Back to top
Política

Colombia expulsa a un diplomático cubano y La Habana responde convocando al embajador de Bogotá

Bogotá declara persona non grata al primer secretario de la Embajada Omar Rafael García Lazo y le da 48 horas para abandonar el país.

Bogotá
Embajada de Cuba en Colombia.
Embajada de Cuba en Colombia. EL TIEMPO

El Gobierno de Colombia declaró persona non grata al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, al que acusó de desarrollar "actividades incompatibles" con su cargo diplomático, lo que motivó este viernes una "enérgica protesta" de La Habana.

El Ministerio de Exteriores colombiano informó en Twitter de la expulsión, que basa en un supuesto incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reportó Europa Press.

"El primer secretario Omar Rafael García Lazo deberá abandonar Bogotá en las próximas horas", afirma una carta oficial de la Cancillería colombiana enviada a la representación cubana con fecha del 5 de mayo y que fue mostrada a AP por diplomáticos que prefirieron no revelar su nombre porque no estaban autorizados a comentar el tema.

"En atención a lo antes expuesto, procederá a la cancelación (diplomática) de dicha acreditación, así como su visa, para lo cual se agradece coordinar dentro del término otorgado de 48 horas la respectiva salida del territorio", agrega el documento.

"Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba", esgrimió el ministerio.

El Gobierno cubano no tardó en expresar su "enérgica protesta" por la decisión de Bogotá y el director general para América Latina del Ministerio de Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, confirmó que el embajador colombiano en La Habana fue convocado para trasladarle el malestar.

"Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia", lamentó el funcionario cubano, que aseguró que los diplomáticos de la Isla cumplen "con seriedad y rigor" sus obligaciones.

Asimismo, emplazó al Ejecutivo de Iván Duque a detallar "los supuestos motivos para esta insólita decisión".

Por su lado, la Cancillería cubana calificó en Twitter de "inamistosa" la decisión de Colombia y aseguró que con ello Bogotá "pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos".

La expulsión de García Lazo es el último incidente de una relación bilateral que se tensó durante la presidencia del mandatario colombiano Iván Duque y luego de años en los que ambas naciones cooperaron en el proceso de paz con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recién en febrero, ambos gobiernos se enfrentaron después que La Habana rechazara nuevamente extraditar a los líderes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la Isla y a los que Bogotá quiere llevar ante la justicia por adjudicarse la autoría de un atentado mortal contra una academia de la Policía en la capital, que dejó 22 muertos.

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Para agravar el caos .... Correa en Venezuela ...

El cargo de primer secretario en embajadas cubanas , por regla general es para el jefe Centro Minint. Yo le aconsejo a los gobernantes colombianos que la mejor manera de evitar la subversión interna es rompiendo relaciones diplomáticas y de toda índole con la dictadura cubana. Mientras exista un solo funcionario cubano en cualquier país de la América Latina, de Europa , de Asia , África , existirá un infiltrado de la Seguridad del Estado, cuyo principal deber funcional será y no les quepa duda, el espionaje y la subversión ideológica , captando "cooperantes" entre jóvenes simpatizantes de las trasnochadas ideas marxistas en universidades, centros tecnológicos incluyendo a miembros de partidos opositores al gobierno en ejercicio. Hasta en los EEUU subvierten el orden interno! Esta es la debilidad intrínseca de la Democracia ante el totalitarismo por confundir libertad de expresión con "libertinaje" y permitir este último. El ejemplo más reciente: Chile.

Estas actuaciones terroristas organizadas del castrismo en países de América es posible que sean advertencias a Biden de lo que puede hacer el castrismo en América si no hace lo que ellos quieren. Es un puro chantaje mafioso. Biden debería ver que la extensión de esta gentuza en América supone un enorme peligro no solo de América en su conjunto sino también de los EEUU en particular, no sería de extrañar que estas actuaciones de desestabilización empiecen a ocurrir en el propio territorio nacional, asunto muy serio. Frente a este burdo chantaje Biden no tiene otra alternativa decente de mantener las sanciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los responsables de la violencia en Colombia: vándalos apoyados por terroristas que buscan derrocar a Duque.

El objetivo real de los autores intelectuales de las manifestaciones, repito, no es otra que derrocar al presidente Duque, adelantar las elecciones presidenciales y poner al exguerrillero Gustavo Petro en el Palacio de Nariño, proyecto que forma parte del plan del Foro de Sao Paulo para tomar el poder en toda América Latina. Si no lo consiguen por la vía electoral, será por la vía de la desestabilización, doblegando las instituciones, aterrorizando al pueblo, quebrándoles su normalidad. Mientras más rápido lo logren, mejor para ellos; porque parecieran no estar dispuestos a esperar a las elecciones de mayo de 2022 para poner en la presidencia a Petro.

https://gaceta.es/actualida…

Profile picture for user Ares I

Cuidado con el Petro y el Timochenko. Esos si cogen a Raúl de trapo para limpiar el piso.
Por cada dólar que le saquen los Lopez calleja a Colombia, estos tipos van a pedir más facilidades e infraestructura para droga como no la va a brincar un chivo.

Y los miles de asesinatos cometidos por el ejercito colombiano en ese terrible asunto de los falsos positivos, tambien es producto del "oro de La Habana" ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Labana no tiene oro, ese se lo robaron los rusos .... el oro sale de la frontera de Brazil con Venezuela ...

Colobia esta bajo la agresión de Cubazuela y debe expulsar a más diplomáticos de ambos países, o romper relaciones. De lo contrario ese país formará parte de Cubacolomzuela próximamente, con Petro como delegado-interventor manejado desde La Habana. Petro es peor que Maduro y Diaz-Canel juntos, pues es mas inteligente y mas culto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

C A O S_________M U N I S M O

El modus operandi de la izquierda latinoamericana, inspirada por el bolivarianismo, consiste en promover el caos para forzar un cambio político. Eso es lo que se dirime hoy en Colombia.

https://fundaciondisenso.or…

Ya la revista Semana habia publicado hace unos meses un articulo que daba cuenta de funcionarios oficiales cubanos haciendo actividades ilícitas y conspiración en contra de Colombia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Labana no se sustrae al desespero de Caracas ... sendas dictaduras en crisis existencial ...

Persona non grata y otros que permanecen en la embajada cubana ''menos gratos'' inmiscuyéndose en actividades incompatibles como son las acciones contra el gobierno de Duque. Toda embajada cubana en cualquier país ''hostil'' a La Habana, se inmiscuye en toda activismo contra ese gobierno.

Profile picture for user Laplace

Callate la boca plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo esto indica que Maduro está acorralado .... Labana desestabiliza a Colombia con dos objetivos, imponer un régimen títere para logar La Gran Colombia, facilitar el tráfico de estupefacientes y sacarle presión a Venezuela con los problemas de Colombia ... el descaro de Labana no tiene mesura, pues sus clarias cibernéticas han estado enchuchando en estos foros con los asuntos de las protestas en Colombia ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si Miguelito el Singaito sigue jugando a desestabilizar gobiernos los yumas van a a jugar al bloqueo al duro y sin guante ... como en la crisis de 1962 ...

Con la nueva administracion que tenemos en Estados Unidos no habra respuesta, y el bloqueo se jugara estilo " soft ball "

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... yo se ... pero hay que disfrutar el show mientras dura .... Obama 3.0 parece ser ciego en su venganza .... no se tomó a broma lo del sombrero de plomo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bruno debe tener un caso de celulitis necrosante en la papada, producto de la rabia ... que se cuide ...

Las expulsiones aunque no son negociables, funcionan como advertencias, pero la declaración de persona non grata denota una transgresión muy grave y un claro mensaje de que existen pruebas de injerencia soberana.

No hay que ser experto para entender que el diplomático cubano estaría vinculado con las recientes revueltas, obviamente manipuladas por profesionales para elevar a actos criminales sus acciones.

Estaba clara la mano extranjera en estos actos, porque ignoran los costos de semejantes desordenes sociales. De cualquier manera, el aislamiento diplomático de Cuba mitiga los daños de reputación frente a la decisión diplomática colombiana.

Si la injerencia cubana continúa en ascenso, no serían raras más expulsiones y hasta ruptura de relaciones entre ambos países.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dice su graciosísima fraudulencia camarada en chocheras BIDÉL que tienen otra mancha en el expediente ....

Que se dejen de comer catibia los colombianos y se pongan pal carton. Deberian expulsar a todos los funcionarios de la embajada cubana. De ahi vienen todas las ordenes para virar y quemar el pais. Miren lo que sucedio en Bolivia. Alli no expulsaron a todos los cubanos y el don Evo volvio al poder.
Que le metan 48 horas de vigilancia diaria a ese antro de subversion que es la embajada cubana. Que les pinchen las llamadas y escuchen todo lo que ahi se dice.
Espabilen colombianos que el comunismo lo tienen en las narices. Ya bastantes agentes infiltrados se le han colado desde venezuela.

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL TIEMPO estableció que desde hace 4 meses, el gobierno de Colombia venía evaluando la medida en torno a García Lazo.

De hecho, la decisión se iba a tomar en diciembre, cuando se expulsaron a dos funcionarios de la embajada Rusa por espionaje, pero se aplazó.

En ese momento se verificaban supuestas operaciones de influencia, a través de cadenas de difusión mediante grupos de WhatsApp.

Además, se evaluaban conversatorios y foros, e impulso a tendencias en redes sociales, en torno a movilización de masas.

https://www.eltiempo.com/un…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Incitación al delito y la insurrección ... propaganda enemiga y contrabando de influencias para delinquir en el narcotráfico .... ( parecen ser las más obvias ...)

Que detallen lo que hizo.

o lo que va a hacer: las maletas y el contenedor con los muebles que recogio en la basura

Estás claro Vedado". Así es y mientras mas desarrollado el país, las perreras que se forman en el Minrex son antológicas por la competencia y el chanchullo" para ver a quien le "toca" servir en esos países porque saben que , como decía Pánfilo, la "Jama" va a ser mejor, la pacotilla que compren será de mejor calidad ,etc. Esto pasa también en el Min. de comercio exterior.