Back to top
Emigración

Centenares de cubanos piden en Miami la reactivación del programa de reunificación familiar

'Nos cobraron el dinero (por los trámites), nos aprobaron los casos y seguimos sin respuesta' desde 2016, dice una manifestante.

Miami
Participantes en la manifestación.
Participantes en la manifestación. EFE

Al menos tres centenares de cubanos pidieron este domingo en Miami, Florida, al Gobierno estadounidense reactivar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), suspendido en 2017 por la actual Administración y que, desde entonces, ha quedado "en un limbo", informa EFE.

De acuerdo con la organización de la protesta, los cubanos se dieron cita al mediodía en el Cuban Memorial Park, ubicado en el suroeste de Miami, adonde acudieron con pancartas en las que se podía leer "Sí Cuban Parole Program".

Según dijo a EFE Gretel Moreno, quien forma parte de Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, un grupo creado en 2017 a raíz de la disminución del personal de la embajada estadounidense en Cuba y que ya cuenta con más de 44.000 miembros, no hay justificación para que el programa se haya detenido.

"Existen otros medios, nos cobraron el dinero (por los trámites), nos aprobaron los casos y seguimos sin respuesta desde el último trimestre de 2016", apuntó la cubana, que espera reunirse en Miami con su hermano, su cuñada y una sobrina pequeña.

"Hay muchos casos de personas que esperan a hijos y hermanos", acotó Moreno.

En septiembre de 2017, Estados Unidos dio una respuesta drástica a los supuestos "ataques sónicos" que sufrieron al menos 21 de sus funcionarios en Cuba, al ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la Isla, pedir a los estadounidenses que no viajaran allí y suspender la emisión de visados desde La Habana.

A finales de 2016 comenzaron a registrarse unos supuestos "ataques acústicos" que continúan en investigación y afectaron también a personal diplomático canadiense y familiares.

"Lo que buscamos es que solucionen el problema teniendo en cuenta la seguridad de los funcionarios (estadounidenses), y que se tramiten los visados aunque sea por videoconferncia", puntualizó Moreno.

En noviembre pasado, las congresistas demócratas por Florida Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell presentaron un proyecto de ley (H.R. 4884) para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas.

La iniciativa pidió que el Departamento de Estado comenzara a procesar nuevas solicitudes en un plazo de 30 días, y que completara aquellas ya presentadas. Pero las familias cubanas siguen esperando.

En aras de proteger la seguridad de los oficiales de Inmigración, la normativa contempla además que las entrevistas para conceder la reunificación familiar se hagan mediante videoconferencia.

El programa de reunificación fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) y, según la congresista Murcasel-Powell, hasta su suspensión en 2017 las tres cuartas partes de los cubanos admitidos en Estados Unidos llegaron por esta vía.

Aglomerados en el céntrico parque de Miami y a pocos pasos de la famosa Calle Ocho, los manifestantes corearon este domingo "¡que abran el Parole, que abran el Parole!".
Esta es la cuarta protesta pública que hace el grupo de cubanos en Miami.

La primera fue en el también céntrico Tropical Park, la segunda frente a las oficinas del senador republicano por Florida y de origen cubano Marco Rubio, y la tercera en la Ermita de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Centenares de Cubanos, piden reunificacion Familiar, de Excastristas, Ladrones de Gasolina, y Falsificantes de Tarjetas de Credito, No wondes existen 37,000 en listas de deportacion de ICE, no me digan que es una Injusticia????

Profile picture for user cubano libre

Weston El Cocodrilo y Bruno el Tarúpido recojan su jabita.

Profile picture for user Weston

Esta conversación "tan interesante" entre foristas es una muestra de por qué resultan tan patéticos los foros de Diario de Cuba. Personalmente, voy a evitar este tipo de interacciones, porque uno va bajando su nivel intelectual para interactuar con oligofrénicos coléricos y resentidos como el Mama-deo, y al final no hay ni debate ni análisis. Ni hablar de ocambos alcoholicos o ignorantes que ni siquiera saben escribir. Buen provecho.

Profile picture for user Amadeus

Pa’ su escopeta que se cuela toda la familia del Pedri, Bruno y Papo Weston. Vade retro!!!?

Ji, ji, ji, al menos 300 personas que seguiran enviando dinero pa'lla!!.

Profile picture for user Amadeus

@Brunilde____El follón ya está armado y eso se acabará en algún momento o de un lado o del otro. ??

Mamadeo, y tu como eres una "extraordinaria persona" te alegras que la familia siga dividida como lo hizo el regimen!!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde__Bueno, Bruni, el problema debe arreglarlo la dictadura que fue quien dividió la familia, no yo, y precisamente lo que quiero es unirla, quitándole los medios se subsistencia al régimen.

Oiga Brunilde usted esta como la otra de los Nibelungos, llorona, un mes si recargas y no pa na´. Lo único que le falta es la trenza rubia. Jajajajajajajaj