Back to top
Feminismo

Yanelys Nuñez explica por qué no es la 'exconcubina' de Luis Manuel Otero Alcántara

En esta nueva entrega de Las Afueras hablamos sobre 'vida marital' y el Código de Familia. También conversamos con la feminista española Irantzu Varela, quien manda un mensaje a las cubanas.

Madrid

Programa de feminismo conducido por Yanelys Nuñez, Agnes Koleman y Nonardo Perea.

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Susan

Muy buen programa, aunque no entiendo porqué hay tantas personas antifeministas en este sitio de Diario De Cuba, me maravillan algunos comentarios, y sobre todo me alarman los que vienen directamente de mujeres, pero bueno considero que es un espacio donde se puede reflexionar sobre el tema, siempre desde el repeto al otro o a la otra. Considero que un programa así es necesario, para esto mismo: DEBATIR, Y SACAR CONCLUSIONES.

Profile picture for user Ana J. Faya

Evidentemente, "Ángela García con fotico de la Davis" está aquí para irle en la contra a everybody y su tía. Hay que alabar lo del video y punto. Ni siquiera se da cuenta de las diversas posiciones de los que aquí comentamos, sino vamos todos para el mismo saco. Hasta risa da.

Profile picture for user Weston

No hay concubinos también?

Profile picture for user Ángela García

Sería bueno que algunas de las personas que escupen odio contra las feministas en estos posts vean los programas de estas mujeres antes de comentarlos. Es una idea.

Profile picture for user Cid Campeador

Sra. García, al final, son las mujeres sensatas las que se levantan contra sus hermanas dementes por todas las chorreras que dicen en sus discursos trillados.

Profile picture for user Cid Campeador

Resulta bastante curioso ver que la gran mayoría de estas organizaciones de feministas radicales promotoras de la ideología de género son financiadas por el ala izquierda del poder financiero mundial.

Profile picture for user Ángela García

Por si no está usted enterado, señor Cid Campeador, la Ideología de Género no existe, es un invento de la extrema derecha y la Iglesa para deslegitimizar el feminismo. Por suerte, muy poca gente ya se lo cree. Sólo es desinformación. Sólo son fake news.

Profile picture for user Cid Campeador

Sra. García el término si existe. Mejor admite que eres misándrica y déjate de tonterías.

Profile picture for user Weston

Señora, su avatar es Angela Davis?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Angela Davis, una terrorista convicta y comunista de salón que se cansó de besarle el culo a Castro, el Macho Máximo mientras éste mandaba a las mujeres cubanas a trabajar al campo con blúmers de saco y a les compañerites tipo Nodardo a los campos de concentración de la UMAP.

Son las incongruencias de esta gente que pretenden "construir una sociedad" y no saben ni dónde están parados, paradas, parades. Dan risa.

Profile picture for user Ana J. Faya

De los tres que forman este programa, pienso que Nonardo Perea suele tener los criterios más inteligentes, mejor elaborados. El de esta oportunidad es muy bueno. Si solo se pudiera obviar lo fenomenológico --como dijera Heidegger-- y pasar directamente a su mensaje: El respeto al "otro" a lo diferente.

Profile picture for user Ángela García

Eso que usted llama "lo femomenológico" es el derecho de cada persona a expresar su identidad como mejor le parezca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Su visión es tan sesgada que solo le permite ver ataques y más ataques. No me dé lecciones sobre los procesos de transgénero y la identidad de género. Esas, las tengo aprendidas hace rato. ¡Qué diablos sabe usted de mí!

Profile picture for user Ángela García

Pues qué suerte tiene usted, y osigo aprendiendo...

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué pinta Olvido en ese feminismo? (Yo te digo a ti…)

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Además lo compañerite debería llamarse Olvide, digo yo... ya, ye.

A todas estas activistas feminazis se les dilatan las pupilas y se le nota ese intenso odio en sus ojos cuando hablan de los hombres y su supuesta superioridad. Estan tan enajenadas que no se percatan que no representan a la mayoria de las mujeres de hoy como intentan hacer creer, ni defienden una verdadera igualdad de derechos, cosa esta alcanzada ya por ley y hasta superada hace tiempo en muchos paises. No son mas que unas neuroticas sin causa real en una cruzada de odio mezclada con oportunismo politico y economico.
Muchos recordaran a esta autoproclamada "artista" por embarrarse de mierda en una protesta publica. Asqueante, sin embargo, todo un acierto de identidad para ella y su falsa causa.

Profile picture for user Ángela García

Cómo os molesta a algunos que las mujeres hagan con su cuerpo lo que quieran. Sí, se nos dilatan las pupilas pensando en la sociedad que estamos construyendo, en la que tipos como tú no tienen ni la menor relevancia.

Profile picture for user Ana J. Faya

La causa por lograr emancipación de la mujer es real, muy real. Y la superioridad del hombre con relación a la mujer no es supuesta, es culturalmente ancestral y muy real también. Es un hecho que las sociedades de hoy día, en unas más que en otras, pero todas definitivamente están dominadas por los hombres. ¿Cuántas son presidentes de un país? ¿En cuántos parlamentos son mayoría? ¿Cuántas son jefes de corporaciones? Las mujeres, por ley como usted dice, pero también como metas individuales, han logrado sin dudas avances significativos en relación con un siglo atrás, pero todavía pugnan por abrirse paso. Y no solo socialmente, en la vida doméstica también. Eso no necesariamente tiene que ver con el feminismo que, para mí, es harina de otro costal. Pienso que ningún movimiento que anule al contrario puede ser verdaderamente reivindicador. Si anulo al otro, no somos iguales, por tanto yo no anulo, me comparo y soy muy igual en derechos al mejor de los hombres.

Profile picture for user Ángela García

Señora, debería saber que si usted puede expresar su opinión libremente, como hace ahora, es gracias a las feministas. Un poco de respeto.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, no, no y no, ¿por las feministas? NO. Puedo expresar lo que pienso libremente 1) porque vivo fuera de Cuba; 2) porque toda la vida he tenido criterios propios y con los años han anclado en mí; y 3) porque al no pertenecer a ningún grupo, partido, organización ni religión no sigo ninguna agenda, directriz ni dictado, sino solo mis ideas. La que irrespeta es usted que se manifiesta de manera bastante dogmática. Piénselo, es un consejo. La lucha de las mujeres por sus derechos en la sociedad y su emancipación como seres humanos traspasa las fronteras del feminismo.

Profile picture for user Cristinita

Anita, ni te sulfures con la García Davis, mija. Ya una vez se nos encarnó. Y dime dónde hay que firmar lo que dices arriba. La zumba lo que le zumba... Entre los agradecimientos a la Revolución y al Feminismo que nos quitaron las cadenas, nos van a tener en un sinvivir con la bisagra en la cintura haciendo reverencias. Lo fácil que era todo cuando sólo se trataba de "toticos y piticos" y cada cuál hacía con ellos y sus sentaderas lo que le saliera de sus entretelas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tienes razón. No vale la pena. Ven el mundo a través de un par de ideas fijas, como en un culto, sin darse cuenta de que la vida es muchísimo más que eso.

De acuerdo casi por completo con lo que expresa. Excepto en .. "todas definitivamente estan dominadas por hombres". Ese no debe ser un indicador de igualdad. Hablamos de igualdad de derechos. Muchos creen que la vocacion, aptitud, sacrificio o talento individual no importan y que todos debemos ser iguales si o si. No lo creo. No creo tampoco, por ejemplo, que se debe contratar en una pelicula a un asiatico, un negro, un rubio y un latino en aras de la igualdad, cuando hay un evidente trasfondo economico y esa hipocrita y forzada "inclusion" solo va en detrimento del arte o de la trama que se quiere contar. Igualdad si, pero sin forzar las cosas para alcanzar estadisticas demograficas que no responden a la verdadera igualdad, sino a intereses economicos o caprichos de unos pocos.
Apoyo la igualdad de derechos pero no a las activistas recalcitrates, no a las oportunistas organizadas que intentan pasar por lo que no son.

Profile picture for user Cid Campeador

Muy acertado el comentario de usted. En honor a la verdad, el propósito de estas feministas radicales va más allá de recuperar la mujer presuntos derechos de igualdad. Construyen una antropología de ficción reflejo de sus deseos y para consumarla necesitan de un chivo expiatorio. Así de sencillo.

Gracias por su respuesta. Es grato conocer que hay gente que disiente de las imposiciones extremistas. En Europa la gente es a veces demasiado civilizada (corderos seria tal vez mas apropiado) para decir lo que siente por temor a ser juzgado.

Gracias Fenix. Hay que decir lo que se piensa y no ser simplemente una marioneta politicamente correcta que acepta tendencias absurdas que otros quieren imponernos. Recuerdo un dia en el metro de Londres. A los politicos oportunistas de turno les dio por congraciarse con la comunidad gay y pintar las estaciones con propaganda gay. Por todos lados. Vale, pero me pregunto, y donde esta el respeto por los que no comparten esa propaganda impuesta, que a proposito, son mayoria estadisticamente hablando. No es que este en contra de ninguna minoria, pero hombre, es un poco chocante que te quieran adoctrinar e imponer las cosas cuando en realidad sabes que detras se esconde siempre un interes economico para algunos. Quiza el haber vivido en Cuba ha sido la escuela que nos hace rechazar visceralmente cualquier tipo de adoctrinamiento o imposicion.

Profile picture for user Ares I

Daniel, lo de la producción mediática es algo tremendamente forzado, y así ya estamos viendo versiones "de color" para la sirenita, el "bridgertwon" de Netflix que es todo un adefesio de contrasentido y distopia de un agrio gusto por el "igualitarismo" de las razas.
Todo esto es a contrapelo de la historia y la cultura real ¿no hay 500 leyendas africanas de princesas de color que lograrían los mismos objetivos de forma más armónica y natural que una "sirenita" negrita? ¿no hay historias de otros sitios del mundo que puedan en un ambiente normal el universo distopico de "bridgertwon". Lo mismo pasa con estas feministas figurantes.
No son más que vedettes buscando protagonismo político.

Efectivamente, es asi como dice. En algunas cosas el capitalismo moderno parece estar en regresion a etapas mas crudas o primitivas. Se esta perdiendo un poco la busqueda de la excelencia o el refinamiento en muchas cosas con tal de vender mas, mas rapido. Y para ello cualquier formula es valida hoy, desde venderte un asiento de avion que de tanto reducir el espacio parece estar diseñado para un niño hasta manipular a la sociedad con la nueva formula: la "inclusion" forzada de las minorias aunque no cumplan requisitos de calidad o idoneidad. Cualquier cosa con tal de atraer mas $. Cualquier mier.da hoy nos la quieren hacer pasar por arte y cualquier mier.da se llama a si mismo artista. Los tiempos que corren, hey!

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado "Daniel2019". Que usted piense que el hecho de que todas las sociedades no estén dominadas por hombres no cuenta, porque lo importante es la igualdad de derechos, OK, es su criterio. Pero no es la mía una aseveración falsa; solo trate de pensar en UNA , una sola sociedad de este planeta, dominada por mujeres, aun cuando exista en ellas igualdad de derechos. Y estimado, de eso se trata, del predominio de un género sobre otro, que a veces una lo sortea mejor y otras veces peor, a veces solo molesta, y otras indigna, según las situaciones. En sociedades donde imperan la legalidad y democracia es más fácil para las mujeres la vida cotidiana, pero no dejan de existir incidentes donde una tiene que alzar la voz para plantar su derecho. Es la rebelión de un momento contra siglos de machismo. Yo no he mencionado el activismo, ni las políticas de inclusión falsas. Muy lejos mi comentario de eso.

En principio no diferimos en nuestra opinion. Lo que Ud dice tomara muchos años en lograrse. Hay cosas que estan en la naturaleza humana y no son cambiables, si acaso enmascarables. Siglos de machismo no lo van a cambiar del todo en dos decadas, eso es entendible. Luego hay profesiones en las que las mujeres son menos numerosas porque simplemente les interesa menos. No hay que asumir que todas las mujeres quieren ser CEO de una compañia o Ingeniera de minas. Entonces, vemos que hay otros factores no machistas que tambien influyen en las estadisticas. Algunos empresarios deliberadamente retribuyen menos a una mujer porque sacan cuenta de que pueden tener que asumir el pago de maternidad con un periodo de cero productividad. Es eso desigualdad deliberada o logica economica?. Es un tema complejo pero se por experiencia propia que en muchos paises de Europa las mujeres tienen tanto o mas derechos que los hombres. Cuba, sin embargo, es un mundo aparte donde nadie tiene derechos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí señor, Cuba es otro planeta.
Me parece que nuestros criterios se parecen bastante, pero naturalmente parten de perspectivas diferentes, que pienso están dadas en que la mía será siempre la de una mujer, consciente de su femineidad, de su rol asignado en este mundo, y del que debiera ser. Pero, oiga, gracias por este intercambio tan decente, sin ofensas ni insinuaciones tontas.

Gracias a Ud Ana. Mire, hay cosas que no podemos cambiar, y a veces para la propia sanidad mental de uno es mejor no intentarlo. La discriminacion es un fenomeno real y universal. Si no eres igual que los que te rodean, si eres de otro color o raza, de otro sexo, mas capacitado, mas feliz, de otra religion, de otra orientacion sexual puedes ser discriminada o discriminado. El ser humano para bien o para mal es un ser competitivo y tambien receloso y juzga continuamente a los demas voluntaria o involuntariamente.
Discriminar (o discernir, separar) puede haber tenido quiza ventajas de supervivencia para los humanos en el pasado y quiza por ello pudiera ser un fenomeno tan comun y dificil de cambiar. No digo que no haya que luchar por alcanzar nuevos logros y una plena igualdad social, pero a veces ingenuamente creemos que podemos tambien cambiar la sicologia humana. Y eso ya es algo mucho mas dificil por no decir imposible.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo tuve un amigo de Sri Lanka, profesor de Columbia Univ., que solía decir que la discriminación es "a double way track". Porque está el que discrimina, y está también el que se siente discriminado y, por tanto, no puede ver sin prejuicio al otro. He tratado siempre de que ese no sea mi caso, no discrimino, trato siempre de no hacerlo, y tampoco me veo como discriminada. Eso sí, cuando me pisan un callo, oiga, enseguida protesto.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Yanelys se molestó porque la llamaron "concubina" en vez de "concubina, miembro fundador de MSI y artista". Cómo les gusta la verborrea, con lo bien que queda una frase sucinta.

Profile picture for user Ana J. Faya

El término "concubina" sin dudas es peyorativo hacia la mujer. Pero al mismo tiempo hoy día es obsoleto, decimonónico en la Cuba de hoy. Denota ignorancia por parte del que lo utiliza en el contexto cubano, porque pienso --no tengo las estadísticas-- que en esa sociedad hoy existen más parejas en uniones "consensuales" que casadas. En Cuba es común que un hombre y una mujer vivan juntos o mantengan relaciones íntimas sin haberse casado. El Código de Familia de los años 70 considera legales esas uniones a los efectos de hijos, traspaso de la vivienda, etc. Por tanto, ¿concubina? ¿qué es eso?