Back to top
Sucesos

Prófugo de la Justicia, un cubano condenado por la violación de una menor en España

Fue sentenciado junto a otros cinco hombres en 2016.

Madrid
Dos de los acusados llegan al tribunal.
Dos de los acusados llegan al tribunal. EL PERIÓDICO

Un cubano condenado junto a otros cuatro hombres por la violación de una menor en la ciudad española de Manresa en 2016 se dio a la fuga, según ha informado la Audiencia de Barcelona.

El ciudadano de la Isla, identificado por el juzgado como Yordanis de  J. C. L. no compareció a la vista señalada en ese tribunal el miércoles de la semana pasada para decidir si ingresaba o no en prisión provisional.

Otro de los condenados, un español nombrado Daniel R. L., tampoco se presentó a su vista el martes último, a pesar de que su defensa aseguró que sí lo haría. Para ambos, los magistrados de la Sección 22 de la Audiencia de Barcelona acordaron, a petición de la Fiscalía, emitir una orden de búsqueda y captura e ingreso a prisión, limitada al territorio español.

Si en unas semanas no se da con el paradero de los dos procesados, los jueces estudiarán dictar una orden internacional, indicó el diario El Periódico.

Ambos hombres están entre los cinco condenados de la conocida como "Manada de Manresa", a los que el tribual barcelonés impuso una sentencia de entre diez y 12 años de cárcel, que todavía no es firme.

Desde que se emitió la sentencia el  31 de octubre pasado hasta la celebración el 11 de diciembre de la primera vista para debatir si los miembros de la "Manada de Manresa" ingresan en prisión, ha pasado un mes y 11 días, un plazo de tiempo suficiente para que los dos fugados planearan la huida.

Los magistrados, además, tampoco acordaron la búsqueda y captura del cubano Yordanis de J. C. L. el miércoles de la semana pasada, cuando debía comparecer ante ellos y no se presentó, pues decidieron que resolverían todo a la vez.

Los otros tres condenados por el abuso sexual de la menor comparecieron ante el tribunal, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre su situación. Las vistas se celebraron a puerta cerrada los días 11 y 17 de diciembre. La Fiscalía reclamó su ingreso en prisión provisional, pero las defensas argumentaron que sus clientes han cumplido la medida cautelar de presentarse semanalmente a un juzgado, y han descartado el riesgo de fuga porque tienen arraigo en España. También han recordado que presentaron recurso contra la sentencia. En enero se sabrá el resultado.

Hasta el día en el que el tribunal dictó la sentencia, el pasado 31 de octubre, todos los condenados tenían el pasaporte retirado y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, así como la prohibición de acercarse a la víctima.

Según fuentes jurídicas, una vez el tribunal emitió el fallo, dichas medidas cautelares decayeron, ya que ninguna de las partes pidió mantenerlas hasta la celebración de las vistas de ingreso en prisión.

La sentencia suscitó polémica dado que los magistrados condenaron a los cinco miembros de "Manada de Manresa" por abuso sexual y no por agresión. Los jueces justificaron su criterio en que como la víctima estaba inconsciente por su estado de embriaguez, los acusados "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación", requisitos necesarios para condenar por agresión.

"La víctima se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados", detalló la resolución.

El tribunal absolvió a otro acusado y a un séptimo que había sido juzgado solo por un delito de omisión de socorro. Casi al acabar el juicio, la fiscalía modificó su petición inicial de abusos por la de agresión sexual contra los acusados ​​de violar a la chica en una fábrica abandonada durante una fiesta; era lo que siempre había solicitado la acusación particular.

El ministerio público elevó también su petición de prisión hasta 14 o 15 años. La representación de la menor reclamó entre 15 y 20 años. La sentencia ha sido recurrida no solo por la defensa, sino también por la Fiscalía y la acusación particular.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Normal que se fugaran, los dejan sueltos.

Esos son los hombres nuevos que quiere formar en españ el hijo de puta de Pablo Iglesias

Profile picture for user pim-pam-pum

Desgraciadamente esto no es cosa del "hombre nuevo" exclusivamente, hace tiempo que se han ido perdiendo todo tipo de valores en la sociedad, lo importante para muchos es poder fardar en las redes sociales "de sus hazañas". Y si encima tenemos leyes flojas que en lugar de castigar a la delincuencia parece que hay que pedirles perdón por meterlos presos, bien vamos... al abismo.

Profile picture for user juanvaldescesar

Las joyas de la generación pinguerojineterilmaleconeroreguetoneracheguevariana: el hombre nuevo.