos dará la sorpresa cuando imaginan?

Excelente la hipótesis de Gualterio Díaz, efectivamente parece una conspiración al estilo de la organizada por Rommel y otros generales, sólo que aquella colocó una bomba en el despacho de Hitler, sin éxito. En los días posteriores todos menos uno de los implicados fueron ejecutados u obligados a suicidarse.

El régimen cubano no ha hecho el menor esfuerzo para que estas muertes sospechosas dejen de ser vistas como una ejecución en serie, aunque realmente reconocer que todos murieron de la mano del terrible virus es poco creíble y caso de ser así es un desprestigio para una "potencia médica".

Por cierto, los generales cubanos muertos pertenecían a una cofradía de veteranos no muy amigable con el poder, porque está encargada de escuchar sus desdichas sociales y elevarlas, así que organizados ya estaban.

El caso de Rommel es curioso, porque fabricado por la maquinaria de propaganda goebbeliana como el más brillante general nazi, después debió matarlo y presentarlo aún como un heroe.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El séptimo, estamos esperando por el séptimo ... no nos defrauden ... Si es de Birán ... mejor ...

Sería tremendo, estimado Alcalde, que estos hombres efectivamente hayan muerto contagiados y el gobierno los haya convertido en muertes controversiales al no dar información alguna sobre las causas de sus fallecimientos, como una operación de inteligencia que busque desanimar a potenciales conspiradores. De ser así, a no dudarlo aún sin el caudillo, les queda inteligencia política suficiente para intimidar a la sociedad en su conjunto. Saludos.

Sin duda el general jefe del Ejercito Oriental fue ejecutado por orden de Raul Castro.
Y fue porque intentó sublevarse al frente del ejercito que comandaba. Si lo hubiera hecho eso habria sido el principio del fin. Y lo asesinaron.

Profile picture for user Juan Q.K.

Bueno, ¿y por qué pasan los días y no trasciende aún ninguna información proveniente de algún pariente, de algún conocido cercano, de algún vecino de estos oficiales muertos sospechosamente..? ¿Alguien habrá seguido intentando comunicarse con las familias de estos occisos?

Estimado Juan Q.K. Dos agencias de prensa extranjeras (AFP y AP) ambas acreditadas en el país ya intentaron hablar con los familiares del general Peña, pero éstos se excusaron diciendo que no podían hacer declaraciones. Saludos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El problema fue que el general Peña pensaba tomar con su ejército las provincias orientales y pedir ayuda a la base naval de GITMO. Eso lo planeaba en conspiración con los demás generales, pero la Contrainteligencia Militar penetró la conspiración y Raúl Castro decidió proceder con todos el estilo de Hitler con Rommel.

Brillante su comentario estimado Gualterio Díaz, de hecho las protestas estallan en San Antonio de los Baños, un centro militar neurálgico, pués allí están los MIG 29 que deben responder punitivamente en caso de una agresión y también --como vimos durante el derribo de las avionetas miamenses-- un importante nodo de comunicaciones militares.

Que haya ido allí el presidente Díaz-Canel en persona no fue casualidad sino que confirman el orígen del estallido y una probable conspiración militar. Está claro que de no haber descontento popular hubiera fracasado el levantamiento, tal como el protagonizado por el movimiento 26 de Julio. Interrogar a la historia, como usted lo hace, a no dudarlo resulta no sólo inteligente, sino provechoso.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Umm ... gran imaginación ...

Hay que reconocer que el calendario ha obrado con fuerza y rapidez en esta ocasión. Casi que como el sastrecillo valiente del cuento: pero mató a seis, en lugar de a siete y casi de un golpe. Se ha concentrado mucho en un solo grupo; y llegó a otro, al que no le tocaba y del mismo nivel. Los muertos no hablan, dice el refrán...