Back to top
religión

El papa Francisco dice al pueblo cubano que está 'cerca' en estos 'momentos difíciles' y llama al 'diálogo'

Exhorta a los cubanos a construir 'una sociedad cada vez más justa y fraterna' y se solidariza con las familias que más sufren tras las protestas en la Isla.

Roma
El papa Francisco.
El papa Francisco. afp

El papa Francisco transmitió este domingo un mensaje al pueblo cubano en el que aseguró que está "cerca" en "estos momentos difíciles" e hizo un llamamiento al "diálogo" y la "paz" tras las históricas protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel que sacudieron la Isla el domingo pasado.

En una parte del tradicional Ángelus en el Vaticano, desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro, Francisco dijo: "Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren".

Esta intervención del líder de la Iglesia Católica representó su regreso tras diez días hospitalizado a raíz de una operación de colon, según la agencia AFP.

"Rezo al Señor para que lo ayude (al pueblo cubano) a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", agregó el papa argentino, según la transcripción oficial al español de su mensaje pronunciado en italiano.

"Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la Virgen María de La Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino", concluyó.

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de unos 50 ciudades y pueblos de Cuba, a gritos de "¡Libertad!".

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, según el conteo oficial, decenas de heridos y cientos de detenidos, al menos 560, según informes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que diferencia entre los líderes religiosos que están en cuba y los de Vaticano, pastores por La Paz etc los que están allá están en la Candela nazi y los de afuera protestando por el bloqueo que no existe , que diferencia con los obispos , pastores y Masones de allá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

NO EMPEZÓ CON CÁMARAS DE GAS.

EMPEZÓ CON UNA PARTIDO CONTROLANDO LOS MEDIOS.

UN PARTIDO CONTROLANDO EL MENSAJE.

UN PARTIDO DECIDIENDO QUÉ ES LA VERDAD.

UN PARTIDO CENSURANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SILENCIANDO A LA OPOSICIÓN.

UNA PARTIDO DIVIDIENDO A LOS CIUDADANOS EN NOSOTROS "Y ELLOS" Y LLAMANDO A SUS PARTIDARIOS PARA ACOSARLOS.

EMPEZÓ CUANDO GENTE BUENA SE HIZO LA CIEGA Y DEJÓ QUE SUCEDIERA.

Profile picture for user Balsero

No opino de religión, pero cuando escucho al Papa Francisco hablar sobre temas políticos, extraño a Juan Pablo II. El argentino gusta de recibir en el Vaticano a los políticos y sindicalistas corruptos que gobiernan su propio país.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Papa Francisco reza por los cubanos, pero no pide el fin de la dictadura

En la tradicional misa dominical en la plaza San Pedro había varios cubanos reunidos para escuchar el mensaje del Santo Padre

Pancho se lavo las manos como Poncio Pilato, es un SINGAO

Profile picture for user Plutarco Cuero

El viejo zorro socialista tiene una obligación con la Paz, pero no deja de ser un descarado ...

La Iglesia cubana está siendo meridianamente clara: la patria es de todos, no de un grupo solamente. Muy justas, precisas y sentidas también todas las palabras expresadas por Monseñor García Ibáñez. El pueblo de Cuba, Padre, le agradece profundamente que llame a las cosas por su nombre y que le pida a la Virgen por la paz y el bienestar de su pueblo... Tiene usted mucha razón en todo, y es por ese bienestar también por el que debe velar un Gobernante y por tratar de proporcionarle a su pueblo todo lo que necesite para ser feliz en la Tierra. Qué la Virgen protectora de Cuba y Dios tomen en cuenta sus peticiones. El pueblo cubano le agradece su honestidad y valentía para decir todo esto. Sabemos que no es fácil ni lo ha sido para ustedes a lo largo de estos años.

Formidable comentario Rita, justo y sentido.

Profile picture for user Medicus

¿No les parece que ese Papa luce un poco raro?
Hagamos primero una pequeña cronología de varios hechos.
1) 2015 El Papa se hace el sueco y dice no saber "nada" de las detenciones de opositores pacíficos durante su visita a Cuba en aquel entonces ... consta que, él mismo presenció los atropellos y detenciones de opositores que intentaron acercársele. No pase por alto las fotos muy sonriente de este personajillo con el Cenizas, Evo Morales, Hugo Chávez y otras pestilencias humanas; sin embargo en su foto con Trump pone tremenda cara de Q.Lo.
2) 6 de Enero del 2021, revuelta en el Capitolio. Whitehats del U.S. Army aprovechan el escenario de Caos y sustraen varias computadoras portátiles, entre ellas la de la Pelosi.
2) 9 de Enero del 2021 intento fallido de asesinato contra Trump.
3) Madrugada del 10 de Enero (cuando todavía era 9 de Enero en los USA) se produce un apagón violento en el Vaticano y también en Pakistan (Pakistan se relaciona con lo hallado en la Laptop de la Pelosi) ...

Profile picture for user Medicus

4) Poco después del apagón en el Vaticano, canales de información de los militares americanos postean el trayecto (sobre un mapa) de un misterioso vuelo militar de Italia a los USA, sin dar más detalles (¿Quién sería el "distinguido" pasajero?)
5) Durante los próximos meses el Pontífice desaparece por completo de la vida pública ..... el Vaticano dice que el Papa tiene una "ciatalgia".
6) Algún tiempo después, el canal de Telegram de GhostEzra (se presume que se trata de Ezra A. Cohen) señala: "The Pope is gone .... desde hace más tiempo de lo que algunos imaginan".
7) Luego, reaparece el supuesto Papa en una rara visita a Iraq, dato curioso: las cámaras no lo muestran de cerca.
8) Por último, hace algunas semanas se informa que el Papa aqueja de una grave dolencia intestinal, se dice que fue operado y ....oh! milagro divino ... a los pocos días de semejante operación, el hombre ya está en pie y dando Misa en el balcón de la catedral de San Pedro.

Profile picture for user Medicus

Y ahora aparece este Papa "raro" solidarizándose con el pueblo de Cuba .....Hmmmmmm

Me temo que muy pronto se anunciará el "retiro" del Papa de sus funciones o su fallecimiento "producto de una larga y penosa enfermedad".

No soy "agua fiestas", sólo estoy por la verdad. Al que no le guste estos mensajes, no pierda su tiempo en "matar" al mensajero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya anunciaron "en el propio Vaticano" que el papado de Francisco va cuesta abajo después de la operación ...

Profile picture for user pim-pam-pum

El Papa cantinfleando, dijo pero no dijo. Qué distinto a Juan Pablo II que siempre habló claro cuando se trataba de criticar al comunismo, ya que él fue víctima y conocía muy bien a sus verdugos.

Oye Carlomagno, que Viva la Revolución, con R mayúscula, pero la Revolución del 11 de Julio, la
Revolución Anti - Fascista, la Revolución que todos los hijos de puta castristas van a recordar. PATRIA,LIBERTAD, y ViDA.!!!!!!!! ABAJO LA DICTADURA!!!!! YA NO PUEDEN MENTIRLE AL MUNDO !!!! EL PUEBLO NO QUIERE MÁS CASTROFASCISMO!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL Tubérculo Vaticano es un Socialista .... a ese SR que Dios le perdone su ceguera política ... Francisco es el AntiCristo de los relatos bíblicos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba lo que necesita es la garantía de una Enmienda Teller y la 82nd División ¡¡¡ YA !!!

A ver, es necesario recordar que aunque el Papa Francisco sea tibio o frío con el régimen cubano, y aunque en la Iglesia católica existan personas corruptas y escándalos sexuales desde hace un tiempo -pues es una institución humana y con virtudes y defectos-, así como algunos de sus representantes abogan por el marxismo (Teología de la Liberación); no se puede olvidar en nuestro caso, que se le debe mucho a esa institución para garantizar la salida y ayuda de miles de cubanos al exilio desde 1959, así mismo, la Iglesia católica protegió a personas perseguidas en los primeros años de la Revolución, hubo curas cubanos y religiosas que se enfrentaron abiertamente al régimen de Fidel Castro, y fueron por eso algunos a la cárcel, o salieron expulsados por la fuerza de Cuba o permanecieron acosados y vigilados en la Isla. En la actualidad, muchos religiosos católicos cubanos han estado y están al lado del pueblo y lo ayudan y lo defienden abiertamente. Otros colaboran o son infiltrados.

Sin olvidar 'El amor todo lo espera", aquel documento maravilloso que les cantó las 40's al castrismo y q tanto molestó a patillas ("la iglesia pretende darle la extremaunción a la revolución..."), Mons. Pedro Maurice en stgo. etc. etc., la memoria es corta por estos lares

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Tendremos que recordarle a usted el hoy difunto para bien de Cuba, Jaime Ortega Alamino ...?

¿Qué tal aquel infeliz artículo del difunto nieto de Carlos Manuel de Céspedes ...?

¡¡¡ TENEMOS MEMORIA !!!

Profile picture for user Weston

Señora, su comentario es acertado, bien documentado y muy bien escrito, pero los orates que se autoconsideran “gusanos históricos”, no compartirán con usted esas ideas. No se alarme si alguno la insulta. Saludos.

Profile picture for user Ares I

Aquí el papo y ciberclarias respondiendo al llamado de la seguridad del estado: están muriendo gente en Cuba, torturando y acabando con un pueblo indefenso: el papa debería al menos llamar a las cosas por su nombre y apelar a los que tienen todos los recursos militares y el control de la situación.
No haces nada con un llamado vacío a quienes tienen las manos atadas.
Aquí el papa ha sido un Poncio Pilatos cualquiera: un mensaje genérico que igual hubiese aplicado a Birmania, Hong Kong o Afganistán y se lavó las manos.
Por supuesto que el Minint aplaude con las palmas de papo Weston, pero el pueblo de Cuba sigue en las mismas.

Que clase de HP es este bugarron de niños es peor que satanas si dice que dialoguen con un gobierno satanico es más malo que el mismo diablo, como decía Cristo quédense de los que vienen en mi nombre que son charlatanes y malvados

Pura palabrería, el Papa se parece a los políticos americanos, en especial a Biden. Demócratas ustedes perdieron mis votos.

Profile picture for user Weston

Déjame entenderte, Juan, porque tú has despotricado aquí de Trump mil veces. Tu voto depende de la política del presidente respecto a Cuba? Tú obviamente has vivido provisionalmente tu larga vida. Da pena eso. Y de cualquier manera, hasta un bobo sabe que los demócratas han cuadrado siempre con el gobierno cubano. Ahora es que te caes de la mata?

Weston, déjame explicarte, otra vez. Ayer escribí algo de los dos partidos en este blog. Aquí voy, yo soy demócrata de centro, en el caso de Cuba soy demócrata de derecha, el político que hagas algo para sacar a los comunistas del poder pueden contar con mis votos. Cuando Trump hacia algo por Cuba yo le aplaudía, pero le decía NO a sus locuras, yo lo castigaba. Me repito ningunos de los dos partidos han ni van a hacer nada por Cuba. Si los demócratas hubieran cuadrado la caja con Cuba allí hubieras comida y medicinas, te acuerdas de Obama. ¿Si, yo soy demócrata y que tú eres?

Tú lo dirá jugando, pero ya sabemos quien tú eres. Los comunistas le llaman "tontos útiles". Y el FBI tienes una larga lista de ellos, en especial aquí en la Florida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A confesión de partes, relevo de pruebas ...

Si el Papa quiere dialogo que vaya el con sus amigos castristas a ver si lo escuchan.

Este papa es comunista

Es patético ver a un Papa defendiendo de manera encubierta a un sistema que siempre atacó a la religión y a unos esbirros que hace apenas unos días aporrearon de manera infame a un religioso

Profile picture for user Ana J. Faya

Mensaje zimbombo del Papa. Al argentino Bergoglio le cuesta trabajo condenar la represión del régimen por su nombre. Al menos los Obispos fueron más certeros.

Profile picture for user cubano libre

Lo qué hace falta es Papas, no la letanía del papa tragaldaba y chupamedias de Los Castro.

Profile picture for user maikel

Dicen q falleció el jefe del Ejército oriental .rumores de Q lo fallecieron.

A ver, este Papa es muy tibio con las dictaduras de izquierdas. En verdad, todas (de izquierda o derecha) son dictaduras y ninguna tiene justificación. El Papa sin embargo es más claro justificando al nacionalismo catalán y su deriva actual. Al que defiende abiertamente y se enfrenta a un Estado, proclamando su independencia, sin importarle decir que no va a un sitio tal o más cual, si no se respetan los derechos de esas personas o lo que piden, como es el caso. Sin embargo, con el tema Cuba y Venezuela es tibio y casi frío. Ha defendido a Fidel Castro (el tema tiene su miga). Ha pedido perdón y olvido para la dictadura cubana y diálogo con ella. Ha buscado la reconciliación del exilio con esa dictadura. Sus palabras hoy son como las del antiguo oráculo de Delfos, que cuando lo consultaban por razones políticas o no sabía responder, evitaba el compromiso. Habla de solidaridad, de diálogo y de la Virgen de la Caridad. No pide abiertamente que finalice la represión y se conceda libertad.

Si violas el orden publico, lógicamente las fuerzas del orden actúan, libertad existe, Viva la Revolución

Profile picture for user Mr. Grinch

No se violó ningún orden público. Simplemente el pueblo ejerció su legitimo derecho a reclamar lo que impunemente una caterva de hijos de putas les ha negado durante más de 60 años.

Carlomagno, de que libertad tú hablas la cubana o la colombiana. En Colombia casi queman el palacio presidencial y los policías no tienen a nadie preso. En Cuba salieron unos cuantos a gritar libertad y los policías han matado y desaparecidos unos cientos y todavía la cacería sigue. ¡No me jodas, lamebota!

Lo cínico de estos malparidos comunistas es que cuando eso lo hacen en otros paises, es defensa de los derechos sociales y de la libertad, y en Cuba es violación del orden público. Basta de mentira y de cinismo

Profile picture for user Ana J. Faya

Las "fuerzas del orden" --que en Cuba se llama todos los cuerpos del MININT-- obedecieron órdenes de Díaz-Canel S dando palos contra las protestas de la población. Libertad no existe, ni de expresión, asociación, o de medios públicos. ¿A qué revolución da vivas? Si es a la de los manifestantes del 11 de julio, sí, ¡viva! ¡Una y mil veces vivan las protestas contra el régimen!

Profile picture for user Weston

Me parece bien este llamado a una sociedad más justa y fraterna. Está claro que el Papa no va a decir, como un psicópata descerebrado que escribe y escribe en esta página, que la solución de Cuba es “la lucha armada”.

No hace falta llegar a eso, solamente debe decir la verdad y ponerse de parte del pueblo oprimido. Decir que espera que el régimen cubano cese la violación de los derechos humanos y que no reprima más

Profile picture for user Weston

Un político honesto diría eso. Un cura llama a la justicia y a la fraternidad sin tomar partido.