Back to top
Política

El embargo también es culpable de que no haya mejores lazos con la emigración, dice Díaz-Canel

Anuncia la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en La Habana en abril de 2020.

Buenos Aires
Miguel Díaz-Canel habla a los emigrados cubanos en Argentina.
Miguel Díaz-Canel habla a los emigrados cubanos en Argentina. Prsidencia Cuba

"El recrudecimiento del bloqueo" está entre "los principales obstáculos para el fortalecimiento de los lazos con los cubanos residentes en el exterior", afirmó Miguel Díaz-Canel en un encuentro con cubanos residentes en Argentina, durante su visita para asistir a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández.

Díaz-Canel dijo que las medidas de las administraciones estadounidenses "dificultan los vínculos de las familias cubanas y afectan no solo a los cubanos residentes en Estados Unidos, sino también a los que residen en terceros países, como es el caso de Argentina", aunque no explicó por qué.

Según Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, durante el encuentro el gobernante alabó la participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate sobre el proyecto de la nueva Constitución.

Por primera vez desde 1960 el Gobierno cubano permitió que los cubanos en el extranjero opinaran durante el proceso de reforma constitucional realizado entre 2018 y 2019. Según datos oficiales, el 40% de las propuestas recibidas fueron incluidas en la Carta Magna, aunque nunca trascendió cuáles sugerencias fueron tenidas en cuenta y cuáles no.

No obstante, Díaz-Canel aprovechó la ocasión para asegurar a los cubanos residentes en Argentina que su "pensamiento" también estaba "presente" en la Carta Magna.

El gobernante dijo asimismo que el "vínculo entre la Isla y los cubanos que residen en el exterior es continuo e irreversible". Se refirió a "las sucesivas actualizaciones" de la política migratoria cubana (2013, 2016 y 2018), pero no mencionó ninguna de las demandas de los cubanos residentes en el extranjero, especialmente la rebaja del precio del pasaporte cubano.

"Las medidas adoptadas durante la Presidencia del general de Ejército Raúl Castro Ruz y en la actualidad, ratifican la continuidad de este proceso", se limitó a decir.

A juzgar por la información de Granma, los cubanos que participaron en el encuentro solo propiciaron "momentos tremendamente conmovedores" al gobernante cubano.

"Allí habló la joven que lidera el proyecto de La Colmenita; la muchacha que dirige una orquesta de niños que tiene por título ―no casualmente― Sentido de pertenencia; el albañil que trajo una poesía nacida de sus rudas manos la noche anterior; el cubano que vive en Ushuia, la capital de la provincia de Tierra de Fuego, conocida como el fin del mundo, que invitó a Díaz-Canel a visitarlo; la villaclareña que despertó aplausos cuando dijo que 'Cuba es mestiza y mujer, porque es la madre de todos nosotros'", recogió el diario del PCC, dado a los reportes edulcorados.

En el encuentro, el gobernante anunció la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en La Habana desde el 8 al 10 de abril de 2020, con la participación de emigrados cubanos.

Estas reuniones, cuyos asistentes son elegidos por el Gobierno, ratifican "el compromiso de nuestros compatriotas en el exterior con la defensa de los principios de la patria", dijo Díaz-Canel.

"Los convido, con fuerzas renovadas, a defender Cuba, porque la patria somos todos", añadió, mientras su Gobierno impide la entrada al país a exiliados que mantienen una activa postura crítica.

 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SALIDA DEFINITIVA
QUIEN COÑO SE CREEN ESTA GENTE QUE SON.AHORA ANDAN LLORANDO PORQUE TIENEN LA SOGA AL CUELLO Y TIENEN QUE JINETEAR LOS FULITAS DE LOS GUSANOS Y MAL NACIDOS COMO DIJERA HACE POCO EL PAYASO FERDINANDO ESTE. COMO SIEMPRE TRATANDO DE ENGAÑAR UNA VEZ MAS A LOS QUE EN SU MOMENTO DSPRECIARON , TIRARON HUEVOS Y LLAMARON ESCORIA
CADA CUAL ES DUEÑO DE HACER LO QUE LE DIGA SU CORAZON Y CAER EN LA TRAMPA DE NUEVO SI LO DESEA, YO POR MI PARTE NI PERDONO NI OLVIDO, TAMPOCO CRITICO A NADIE

Profile picture for user deborah

Q clase de cara de guante

Si seguimos asi el embargo va a ser el culpable de que el ser humano no pueda vivjar a marte. Vaya jilipollas el canel este.

El mejor lazo con este tipejo es alrededor de su cuello.

Cuba tiene emigrados hasta en la Siveria Rusa,,,,,Por culpa del imperialismo Castrista.

Profile picture for user Peña Tico

Tengo conocidos en Groenlandia, allá con los esquimales. Ya hasta les gusta el pescado podrido

La separacion brutal de la familia la comenzo Castro cuando antes de 1979 era prohibido mantener relaciones con el exilio,aquel que se relacionara con sus familiares exiliados era excluido hasta para esrtudiar,asi que no comprendo como ahora quieren echarle la culpa al ambargo ,todavia ,el mismo nos llama mal nacidos sumandose a los calificativos de Fidel ,gusanos,escorias,apatridas,,,son tantas las ofensas y abusos a los que estamos sometidos los exiliados que debiamos romper definitivamente copn Cuba mientras exista un gobierno represivo del PCC.

Profile picture for user Medicus

..."la madre de todos nosotros", caquéctica y endrogada por la ideología y la represión.

Profile picture for user Medicus

Guanajo relleno, el exilio más numeroso y economicamente importante está en los USA, no en Argentina. Es con ese exilio con el que tú tienes que cuadrar la caja, así que para ya de estar llorando por las esquinas y vete a llorar a la Iglesia.

Este H.P. no se recuerda cunado ellos, le decian a los Cubanos que se iban, que jamas volverian a ver a su Familia que quedaba en Cuba, porque se preocupan ahora, por la relacion entre emigrados y sus Familiares ( El Embargo ) y quien era el Culpable en los 60"s 70''s y 80's, me le podrias poner nombre!!!
O uds. solo cuentan unicamente desde que tubieron que convertir a Cuba en Jinetera, porque como parasitos que son, no producen nada y solo se han acostumbrado a la manipulacion para vivir de lo que otros trabajan!!!
Que tan preocupados por las Relaciones entre Cubanos de aqui y de alla, me podrian algun Comunista decir, quien dio la Orden a mediados de los 80's, para botar en un Basurero en El Cano, 200,000 cartas que se enviaron entre familiars y emigrados!!! No sean Cinicos!!!!

Profile picture for user deborah

Nada nuevo

Profile picture for user Ana J. Faya

En la reseña de esa reunión de El Designado con cubanos en Argentina que se portaron "bien" y no publicaron ni dijeron nada que criticara al régimen, Cubadebate señala esa atrocidad, esa aberración que ha sido siempre política de la dictadura: "Esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo..." Equiparan Patria con revolución, dictadura con Cuba. Para ellos, los que criticamos y nos oponemos a ese régimen no amamos ni respetamos el país donde nacimos. Esa anomalía, esa monstruosidad política es el arrastre que exhibe la Continuación.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso de la patria somos todos, ¿incluye a los ex-cubanos y malnacidos?

Profile picture for user Ares I

Canel muy claro, como siempre: el precio de los pasaportes y reglas absurdas que le cuelgan, como las renovaciones y demas, es por cupa del bloqueo.
Los "desertores" sancionados a 8 años de separacion familiar, tambien son por el bloqueo. Ningun cubano residente en el extranjero tiene derechos politicos -fuera de dar su opinion positiva del regimen, si eso contara como derecho- y es por culpa del bloqueo.
Tambien el bloqueo nos quita el derecho a decidir que hacer con nuestras remesas -ya de por si obligadas a darle 10% al regimen, de gratis- y todas las ciberclarias ponen el grito en el cielo si tan solo expresamos nuestro deseo de detener sus envios.
Y asi hasta el infinito.
Todo es por culpa del bloqueo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Imagínese, el otro día se me murió el canario y fue por culpa del bloqueo.