Back to top
Obituario

Muere el general de las Fuerzas Armadas Armando Choy Rodríguez, el quinto de su rango en solo nueve días

Las autoridades cubanas no han divulgado las causas de la muerte de los cinco generales fallecidos tras las protestas del 11J.

Santa Clara
El general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armando Choy Rodríguez
El general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armando Choy Rodríguez UCLV/Twitter

En la noche del lunes falleció el general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Armando Choy Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Villa Clara, según informó la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de Choy Rodríguez, de origen chino, no ha sido informado en los medios de prensa estatales hasta el momento, ni tampoco se han hecho públicas las causas de su muerte.

Fundador del Movimiento 26 de Julio, Choy Rodríguez se unió al Ejército Rebelde a las órdenes de Víctor Bordón en el Escambray. Tras el triunfo de la Revolución cubana participó en la guerra de Angola y posteriormente en Cuba dirigió el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana, por lo que recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Choy Rodríguez es el quinto general de las Fuerzas Armadas fallecido en la Isla tras las protestas del 11 de julio. Por el momento las autoridades cubanas no han informado sobre la causa de la muerte de ninguno de ellos, lo que ha generado numerosos rumores.

El 17 de julio, una semana después del inicio de las protestas antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña.

Tres días más tarde, el 20 de julio, la muerte del general de brigada de la Reserva, Marcelo Verdecia Perdomo, quien fuera escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra, fue informada en las páginas del diario estatal Granma.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj informó sobre el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente, el militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

Durante la mañana del lunes 26 de julio una nota leída en vivo en el "Noticiero del Mediodía" comunicó la muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

Curiosamente, tras comenzar a circular varios rumores sobre la muerte de los oficiales de alto rango, las autoridades cubanas le han dado menos relevancia a estas noticias, pues los dos últimos casos no han aparecido en la prensa escrita.

Más información

64 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Escuchen y lean, especialmente la parte final de estas acusaciones. Estas muertes han sido premeditadas y provocadas alevosamente por el régimen cubano. Gloria a estos militares asesinados vilmente, por defender al pueblo de Cuba frente a esa dictadura:
https://www.radiotelevision…

Biden nos ignora, pero San Pedro esta con nosotros

Esta ola de muertes de generales, ya controversiales por su secuencia y tomando en cuenta que en política no existen las casualidades de este tipo, podemos pensar efectivamente en una purga tipo stalinista vinculada con la explosión social.

Todos estos hombres, menos uno, calificaban para ser conspiradores porque estaban fuera del sistema militar activo y tenían los ideales formados en la república que dieron origen a la revolución, después desviada de sus doctrinas fundacionales.

Si estos generales no estaban desencantados y no conspiraron a pesar de estar hermanados fraternalmente en asociaciones de viejos combatientes, sino que han muerto de coronavirus, entonces el flagelo está exterminando a los ancianos en Cuba.

Ello constituiría una auténtica tragedia sanitaria nacional.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado, debido a la gran cantidad de personas, sobre todo, de la tercera edad que están muriendo a diario en Cuba a causa del Covid 19, el gobierno ya no publica los nombres de los fallecidos, sólo brinda el número. Ya usted se puede imaginar por qué, se están ocultando fallecidos.
Además, le comento que estos generales formaron parte de un grupo de militares y cuadros políticos en retiro que han sido asignados a dirigir diversas tareas en el enfrentamiento a la pandemia. Simplemente, se pusieron fatales en su misión y el virus se los cargo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como China es tan transparente no sabemos cuantos chinos cantaron el manísero ... pero si sigue las estadísticas .... las muertes en Cuba, Venezuela y China .... andan muy bajas con respecto al universo transparente ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Actualicen la lista ...

Generala de Ejercito Pamela Castrensen 90

Comandante Historico de la Revolución Ramiro Valdes 89

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera 77

General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja 59

General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas 58

Comandante de la Revolución Guillermo García Frías 93

General de División (R) Ulises Rosales del Toro 79

General de División Leonardo Andollo Valdés 76

General de División Samuel Rodiles Planas 86

General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá 83

General de División Raúl Rodríguez Lobaina (nadie sabe)

General de División Onelio Aguilera Bermúdez (sin datos)

General de División Ramón Pardo Guerra 81

General de División Romárico Sotomayor García 83

General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fé (sin datos)

General de División José Carrillo Gómez ( sin datos )

Gen. Div. Humberto Omar Francis Pardo 74

General de Relleno Esteban Lazo Hernández 77

Estimado Alcalde, joder que quedan 18 generales. Cuba tiene casi tantos generales como la OTAN. Que burla tan grande para un pueblo hambreado.
Puse tu lista en un excel sheet y la ordene por edad. En los 50 quedan dos; en los 70 quedan 5; en los 80 quedan 5; hay dos de 90. Y los otros que no sabemos su edad son 4.
La lista de occisos va a continuar aumentando.

Profile picture for user Balsero

Creo que hasta Stalin estaría horrorizado de la purga que están haciendo en Cuba. #DiazCanelSingao

Le llego la hora a los generales que no estan de acuerdo con el robo del pais y la represion al pueblo por el que lucharon,en su tiempo fueron celia sanches ,aide santamaria y otras opuestas a los crimenes del comandante cenizas. ,tin marin de dos pin gue,,,,veremos a quien le toca ahora ,,,

Celia?? Esa era amante y enamorada hasta el vómito del patillas

Es una purga por el poder, están eliminando a los cuadros de la otra línea, de la libea de apoyo al pueblo, para entrar los de la línea de los que odian y destruyen, Lopez Calleja y pandilla, PREPARATE DIAZ-CANEL PARA LA PATADA QUE TE VAN A DAR.

Profile picture for user padre Ignacio

Vamos a ver..... uno esta bien, dos es casualidad, tres es sospechoso, cuatro no cabe dudas, cinco es un descaro y están echando con la cara.

Si el Gov. no se refiere a la causa de la muerte de esos generales da pie a la conspiración…en todo caso el COVID 19 sería un gol,,,. Ya Fidel lo hubiese aprovechado…..

Profile picture for user Mr. Grinch

El único que está ajustando cuentas en la isla sin distingo de edad, raza, sexo, credo, orientación sexual, filiación política o rango militar es el Covid 19.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La próxima junta militar la va a presidir Ramiro Charco e Sangre ... es el único dinosaurio que aparenta estar saludable ... aunque tiene poses de que viste pampers ...

Profile picture for user Jaque Mate

Alli Tiene que estar sucediendo un ajuste de cuentas interno, Ramiro Asesino no se va a quedar dado, que lo mandaron a Oriente y le gritaron Asesino en su propis cara. Y tuvo que salir con el rabo de diablo entre las patas.

Diaz canel sabe que lo van a tronar literalmente hablando. Vemos como tartamudea y no tiene a nadie ni medianamente importante a su lado. Diaz canel apesta, ya huele a muerto y el lo sabe. Raul tiene un doble y diaz canel ni eso puede cuestionar...eso es pa cagarse del miedo, pongamonos en su lugar, las esta pagando en grande .

Cuidado Miami que esa gente son muy destructivos y cuando se vean acorralados nos van a hacer algo bien feo. Desde un éxodo masivo incontrolable, convertir a Cuba en Somalía del Caribe, actos terroristas y bombardeos a la Florida, agentes quimicos-bacteriologicos, you name it.
Biden actua rapido, con lo que sea, no jugemos con candela.
Ya eso lo han insinuado desde hace medio siglo, guerra avisada no mata soldado, o si?

Esto se me está pareciendo a lo que paso con Rommel. El Mariscal de campo de Hitler

Eso es una purga al mejor estilo estalinista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El dominio .cu está bloqueando el tráfico desde EEUU .. están KKados ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según Reinaldo Escobar ya no quedan viejos con cargos ... ¿Cuantos hijos de estos viejos ocupan cargos importantes ... en Cuba?

http://anuariocidob.org/la-…

Profile picture for user Ares I

Los hijos de esos viejos estudian en universidades USA, tienen propiedades en España, Chile, Dubái. Son dueños de empresas por medio mundo. El hijo de Fernandez de Cossio tiene una casa de 3 millones en Miami Lakes y otra de citas en Kendall.
Me extraña que encuentres alguna descendencia en Cuba.
Pero incluso esa del extranjero debe estar poniéndose a buen recaudo.

Profile picture for user László

por lo que se ha visto pamela es el capo di tutti capi hasta que muera

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuantos más hace falta agregarle a la lista a la compañera de la guadaña ...? Parece que en Cuba hay tantos Generales, como hay granos en un saco de arroz ...

Profile picture for user László

En la vida real Pamela, Lopez Miera, Ramiro, Machado Ventura, Diaz-Canel, Marrero, Lopez-Callejas, el tuerto, Guillermo garcia et al. ya estan vacunados con Pfizer, y con 3 dosis en vez de 2

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y Pfizer ya tiene vacuna para el cáncer de esófago y colon ?

Profile picture for user László

por cierto por ese cancer estoy esperando desde aquella bola en los 90's, que no fue tanta porque el cirujano Sabrido si le metio cuchilla, pero al contrario del hermano salió bien viendo la edad a la que llegó...

Esto se cae de la mata, como decimos en Cuba. Fueron muertes provocadas. No es posible que haya tantas coincidencias, ni que se hayan muerto por covid. Está gente tiene a su disposición los mejores hospitales y médicos y recursos. No hay más que ver la foto de este hombre, para darse cuenta de quién era... Era un hombre decente, en medio de toda la porquería de ese Gobierno. Estos 5 eran de los que el Fidel, cuando se olía algo que no le convenía, les advertía que los descojonaba (liquidaba). Raúl y su hijo son más de lo mismo, o peores. Si no, no hubiesen reinado 62 años. Este hombre a su edad, murió pidiendo respeto para su pueblo. Como los otros 5. EPD.

Profile picture for user pim-pam-pum

Allá lo que hay es muchos jefes y pocos indios.

Profile picture for user ELSA33

Quien serà el proximo ??? DIAZ CANEL o RAUL ????

Profile picture for user László

que sea Pamela, si cae el perro canelo ponen al puerco matrero y seguimos

Profile picture for user ELSA33

Qué muy buena noticia ! Vamos a ahorra mucho dinero con esos ladrones maricones que se mueren del COVID 19....
Un saludo revolucionario !

Casi todos estaban retirados, excepto el comandante en jefe del ejercito oriental. Otra característica es que eran históricos, o sea tenían cierto prestigio y podrían crear problemas en estos momentos si hablaban demasiado. Por otra parte todos fueron rápidamente incinerados, sin autopsias ni nada. Es estadisticamente muy improbable que mueran cinco generales en una semana, coincidiendo precisamente con el 11-J. Creo que la muerte más inquietante es la del jefe del ejército oriental, que fue donde se registraron las protestas más sonadas.

Estos militares tienen acceso a todo, incluyendo las vacunas rusas que tienen un 92 % de seguridad, u otras chinas eficaces. En el caso de estos 5 de los últimos 10 días, es evidente que se opusieron a lo que está sucediendo y probablemente pidieron que escucharan al pueblo y que cambiaran el rumbo... El primero de ellos (con algo más de 50 años y en activo), está muy claro, que estando militares de por medio con Ramiro Valdés en Palma Soriano, cuando le gritaron ASESINO, y siendo el General responsable del Ejército Oriental: se la provocaron adrede. Esa muerte no fue fortuita ni accidental. Fue provocada por orden de Ramiro, en componenda con Raúl y El Tuerto -que controla la parte militar y Política en la sombra-. Los otro 4, son personas que vienen de otro mundo, de cuando Cuba era Cuba y dominaba la decencia las relaciones humanas. No iban a rebelarse con las armas, pero sí verbalmente contra las injusticias recientes. Fidel Castro los amenazaba con: al que se oponga, lo descojono.

Seguro que se murio de amor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese es el covid que está matando a diestra y siniestra. Lo que pasa con los generales es que el Granma da a conocer la noticia por el rango de los muertos. Pero de los infelices cubanos que no son de las FAR se entera solo la familia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A la compañera de la guadaña hay que estimularla para que acabe con el Generalato ... propongo una medalla al merito cuando termine con la lista ... que parece ser kilométrica ...

Profile picture for user Cristinita

Llamado general, literalmente. A ese ritmo, no van a caber en el Panteón de las FAR

Esa es la vacuna soberana mierda que les están inoculando pendejos para mandarlos al infierno con el cenizas el jefe y el pobre diablo lo que le a tocao

Esta muerte no es casual ni fue por covid. Este era un hombre culto -y conocedor de muchas realidades- y no lo veo tan descuidado como para cometer errores ni con el covid. En todo caso, esto demuestra que en el Ejército cubano hay desde el 11 de julio, ruido de sables; y por tanto, gato encerrado con esta secuencia de muertes a lo largo de 10 días. No van a ser las únicas. Y no todo lo que brilla y parece oro en esa dictadura, es tal. Amén, de que algunos son hombres con ambiciones o con decencia; o con ambas. El Cangrejo y su padre (López Calleja) han humillado a muchos de estos viejos militares. Los han reducido a simples peones, cuando eran alfiles curtidos y con méritos (en su ámbito) muy cerca del Rey. O caen los López Calleja -con el burro del Cangrejo-, o la cosa -muertes- va para rato... Al margen de que, hay gente decente entre los militares cubanos, aunque nos pueda parecer que porque piensen distinto y estén en medio de aquella mierda, no sea así. EPD si ha sido por Cuba.

87 años, fumador, bebedor y sobrepeso además de incondicional a Raúl c de toda la vida, vamos, que llegar a 80 es ya un logro y este casi los termina, por favor, algo de seriedad

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es Vedado. Después de los 80 años ya prácticamente se está robando oxígeno.

Profile picture for user Jaque Mate

Cortina de humo El Covid se Generaliza pero Los Generales esos no mueren del Covid...esos tienen buenas vacunas, oxígeno y jama...

Profile picture for user László

ese estaba hecho talco, gordo y 87 años, era ademas ''coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Villa Clara'' quieres cargo mas irrelevante? pero cada cual se engaña a su gusto bro

Profile picture for user Mr. Grinch

Recuerda que muchos de los generales cubanos tienen enfermedades crónicas de base por los estilos de vida que han llevado. Por eso corren mayor riesgo de complicarse por el Covid 19.

Joder, estan pasando la cuchilla bien bajita en cuba. Se estan quitando del medio a todo el que sabe mucho. Estos generales estaban retirados pues ya andan por los 80, menos el que era del ejercito oriental. Excepto el que era jefe del ejercito oriental los otros no tenian mando de tropa.
Asi que de sublevacion nada.
Oye, los Carlos Aldana, el Robertico Robaina, el don Lage, el seboruco de Felipe Roque y un largo etc deben estar que no pegan un ojo.

Profile picture for user Jaque Mate

Apuesto a que Ramiro, que esta echando candela porque le faltaron el repeto en Parma, va a dar un golpe, blando of course, y va a matar gente a diestra y mas a siniestra...empezando por el Diez y buche y pluma (brunitadeshi)

Esto me recuerda un episodio que paso en la República Dominicana, Fernández en su primer mandato. Cuando pregunto cuantos generales tenía la república en activo le contestaron que eran más de 50. ¿Se asombró y dijo un país tan pequeño y sin enemigos, tantos generales? Acto seguido jubiló unos cuantos. En Venezuela pasa lo mismo yo creo que allí hay más de 100 generales y la mayoría no hace nada. Cuba no se queda atrás. Lo repito esos generales además de su edad están muriendo del covid.

Profile picture for user Jaque Mate

Los Diez Negritos y a Diaz Canel le queda lo que un merenge en la puerta de un collegio.
En el tiempo de antes me refiero que a LMOA lo metieron preso por presunto intento de darle caramelos a los chamas de la cuadra...

Oye ids paisano no ofendas a las moscas que esas tienen derecho a causa de fallecimiento y aunque echas papilla no las incineran (hay fósforos en Cuba?) o estan interviniendo todos los rellenadores de foforeras pa atender los mayimbes de las FAR?..

Profile picture for user László

miren la foto, el chino Choy estaba destruido

Huele a podrido en Dinamarca . Esto es mejor que las novelas de Tom Clancy y John leCarre . 5 generales cubanos muertos y uno dimitido ( 6 en total ) en apenas dos semanas es taquillazo
Algo gordo se esta cocinando .

Profile picture for user Plutarco Cuero

... no hay pamper pa tanta gente ... Labana no aguanta más ....

Esa es la vacuna soberana mierda que les están inoculando pendejos para mandarlos al infierno con el cenizas el jefe y el pobre diablo lo que le a tocao

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Juan Juan que una de sus fuentes le informó que Rául está reciclando las coronas de flores naturales y que ya encargó una corona de flores plásticas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Otro que cae ante el Covid 19. Estaba en cuidados intensivos junto al cantante Sixto Llorente, más conocido por "El Indio de la Aliamén", quien también murió por complicaciones renales a causa del Covid 19.

Candela.. Estan cayendo como moscas!

Comprobado que esta es la pandemia del 7/11 !!!! Los generales de la dictadura han muerto de diarrea y que siga la lista y no pare !!!!!

''coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Villa Clara'' se lo llevo el covid

En respuesta a por Vedado

....O los que estan detras de bambalinas y el virus se presta para encubrir el Novichochk mandado por Putin