Back to top
Música

El mánager de El Ruzzo y Roldán anuncia una demanda contra Yotuel por el manejo de Orishas

Los cantantes están dispuestos a llegar a un acuerdo antes de iniciar el litigio 'por más de un millón de dólares', dice José María Canal.

Miami
Yotuel, Roldán y El Ruzzo, en una imagen de archivo.
Yotuel, Roldán y El Ruzzo, en una imagen de archivo.

Los cantantes de Orishas, Hiram Riverí Medina (El Ruzzo) y Roldán González Rivero, demandarán a Yotuel Romero, anunció José María Canal, mánager de El Ruzzo y Roldán. El representante de la empresa Staff 69 Producciones adelantó que los dos músicos preparan un nuevo disco de Orishas y desmintió que la canción "Cuba" sea una respuesta a "Patria y Vida".

"Hace un mes aproximadamente, Roldán y el Ruzzo están metidos en el estudio produciendo un disco con Ariel de Cuba. El disco se va a lanzar con el nombre de Orishas porque obviamente ellos son componentes. Hemos recibido burofaxes de los abogados de Yotuel y de Chancleta Records y otras empresas diciendo que nosotros estamos beneficiándonos del nombre Orishas. No es cierto. Lo único que estamos haciendo es utilizando el nombre de dos componentes originales del grupo cuando Yotuel dijo que era un exintegrante", afirmó Canal.

"Ellos no van a hacer ninguna declaración y nosotros le vamos a dar cabida jurídica en el caso que haya que ir a juicio en España o en Miami. Vamos a defender los derechos de Roldán y El Ruzzo. Yotuel va a tener que demostrar que no se ha quedado con dinero de sus dos excompañeros. Se está preparando una demanda por más de un millón de dólares", dijo el representante al youtuber Adrián Fernández.

"Lo primero que vamos a hacer es cerrar los contratos con Yotuel porque están viciados. Durante los últimos dos o tres años, Yotuel no les ha generado ni un concierto, ni una grabación, ni un disco. He escuchado que se iba a hacer un disco para 2025. Un artista no puede esperar cinco años para comer, por tanto, es un contrato de nula necesidad", dijo Canal.

"Queremos los derechos que se han generado de la banda sonara de las canciones que se han puesto en la película Fast and Furious 8 (Rápido y furioso 8, en español), aproximadamente entre 300.000 y 400.000 dólares. Una parte de eso corresponde a Roldán y a El Ruzzo. Además, los daños y perjuicios que ha generado no haberles dado este dinero en el tiempo que corresponde", puntualizó. 

Canal detalló que solicitarán todos los copyrights (derechos de autor) y todos los royalties (regalías) que generaron las canciones de Orishas en las plataformas digitales como YouTube, iTunes y Spotify. "Aproximadamente vamos a solicitar un millón de dólares entre lo que se debe y la demanda contra Yotuel por daños y perjuicios al nombre de Orishas", agregó.

El representante de Roldán y El Ruzzo afirmó que están abiertos a llegar a un acuerdo con Yotuel. "Lo único que le estamos pidiendo es que pague lo que debe y a partir de ahí nos sentaremos a negociar. Esperemos llegar por las buenas a una negociación amable, pero si no llegaremos hasta el final. Un juez será el que dictamine qué empresa tendrá los derechos de Orishas. Nosotros tenemos grabaciones donde Yotuel dice que es excomponente del grupo por lo tanto, yo puedo presentar las pruebas", dijo.

Canal negó que las acusaciones contra Yotuel sean una estrategia para disminuir el impacto de "Patria y Vida".

"Consideramos que es una obra de varios artistas, que le tenemos todo el respeto del mundo. Es un tema donde reivindican una serie de cosas que no vamos a valorar. Por parte, tanto de Roldán como de El Ruzzo no ha salido ni una palabra en contra de Yotuel, ni de 'Patria y Vida'; ni por la parte de su agencia de representación, que es Staff 69 Producciones. No hemos hecho ninguna declaración ni a ningún medio de comunicación, ni a ningún youtuber", dijo.  

Canal aclaró que la canción "Cuba" de El Ruzzo y Roldán no es ninguna respuesta a 'Patria y Vida', como circuló en las redes sociales. "Es una canción porque son unos enamorados de su país y quieren hacer al mundo lo bonito que tiene. Es un canto a su tierra, pero no es ningún desplante, ninguna cosa fuera de lo normal sobre 'Patria y Vida' que hizo Yotuel con otros artistas", dijo.

Yotuel Romero no habló, de momento, del anuncio de la demanda de El Ruzzo y Roldán. "No dejaré que nadie manche la imagen de la música de mis Orishas, que nació y morirá por y para su gente", dijo este martes en Instagram

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen las malas lenguas que van a subastar el yate GranMal .... para comprar jeringuillas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La garra lampiña de Pamela y la garra pelúa de Miguelito el Singaito ... detrás de este ataque ...

#PATRIAYVIDA

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

==========>5,597,222 views<==========

•Premiered Feb 16, 2021

Ya lo he dicho otras veces, la seguridad cubana se aburre. Los opositores ,activistas y luchadores le hacen el trabajo, todos se embarran ,embarcan y se pelean por ese monton de dinero que el gobierno de los USA dedica a la "libertad de Cuba". En esos mas de 60 años no son pocos los lideres y organizaciones que han luchado mas por el billete que por la libertad de Cuba. Los años recientes no son la excepcion y la "libertad" de Cuba sigue siendo un excelente negocio para muchos y el hacer carrera politica para otros mas. Ahora estan de moda las canciones y el arte disidente y contestatario y no pocos estan "bien viviendo" de eso. Alla esos "ciudadanos" que aplauden a tanto "valiente patriota" y con sus impuestos mantienen a tanto vividor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... suspira ... Humbe ... que el milenio 62 000 está a la vuelta de la esquina ...

En estos momentos, y con eso?
Evidentemente ahi esta el puñal de la traición, se diga lo que se diga.
Dentro de algún tiempo las aguas tomarán su nivel, y quien se prestó al juego de la dictadura verá cómo "todo lo que sale de tu boca vuelve a tí."
A Yotuel: nuestro apoyo.

Profile picture for user Espinoza

Edmundo y Roldan?

100 % la mano del G2 está hay .bien metida

Profile picture for user Amadeus

Liborio___ Seguro que detrás de esto está la mano pelúa. Manipulación y desprestigio para dividir y polemizar. Nada aquí es gratuito.

Al Cesar lo que es del Cesar pero hacer publico este chanchullo desprestigia no solo a Orishas o a Yotuel (me da igual quien tiene la razon). Tambien se ve afectada una cancion que ha sido como un himno para los cubanos que añoramos ver una Cuba libre. Sin duda el mas beneficiado sera el gobierno que tendra ahora "material" para descalificar a los artistas de la oposicion y tildarlos como patriotas falsos movidos por el intere$. Ya veran al despreciable Humbertico llenandose la boca de trapo con esta noticia. Divide y venceras.

De acuerdo con usted tocayo, solo decir que la cancion de los dos de marras, especialmente el video, le dice a uno por donde van los tiros, estan defendiendo a la dictadura con sus abajo el bloqueo, ya se alinearon con ellos y de ahi q si afecte a la cancion Patria y vida, en mi modesta opinion aqui hay una declaracion de intenciones y una estrategia para perjudicar a Yotuel y su mensaje, por supuesto que el money tambien importa. Otro culebron que debio resolverse en silencio.

Hola Daniel: He visto el video finalmente. La letra de la cancion no concuerda con lo que muestran las imagenes del video. Para mi es un montaje burdo malintencionado hasta que los dos integrantes del grupo confirmen que han sido ellos los autores y que su posicion es la mostrada en el video.

Ningun musico o grupo hoy crearia un video con tan pobre resolucion y calidad visual, lleno de retazos propagandisticos e incluso con fragmentos pertenecientes a trabajos de otros Youtubers. Quien compuso ese video busca dividir y que el cubano se irrite y desprecie a Orishas por supuestamente mostrar imagenes que ensalzan los "logros" de los mafiocomunistas.
Habra que esperar a las declaraciones de los autores, pero parece un montaje malintencionado.