Back to top
Patrimonio

'Se acabó la magia', estallan los cubanos tras la 'restauración' de La Bodeguita del Medio de La Habana

Fotos del local con sus mensajes escritos a mano cubiertos con pintura provocan indignación.

La Habana
La Bodeguita del Medio después de la intervención.
La Bodeguita del Medio después de la intervención. Robin Pedraja/Facebook

Las fotos de una presunta restauración de la emblemática Bodeguita del Medio de La Habana Vieja, con sus incontables mensajes escritos a mano sobre sus paredes borrados por la pintura nueva, han provocado reacciones de indignación y rechazo.

Esta semana, el director creativo de la revista Vistar Magazine compartió en su muro de Facebook cuatro instantáneas comparando el antes y el después de los salones interiores de la mundialmente conocida como "la cuna del Mojito", trago que allí se prepara.

"La Bodeguita del Medio (antes y después). ¿Quién fue el de la idea de borrar todo ese patrimonio?", cuestionó en su publicación, que ha recibido decenas de comentarios.

En reacción, el presentador del programa televisivo "La danza eterna" de la Televisión Cubana, Ahmed Piñeiro Fernández, señaló el foro de la publicación: "Es una herejía. Casi un hecho vandálico. Una decisión de un nivel de ignorancia y falta de cultura que insultan".

Por su lado, Félix Francisco González Pelaez, jefe de salón del Hotel Habana Riviera, escribió que "no se pueden convertir las paredes en un sitio para la chapucería de colocar fotos indignas en un lugar que se ha convertido de algo pequeño en el templo de la cocina tradicional cubana y símbolo de la cultura autóctona. Es un lugar famoso no solo en Cuba, sino también en el mundo entero, donde en algunos países existen franquicias".

Sobre la infinitud de firmas y saludos dejados en las paredes durante décadas tanto por famosos como por simples turistas y visitantes, indicó que "deben ser ordenadas, respetando el diseño desenfadado del lugar. Esto es trabajo de historiadores y especialistas para cuidar y respetar el patrimonio en un lugar tan pequeño, pero con mucha historia y prestigio, que tiene pocos espacios. Es nuestro deber cuidar la memoria histórica para las presentes y futuras generaciones en un restaurante histórico como este".

Sin embargo, el director de La Bodeguita, José Miguel Pumarada Fernández, afirmó que la situación actual del local es resultado de una reparación aprobada que contó con "todos los niveles de aprobación" de la estatal Comisión de Monumentos de Cuba. Sobre la supresión de los trazos de las paredes, justificó que "las firmas no son patrimonio".

En entrevista con el medio independiente 14ymedio, Pumarada Fernández aseguró que es esta la tercera remodelación que sufre el local y que su estado constructivo era muy precario desde hace años.

"Había filtraciones por todos lados, los clientes estaban comiendo y el agua caía en la mesa, había mucha humedad. Los cuadros se caían de las paredes porque el repello estaba podrido, la humedad era mucha y era parte de las quejas de los clientes que visitaban la casa", aseguró.

"El libro de firmas, todas las fotos con sus cuadros, que datan de los años 40 y 50, la estructura de la casa, la arquitectura, la madera, todo eso se respetó", señaló.

No obstante, 14ymedio habló con un especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuyo nombre no reveló, quien dijo no estar al tanto de la remodelación, si bien calificó como "lamentable y una violación" la supresión de las firmas.

"Si borraron todo es terrible. Es un lugar icónico, no es una taberna cualquiera", afirmó.

Hasta el momento ninguna autoridad ni la prensa oficial se han referido al tema. 14ymedio aseguró que La Bodeguita está cerrada debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19 en la capital cubana.

En abril, la tala indiscriminada del arbolado público de amplias zonas de La Habana provocó la reacción airada de los habaneros, ante lo que las autoridades dieron explicaciones y justificaron lo ocurrido.

A inicios de mayo, una inversionista a cargo de las modificaciones realizadas en la céntrica Calle G en 2020, en las que se eliminó una zona verde, lo que generó una multitud de críticas de parte de los ciudadanos, reconoció al sitio oficial Cubadebate que esta "ha sido enmendada".

"Se rectificó lo hecho con un proyecto bien pensado, realizado por la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH), con licencia de obra oficializada y conciliado con todas las organizaciones que tienen que ver con los proyectos que se hacen en la ciudad, incluidas la Comisión de Monumentos de La Habana, Planificación Física y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH)", dijo.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah me tiene sin cuidao concuerdo con picadillo de Soya como si lo demuelen ,un lugar no apto pal bolsillo del cubano y si tienes la plata tienes que pasar por la humillación de ser un cliente de 7 ma por que los extranjeros tienen prioridad ya que el billete de 100 dolares de ellos vale mas que el tuyo si no te carga y te conduce un policía afuera por no gustarle tu pinta

Profile picture for user Mersenne

De lo que yo estoy completamente seguro es que esta es la primera que yo veo las paredes de la Bodeguita de esa manera...casi no conocí el lugar.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Están manipulando la noticia y los que comentan lo hacen como si hubieran quitado las "firmas originales". La realidad es que no es la primera vez que esto se hace y las firmas que ahora fueron borradas no tenían ningún valor especial, por lo que lo que interesa es: será prohibido firmar nuevamente para devolverle "el aura"? ..... En una búsqueda rápida apareció esto: "Lo cierto es que esta no es la primera vez que se borran las firmas en las paredes de La Bodeguita del Medio. En 1959 el restaurante fue cerrado, luego nacionalizado y sus paredes fueron pintadas, perdiéndose todas las firmas originales de su primera etapa... etc, etc. Y, por ejemplo en Trip Advisor, te encuentras comentarios como este: "Fuimos con mi familia, mis hijos firmaron en las paredes y esperan volver solos para firmar nuevamente." Pues ahora las paredes están con espacio suficiente para comenzar todo otra vez

Profile picture for user jlanzuelo

Muy probablemente esas paredes necesitaban ya una reparación capital. El local data de los años 40s. Lo imperdonable es que se pierda para siempre algo tan icónico de La Habana. Con la cantidad de restauradores que se formaron al amparo de la UNESCO y por iniciativa del difunto Leal! Este hecho nos deja bien claro una vez más la clase de madera de que están hechos los que dirigen hoy día el destino de Cuba.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Total,que más da,en definitiva eso era Patrimonio para los turistas extranjeros y dirigentones de la dictadura.Yo viví 43 años en Cuba y solo pude acomodar mi trasero en una silla de la Bodeguita en solo una ocasión y porque me invitaron.

¿¿¿¿¿borraron las firmas de Hemingway y tantos otros????!!!! ¡¡¡¡que horror!!!

Menos mal que la Capilla Sixtina no está muy a la mano de estos pendejos. Porque de otra forma, terminaban metiéndole lechada a La Creación. La que si conservan muy bien es La Descojonación, pero esa nadie la quiere ver.

Dios mio con estos comunistas de mierda. Si el comunismo se apodera de Egipto vuelan las piramides para luego hacer hoteles. Increible el nivel de estupides de estos comemierdas que dirigen cuba.

Profile picture for user Weston

Difícil opinar sin saber. Todos los edificios tienen que ser mejorados estructuralmente. Lo importante es mantener el espíritu del lugar y dejar constancia de las visitas icónicas. Nuevas firmas reaparecerán. La vida es cambio. Si tuviera goteras, si se cayera un pedazo de techo o una pared, aquí criticarían igual.

Profile picture for user Mersenne

Era imposible que una plasta de mierda comunista como tu no viniera aquí a decir esa estupidez. Las Cuevas de Altamira en España las restauran periódicamente. Todavía nadie ha dañado los dibujos prehistóricos.

Sr. Arniel, lo que en realidad se piensa de los Cubanos producto del castrismo en el extranjero es que son vagos, timadores y descerebrados; esta es la venganza de Fidel Castro, que en realidad odió hasta sus entrañas al pueblo; solo lo utilizó y se aprovechó de él.

Otro paso más para la destrucción de la Cubanía; en lo único en que el castrofascismo ha tenido un éxito rotundo ha sido en borrar las tradiciones, la historia y la idiosincrasia de lo que fue Cuba.

Para que quejarse por la tala de arboles ,si han destruido el pais de punta a cabo ,lo han arruinado y la sociedad destruida,lo material con tiempo se puede arreglar pero el dano antropologico requerira de varias decadas para ser corregido ,si acaso se logra ,me temo que la fama que tenian los cubanos por su educacion y las normas de conducta no se recuperara nunca ,ya Cuba no volvera a ser lo que era antes del ciclon Castrista.

Profile picture for user Mersenne

Ahora la semana que viene, Tony el Golfista, la Princesa Mariela, los Lopez callejas van a comer allí y ponen las primeras firmas...les molestaba que Hemingway y Bogart hubieran acaparado los mejores lugares...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo lo que tocan lo convierten en M¡ERDA ...

Profile picture for user Mersenne

Alcalde: Tiene razón, son como el Rey Midas pero al revés.