Back to top
Sociedad

El Gobierno toma el control de la independiente SNet

El Ministerio de Comunicaciones aprueba unas 3.100 licencias de operación de las antiguas redes inalámbricas.

La Habana
Usuario de la SNet.
Usuario de la SNet. EL MERCURIO

El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) cubano ha aprobado más de 3.100 licencias de operación de Redes Privadas de Datos o redes inalámbricas de datos de personas naturales, con lo que finalmente pasó bajo su control la independiente SNet (Street Network).

Los miembros de la SNet, unos 50.000 en toda Cuba según sus propias cifras, se convierten en lo adelante en cuentapropistas que deberán pagar una licencia al Estado y cuyos intercambios de información estarán bajo su supervisión directa.

De acuerdo con el MINCOM, las licencias entregadas son el 71% de las solicitadas. David Wong Sío, segundo jefe de la Dirección General de Comunicaciones del ministerio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del MINCOM en julio último, se han recibido más de 4.000 solicitudes.

La normativa legalizó las conexiones inalámbricas que antes operaban en la alegalidad, pero estableció también estrictos límites de potencia en los que podrán operar las antenas y dispositivos que hacen las veces de estaciones WiFi.

Entre julio y agosto, tras la promulgación de la medida, muchos usuarios de SNet se movilizaron para proponer a las autoridades un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que les permitiera llevar la señal inalámbrica de conexión a internet hacia todos los municipios de La Habana donde opera la red independiente.

Los administradores de SNet estuvieron durante semanas solicitando una reunión para pedir también una licencia especial que les permitiera operar con potencias mayores que las establecidas por la nueva normativa.

Incluso, la policía política llegó a coaccionar y someter a detención dimiciliaria a varios de los miembros de la comunidad que convocaron una protesta el 17 de agosto frente a la sede del MINCOM.

SNet fue una comunidad inalámbrica que brinda servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias. Ha existido por iniciativa de sus propios usuarios durante años en la mayoría de las principales ciudades cubanas.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

doctrina económica y social...hay que Acer un esfuerzo y recoger unos dólares para mandarse los a bruni que está jodio .por favor antes de enero!

Pronto inventaran algo para las redes sociales algún invento macabro las Facebook recuerden ellos tienen gente las 24 horas del día inventando para tratar de joder y controlar a la gente

Dentro de Cuba no se puede estar inventando y poniendo en práctica conceptos capitalistas del cual el desgobierno de la isla no tenga beneficios. Pagar impuestos es una cosa . Saquear y establecer 'estrictos límites de potencia' a una señal de WiFi ya por sí limitadísima es puro control a la libre circulación de la información. Los ''administradores'' del Snet SOÑABAN si creyeron que el régimen represivo y totalitario de La Habana les iba a dar PERMISO para ''más potencia'' .

Mikito, precisamente la ley primera del Capitalismo es cobrar impuestos o es que vives en Palmarito de Cauto. Y lo de imponer "estrictos limites de potencia", preguntale a Radio Mambi y a La Poderosa que les obligan hacer diariamente a las 6pm.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Brunito el mediocre sumiso: Todo el mundo cobra impuestos, pero existe algo llamado impuestos distorsionadores que son aquellos que inhiben el desarrollo de las fuerzas productivas. La mayoría de los impuestos en Cuba son distorsionadores, pues la dictadura no quiere que las fuerzas productivas se desaten. Como tu eres un mediocre peste a mierda, te dejo un articulo para que te cultives:
https://www.investopedia.co…
Es muy elemental, ideal para el escaso volumen de mierda que tienes en el craneo.

Moimbre, y que me dices de los duenos de negocios que son millonarios a pesar de los impuestos?. Los impuestos lo unico que hace es sacar del mercado a los
mediocres, que seguramente son de tu misma estirpe!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Escúchame bien, plasta de mierda comunista: los millonarios que reciben excensiones fiscales las obtiene para aumentar la cantidad de puestos de trabajo. Yo llevo 40 años metido en el mercado y seguro me va mucho mejor que a ti, que eres simplemente un peste culo muerto de hambre escribidor de los textos que tu oficial del MININT te pone delante del teclado, payaso de opereta. Refresca.

Algo extrano?, si ganan dinero por el servicio que prestan tienen que pagar impuestos como en cualquier lugar de mundo, no?.

Profile picture for user jlanzuelo

Oh! Estamos haciendo las cosas como en cualquier lugar de mundo ahora? Seguro?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No era que SNet es solo en la ciudad de La Habana?