Back to top
Venezuela

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las FARC, habría sido abatido en Venezuela

'De confirmarse, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales', afirma el ministro de Defensa de Colombia.

Caracas
Jesús Santrich.
Jesús Santrich. BBC

Las autoridades de Colombia intentan confirmar la muerte en Venezuela durante un enfrentamiento entre grupos armados de Jesús Santrich, uno de los principales líderes de las disidencias de las FARC que rechazaron el Acuerdo de Paz negociado en La Habana y decidieron volver a las armas, anunció el martes el ministro de Defensa.

"Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias 'Santrich' y otros delincuentes. Información en verificación", escribió en su cuenta de Twitter el ministro Diego Molano.

"De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", agregó el funcionario.

El medio colombiano Caracol Radio confirmó la información "a través de altas fuentes que señalan que la muerte se habría dado en un enfrentamiento entre el Frente Décimo de las FARC y la Segunda Marquetalia, que es liderada en ese territorio por Iván Márquez y por el mismo Santrich".

Según ese reporte, el disidente había sido visto por última vez en un barrio de Caracas conocido como 23 de enero, en donde residen defensores y militantes del chavismo y de las milicias. Caracol Radio informó que allí era protegido con seguridad especial y francotiradores.

De confirmarse, sería este el golpe más importante contra la disidencia de la que fue la guerrilla más poderosa de Latinoamérica. Santrich se unió a Iván Márquez para continuar la lucha armada en la clandestinidad contra el Gobierno colombiano.

Las disidencias libran combate desde hace dos meses en territorio venezolano contra el Ejército de ese país a orillas del río Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció la semana pasada que ocho de sus militares han sido secuestrados por los insurrectos.

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, apoyó el Acuerdo de Paz de 2016 y es buscado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras que las Fuerzas Armadas de Colombia aseguraban que se refugiaba en Venezuela con el apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó Reuters.

Santrich desapareció a finales de junio de 2019, tras abandonar a sus escoltas en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes en el departamento de César, cerca de la frontera con Venezuela, en lo que fue considerado por el Gobierno de Colombia como una burla al Acuerdo de Paz.

La muerte del guerrillero habría sido confirmada también por autoridades venezolanas a la revista colombiana Semana, aseguró este medio a través de su sitio web.

El pasado 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del disidente de la extinta guerrilla de las FARC, que está solicitado por el Gobierno de EEUU acusado por narcotráfico, informó este 18 de mayo de 2021 el alto tribunal.

La Sala de Casación Penal determinó la "procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", informó la Corte en un comunicado.

El exjefe guerrillero es requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Un hijo de puta menos...

Desgraciadamente, hace 5 años murió en cama el
autor material de la destrucción de Cuba, que aunque hecho una piltrafa, no pagó en la horca por ello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Habló Labana

'Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército el 17 de mayo', puntualiza el texto.

El comunicado, circulado por las publicaciones Semana, La Tabla y Al Carajo, detalló algunos pormenores de la operación en la cual cayó Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

'Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque', precisó.

https://www.prensa-latina.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobrecito ...

'Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia', denunció la fuente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba todavía no se pronuncia sobre la muerte del narco guerrillero ... ¿ Están en Shock ..?

Mandaron a matar al asesino Guevara ... pero Santrich fue más difícil de sacrificar .... producía $$$

Vamos a ver si BIDÉL cae en la trampa ...

Hace unos años murio en los USA Luis Posada Carriles ,conocido asesino y terrorista internacional. Murio sin pagar por sus crimenes y no paso nada.

Ese señor murió tranquilo porque fué juzgado dos veces y absuelto. Jamás cometió el crimen que le echaban.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tic for Tac ... ? El problema es que están perdiendo muchas piezas en el tablero .... de la droga ... y en Cuba NO HAY DINERO ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

2018 Envía Mujica mensaje a Santrich y le pide fe en la vida
2021 Envía Mujica mensaje a Maduro y le pide fe de vida de Santrich

¡¡¡ Labana está más muda que Harpo Marx !!!

Será noticia si se murió o lo murieron, pero que están todos en Caracas y Cuba no es noticia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Caballeros eso fue un "gesto de buena voluntad" de Masburro para que le levanten sanciones ....

lo ideal seria que el ejercito colombiano se lo hubiese jamao en cubazuela

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto si es noticia ....

Mientras Brunilda pide agua con señas al camarada BIDÉL ...

Y tú rabiando porque tu camarada BIDEL no les da agua ni a ti ni a Raúl y ni a maburro .