Back to top
Perú

Pedro Castillo ordena que los jóvenes que no estudian ni trabajan entren al Servicio Militar

Además, los 'delincuentes extranjeros' tienen 72 horas para salir del país y los medios de comunicación serán 'regulados de la mejor manera', anuncia.

Lima
Pedro Castillo tras asumir la Presidencia.
Pedro Castillo tras asumir la Presidencia. LA NACIÓN

En su discurso de asunción como presidente de Perú, Pedro Castillo anunció el miércoles que "los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar", que "los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país" y que los medios de comunicación deben ser "regulados de la mejor manera".

El nuevo mandatario también anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución, como prometió durante su campaña.

"Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Insistiremos en esto, pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución", prometió, según el reporte del diario argentino La Nación.

Castillo incluso adelantó que la Constituyente tendrá una composición con paridad de género y cuotas para los pueblos originarios, gremios, organizaciones populares y movimientos sociales.

"Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso. Queremos que la economía tenga orden", añadió el flamante presidente, aunque afirmó que busca un "nuevo pacto con los inversores privados".

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca, que tiene el desafío de superar la pandemia del Covid-19, reactivar la economía y terminar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo durante su juramento ante el Congreso.

"Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino", añadió.

Otro de sus anuncios fue que quiere proyectos mineros para mejorar la economía local y los ingresos fiscales y afirmó que buscará mejorar los tratados de libre comercio priorizando "los intereses del país".

La jura del presidente del Consejo de Ministros del nuevo presidente, que debía ser el miércoles en la tarde, se pospuso para el jueves, en tanto los ministros de Estado jurarán el viernes.

La decisión fue tomada por el equipo de Castillo debido a que todavía no se definió por completo la nómina de integrantes del nuevo Gabinete, una de las grandes incógnitas de este cambio de Gobierno.

A la juramentación asistieron el presidente argentino Alberto Fernández y otros cuatro mandatarios de la región (Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador), así como dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), el rey de España, Felipe VI, y un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación Miguel Cardona.

También asistió a la ceremonia el exmandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció la tarde del miércoles que estaba en Lima para asistir a las ceremonias. 

"Arribo a Perú para asistir a la toma de posesión del presidente electo. Lazos de solidaridad unen al pueblo cubano y peruano", tuiteó.

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores. En el ballotage del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, por una diferencia de unos pocos miles de votos.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los jefes comunistas mandan a los jóvenes a la guerra, pero ellos no van. Hacen como una campana de iglesia; llama a todos a misa pero ella no entra.

¡Qué ridículo se ve con ese macrosombrero que no armoniza con su microcerebro!

Otra dictadura mas en camino.

Bueno, si es lo que querian ...que les aproveche.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El populismo es intrínsecamente Cheo .... Qué chea es Letrinoamérica ...

Profile picture for user Ex-cubano

Ahora pronto los peruanos que votaron por esa mierda empiezan a emigrar a miami y Biden los acoje con los brazos abiertos, y a los pobres cubanos que arriesgan sus vidas, pa atrás. que hijo de puta

Veo a los Machu Picchu comiéndose a las llamas,los condores y todo animal cuando les empieza a faltar la jama.Ya no pueden ir a Chile o Argentina a prosperar,pues ambos paises están hecho una m....

Este es el futuro que le espera a Perú bajo la inminente dictadura de ese sombrerudo:
Cárcel
Opresión
Miseria
Usurpación
Narcotráfico
Infierno
Saqueo
Muerte
Odio

Que desgracia el comunismo es una plaga pobres peruanos le queda poco de libertad

Comunismo express, y además racista y xenófobo. Si no se ponen duros los peruanos, se los va a comer la mierda, con este descarao saltapatrás. Estos movimientos indigenistas, no distan mucho de Hitler, pero en frecuencias de Stalin.

Le van a tener que besar los pies a Fujimori cuando este empiece a sembrar un desastre tras el otro. Los jóvenes campesinos que votaron por él ya se la están sintiendo. Ahorita lo empiezan a recoger montón pila y lo pondrán en campos de concentración al estilo Cuba.

Profile picture for user Ares I

Aquí si viene el comunismo a la velocidad de la luz.
Esperemos que exista alguien con seso y amor al trabajo de toda su vida, que le pare los pies a este pichón de Fidel Castro. Si no todos los peruanos lo van a lamentar.

Profile picture for user Mr. Grinch

Pobres peruanos. Perdónalos señor, no saben lo que han hecho.
Les espera un camino tortuoso hasta llegar a lo más profundo del infierno para nunca más salir.