Back to top
Política

Díaz-Canel cuestiona al empresariado argentino por no invertir más en Cuba

Pide 'relanzar y potenciar las relaciones económicas bilaterales' tras la asunción del nuevo Gobierno.

Buenos Aires
Díaz-Canel, durante la reunión.
Díaz-Canel, durante la reunión. PRENSA LATINA

Miguel Díaz-Canel pidió a los empresarios argentinos mayor inversión en Cuba y los invitó a "relanzar y potenciar las relaciones económicas bilaterales" tras la asunción del nuevo Gobierno de izquierda en ese país.

"Siendo Argentina una de las economías más grandes de la región, no hemos tenido el dinamismo esperado del empresariado de ese país por participar en inversiones en Cuba", cuestionó, en un encuentro con alrededor de 50 empresarios de sectores como la industria, la alimentación, la biotecnología y el turismo de esa nación, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

"Conocemos de la tensa situación financiera actual de Argentina, pero consideramos que existen oportunidades de ampliar las compras de bienes y servicios a Cuba en el sector de la Salud y en medicamentos y productos biotecnológicos", instó.

Aseguró además que el Gobierno cubano "protege al empresariado extranjero que participa con negocios en Cuba".

Además, el gobernante agradeció a los empresarios su "constancia" en hacer negocios con la Isla pese al "bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos"

El presidente de la Cámara Pyme-Argentina, Juan Amato, ofreció su cooperación para que los productos cubanos estén presentes en Argentina, mientras que Diego Cifrelli, presidente de la industria molinera, dijo que tiene el gran sueño de poder trabajar con la Isla. "Nuestros molinos están disponibles", dijo.

El director general del turoperador mayorista Julia Tour, Claudio Palacios, llamó a incrementar los vuelos de Cubana de Aviación hacia Argentina y mencionó la posibilidad futura de que Aerolíneas Argentinas vuele a la Isla.

Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel internacional, así como el segundo emisor de turistas a la Isla en la región.

Con la asunción de la Presidencia este martes de Alberto Fernández, a la que asiste Díaz-Canel, y de su vicepresidenta Cristina Fernández, aliada del régimen cubano durante su anterior mandato, se espera que los lazos políticos se estrechen entre La Habana y Buenos Aires.

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni soy Argentino, y mucho menos Inversionista pero te voy a contester Diaz Canel, El major Negocio que se hace con Uds. ES NO HACER NINGUNO!!!
Uds. no le pagan ni a su Madre y mas Tramposos que Uds. no los consigues, ni en el infierno, Los Argentinos, no son JILES, Has visto a alguien Caminar para dentro de algo, que se esta quemando???
Antes de Invertir en Cuba, es Preferible donarlo a un Refujio de Perros Callejeros, son mas agradecidos que Los Comunistas, y es possible que recibas el carino y el agradecimiento, de alguno de esos animalitos, Pero de Uds. solo se puede esperar Traicion e Ingratitud!!!

¿Habrá pagado el régimen de La Habana sus deudas con los empresarios argentinos que comerciaron con estos bárbaros sin fin en los años 70 y 80...? Este despistado , descarado, títere cómplice de las atrocidades de un régimen asesino , presidente de NADA , caído en el paracaidas de la imbecilidad y el servilismo en medio de la Plaza JOSÉ MARTÍ , ¿qué piensa -si es que piensa- con su barriga inflada de tanto comer arrastrando un lastre llamado Lis?

Profile picture for user Amadeus

Siempre lo mismo con los mismo. Vamos a ver cuánto duran estos en el poder.

Profile picture for user maikel

lo q viene es mate de marabú

Profile picture for user Espinoza

Este no se entera que los empresarios argentinos no quieren invertir en la misma Argentina; que diablos van a querer invertir en Cuba

Más vuelos de Cubana..... este aún no se ha enterado que a Cubana le quedan tres aviones

Profile picture for user Balsero

La cifra de la deuda cubana con Argentina no es menor. Con intereses, debe superar los U$S 10.000 millones.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Incluye Ud ahí los Fiat y Ford Falcon de los años 80?

Profile picture for user Balsero

Justamente. El origen de esa deuda es el crédito que le dió Perón a Cuba, con prioridad en carros, maquinaria y alimentos. Allá fueron Ford, Chevy, Fiat, Peugeot, Dodge, etc., aún rodando al día de hoy.

¡¿Molinos disponibles -de granos- para Cuba...?! ¡¿Productos cubanos presentes en Argentina...?! ¡¿Y la deuda de Cuba a la Argentina...?! ¿Y todavía se queja de ''falta de dinamismo de los empresarios argentinos para invertir'' en una fracasada economía en la isla esclava...? ¿De qué meteorito se cayó este cara de palo desconectado de la realidad del mundo?

Profile picture for user jlanzuelo

De alrededor de 40 pesos argentinos por dólar que era la tasa de cambio existente durante la pasada elección presidencial, el peso argentino se cotiza hoy día a 60 por dólar. Un 50% de devaluación !!

un muert buscando que lo reviva otro muerto yo no se de donde van a sacar para exporter a Argentina si en cuba los mercados estan vacios, lo unico que pueden exporter son a los medicos esclavos y infiltrar a cientos de la inteligencia G2,

Profile picture for user Ares I

Jose esos estrategia: A medida que avanza el socialismo habra mas miseria y descontento. Los segurosos G2 van alla a garantizar que todos los indigenas y miserables esten calladitos o chantajeados y voten a futuro por el hijo de la Cristinita. Alternativamente crearan "colectivos" o version argentina, pa moler a palos a cualquier oposicion.
Los medicos seran el 20% del personal que vaya alli (como en Bolivia, a razon de 7 segurosos x medico) y solo son pura fachenda, ni siquiera podrian pasar revalida del colegio argentino de medicina.

Profile picture for user Ares I

Los argentinos no se imaginan donde se metieron. Ya tienen el ejemplo de Venezuela, ya estan viendo todo lo que sale en Bolivia y aun asi eligieron eso desde su libertad. tal vez sea la ultima ocasion en que lo hayan hecho...
Definitivamente, los pueblos no tienen memoria.

Profile picture for user Medicus

Guanajo Relleno (MDC) jineteando. Mijo, Argentina está con una mano alante y otra "atrá" (peor de lo que tú te imaginas), y a Venezuela no va a ser mucho lo que la Kirchner le va a poder chupar, los tiempos han cambiado. Si la situación económica con Macri estaba fea, ahora con los peronistas y la "mujer del tuerto" de vicepresidenta la "vaina" allá se va a poner requetepelua. Prepárense aregntinos para lo que se les viene encima.

Profile picture for user pim-pam-pum

Nunca podré entender cómo es posible que un país que ni siquiera produce alimentos suficientes para la población se dedique a exportar medicamentos y productos biotecnológicos, es más sencillo criar pollos y producir papas y boniatos que fabricar medicinas. Esto es un misterio que ni Chan Li Po lo resuelve.

Profile picture for user Ares I

Pero Cristinita, cuidado con tus inversiones en Cuba. Estados Unidos es un pais de leyes, a diferencia de cuba y argentina. Te van a clavar la Helms Burton bien clavada hasta el final.

Profile picture for user Ares I

¡¡¡ Arriba, mas medicos esclavos de cabeza para Argentina !!! OPS, coge tu tajada aqui, Cristinita coge tu otra tajada aqui. Dinero, mucho dinero.
¡¡¡ Exilio, no queremos tus remesas, te di una galleta sin mano !!
Aqui tengo el salvavidas de Cristinita, tanta es su confianza en nosotros, que tiene a la hijita querida a salvo de la justicia argentina en cuba -o de rehén de raul- que en cualquier caso sirve de algo....