Back to top
Militares

El submarino Delfín sería 'lo más peligroso' de la flota de guerra del régimen cubano, según el Instituto Naval de EEUU

El MINFAR mostró imágenes de Delfín y un vehículo de reparto de nadadores.

La Habana
El submarino 'Delfin' de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba.
El submarino 'Delfin' de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba. MINFAR

El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) clasificó al submarino Delfín como "lo más peligroso" de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba, informó este lunes la página de noticias de USNI a partir de una imagen publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Según USNI News, el submarino Delfín es "quizás la plataforma más peligrosa" de la flota cubana, caracterizada por "el reciclaje inventivo de hardware de la era soviética" y "donde los sistemas modernos son raros".

"Los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo", reseñó la citada fuente. 

Delfín es un submarino pequeño, de unos 21 metros (70 pies) de largo. Tiene una tripulación de cinco o más y está armado con torpedos de peso pesado. "El sonar principal parece haber sido construido en el borde de ataque de la vela en lugar de la posición de proa más común. No está claro en la foto si la instalación es un conjunto de sonar activo, lo que podría limitar su potencial para sorprender a los buques de guerra", dijo USNI News a partir de la imagen divulgada por el MINFAR.

El submarino se pudo ver por imágenes satelitales en abril de 2008 y en más de 10 años de servicio solo se mostró en un video oficial este año y ahora en la web oficial del MINFAR, agregó la citada fuente.

Un vicealmirante de la Marina de Venezuela dijo al medio argentino Infobae que visitó un minisubmarino cubano y los militares del régimen de La Habana "lograron persuadir a nuestros dirigentes de que esa era nuestra mejor opción". El Delfín fue fotografiado por una turista en el Puerto de La Habana el año pasado, según la revista Forbes.

El MINFAR también reveló la imagen de un vehículo de reparto de nadadores (SDV, por sus siglas en inglés). Según el análisis de USNI Newsel SDV cubano en lugar de minas de lapa, tiene un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas suspendido debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53.

La flota cubana es "probable" que tenga "un puñado de estas naves en servicio". "En la superficie, el SDV cubano tiene cierto parecido con los vehículos Seahorse y Trass de fabricación italiana de la década de 1950. Estos fueron utilizados por los SEAL (operaciones especiales) de la Marina de los EEUU y los UDT (Equipos de Demolición Submarina) podrían haber informado el diseño de la Marina de Cuba".

"El vehículo actual no es una copia directa, solo sigue la disposición general. Dos o más buceadores se sientan en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico. Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas veces, otros SDV están armadas con un torpedo como este. El precedente más obvio son los sumergibles alemanes de ataque furtivo de la Segunda Guerra Mundial. Pero estos no tuvieron éxito. Más recientemente, en la década de 1980, la Marina de los EEUU experimentó con su Mk IX SDV que podía transportar dos torpedos Mk 37 modificados, uno en cada lado", explicó.

USNI News reiteró que las naves submarinas de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba "si se usan de la manera correcta, pueden causar una preocupación considerable para un adversario potencial, como se vio en el hundimiento de Cheonan en 2010".

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si un portaviones de aquí se tira un peo lo desaparece de este mundo

Profile picture for user Espinoza

Chatarra Rusa; castigo eterno de sus tripulantes

A muchos aqui se les humedece el orificio con su obsesion con la 82th y sus marines fuertes y musculosos. No pierden oportunidad para mencionarla y babear.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Si algo teme el régimen es a una invasión, algo que no ocurrió y ya no ocurrirá, para bien o para mal, pero el terror a que en 72 horas aparezca Wiily Chirino en la Mesa Redonda es una pesadilla que el castrismo mantiene como un atavismo. Para suerte del régimen el mundo del 2021 es otro, porque entre la inferoridad militar y la falta de combatividad y moral de un país agotado, ellos saben que lo perderían todo. Y menos con ese submarino de Julio Verne. Es una realidad Eddy ? ??

Profile picture for user Laplace

A ti se te humedece el orificio cada vez que recuerdas, tus tarde veraniegas, limpiándole la piscina (y las nalgas) al General Acevedo en Tarará...muy comunista todo aquello.

Los americanos preocupados por Delfin? Me meo de la risa!!!!!.

Este submarino es para ampliar la capacidad de transportar la droga de Maduro, no es más. Ahora bien, va a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio en cuanto lo detecten y le manden dos cargas de profundidad.

Profile picture for user Cristinita

Y conste, que tienen el apoyo total, material y solidario de la Fuerza Naval Boliviana. Así que agárrense la peluca, señores imperialistas!

Desde la base de Guantánamo se enviara el racimo de drones y aviones no tripulados después de un bombardeo quirúrgico no quedará titere con cabeza en la jerarquía de la finca para ordenar el despegue del ejemplar de inodoro delfín

Profile picture for user Amadeus

Minotauro____ Usted le da demasiada importancia. Con la banda de música de la 82th USMC y los guaracheros de la National Guard, se arma la fiesta sin mucho lío.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No mencione la soga en casa del ahorca'o ....

Profile picture for user Ana J. Faya

La tripulación que se cuide. Los torpedos de ese submarino tienen tres posibilidades después de accionados: se quedan trabados y no salen; llegan al objetivo pero no explotan porque su efectividad expiró desde la época de Brezhnev; o explotan al salir como las croquetas.
Y ahora, hablando en serio, ¿no los estarán usando para el narcotráfico? Después que los exhiben en Granma y el NTV justificarían que son armas contra "el enemigo" y no para trasladar coca.

Cuesta creer este tipo de artículos tan poco contrastados. Como dice el viejo refrán castellano: intoxica que algo queda". Parece es toda una pléyade de artículos con medias verdades que han resurgido desde que Donald Trump tomase el poder y pasase al ataque contra todo lo que oliese a Cuba. ¡ ... y como disfrutan algunos/as personas allende la frontera de Cuba. !

Profile picture for user Amadeus

Felix___ Oiga, no se ponga trágico y bÚrlese un poco que aquello de serio no tiene nada. Y con ese „submarino“, menos ???

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.....¿lo van a mover con bueyes o van a poner a la caballada famelica comunista que viene aquí a empujar? Seguro Weston con su falta de neuronas, ocupará la posición de piloto, ja, ja, ja, ja, ja...dan lastima, no tienen que comer y están inventándose submarinos

Profile picture for user Amadeus

Monsieur___ Papo de piloto y Mike, Ricky y la Nalga remando. ??

Amadeus, nosotros vamos en el submarino, pero a ustedes tres los van a poner a dirigir un Zeppelin porque inflar globos ya les queda muy chico.
Y para que se sientan a gusto, el farsante de Otero Alcántara será el oficial a cargo de la aeronave.
Jajajajaja.....
???

Profile picture for user Amadeus

Ricky___ No tenemos oficial de cargo porque a Alcántara lo tienen secuestrao ? ? ?. Que lo suelten ?

Profile picture for user cubano libre

Está fabricado con un tanque de luz brillante que sobró en la refineria Ñico López y tiene un sofisticado motor de lavadora Aurika.......muy peligroso cuándo se hunde porque nunca se sabe si regresará a la superficie.......

Profile picture for user Amadeus

Si eso es lo más peligrosos que tienen en el arsenal, que lo cojan para repartir take away por las costas.

Profile picture for user Ares I

Concuerdo con Daniel. Para el nivel de cuidado y mantenimiento de toda la tecnología cubana, los submarinos y aviones son los objetos más peligrosos que tienen en inventario.
En algo con cuatro ruedas lo peor que te sucederá es que te quedes botado. Si a un submarino le falla el sellaje por cuatro tuercas pasadas de rosca, o un remache de trabajo voluntario hecho sin ganas... ya saben.

Es muy peligroso, si, pero para los 5 tripulantes de esa chatarra en miniatura.