Back to top
Represión

Una historia de hambre y horror en Cuba, a propósito de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara

De Pedro Luis Boitel a Otero Alcántara hay una estela de sufrimiento en la defensa de la libertad en Cuba difícil de narrar.

La Habana
Imagen de Luis Manuel Otero Alcántara pegada en una pared de la misión permanente del régimen cubano ante Naciones Unidas, en Nueva York.
Imagen de Luis Manuel Otero Alcántara pegada en una pared de la misión permanente del régimen cubano ante Naciones Unidas, en Nueva York.

El estado de indefensión al que el castrismo somete a la nación cubana ha producido un número considerable de personas que reivindican sus derechos por medio de huelgas de hambre. La huelga de hambre y sed que Luis Manuel Otero Alcántara comenzó el pasado domingo 25 de abril, refresca la historia de quienes han usado este método de lucha en defensa de la libertad.

Pedro Luis Boitel es el caso más conocido de quienes llevaron hasta sus últimas consecuencias la huelga de hambre en el presidio político de los años 60 y 70. Según el libro El presidio político en Cuba comunista (ICOSOCV, Caracas, 1982), Pedro L. Boitel realizó varios ayunos prolongados entre 1968 y el 25 de mayo 1972, cuando murió de hambre en protesta contra las disposiciones humillantes que pretendían imponerle los carceleros.

La década de los 90 traería un resurgir del movimiento a favor de la democracia en la Isla. El horror que desató el castrismo para conservar el poder político hizo resurgir la huelga de hambre como modo de protesta.

El 25 de julio de 1991, Amnistía Internacional emitió una nota de preocupación por la situación de Roberto Luque Escalona, quien había iniciado el 16 de julio de 1990 una huelga de hambre en libertad, que fue interrumpida tres días después al ser detenido en su vivienda. En julio de 1990, Luque Escalona había realizado una huelga de hambre que duró 35 días.

En 1997 Guillermo Fariñas realizó su primera huelga de hambre prolongada. Estaba en libertad y demandaba una sanción, por corrupta, contra la directora del Hospital donde trabajaba. La huelga empezó en enero y terminó el primero de mayo. El número de huelgas de hambre de Guillermo Fariñas es elevado, pero fue la que realizó a partir de la muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo, en enero de 2010, la que más impacto ha tenido.

El martirio de Orlando Zapata Tamayo en prisión, luego de 86 días en huelga de hambre, avivó la percepción del horror castrista y el rechazo nacional e internacional.  

En homenaje a Zapata y por la libertad de los presos políticos enfermos, Guillermo Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed que se extendió por 135 días. Finalmente, el Gobierno de Raúl Castro accedió a cumplir las demandas de Fariñas y cerca de cien presos políticos fueron liberados.

Lejos de enmendar los procedimientos del horror, el castrismo arreció la persecución, la tortura y el daño sobre los ciudadanos en libertad o prisión. El resultado fue que la muerte de Orlando Zapata Tamayo comenzó una década en que el uso de la huelga de hambre como método de reivindicación de derechos se incrementó con una estela de sufrimiento difícil de narrar.

El 11 de noviembre de 2011 fue detenido, en una manifestación de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el activista y miembro de la organización Wilman Villar Mendoza. Mediante un juicio sumario fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado a la autoridad y desacato. Pocos días después, comenzó una huelga de hambre que se extendió por 50 días.

Según una nota de la UNPACU, Wilman fue arrojado desnudo en una celda donde contrajo neumonía. Solo dos días antes de morir fue trasladado al hospital, donde falleció a la edad de 31 años el 19 de enero de 2012. Tenía dos hijos.

El 6 de agosto de 2015, el diario Cubanet publicó la entrevista "Han avasallado tanto a mi hijo, que él prefiere morir", realizada por el abogado y periodista Ernesto García a Meibol Sánchez, la mamá de Emmanuel Abreu, quien acababa de cumplir 84 días de huelga de hambre.

Al parecer, Emmanuel salió con vida de prisión, pues la información sobre él se desvanece luego de las numerosas denuncias de su mamá.

La huelga de hambre de Ariel Ruiz Urquiola en 2018 recibió una gran atención y lo señaló por su contundente denuncia de la dictadura castrista.

Biólogo de profesión, Ariel asumió el cuidado de su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola cuando enfermó de cáncer en el año 2003. En 2016 realizó una primera huelga de hambre y sed frente al Hospital Oncológico de La Habana, exigiendo el medicamento que mantiene con vida a su hermana.

La movilización cívica de la familia Ruiz Urquiola motivó la ojeriza del castrismo y en mayo de 2018 encerró a Ariel en prisión por el delito de desacato. Las condiciones de hacinamiento fueron tan degradantes, que Ariel comenzó una huelga de hambre y sed el 16 de junio de 2018. Su determinación de morir doblegó la voluntad del castrismo y luego de 16 días le permitieron cumplir su condena fuera de prisión.

Al terminar su sanción, Ariel viajó a Suiza. Allí le diagnosticaron, para su sorpresa, estar enfermo de VIH. La convicción de que el contagio fue inducido por el régimen cubano durante sus días de huelga en el hospital, lo llevó a encaminar la denuncia del castrismo en organismos internacionales. Nuevamente en huelga de hambre y sed, Ariel se plantó en junio de 2020 en Ginebra, frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Cuatro días después, consiguió el compromiso del organismo internacional de recibirlo en una plenaria del Consejo de Derechos Humanos, y el viernes 3 de julio dio allí su testimonio del horror comunista.

En octubre de 2018, Tomás Núñez Magdariada, entonces miembro de la UNPACU, fue puesto en libertad tras 62 días en huelga de hambre. La dictadura lo había acusado de amenaza y lo había condenado a un año de prisión. Desde el inicio del encierro, el 14 de agosto, Tomás entró en huelga de hambre. Estuvo varios días en el hospital cuando fue trasladado, en el día 34 de su huelga, a una celda de castigo y sometido a diversos abusos físicos.

El lunes 8 de julio de 2017 murió en el Hospital Lenin de la ciudad de Holguín el preso común Hugo Riverón Olivera, a los 59 años. Según el artículo el diario Cubanet "Cuba: muere preso común en huelga de hambre", Riverón Olivera había iniciado su huelga el 12 de mayo de 2017 exigiendo la revisión de su sentencia. Había sido condenado a seis años.

Yosvany Arostegui Armenteros, miembro de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, falleció el viernes 7 de agosto de 2020 luego de 40 días en huelga de hambre. Había cumplido varios meses en la prisión Kilo 7 de esa ciudad.

En enero de 2020 el rapero Maykel Castillo, "Osorbo", miembro del Movimientos San Isidro, denunció la muerte del preso común Lázaro Abreu Godínez luego de 58 días en huelga de hambre. Había sido condenado por el delito de receptación. En un video hecho desde el cementerio por Maykel, la hermana de Abreu Godínez denunció la severidad de la sanción que recayó sobre él. Lázaro Abreu tenía un hijo de dos años al morir.

El pasado 4 de diciembre de 2020 fue liberado Roilán Álvarez Rensoler, activista político y miembro de la UNPACU, luego de 29 días de una huelga de hambre que había comenzado el 5 de noviembre. A Álvarez Rensoler se le había fabricado una causa por desacato y su condena es una vergüenza para el sistema judicial castrista. El activista se declaró en huelga de hambre en el mismo momento que entró en prisión, luego del juicio, el 5 de noviembre de 2020.

La huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara lleva la historia de este método de protesta a una nueva etapa. Son 60 años de horror y Luis Manuel ha luchado como pocos contra el castrismo, consiguiendo en cuatro años lo que en una vida entera cuesta realizar.

El horror ha intentado bloquear su voz y Luis Manuel ha hablado a través de decenas de activistas. El horror limitó su espacio y artistas e intelectuales le han cedido el propio. El horror trató de distanciarlo del público natural de su obra, el barrio de San Isidro, y del barrio salió la voz que caracterizó al horror de una vez: singao.

El singao horror quiere mostrar ahora lo que es su especialidad: matar en vida. Lo que ha hecho con toda una nación se lo quiere hacer de una vez a Luis Manuel. Pero allí está el artista, como un faro, como Pedro Luis Boitel, como Orlando Zapata, como Guillermo Fariñas, como Ariel Ruiz y tantos otros, demostrando que el ser humano no necesita alimento para brillar.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!

NO está arrestado. Sólo recuperándose.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Señor Amadeus...y no cree que sea "mala prensa" el que mucha gente que se haya interesado por la salud del Otero Alcantara, el que muchos que hayan orado por su vida y muchos que se hayan preocupado sinceramente por su situacion ahora se esten enterando de que todo fue un engaño, que la huelga era falsa y que nunca estuvo en peligro su vida. No cree que eso si sea "mala prensa"?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____ ¿De qué engaño usted habla y quién se está enterando? Usted se inventa una fábula que sólamente está avalada por el régimen y como la mayoría ya no cree en el régimen (según Papo Weston se llama revolución) por mucho que usted insista, no cuela. Sorry.
From Alcánrara with love??

Profile picture for user Amadeus

Gualterio___ Lo "singular" de tu historia es el crédito que tú le das a la versión de la dictadura. Eso eso es lo singular aquí.
From Alcántara with love?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Para la causa que nos ocupa, aquí a nadie le importa esos detalles. Lo importante es que el gobierno haga el ridículo y tenga mala prensa en la opinión pública interncional. A la dictadura se le está pasando el cuarto de hora y le crecen los enanos y eso es lo que cuenta. From Alcántara with love?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ N O___M Á S___F A S C I S M O___E N___C U B A !!!

Busquelo señor Laplace, deje un momento su romance con el dedo del proctologo y atrevase. Busque la verdad. Iluminese.

Profile picture for user Laplace

No hay nada que buscar payaso de opereta, sigue oliendo culos comunistas Carles, que tu eres el mejor ejemplo de que meter la nariz en el culo de tus amos no es factor de riesgo para el cáncer de nariz....

¡Coñóooo... qué chasco para sus defensores...!! ¡¡Llegó caminando al hospital después de SIETE DÍAS en huelga de HAMBRE y SED!!
Gracias, Meni. Está a todo color en Youtube. (Escriban: Llegada de Otero Alcántara al hospital Calixto García)
¡¡FRAUDE MAYÚSCULO...!!!

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Cómo te jode Miguelito que la dictadura esté contra la pared.

Profile picture for user Laplace

Relinchena yegua comunista...¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!!

Señor Laplace,ponga en su buscador de internet "ENMIENDA FARIÑAS" y vera lo que le aparece. Creo le parecera muy interesante.

Profile picture for user Laplace

No seas ridiculo Carles57...¿no tienes nada mejor? Parece que la quimioterapia te está haciendo daño a tu cerebro....

Su tío Berrío contó que, sobre las 4:58AM su sobrino le envió un mensaje por SMS que decía: "entran, están entrando". ¡En plenas facultades mentales , coherente y alerta, después de SIETE DÍAS en huelga de hambre y SED! Entonces el parte médico del hospital ESTÁ CORRECTO.
El propio tío le da la razón al hospital. Es la evidencia viva. Después de SIETE DÍAS SIN AGUA una persona está tan débil que NO puede ni tan siquiera levantarse de una cama . No ve ni el teléfono.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos convenzan a la opinión publica internacional que LMOA es un fake ...

Dejen de chillar y dedíquense a publicar evidencias ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta es la oportunidad de oro para que Humberto López DEMUESTRE con las cámaras lo fake que es LMOA ...

El NTV ¿no tiene recursos ..? ¿O no tiene BOLAS?

gualterio diaz19;56..., o n ,no ciber de la contrainteligencia de la tirania castrocomunista.QUIEN LOS VA A CREER ?????<MENTIRAS ESTUPIDAS DE LOS ESBIRROS DE LA GESTAPOSEGURIDAD DEL ESTADO CASTRISTA?????.Estan gualteriocontrainteligencia castrista ,CAGADOS DEL MIEDO <SI FALLECIERA ALCANTARA , EL PROBLEMA ES MUY SERIO PARA LA TIRANIA CASTRISTA.Quien hara todo lo posible para que no fallesca Alcantara sera la tirania castrista,tendria que pagar la tirania un altisimo presio politico mundial y,,,.y ,,.cuidado puede haber una respuesta muy dificil de contener por parte del pueblo cubano , que rechaza a la tirania castrocomunista en mas de un 90 por ciento. Rene Libertario.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Todos los regímenes totalitarios tienen historias incluso peores, que incluyen personas degolladas, lanzadas de un avión en vuelo y muertos en la calles. Lo singular de esta historia con LMOA es que la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó esto:
En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad. Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. Como establece el protocolo de atención médica para COVID-19, se le realizó test de antígeno, con resultado negativo, y se tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado. Desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende.

Profile picture for user Gladiator

Dice mucho de un país, en el que un militar sin formación de academia, con apenas una escolarización muy elemental, en el que un policía semi analfabeto, malamente instruido para vigilar, propinar golpes y arrestar personas, gane más que un médico que salva vidas, que un ingeniero que construye o diseña cosas, que un profesor que forma a todos los anteriores, que un campesino que se levanta en la madrugada a surcar la tierra para alimentar ciudadanos. Cuando un país funciona de esa manera, no es porque el bienestar del pueblo sea lo que más se priorice, todo lo contrario, se le da más importancia a la conservación de los represores en el poder. Y aquí está el ejemplo de esta nueva modalidad para hacer que los represores continúen en la cúspide de ese poder. Una buena pregunta sería, saber qué sienten esas personas que entregan cuerpo y alma a un régimen que solo los utiliza para sostenerse y al llegar a casa, sufren todas las carencias de cualquier ciudadano común.

Señor Laplace, busque,documentese, digale a su siames Rene Libertario que lo ayude a buscar el texto de la "Enmienda Fariñas" de la UE. Tenga el valor de investigar y se llevara una sorpresa.

Falta un dato en este articulo. El Coco Fariñas suspendio su ultima huelga de hambre cuando recibio una supuesta llamada de la UE para informarle que habia sido nombrado embajador de no se que ante este organismo.Ahi mismo abandono todo y fue a reponerse en un hospital del regimen para estar listo para su nuevo cargo.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Para la causa que nos ocupa, aquí a nadie le importa esos detalles. Lo importante es que el gobierno haga el ridículo y tenga mala prensa en la opinión pública interncional. A la dictadura se le está pasando el cuarto de hora y le crecen los enanos y eso es lo que cuenta

Profile picture for user Laplace

Carles57: Eres una plasta de mierda del tamaño de la cobardía de tus amos. JAMAS Coco Fariñas dijo eso. Tu debes sentirte muy acomplejado de que mchos cubanos tengan el valor que te falto a ti y a la yegua de tu padre para ser cubanos digno y no dejarse tentar por "las mieles de la chivateria" Eres una mierda, payaso de opereta. Si tanto amas a la dictadura, ¿que haces viviendo en Mexico? Piltrafa.

El horror del sistema castrocomunista es descrito de forma brillante en este articulo de Boris Gonzalez. La tirania castrista ha hecho de Cuba un gran valle de sangre coagulada ,torturas ,fusilamientos ,carceles que son verdaderos infiernos de horror.Como es posible ,que se tolere una tirania tan vil y cruel en el mismo centro de las Americas???.PATRIA Y VIDA >VALLA TODA NUESTRA SOLIDARIDAD PARA ALCANTARA Y SU HONROSA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS>.Rene Libertario.

Si no es un record, al menos, es un buen average: 32 amagos de huelgas, solo dos llegaron al final!!!!.

Profile picture for user Amadeus

A menos la inmensa mayoría de los cubanos y amigos de Cuba, apoyan a Otero Alcántara y lo que él representa, que es la lucha del pueblo cubano por su libertad. Esperemos que surjan muchos más.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

alterado__ Ya yo estoy apuntao… oiga

Profile picture for user Amadeus

Alterado: Apuntao a presentarte el Dedo de Alcantara??

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!