Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La negociadora cubana del deshielo, sorprendida de que Biden no haya revertido ni las medidas más duras de Trump

Josefina Vidal, quien encabezó las negociaciones con la Administración Obama, se queja de que las políticas de EEUU están 'pasando factura' a La Habana.

Ottawa
La diplomática cubana Josefina Vidal, en 2019.
La diplomática cubana Josefina Vidal, en 2019. bloomberg

Las políticas de Donald Trump hacia La Habana ahora son las de Joe Biden y le están pasando factura al Gobierno, se quejó Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, quien encabezó las negociaciones públicas con la Administración de Barack Obama en el proceso de "deshielo".

Vidal dijo en una entrevista con Bloomberg que, a casi cinco meses del Gobierno de Biden, los funcionarios en La Habana están "sorprendidos" de ver que la postura de la Casa Blanca hasta ahora no ha cambiado.

La diplomática dijo que ell Gobierno de Cuba esperaba que el líder estadounidense revirtiera "al menos las medidas más crueles" impuestas por su predecesor.

Trump presionó con dureza al régimen de La Habana por su apoyo al de Nicolás Maduro en Venezuela y por seguir violando los derechos humanos en la Isla. Bajo el mandato de Trump, Washington prohibió que los cruceros hicieran escala en la Isla, restringió los vuelos y frenó el envío de remesas a través de entidades controladas por los militares cubanos.

Trump también permitió que se presentaran demandas por las propiedades confiscadas en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro y, en sus últimas semanas en el cargo, volvió a incluir al régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Desde ese momento hemos visto que todo ha empeorado", dijo Vidal el lunes en Ottawa.

"Hemos visto que los bancos extranjeros han cerrado las cuentas de muchas entidades cubanas. Hemos visto a proveedores extranjeros internacionales suspender sus contratos con Cuba", se quejó.

Sus comentarios se producen en un momento en el que las autoridades cubanas intentan renegociar su deuda, mientras la economía está en crisis por el endurecimiento de las sanciones y las consecuencias del Covid-19, que han hecho desaparecer la industria turística.

Vidal dijo que aunque cuatro años de Trump dañaron gravemente la confianza establecida durante ese proceso, el Gobierno de Cuba sigue "dispuesto a seguir construyendo una relación civilizada y respetuosa con Estados Unidos".

El Gobierno de Biden está revisando las políticas de Trump hacia La Habana, pero ha señalado que cambiar las relaciones no es una prioridad. El duro enfoque de Trump hacia Cuba y Venezuela lo ayudó a ganar un mayor apoyo en la comunidad latina del sur de Florida, ayudando a sus esfuerzos para mantener el estado y sus 29 votos del Colegio Electoral en las elecciones del año pasado.

Reacción tímida

Los observadores de Cuba esperan que la dinámica política, junto con la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por parte del cubanoamericano Bob Menéndez, impidan cualquier movimiento radical de Biden para descartar las restricciones de la era Trump.

"La percepción en la operación del Partido Demócrata en Florida de que el tema de Cuba causó un daño electoral en la campaña presidencial de 2020, junto con el papel abierto de algunos prominentes senadores demócratas, probablemente harán que la reacción de la Casa Blanca sea tímida", dijo el martes por correo electrónico Mark Entwistle, exembajador de Canadá en Cuba que ahora es director general de Acasta Cuba Capital, con sede en Toronto.

"Al menos, tal vez hasta después de las elecciones de mitad de período de la Cámara de Representantes, en caso de que estas logren dar un respiro adicional", añadió.

Funcionarios del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg sobre el enfoque de Biden hacia Cuba.

Aunque por primera vez desde 1959, ni el Gobierno del país ni el jefe del Partido Comunista de Cuba tienen apellido Castro, Miguel Díaz-Canel fue designado para dar "continuidad" al mismo legado.

Vidal dijo que el Gobierno de Cuba seguirá perfeccionando su sistema socialista bajo la presidencia de Díaz-Canel, y subrayó que "el liderazgo del Partido ahora está en manos de una generación que nació después de la Revolución Cubana".

Cuba se enfrenta a su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Su viceprimer ministro se encuentra esta semana en París para negociar con acreedores extranjeros un acuerdo sobre impagos que en 2017 ascendían a 17.800 millones de dólares, según el último recuento publicado por el Gobierno cubano.

Aunque Vidal ya no es responsable de las relaciones con Estados Unidos, dijo que las prioridades de su Gobierno en caso de que Washington retome las conversaciones probablemente serían evidentes: además de flexibilizar los viajes y las remesas, desactivar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite juicios por propiedades incautadas, es clave, junto con la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas que calificó de "fraudulenta e injusta".

Estas medidas serán difíciles de conseguir en el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos y los demócratas se reparten el Senado y los demócratas solo tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

El Gobierno de Cuba también quiere que se ponga fin a los intentos de Estados Unidos de detener las entregas de petróleo, apuntando a las compañías navieras, a los proveedores de seguros e incluso a barcos específicos con destino a Cuba, dijo Vidal.

"Este es el tipo de medidas que no se adoptan en tiempos normales y pacíficos. Es como una medida en tiempos de guerra", concluyó.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es triste que un país se haya pasado 60 años viviendo de las migajas de las administraciones demócratas en Estados Unidos y se vayan a pasar 60 otros años más en lo mismo, sólo porque cuatro cuatreros no quieren entender la economía de mercado.

No te preocupes Fefita , que para el aniversario del Moncada vas a ver al Air Force 1 sobrevolando el aeropuerto de Boyeros de nuevo.

Profile picture for user Gladiator

La señora Josefina Vidal (y La habana) creo que continuará sorprendida por más tiempo... No se ve el tema Cuba por ninguna parte de la agenda política de Mr. Biden. Esta vez la espera será dura y larga.

Para que quieren relacione con EEUU y el exilio cubano ,si tienen a Rusia ,China,Vietnam y Corea del Norte para comerciar,ademas ,tienen a Mexico,Argentina,Uruguay,Paraguay,Bolivia,Nicaragua ,ops!! solo que necesitan dinero ,ni sus socios historicos le quieren prestar pues no pagan ,y ademas la economia cubana no vislumbre un futuro de prosperidad economica, con el bloqueo que le tiene impuesto a los productores cubanos.Ya solo Cuba y Corea del Norte tienen ese modelo arcaico de economia centralizada y ambos paises estan en la hambruna o cerca de ella.Diaz Canel ,,,singa0 ,,,Diaz Canelito ,,,singait0

Profile picture for user Amadeus

La pesadilla del castrismo es que los Estados Unidos se tomara en serio las reclamaciones de las propiedades confiscadas en el 60. El desinterés, las prioridades y las coyunturas políticas le permitió al régimen la impunidad durante muchos años amparado por la cantaleta del „bloqueo“ que es lo mismo que el ladrón que grita „ataja“ al otro ladrón. Pero las reclamaciones se han vuelto de moda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Josefinita mija ... si tu sigues comprando carteras caras ¿ Cuál es tu problema ...?

No querian deshielo? Pues seguirán congelados y sorprendidos por un buen tiempo.

Ha habido demasiadas acciones del terrorismo castrista en América para promover cualquier diálogo. Véase lo de Chile, Colombia, el apoyo a la dictadura de Maduro, los intentos de desestabilización en Ecuador, su apoyo a Ortega,... El gobierno de los EEUU tienen demasiadas razones para contener a los mafiosos terroristas castristas. No es posible darles oxígeno, hay que aumentar si cabe las sanciones hasta que digan basta y se rindan incondicionalmente. Con el castrismo no se puede negociar nada, se rien de ti, te intentan chantajear y al final siempre pierdes, tan solo la firmeza y el palo sirven con esta gentuza.

Profile picture for user Cristinita

Perfeccionando qué, Finita?

Profile picture for user Ex-cubano

El viejo joe frauden les va a cumplir sus deseos a su debido tiempo, no duden que el también se abrirá de piernas como obama, bueno los que manda, el viejo no sabe ni quien es el.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tiene revuelto a Londres con uno de sus disparates ...

Hasta ahora el Viejo Joe ha sido mas efectivo que TRAMP. Soy Independiente, por eso puedo juzgar sin ciegos fanatismos.

Profile picture for user Ex-cubano

Tu puedes ser muchas cosas pero independiente nunca, izquierdista 100%

Profile picture for user Plutarco Cuero

No es cierto ... el chocHo está recogiendo lo que Trump sembró ...

Coño Plutarco eso nunca dijiste cuando Trump decías y hablabas de la economía. Trump recogió lo que Obama sembró.

Profile picture for user Ana J. Faya

Josefina Vidal parece acordarse de esa canción de Rubén Blades, de "la vida te da sorpresas". Pero tratándose de una diplomática de cierta envergadura en el aparatchik criollo debió haber hecho su tarea sobre Biden para enterarse de que no es Obama, ni por edad, formación o posiciones. Hasta hoy las relaciones exteriores de Biden siguen una política tradicional en EEUU que no incluyen acercamientos a Cuba, Rusia, China o Corea del Norte.

Profile picture for user Ares I

Además de que esa tarea Ana, es bien difícil desde el momento en que el gobierno (concedámosle al weston que picó cerca de la verdad) es una entelequia de un aparato demócrata tras bambalinas. La esposa Jill tiene un trabajo mañanero diario de recordarle al esposo quien es y donde está. Y así y todo muchas veces a mitad del día se le olvida.
Así ni Josefina Vidal ni el mago Merlín pueden adelantar ni preveer nada.

Todo eso mientras TRAMP juega golf y por su parte Melania...bueno, la pobre, tiene que hacer algo para soportar al viejo cagalitroso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Imaginese a la "Dra" Jill ... que tiene que cuidar su viejito con chochera ....

Profile picture for user Ares I

La compañerita Vidal penando por volver a coger cajitas con Biden. Era una de las que se veía a bordo del tinglado del deshielo II con Obama III y nota que se le jodió el paseo por el Mall y el vacilón.

jaja, se creían que el viejito Biden iba a hacer lo mismo que su jefe Obama. Tremendo escupitajo que le han dado. Los mafiosos cubanos se creen que los gringos son bobo. Estos siempre guardan las cartas para después sacarla, no importa el partido que esté en la Casa Blanca. Los diplomáticos de Obama y ahora Biden recopilaron los avances que tuvo el deshielo y vieron que no hubo ninguno. Lo mismo que están descubriendo ahora los europeos.