Back to top
Opinión

Hambre de huelgas

'Quedará esa imagen noble y fraterna, quizás fabricada por el régimen, donde Luis Manuel Otero Alcántara y el médico, en polos políticos opuestos, se dan la mano.'

Miami
Luis Manuel Otero Alcántara y el doctor del Calixto García.
Luis Manuel Otero Alcántara y el doctor del Calixto García. Ifran Martínez/Facebook

El padre de un amigo renunció al sindicato a principios de la Revolución cuando le dijeron en una asamblea que las huelgas no estaban permitidas. Había luchado contra casi todos los gobiernos a través de protestas pacíficas, lo que no le impidió colaborar con el Movimiento 26 de Julio e ir a la cárcel por ello. El derecho a la huelga es el primero y el más sagrado derecho de cualquier trabajador, decía.

El padre de otro amigo dirigía una actividad importante de la agricultura en los años 60. Los trabajadores que dirigía estaban en el comedor del albergue. No iban a trabajar. Estaban en huelga. Pero él era el hombre para hacer de rompehuelga: asceta al punto de dormir solo un par de horas mientras duraba la cosecha, y meterse en el campo como el mejor campesino. Usó un argumento infalible: ustedes saben que esto no puede durar ni 24 horas. No lo van a permitir, dijo. Entonces pidió a los huelguistas que expusieran sus demandas.

Es absurdo creer que los cubanos, sometidos a abusos flagrantes de sus derechos por 62 años, hayan renunciado, conscientemente, a la huelga tal y como la entendemos. Si han existido protestas de este tipo en los últimos años apenas han sido conocidas, cortadas de raíz tan pronto amenazan con expandirse más allá de carretones de caballos y los almendrones. La llamada huelga de brazos caídos, la rotura y robo de los instrumentos de labranza, práctica común en las haciendas coloniales, es acaso la modalidad mejor empleada por los cubanos en la plantación comunista.

Una de las explicaciones a la ausencia de huelgas masivas es el control estricto que sobre los trabajadores ejerce el poder político-militar. Control que nace de los sindicatos únicos, cuyos dirigentes forman parte de la clase dominante, comunista. Además, cada empresa, cada ministerio, tiene un "compañero que los atiende". Tan pronto se detecta un foco activo de disidencia sindicalista entran a trabajar los atentos compañeros, invitados por quienes tendrían el venerable deber de defender a los trabajadores.  

Una sociedad estructurada verticalmente, como un ejército, carece de estructuras horizontales, sociedad civil, para organizar protestas masivas. Si a eso sumamos la incapacidad para coordinar huelgas y mítines porque todos los medios de comunicación, incluyendo ahora las redes sociales, también están bajo férreo control del Gobierno, ponerse de acuerdo en el cómo y el cuándo de la protesta es sumamente difícil.  

Un recurso disuasivo es el empleado por el padre rompehuelga: el diálogo-monólogo. La tarea esencial del dirigente sindical en el totalitarismo es convencer al trabajador de no ir en contra del régimen, incluso defender al régimen contra el trabajador.

Puede ser que en casos muy puntuales se arranquen a la administración algunas migajas. Eso no significa otra cosa que el contubernio entre el partido único, la administración y el sindicato para evitar la protesta.  

Quizás por esa imposibilidad de irse a la calle de manera tumultuaria, ante lo cual el régimen no dudaría en emplear la contención por cualquier medio, algunos opositores han recurrido a la autoflagelación con fines políticos: la suicida huelga de hambre y de sed.  

La huelga de hambre es una acusación moral. Y demanda un gran sacrificio mental y físico. Para que se tenga una idea, pasadas 72 horas sin ingerir líquidos es muy probable el comienzo de un fallo renal, a veces irreversible. En un ambiente cálido como el cubano, después del cuarto día sin líquidos, el individuo puede estar obnubilado, confundido, y morir. Se pierde casi un  litro de agua solo por respirar y transpirar a diario. Del mismo modo, tras seis o siete días sin ingerir alimentos, la persona prácticamente no puede caminar.

Para que tenga efecto, para que sea útil, la huelga de hambre y sed debe tener dos características: que sea conocida por quienes sí pueden convertirla en un arma moral y darla a conocer. Segundo, que el objetivo sea "mover" al régimen de su zona de confort. El caso más frecuente, el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, tuvo esos dos alcances, y desde ese punto de vista, cumplió su objetivo.  

Desgraciadamente, muchos esperaban que el muchacho de San Isidro pusiera el muerto. Pero no contaban con la astucia del régimen. Otero Alcántara no se les podía morir. De modo que su casa, posiblemente cableada hasta en el subsuelo, iba dándole a la técnica todos los avisos sobre el real deterioro del opositor. El video tomado a la entrada del hospital Calixto García, y la posterior nota publicada, tuvo la clara intención de devaluar la acción de protesta.

Lo que quedará para la historia no es el fracaso del huelguista en pedir lo imposible: que quien hace de presidente pida disculpas. Esos individuos no sienten pena ni remordimiento por nada ni por nadie. Es una condición esencial para escalar a la cima del poder totalitario, además de mentir sin mover un solo músculo de la cara y del corazón.  

Lo que quedará es un Luis Manuel Otero Alcántara que nos dice, desde el humilde barrio habanero, que todos tenemos hambre de huelgas, derecho a la protesta, de reclamar el derecho a ser felices, y que la Isla vuelva a ser el hogar de todos, sin que pensar distinto sea un delito.

También quedará esa imagen noble y fraterna, quizás fabricada por el régimen, pero imagen esperanzadora al fin, donde Luis Manuel y el médico, ambos negros, humildes, en polos políticos opuestos, se dan la mano y agradecen luchar por la vida para el futuro de Cuba.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Weston, muy clara su explicación . Esos tres o cuatro son tan obtusos que no entienden nuestro lenguaje crítico hacia el régimen. NO tienen argumentos. Son retóricos y aburridos. Nada aportan. Los del grupo donde usted y yo estamos no defendemos a la criminal mafia desgobernante pero tampoco aceptamos que charlatanes inmaduros salgan con una campaña a tomarse el show mediático mientras ALGUNOS DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS están siendo ARRESTADOS y a muchos de ellos se le formulan cargos.

Profile picture for user Weston

I.- Basta entrar a uno solo de las decenas de foros que DDC le ha dedicado al Sr. Alcantara para percartarse de que hay un grupo de foristas que expresan sus ideas y otros que atacan a los primeros. Los ataques son vulgares, tontos, repetitivos y maliciosos. Que es lo que ocurre? Veamos por ejemplo al llamado Alcalde. que postea todos los articulos del mundo sobre la "oposicion", probablemente sin leerlos, pero que a su vez, ataca con alguna soez idiotez a los demas. Mas abajo, el susodicho escribe: "Videos de Otero “muestran el desconcierto y vulnerabilidad del régimen”. El punto es que nosotros estamos de acuerdo en que el "regimen" esta desconcertado y es vulnerable; pero no por la gestion de Alcantara. Veamos al tonto de Juan cuando se dirige a Mike: "Mike, una pregunta estúpida, tú eres el mismo Mike o te robaron ese nombre aquí en este blog?" Pero es que Mike siempre ha criticado al gobierno cubano. Distorsionando sus mensajes, esos vulgares, "dignos" combatientes, mienten.

Profile picture for user Weston

II.- El psicopata alias Amadeus, un excelente payaso, by the way, que solo entra al foro para atacar a otros, dice: "Por qué la discusión gira sólamente alrededor de las condiciones morales de los individuos y no en la acción y el acto de coraje civil en la Cuba secuestrada por medio diglo de castrismo?" Pero la realidad es el unico que usa y abusa de la palabra "moral" es él mismo. Y por otro lado, criticar a esta oposicion de internet, no implica que uno no crea que "Cuba no ha sido secuestrada por medio siglo de castrismo". Insiste en eso para desacreditar a quienes pensamos distinto respecto a esa oposicion, pero trata maliciosa, repetitivamente y con mal gusto (como buen psicopata) de hacer creer que uno apoya al gobierno cubano. De Laplace, Ares, y Rene el Libertario, no comento nada, porque sus cerebritos deben ser como vacuolas de amebas. Eructan groserias, escriben con mayusculas, y supongo que llevaran pampers, porque el excremento mental se les desborda por el recto.Afectos

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.”

R I P_______Q T S ........ ENERO 9 1959

¿Huelga de hambre...? NO han querido mostrar el video del refrigerador del ''huelguista''. No quieren destruir su imagen. Tampoco van a publicar la hora de conversación que tuvo con el ''buen samaritano'' que lo visitó. Lo están tratando con dulzura. Le dan un vaso de guarapo diario. Él no se queja. Dice estar agradecido del magnífico trato que está recibiendo. Nada, todo es propaganda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ustedes los caos-munistas no tienen remedio ... tuvieron que rescatarlo, por ORDENES de los Estao's Juntos ...

Profile picture for user Gualterio Díaz

No. Lo que quedará, por confirmación, es que la oposición pacífica ha tirado la huelga de hambre a relajo, en afrenta de más de una docena de huelguistas que murieron en sus trece dentro del presidio político. Ahora se hace huelga de hambre por cualquier cosa y por cualquier plazo, sin conseguir nada, salvo matar el hambre de espectáculo de las audiencias.

O lo que es lo mismo: "Hambre de Protagonismo"

A m a d e u s... ya te extrañaba.

Este muchacho si algo tiene es su inmadurez bastante marcada . Ha sido víctima de TODOS. Ha puesto con su candidez al régimen en un dilema: lo suelto o le facilito el exilio...

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Ya estás entrando por el aro. Gracias a Laquemada vas entendiendo. Congrats ?

Me gusto eso de que tienen ojos hasta las paredes. Lo estaban observando y bien observado. Decidieron entrar cuando este se veía en un estado crítico y ellos lo sabían. ¿Cómo? Porque estaban monitoreando la habitación por dentro. Y como dice el autor no querían un muerto en sus manos. Para los futuros disidentes que visiten ese hogar, yo me cuidaría, pero eso ya ellos allá lo saben.

Ahora en Cuba el pollo lo reparten los CDR para evitar las colas . ¡Qué generoso gobierno! El pueblo agradecido de ese gesto . Hay dictadura totalitaria para 60 años más.

Profile picture for user Amadeus

Mike__ Y con usted ayudando a desacreditar a la oposición, seguro tendremos 60 años más . Good job Mickey!
From Alcántara with love?

Mike, una pregunta estúpida, tú eres el mismo Mike o te robaron ese nombre aquí en este blog. Porque hay otro con tu mismo nombre que parece que es del bando de los mafiosos. Publica muchas cosas buenas de los delincuentes en la Habana.

Yo siempre estoy del lado de la oposición seria y responsable. Oposición que durante 60 años de coraje ha llevado a miles a ''solitario'' , a las ''tapiadas'' , a los calabozos inmundos , y a veces, a la muerte. Cualquier forma de oposición es bienvenida pero ante la bestialidad de este maldito régimen parece un juego de muchachos el no ser agresivos. La pasividad conlleva a más tiempo de sufrimientos. Caer fácilmente en las garras de estos esbirros abusadores y cobardes no es buena idea. Queda la vida del opositor a merced de decisiones crueles. El sacrificio personal debe tener un precio alto para los esbirros.

Totalmente de acuerdo. Gente que no tuvo o no tiene el valor del sacrificio personal, anhelaban que el pobre mulato pusiera el muerto para usarlo como bandera.

Profile picture for user László

"Del mismo modo, tras seis o siete días sin ingerir alimentos, la persona prácticamente no puede caminar." No es cierto

La conducción manu militari del huelguista hacia una institución hospitalaria probablemente estuvo acompañada de la promesa de devolverle sus obras secuestradas y mejorar las condiciones estructurales en el barrio de San Isidro, que eran algunas de las demandas del segundo ayuno. De hecho ya comenzaron a reparar las calles y aceras en el lugar. Tampoco es descartable que recibiera algunas hipócritas promesas políticas.

Coincido con el estimado doctor Almagro Domínguez que este diálogo entre médico y paciente de signos opuestos cerrado con un apretón de manos, debería anunciar el inicio de una nueva actitud del gobierno en favor de la vida y no de la muerte. Pero conociendo la pérfida astucia de la dictadura, el pesimismo del estimado Weston no deja de ser razonable, sobre todo, efectivamente, por la fragmentación entre el generalato y el poder civil.

Tal vez veamos nuevos y mayores eventos políticos, no movidos precisamente por el sacrificio personal, sino impulsados por el pueblo.

Profile picture for user Weston

Fortes: Exacto!! Cuando se produjo la protesta de la calle Obispo, quienes somos racionales, vimos lo positivo de la misma, la valentía con la que anónimos opositores se enfrentaron a las fuerzas represivas. Lo que a mi me irrita es la búsqueda de protagonismo. Por ejemplo, lean el artículo donde aparecen declaraciones de Ruiz Urquiola. No hay que ser muy sagaz para ver que el susodicho comienza a hablar de Alcántara y de inmediato pasa a hablar de sí mismo, de que le inocularon el HIV, de lo que sufrió cuando estaba preso. Es como si un mes sin que su nombre aparezca en estas páginas, le resultara imposible de soportar. Con esos bueyes (fíjense que no menciono los animales que él tiene en su finca ecológica) no hay quien pueda arar, porque su objetivo es la cámara, el show.

Profile picture for user Gualterio Díaz

La huelga de hambre en estos tiempos es sólo para calmar el hambre y la sed de espectáculo de las personas y audiencias interesadas. En su momento, Ruiz Urquiola se apendejó y no llevó su causa a revisión penal porque transó con el gobierno. Eso de que le inocularon HIV no tiene credibilidad alguna.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Teniente K9, Lo que sucede con ustedes los colaboradores es que se basan en la subjetividad para desinformar y difamar: que si „hablan de sí mismo“, „que si buscan protagonismo“, que si su „objetivo es el show“, es el único tema de las protestas y no su valor cívico. Sintomático.

Por qué la discusión gira sólamente alrededor de las condiciones morales de los individuos y no en la acción y el acto de coraje civil en la Cuba secuestrada por medio diglo de castrismo, es algo que hasta ahora ninguno de ustedes ha podido responder, porque el interés detrás es otro: desacreditar a la oposición. Eso está claro, Papo, te conocemos de cuando los tiempos de Leipzig

Profile picture for user Gladiator

Contundente respuesta Sr. Amadeus... Lo dicho, se necesita matar el nombre antes de matar al hombre.

Muy de acuerdo con Amadeus, cuando se trata de desacreditar a la disidencia se utiliza la tan socorrida técnica de matar al mensajero, no el mensaje, a Yotuel por ejemplo, después del tema Patria y vida, se le ha tratado de jinetero y negro, Alcantara es un exhibicionista con bandera, el de más allá está loco, el otro es mercenario, en fin, no reconocen ni el mensaje ni los cojones del que se arriesga en Cuba, o sea, el privilegio de la verdad es de ellos, todo lo demás es show, asco de gente.

Profile picture for user Weston

Tienes razón compañero Daniel, es obvio que Alcántara es un héroe. Jajajaja ?

Capítulo final en MIAMI por la gestión de ''un buen samaritano quizás con sotana...'''

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Teniente K9, lo que hace de sus comentarios sospechosos y mal intencionados, ese es el „escepticismo“ y la „preocupación“ por la credibilidad de los muchachos de San Isidro . Usted que como todos nosotros salimos rajando de la candela, ahora tiene la inmoralidad de cuestionar la integridad de los que en Cuba han tenido el coraje de hacer algo contra el régimen (según usted revolución) que usted nunca tuvo por razones más que obvias y aquí conocidas.

¿Por qué le preocupa tanto la integridad moral de eso chicos; qué ha hecho usted por Cuba además de lo que ya conocemos ( no se lo voy a recordar, faltaria más)?

From Alcántara with love??

Profile picture for user Ares I

Amadeus, fíjate en el cinismo del papo weston, que el tipo ironiza a los opositores de buscar "colchoncito economico" con sus protestas para irse de Cuba, y antes comenta que él está muy bien en USA y se da la buena vida porque es médico especialista y tiene su práctica privada que arrancó al llegar a tierras de libertad ¿de dónde saca billete un simple mortal emigrante para empezar un negocio privado acabando de llegar de cuba? ¿apoyo de la DI o del consulado?
Averigüemos más para estar bien alejados de esa consulta.

Profile picture for user Weston

Ares, no debería contestarte, por imbécil que.eres. Sólo quiero decirte que yo no estoy acabado de llegar de Cuba. Llevo décadas en USA. Por lo demás, el dinero que “me paga” el G2 sería suficiente; pero además tengo un pequeño “estipendio” como médico especialista. Muy poco, desde luego; pero suficiente para no tener que hacer una huelga de hambre.

Profile picture for user Amadeus

Altera___ ¿Quién tu crees quién es mi compañero de cuarto en el sanatorio?: Trelles!!

La huelga de hambre se justifica cuando la persona no puede hacer nada frente al poder, a la injusticia. En este caso fue el único argumento frente a la injusticia de la policía política castrista. No hay duda que ha tenido una gran repercusión especialmente ante el gobierno de Biden que está indeciso aún de lo que debe hacer con Cuba. No creo que Biden ante los hechos de Colombia tenga muchas dudas de lo que hacer, Cuba es un país que fomenta el terrorismo y la subversión en toda América. Que sus actuaciones en los EEUU no hayan sido tan graves como en el resto de América, no obsta que el daño que producen no se traduzca en inmigración ilegal, problemas a las empresas de los EEUU y malestar general hacia los EEUU. Es necesario que Biden no solo incremente las sanciones, sino que se proponga apoyar a la oposición del castrismo con el fin que sea derrocado.

Profile picture for user Gladiator

Morir siempre es el último de los recursos... Nada hacemos con lápidas llenas de flores. Mejor un país de ciudadanos libres y los protagonistas de esa batalla épica por la libertad, plenos de vida...

Profile picture for user Plutarco Cuero

From Alcàntara with love??™®

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui sola y llorando
Hice un nudo del pañuelo
Pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces te mataron
Tantas resucitarás
Cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio
Y la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra

En el ambiente policial hay un juego muy conocido, el del policía bueno y el policía malo: tú estás detenido y sientes miedo; entra el policía malo y te amenaza con los peores castigos o torturas; entonces el malo sale de escena y entra el "bueno", te ofrece un cigarro o un café, te dice que en el fondo te comprende y te promete un juicio justo, o quizás algún otro beneficio como una rebaja en la posible condena; en fin, se muestra amistoso y comprensivo. Los psicólogos saben perfectamente que para un hombre desesperado, amenazado y humillado, las probabilidades de irte con la de trapo y creer que de verdad el policía bueno quiere tu bien, son altas. Y estos HP comunistas cubanos son muy buenos manipulando gente. Esa es la razón de su éxito, hay que reconocerlo. En lo que sí son malos, y mucho, es produciendo boniatos. Ahí sí son malos con fuerza. Y esa será la razón de su fracaso. Como dijo Arquímedes: dadme un estómago vacío, y moveré al mundo.

Profile picture for user Weston

Almagro, yo siempre he teñido ojeriza por los tipos “equilibrados”, aún cuando reconozco tu instrucción y tu decencia. En esta página se han expresado distintas opiniones sobre la huelga de hambre de Otero Alcántara y sobre el llamado movimiento San Isidro,al que se han sumado unos cuantos muchachos profesionales, activistas y provocadores profesionales que buscan protagonismo, por cinco minutos de gloria, por sincero patriotismo, por querer vivir de eso, o por pretender irse de Cuba con su colchoncito económico.Todo el mundo sabe que los principios que dicen defender son válidos, que en Cuba se acabó la Revolución y lo que queda es la misma dictadura totalitaria,pero sin el romanticismo de los primeros tiempos, con un país desbastado y sin liderazgo.El gran problema radica en el grado de credibilidad de esos muchachos.Una huelga de hambre debe tener un objetivo que vaya más allá de una demanda por dinero. Por lo demás, de acuerdo en que el show afecta al gobierno cubano. Eso es bueno

Sin ninguna mala leche, mi profesor de Ortografia y Gramatica Dr. Alvaro Frances, siempre me decia, que aunque no existe falta, es mas elegante utilizar "el que" que "el cual". Saludos!!

Profile picture for user Weston

Lo he rectificado. Casi siempre le doy el beneficio de la duda a quienes no demuestran mala leche. Gracias ?

Profile picture for user Weston

By the way, la palabra “moral” aparece alguna vez en mi comentario previo?