Back to top
Política

Abel Prieto se preocupa por los homosexuales del Reino Unido, ¿y de Cuba?

'Parece que no ha estudiado la obra de Fidel Castro ni la historia reciente de Cuba', le advierte el periodista Norges Rodríguez.

Madrid
Jóvenes en las UMAP.
Jóvenes en las UMAP. DDC

El flamante presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, ha sido llamado por varios cubanos a refrescar la memoria sobre la represión a los homosexuales en la Isla, tras referirse en Twitter a la prohibición de entrar al Ejército que hasta 2000 pesó sobre los gays británicos.

Citando un texto sobre el asunto publicado en el diario argentino Página 12, el exministro de Cultura y exasesor de Raúl Castro, escribió: "Los gays no podían ser militares en el Reino Unido hasta el año 2000. Miembro de la Marina británica recibió una medalla por su trayectoria y buena conducta. Se la confiscaron en 1993 cuando fue sometido a una corte marcial y dado de baja por su bisexualidad."

En respuesta, el coordinador del sitio Yubabyte, Norges Rodríguez, le dedicó un hilo en su propio perfil recordándole la multitud de atropellos que sufrieron los miembros de la comunidad LGBTIQ en Cuba, sobre todo en las tristemente recordadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de castigo y trabajo forzado para los cubanos mal vistos por el Gobierno, incluyendo homosexuales y religiosos.

"Bueno, aquí pueden ver a Abel Prieto dando clases de cinismo. Parece que no ha estudiado la obra de Fidel Castro ni la historia reciente de Cuba", señaló Rodríguez.

Entre los hechos a los que hace referencia en la respuesta está el célebre discurso de Fidel Castro de 1963 donde hizo referencia a los homosexuales cubanos como "esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos; algunos de ellos con una guitarrita en actitudes 'elvispreslianas', y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre."

En el propio hilo de Rodríguez, Miguel Iturria apuntó sobre Prieto: "La vieja táctica de criticar a otros y ocultar los problemas propios. En Cuba aún los gays esconden las plumas en las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instituciones del Gobierno y el Partido Comunista, que creó campos de trabajo forzado para homosexuales, sacerdotes y hippies."

En la propia publicación de Prieto, la periodista Claudia Padrón Cueto refirió: "Dos días atrás entrevisté a un cubano que estuvo en las UMAP, en un campamento para homosexuales. Allí los metían en un tanque de agua fría en la noche como castigo. Los obligaban a trabajar 12 horas sin parar. Los tiraban a un calabozo sin ropa. Hable de eso, Abel, que no estamos en Londres."

El también periodista José Raúl Gallego, preguntó: "¿Y en Cuba cuándo darán las medallas a los miles de jóvenes expulsados de la UJC por afeminados, a los miles que enviaron a las UMAP por conductas 'elvispreslianas'? Usted ha perdido o la razón o la vergüenza."

En 2017, cuando un  diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular preguntó durante una reunión de la Comisión de Defensa Nacional "cuál sería la política a seguir con los jóvenes y las jóvenes homosexuales y bisexuales y el Servicio Militar", el general de brigada Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, confirmó que los cubanos que pertenecen al colectivo LGBTI "son excluidos" del Servicio Militar.

"Si él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye", precisó el militar.

Pero en caso de que el joven esté dispuesto, puede cumplir el Servicio Militar "de formas alternativas", acotó. "Puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar. Está cumpliendo su servicio, está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con la patria. Se puede haber preparado para la defensa, y sin embargo, está en condiciones que le pueden resultar más apropiadas para esa situación", explicó.

Sobre tal modus operandi, reafirmó que esta "política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto [la existencia de reclutas LGBTI] y es lo que se está haciendo".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, varios reclutas se han quejado de recibir "maltratos" en el Servicio Militar por pertenecer al colectivo LGBTI y han revelado cómo hacen para "sobrevivir" en estas condiciones.

También es asunto pendiente en la Isla la legalización de los homosexuales no solamente en el Servicio Militar, sino en las propias FAR.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo preocupante de personajes como éste es su arrogancia y prepotencia.
Lo peor de lo que está pasando es continuar con la cacareada frase que es la continuidad del experimento diabólico que se impuso, que como todo experimento fue eso.

Bueno , en Cuba aun queda el maricon mayor (Pamela)

Profile picture for user cubano libre

Me dió lástima ver la foto de estos pobres muchachos que fueron encarcelados por tan solo ser homosexuales, esto tú se lo cuentas a alguien de "izquierda" en cualquier país de América Latina y te dicen de exagerado palante; tantos desmanes y abusos que se cometieron en esos Campos de Concentración sin consecuencias para la dictadura de la familia Castro, es increíble que esto haya pasado a 90 millas de USA y nadie hizo, ni dijo nada. Al menos a los Castro la historia NO los absolverá.

Profile picture for user Amadeus

@ Cubano libre_____Yo hice el SMO en la DAAFAR y recuerdo que un año depués de entrar, llegó otro contingente "especial" igual que el mío, chicos de secundaria y pre que debían tener el nivel académico para operar los entonces sofisticados armamentos y técnica antiaaérea soviéticas, (principalmente los misiles SAM I y II, tambien conocido como S-75 y radares.). En el contingente ya venía señalados los supuestamente homosexuales a través de los informes de la UJC de los centros de estudios o del CDR del barrio, sin que estos lo supieran. Como en la época de los nazis al llegar eran separados del resto de la tropa y reeenviados a otro centro de acogida y de allí a la UMAP.

Profile picture for user Ana J. Faya

A Abel lo conocí en la Escuela de Letras y de Arte a inicios de la década de los 70, si mal no recuerdo. En esa Escuela a mediados de los 60 se vivió represión contra homosexuales, varios que fueron expulsados porque lo eran y otros por pura sospecha. Ha quedado documentado cómo a homosexuales de esa Escuela, el MININT les tendió operativos que llevó a algunos a estaciones de policía. Se expulsó de allí también a religiosos y a alumnos que, o no eran milicianos, o no iban a trabajos voluntarios. Todo el que vivió eso en Letras, o incluso llegó un par de años después, sabe de las represiones que allí hubo, y de la UMAP también adónde fueron a parar un par de alumnos de Letras. Esa historia está más que dicha, documentada y redicha. "Abelito" como defensor de ese régimen al menos debiera callarse la boca por pudor.

Prieto olvidó lo que hizo sufrir a su mamá y a su hermana Ileana por ella ser lesbiana. Y cuánto criticó en la Uneac a los gay. Fidel fue un machista y un enemigo de los gay abiertamente. Por política aprendió a soportarlos; ahí están Pablo Armando, Barniz, etc. Ellos saben bien aunque finjan haber olvidado.

Profile picture for user Abraham de Moivre

A este tipo ya se le olvidó que cuando él empezó a subir la escalera de la indignidad hacia la cúpula de la dictadura, ninguno de los ya encumbrados lo respetaba, ni siquiera lo invitaban a sus fiestas. Machado Ventura decía que esos pelos largos "eran de maricón". Un perfecto sumiso.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Solo la presencia o el nombre de Abel Prieto produce náuseas y asco,está emulando seriamente por borrar de la historia de cuba el cinismo de Ricardo Alarcón.

Profile picture for user Amadeus

Lo pérfido del régimen y de personeros como este Prieto, es que pretenden borrar la historia y construir una realidad virtual a su conveniencia confiando en que existe una generación que desconoce la existencia de los campos de concentración de la UMAP, los fascistas Congresos de Educación y Cultura y la homofobia que marginó ("parametró") a cientos de artistas durante muchos años.

Profile picture for user Peña Tico

Pobres soldados ingleses, no tenían cantimploras

Profile picture for user jlanzuelo

Abel Prieto Jiménez nació en Noviembre de 1950. Era un niño de 9 años cumplidos cuando el accidente,13 cuando el discurso de Fidel que aquí se reseña y 18 cuando finalmente cerraron las UMAPs. Alguien puede esperar que algún tipo de cambio positivo para el país pueda venir de personaje con semejante cinismo? En este caso concreto... Honestamente...

Profile picture for user Cristinita

Abel se te vio el plumero de la desvergüenza.