Back to top
Leyes

El Tribunal Supremo de Cuba presenta cuatro proyectos de leyes para 'fortalecer el socialismo'

Los proyectos son la Ley de los Tribunales de Justicia, el Código de Procesos, la Ley del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal.

La Habana
El presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén  Remigio Ferro, y Esteban Lazo.
El presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y Esteban Lazo. Facebook/Asamblea Nacional Cuba

El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) presentó este viernes cuatro proyectos de leyes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "para fortalecer el Estado socialista de derecho y justicia social", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, entregó a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los proyectos de la Ley de los Tribunales de Justicia, el Código de Procesos, la Ley del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal. Los cuatro textos están disponibles en la página del TSP.

"La Ley de los Tribunales de Justicia va a modificar la Ley 82, antigua disposición que norma todo lo concerniente al sistema judicial cubano, teniendo como probables cambios la participación de jueces legos en actos judiciales, la forma en que se eligen los jueces y las facultades para que los tribunales creen estructuras nuevas con mayor libertad que antes", dijeron abogados consultados a DIARIO DE CUBA.

"El Código de Procesos sigue siendo la antigua Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico, restándole la parte referida a los conflictos que surgen entre la administración pública y los administrados, la población. Se introducen ahora supuestamente conceptos como los de propiedad privada, las PYME, cooperativas en sentido general y otros", agregaron.

"La Ley de Procedimiento Penal (Proceso Penal) tratará de introducir el concepto de debido proceso, el tema de la prueba y de diligencias de instrucción referido al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), la figura del juez de Ejecución y cuánta nueva instrucción esté vigente, dictadas por el presidente del TSP", detallaron.

Según la ACN, la presentación de las leyes siguen el Cronograma Legislativo establecido tras la aprobación de la Constitución y pospuesto por la pandemia de Covid-19. En la elaboración de dichos proyectos de leyes se tuvo en cuenta "los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución y las recomendaciones que la ANPP realizó al TSP durante la rendición de cuenta ante ese órgano en el 2017". 

Además, se tuvo "en consideración postulados de convenciones, protocolos y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Cuba es signataria, así como resultados de recientes investigaciones científicas relacionadas con la actividad judicial".

"En la elaboración participaron destacados juristas y especialistas de la Fiscalía General de la República, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de los ministerios del Interior y de Justicia y profesores universitarios, entre otros profesionales del Derecho. También la propia Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de las Comunicaciones, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)", detalló la ACN.

"Estos proyectos devendrán en leyes modernas que, en su conjunto, introducen profundas e innovadoras transformaciones en el campo del Derecho y la justicia judicial, ajustados a las peculiaridades de nuestro sistema económico, político y social, señala el documento divulgativo", reseñó la ACN.

Pese al optimismo de la prensa oficialista, abogados cubanos dijeron en un debate organizado por DIARIO DE CUBA que la aprobación de la futura Ley de Procedimiento Penal o (Proceso Penal) y otras leyes del sistema judicial chocarán con la represión existente en la Isla contra la oposición

El vocero del régimen Humberto López exhibió este viernes en la televisión estatal el arsenal legal del Gobierno cubano contra la oposición y el exilio.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

En DDC se lee: "abogados cubanos dijeron en un debate organizado por DIARIO DE CUBA que la aprobación de la futura Ley de Procedimiento Penal o (Proceso Penal) y otras leyes del sistema judicial chocarán con la represión existente en la Isla contra la oposición". ¿Habrá un error de redacción? Porque lo que viene, según otras fuentes, no es que "chocarán", sino que APOYARÁN, REFORZARÁN y FACILITARÁN la represión contra los opositores. ¡En breve veremos qué fuentes estaban mejor informadas!

En Cuba existe una tirania de corte comunista marxista y en realidad todas las "leyes" , no son mas que papel mojado.Empezando que en Cuba existe la llamada "ley de peligrosidad social " , bajo dicha "ley" una persona ,totalmente inocente , que no ha cometido delito alguno ,va a la carcel de 1 a 4 abriles , la tirania castrista supone que en un futuro un individuo , podria cometer un delito y ,ay pues a prision , pues la tirania castrista ,puede ver, tiene la tirania la posibilidad de ver el futuro.En Cuba no existe un estado de derecho .La tirania castrista , siempre hara lo que le venga en ganas ,para mantenerse en el poder.Rene Libertario.

Solo en Cuba caballeros. El jefe del supremo y ANPP dos morenos bajo el mando de unos blanquitos poniéndole más rejas a su mismísima raza. Los dos son tremendo hp y son los primeros que hay que arrastrarlo por las calles como hicieron con el cuerpo de Papa Doc en Haití

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lazo está enfermo de enfermedad terminal ....y lo está gritando con esa guayabera ....

Desde cuando a la dictadura le han hecho falta la leyes para imponer mas penas o penas mas severas?. Ellos violan todas sus leyes y se pasan la constitución por el arco del triunfo. Le dieron 15 años de cárcel a un extranjero por llevar teléfonos satelitales, le piden dar 8 años a un joven por mostrar un cartel ?. Ellos mismos con sus excesos se han quedado sin balas para meter miedo. Esto es una pantomima mas como exhibir esos tanque viejos cada vez que la cosa de pone caliente.

......y para cuando el proyecto de la liberación de Alcántara, El Gato de Cuba y los presos politicos?.....

Profile picture for user Amadeus

Anticastro___ Esa pregunta se la puede responder Humberto López y los vejetes del Santo Orificio. ?

......y para cuando el proyecto de la eliminación de la epidemia de sarna q padecen los niños cubanos?....

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se puede fortalecer lo que no existe ... El fascishampa cubano es muy ingenioso ....

Profile picture for user cubano libre

“Tribunal Supremo”.......qué caraeguantes son los Castro & Co......ahora el fascismo cubano hasta leyes tiene......

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Tribunales escriben nuevas leyes... //
No quise leer más.

De todas formas, lo importante no es lo que hizo y hace el castrismo.
Sino lo TODO que podríamos hacer los no castristas y no lo hacemos.
Ni hablamos de lo que que hay que hacer ni de **CÓMO HACERLO**.

Trelles, que cansón tú eres. Siempre repites lo mismo. Para llegar hacer lo que tú quieres hacer alguien con pantalones tienes que eliminar físicamente a los mafiosos en el poder. Ese Maceo no ha nacido y si nació tienes que estar dentro de la cúpula, un militar con mando de armas bajo sus órdenes. Me repito, primero un Antonio Maceo con una ametralladora, mientras olvídate y para de escribir boberías.

La verdadera y única ley sería abolir la dictadura fascista.

No vale para nada la extraterritorialidad de la norma legal castrista porque carece del principio de Derecho Internacional de homogeneidad de tipificación de figuras delictivas conexas. Es decir, por ejemplo: el narcotráfico es delito en USA y en Bélgica, pero el delito de "cambio del régimen político socialista" que impone Cuba como."sancionable" no aplica en Alemania, USA o UK, porque no hay HOMEGENEIDAD de actos punibles en ambas legislaciones para que prospere imputar y condenar en ausencia y luego pretender "hacer cumplir esa pena" fuera de Cuba. Ese batería de medidas procesales carece de fundamentación. Es para adoctrinar y amenzar. La sentencia castrista sería inejecutable y ningún juez del régimen podría cursar una Orden o Exhorto a Tribunales extranjeros por la vía diplomática en la forma establecida en los Tratados para hacer cumplirla y a falta de éstos, en la que determinen las disposiciones generales bajo el principio de Reciprocidad normativa entre Estados y sus Acuedos

Esto es un traje a la medida otro de los blindajes preventivos de los delincuentes en el poder en la finca ellos son dios y el diablo en el cielo y en el infierno

PATRIA Y VIDA

Sin división de Poderes es llover sobre lo mojado. El sistema implantado por la fuerza en Cuba es ilegal de nacimiento.

Leyes y mas leyes ,disposiciones y mas disposiciones ,,total solo se le aplican a los cubanos de a pie,,,los altos funcionarios ,los militares y el G-2 hacen lo que les da la gana ,violan sus propias leyes una y otra vez y no pasa nada,,,,asi que ,,,Leyes para que ?,,,,

Profile picture for user Weston

Lo importante no es el nombre. No sé de leyes, pero si estos cambios favorecen el derecho individual, serían positivos. La cuestión es que en el socialismo no hay división de poderes, por lo que es muy difícil ser optimista. Sin embargo, la situación de Cuba es tan crítica, tan anacrónica, que hasta comenzar a hablar del “debido proceso” ya es un avance.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston K9 ——Teniente, Usted como siempre „positivo y moderado“, dorando la pildora. ??