Back to top
Política

La UNEAC acusa a Vargas Llosa de incitar a 'un levantamiento interno' en Cuba

'Junto a su bien ganado reconocimiento literario', el escritor peruano tendrá 'un sitio en la historia universal de la infamia', dice el gremio oficial.

Miami
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. La voz de Galicia

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acusó este martes al escritor peruano Mario Vargas Llosa de intentar "estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno" en Cuba.

El gremio oficial de artistas y escritores respondió así a recientes declaraciones en las que el Premio Nobel de Literatura aseguraba que, tras seis décadas de represión, "en cualquier momento el pueblo cubano" iba a "dar una sorpresa".

Aunque el país "sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia], yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí", aseguró Vargas Llosa durante una reciente entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

"Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema. En Cuba, pues no se sabe exactamente qué es lo que ocurre, da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está en un compás de espera", añadió el Premio Nobel de Literatura.

La UNEAC calificó las palabras de Vargas Llosa como una "ofensiva y calumniosa profecía".

"La 'sorpresa' que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel", dijo la UNEAC en el comunicado, publicado en el diario oficial Granma.

"De un tiempo a esta parte al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa le ha dado por dictar recetas, en cuanto medio a su alcance, acerca de cuál es el régimen político perfecto en América Latina", agregó.

El autor de La ciudad y los perros también dijo que no tenía dudas sobre la influencia del régimen cubano en las protestas sociales que han sacudido a América Latina en 2019.

"En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina", afirmó.

Apuntó que, a su juicio, las protestas en Chile, Bolivia y Ecuador no respondían a las mismas causas. "Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias".

La UNEAC consideró que el escritor ha preferido "guardar silencio cómplice en esos casos". Para Vargas Llosa "todo pasa por la democracia electoralista que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, las reglas del neoliberalismo y la manipulación aviesa de la opinión pública. Ni una línea sobre las protestas en Chile, Colombia y Brasil".

"Evidentemente, Vargas Llosa no nos conoce. Desde hace demasiado tiempo perdió la noción de la realidad de cuanto acontece entre nosotros", alegó el gremio oficial.

Por último, en un gesto poco habitual, la UNEAC aceptó el "bien ganado reconocimiento literario" de Vargas Llosa, pero aseveró que el escritor tendrá un lugar en "la historia universal de la infamia".

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien puede incitar un Lavantamiento Interno en Cuba??? No dicen Uds. que todo el Pueblo esta con Uds.!!! No se como se entiende esto, si me pudiera alguien explicar?? Antes de Lamentarse Debian Reirse de Vargas Llosa!!!

Profile picture for user Amadeus

El gobierno le entra el pánico cuando alguien incita a la rebelión. Si estuvieran tan seguros y fuertes no saltarían de la manera que lo hace..

¡Qué bueno! ¡Arriba Vargas Llosa todos a levantarse! Aquella gente está que ni temprano se levantan a trabajar.