Back to top
derechos humanos

'Es terrible que las democracias europeas estén protegiendo a la dictadura de Cuba'

Eurodiputados se pronuncian en duros términos contra el régimen cubano y abogan por el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana.

Madrid
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, el martes.
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, el martes.

Eurodiputados se pronunciaron el martes por el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos en la Isla realizado en la sede del Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo.

"Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática", dijo Soraya Rodríguez, eurodiputada de Renew Europa.

"Debemos acabar con esta dialéctica ya caduca, este discurso abusivo y anacrónico que confunde la identificación de la supervivencia del castrismo con Cuba, que repite 'Patria o muerte' mientras persigue a blogueros, cantantes, artistas, quienes cada día gritan más en Cuba 'Patria y Vida'", añadió.

Para la parlamentaria española, es en esa posición de condena donde "tiene que estar la Unión Europea".

En otra intervención, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, señaló: "Hace casi cuatro años esta cámara aprobó un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para impulsar mejoras reales en la vida de los cubanos. Teníamos muchas dudas. ¿Ahora cuál es la situación real en Cuba?".

"No podemos hablar de mejoras en Cuba. Hay más presos políticos hoy que hace cuatro años. No se puede negar que Cuba sea una dictadura, como lo hizo nuestro embajador (Alberto) Navarro, cuando el régimen detiene a periodistas, artistas y defensores de los derechos humanos. No tenemos un verdadero diálogo de derechos humanos si el régimen impide la participación de las ONG europeas y cubanas", añadió en un mensaje dirigido al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Señor alto representante, Cuba no está cumpliendo con sus obligaciones. Se está burlando de nuestro acuerdo. Mientras, el pueblo cubano está sufriendo mucho y necesita nuestro apoyo. Tenemos que defender nuestros valores y esto significa suspender el acuerdo con Cuba como último recurso", dijo Charanzová.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, por su parte, condenó que "los artistas del Movimiento San Isidro, los autores de 'Patria y Vida', han sido detenidos arbitrariamente y atacados por ejercer su libertad de expresión".

"Los médicos de las misiones internacionales son explotados laboralmente. Desde la Unión Europea abogamos por la libertad de Cuba y de los cubanos. Señor alto representante, ante la política estatal de violación flagrante y constante de los derechos humanos por parte del régimen cubano, ¿no cree usted pertinente revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación"?, preguntó López a Borrell.

Borrell defendió en la misma sesión la ratificación e implementación del Acuerdo de Diálogo Político con el Gobierno de Cuba, aplicado en forma provisional desde noviembre de 2017.

El Acuerdo "ha creado nuevos espacios para la participación de la sociedad civil cubana", dijo Borrell, a quien no se le ocurre "un instrumento mejor" ya que define "una política de compromiso crítico con ese país".

"Nos permite acompañar al país en la reforma política, económica y social", aseguró y más adelante también recordó que "la posición oficial de la UE es estar en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba".

Para el eurodiputado Hermann Tertsch, "no tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años".

"Lo terrible no es que tengamos más presos políticos, una represión más brutal que hace cuatro años, que en este momento estén sembrando el terror con una procacidad, un obsceno despliegue de fuerza como no hacían hace mucho tiempo, y que se rían de todas las reclamaciones de derechos humanos. Lo terrible es que tengamos en el Parlamento Europeo a un alto representante que está defendiendo y protegiendo a la dictadura", dijo Tertsch durante su turno.

"Es terrible que en las 27 democracias europeas estén protegiendo a una dictadura que persigue implacablemente desde hace 60 años a su población, que la esclaviza, la asesina, y nosotros estamos pagándole dinero a unas organizaciones que no son sociedad civil, y es su organismo el que está generando este tipo de graves irregularidades, financiando paralelamente a la dictadura comunista", denunció.

Borrell ha sido duramente cuestionado después que la pasada semana se hiciera público un correo electrónico que dejó en evidencia la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

"Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", escribió José Ramón Bauzá en Twitter, e incluyó el texto de una carta abierta dirigida a Borrell.

Sin embargo, el alto cargo europeo no mencionó el asunto en su intervención. 

El martes los promotores del debate sobre la situación en la Isla introdujeron una moción que pide al Parlamento Europeo una resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Fue apoyada por 14 legisladores y debe votarse el próximo jueves.

Antes de que ocurriera el debate del martes, La Habana acusó a la Eurocámara de "grosería" e "inmoralidad" por acoger una discusión sobre derechos humanos en Cuba. Sin mencionar nombres, un artículo del portal oficial Cubadebate tachó a los eurodiputados promotores del debate de "nostálgicos del franquismo" con "vocación golpista".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

¡A las clarias castro-fascistas se les ha olvidado mencionar lo mal que están en Chipre!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

duplicado

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Al compañerito Borrell le deben tener en La Habana una cinemateca entera guardada. Also starring: Bartolo Trespatas, guarda"espaldas" personal de la china Pamela.

Un tipo que no tiene nada de comunista ,ni fidelista,ni chavista ha retratado perfectamente la hipocresia y el descaro todos estos paises y organizaciones que se creen los dueños del mundo. Al presidente Bukele ,de El Salvador, no se le puede acusar de rojo pero se ha dado cuenta de la doble moral y la hipocresia de USA, Canada, UE , la OEA , la ONU y demas organizaciones que acusan y condenan a Cuba, por ejemplo, por violar derechos y reprimir mientras se quedan callados con lo que ocurre en Colombia,por ejemplo. Busquen sus discursos y conferencias de prensa. Muy claro y lucido el presidente Bukele que con mucho valor le ha dicho sus verdades a unos cuantos. Y no es ni comunista,ni fidelista,ni chavista.

Ja ja ja, el Parlamento Europeo está formado por 705 diputados y solo 4 gallos hablaron en contra, tremendo "despertar", esto es el verdadero reflejo del apoyo y prestigio con que cuenta nuestro legítimo gobierno.
Viva la revolución

Profile picture for user jesusnavacuba

Denuncian que Unión Europea financió con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, la más represiva de Cuba.

Información pública de la UE muestra que el bloque financió en 2018 un proyecto de Oxfam, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), "el brazo represivo del Partido Comunista para ese sector", según el OCDH. El proyecto estaba dotado de casi dos millones de euros.

El Observatorio recuerda que la FMC ha liderado, junto al Ministerio del Interior, la estrategia represiva contra las Damas de Blanco y otras mujeres opositoras en Cuba.

Además, según las mismas fuentes, Bruselas financió en 2018 al Poder Popular Provincial de La Habana, con un millón y medio de euros.

https://tinyurl.com/UE-Fina…

Profile picture for user ELSA33

Por fin, llegarà pronto el final de la dictatura en CUBA...
Ya se va abrir las puertas de CUBA a la inversion extranjera.

Bueno, parece que los europeos se están despertando y están viendo la realidad de la vida en el caso Cuba. Ya no la pueden ignorar. Ellos mismo repiten que en Cuba hay una dictadura pura y dura. Los mafiosos de la Habana no tienen donde esconderse. La constitución que tienen es papel mojado. Y eso ya los sabían los eurodiputados.

Profile picture for user jesusnavacuba

Mientras el dinero siga fluyendo hacia las empresas europeas a partir del trabajo esclavo de los trabajadores cubanos en sus empresas establecidas en la isla y ayudando al mantenimiento de la dictadura en el poder, no habrá condena del parlamento europeo al castrismo.

Son incontables las empresas europeas que se benefician de la dictadura cubana.

Solamente de España hay un total de 270 empresas asentadas en Cuba. Una pequeña muestra de algunas de las cadenas hoteleras españolas que le dan oxígeno a la tiranía cubana:

Hoteles Iberostar: 10 hoteles en Cuba.

Hoteles Roc: 3 hoteles en Cuba.

Hoteles Barceló: 2 hoteles en Cuba.

Grupo Globalia: 2 hoteles en Cuba.

Grupo hotelero Blue Bay: 2 hoteles en Cuba.

Hoteles H10: 2 hoteles en Cuba.

Hotusa: 1 hoteles en Cuba.

Hoteles Valentí: 1 hoteles en Cuba.

Hoteles NH: 1 hoteles en Cuba.

Y la Joya de la Corona:

Meliá: 40 hoteles en Cuba.

El dinero no tiene ideología.

Profile picture for user jesusnavacuba

"...pero sin embargo se mueve"

¡Increible!

El Parlamento Europeo, al fin, le canta las cuarenta a los castro-fascistas. ¡Es un día histórico!

José Miguel Vivanco

Executive Director, Americas Division, Human Rights Watch :

Colombia: **Nuevo informe sobre los derechos humanos **

Agentes de la policía colombiana han cometido abusos brutales contra manifestantes.

Hemos documentado 20 homicidios y casos de agresiones sexuales, golpizas violentas y detenciones arbitrarias.

Urge una reforma profunda de la Policía. https://twitter.com/JMVivan…

Profile picture for user jesusnavacuba

El gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y evitando la crítica pública. Constantemente lleva a cabo detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes, manifestantes y otras personas. Otras tácticas represivas empleadas por el gobierno incluyen actos públicos de denigración y despidos arbitrarios.

Cuba: Gobierno usa normas sobre Covid-19 para intensificar la represión

Cuba: El gobierno de Cuba impone su libreto represivo contra una periodista

Cuba: Régimen suprime protesta en contra de violencia policial

Cuba: Normas represivas contra médicos en misión

https://www.hrw.org/es/amer…

Nada comparable con lo que pasa en Colombia y ha pasado en Chile: cientos de asesinados, violaciones, detenciones etc. No veo nunca críticas contra las llamadas democracias " controladas" por EE.UU. Tampoco veo que se les imponga un bloqueo económico similar como al de Cuba. Condeno la represión a periodistas en Cuba, pero lo de Cuba es mínimo para lo que pasa en Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, etc, etc

Ja ja ja, el Parlamento Europeo está formado por 705 diputados y solo 4 gallos hablaron en contra, tremendo "despertar", esto el verdadero reflejo del apoyo y prestigio con que cuenta nuestro legítimo gobierno.
Viva la revolución

Profile picture for user Amadeus

Carlos Mango——- ¿Qué revolución?, esa ya hace tiempo no existe ??

Al tal Borrell la dictadura cubana le sabe algo sucio y el tipo tiene miedo, o se vendio por dinero. Viejo HdP que trabaja como agente encubierto de la dictadura dentro del Parlamento Europeo. Deberian destituirlo al miserable.

Profile picture for user Amadeus

Gregg___ Pierda cuidado que Borrell no termina su mandato. Borrell es "Nuestro Hombre en La Habana"