Back to top
derechos humanos

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga de hambre y sed

'Es un grito de auxilio, pero también de determinación y sentido personal. Eso es inviolable', dice la curadora Anamely Ramos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020..
Luis Manuel Otero Alcántara en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020..

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed como otro reclamo para demandar la devolución de las obras que le pertenecen, pero también por su derecho a existir, a vivir sin arresto domiciliario, sin cámaras que lo vigilen, sin acoso de policías o agentes de la seguridad, como ha manifestado durante los últimos días.

La curadora del arte Anamely Ramos y la activista Afrika Reina informaron en redes sociales sobre la decisión del artivista, fundador del Movimiento San Isidro.

"Luis entró en huelga de hambre y sed. Está en su casa, solo, y rodeado por la Seguridad del Estado. Muchos dirán: ¡¿De nuevo!? Sí, de nuevo. Porque de nuevo el Estado cubano no deja otra salida", escribió Ramos en un post en su perfil de Facebook

Desde que la casa de Otero Alcántara fue allanada el pasado 16 de abril, y sus obras de arte ocupadas, el artista sale cada día a las 4:00PM a reclamar y sin variación es detenido y llevado a un lugar diferente, las últimas veces en unidades policiales del Cotorro y Alamar.

Durante el último arresto, según contó Ramos, en el calabozo donde estuvo retenido Otero Alcántara hasta horas de madrugada le metieron "a dos delincuentes que lo amenazaron y ofendieron durante horas".

"Luis prefiere quedarse en su casa y desde ahí lanzar su grito. Es un grito de auxilio, pero también de determinación y sentido personal. Eso es inviolable", señaló Ramos.

"Repito que esa es la salida que Luis es capaz de ver en estos momentos. Pero si ustedes ven otra, simplemente háganla. No se trata aquí de lo que debería hacer Luis, se trata de lo que cada cual debe hacer según lo que vive y lo que quiere y puede", añadió. 

"Lo único que puedo asegurar, sin ser Luis, es que cuando uno hace lo que cree que debe hacer la desesperación disminuye. Nuestras vidas no son un juego, por eso mismo hay que hacer algo para vivir mejor y estar más plenos. Ese es el llamado: a pensar cómo podemos estar más plenos", concluyó.

Afrika Reina, al informar de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, afirmó que "Luis no está solo".

"Seremos muchos en las calles en solidaridad con él. Departamento de Seguridad del Estado, Partido Comunista de Cuba, midan las consecuencias. No digan que no se les advirtió. Continúen generando odio, sin tener bolsillos para el vuelto", escribió en su perfil de Facebook.

En diálogo reciente con DIARIO DE CUBA, el activista confirmó su voluntad de exigir el respeto de sus derechos y su rechazo al hostigamiento creciente que sufre.

Activistas del Movimiento San Isidro denunciaron que Otero Alcántara no tiene acceso a internet, al igual que ocurre con otros artistas. 

"Denunciamos su situación así como hacemos un llamado a la comunidad internacional para que dé muestras de solidaridad y respeto por los derechos humanos", señalaron desde el perfil oficial de Otero Alcántara.

La periodista independiente María Matienzo, precisó que las exigencias del artista ante su huelga de hambre y sed son las siguientes: "levantamiento del estado de sitio en que permanece desde mes de Noviembre de 2020; Devolución de sus obras de arte e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado; respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos".

Más información

82 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Hay 75 comentarios y contando...menos mal que Otero es un farsante (segun las yeguas peste a mierda comunistas que vienen a relinchar aqui)....si fuera otra cosa ya estarían locas....

Profile picture for user Amadeus

El femómeno Otero Alcantara se mide en el interés de la dictadura castrista en enviara lacayos como eddy57 o José Ferrer y demás tontos útiles que son utilizados para desacreditar y manipular a la oposición.

Lo relevante es el efecto. A mi vecino del tercer piso, un tirolés que de Cuba conoce sólamente el perímetro del hotel donde estuvo en Baracoa, si Alcantara es un farsante o no, lo tiene sin cuidado porque lo que cuenta es la repercusión mediática y eso lo han logrado. Los perros siguen ladrando, pero la caravana sigue. Como me contó el tirolés: „ la cosa está mala en Cuba“ y eso es lo que vale en el internet.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ EXPRESATE !!!

Parodiando a Padilla ...

INSTRUCCIONES PARA EGRESAR DE UNA VIEJA SOCIEDAD

Lo primero: oportunista.

Lo segundo: atildado, comedido, obediente.

(Haber conseguido una visa a cualquier lugar).

Y finalmente trolear
como lo hace cada miembro:

una frase al frente, y

dos o tres atrás:

pero siempre aplaudiendo la famiglia.

Anuncio de empleo:

-Huelguista de hambre
Requisitos:
-Expresarse públicamente contra el gobierno enarbolando carteles o por expresión oral en la vía pública
-Salario: en USD, dependiendo de la duración de la "huelga", bonos adicionales por experiencia acumulada en el desempeño del oficio en ocasiones anteriores.

Profile picture for user Laplace

ven yegua comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Familia cubana protesta frente a Embajada castrista en EEUU

Una familia de cubanos residentes en Estados Unidos se plantó frente a la Embajada de Cuba en Washington, para protestar contra la represión castrista y en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Laplace

En respuesta a por José Ferrer

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El viejo Borrell no pude decidir él mismo ... quién es o no, relevante ... ¡ No J0da !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que ver si no vamos a tener que cantarle a Borrell " ¿Quién te lo va a creer ? Mentiras ..."

Luego de que más de una decena de parlamentarios europeos criticaran a Borrell por excluir a la sociedad civil europea y cubana en el encuentro más reciente, realizado en febrero, el funcionario no reconoció dicha exclusión, pero reiteró su supuesto compromiso.

A través de una carta, respondió a las críticas por dejar de lado organizaciones como People in Need y Civil Rights Defenders y subrayó que el Acuerdo deja claro que “la sociedad civil, de hecho, tiene un papel importante que desempeñar también en los diálogos políticos en el marco del PDCA”.

“Tenga en cuenta que mis servicios han propuesto incluir a People in Need y a Civil Rights Defenders en el seminario de la sociedad civil”, señaló pero La Habana “no consideraba relevante” incluir a esos grupos ...

https://www.periodicocubano…

En que poca estima tienen aqui a la "opinion publica internacional" . Organizaciones tan "importantes" e "imparciales" como la OEA, HRW, AI y etc,etc.Los mismos eurodiputados y politicos de los USA de siempre. Los mismos periodicos y medios digitales de siempre. Las mismas personalidades y artistas de siempre. Nada nuevo despues de las huelgas tan recientes.

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca , plasta de mierda comunista...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Singaito haste el "sueco" .... que LOS SUECOS te están mirando ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

"La UE podría, por ejemplo, asumir las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara como suyas. No hay nada ahí que no podría ser motivado por los artículos de los derechos humanos en el Acuerdo con Cuba. Los demócratas cubanos deberían ser los aliados más cercanos de la UE, no los represores"

Erik Jennische, coordinador para América Latina de Civil Rights Defenders

Anuncio de empleo:

-Huelguista de hambre
Requisitos:
-Expresarse públicamente contra el gobierno enarbolando carteles o por expresión oral en la vía pública
-Salario: en USD, dependiendo de la duración de la "huelga", bonos adicionales por experiencia acumulada en el desempeño del oficio en ocasiones anteriores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Laplace ®

Profile picture for user Laplace

En respuesta a por José Ferrer

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Qué inhumanidad la del Estado, qué irracionalidad, propia de animales acorralados en fase final.

Profile picture for user Laplace

Las yeguas sumisas que vienen a relinchar aquí, no pueden esconder el plumero que los generales le metieron en las nalgas (lugar mas cercano a sus cerebros). Si el joven Otero Alcántara es tan mentiroso como pretenden vestirlo, ¿Por que le brindan tanta importancia?¿Por qué se merece esta movilización de emergencia de chivatones? Hasta a Carles57 lo sacaron de su quimioterapia para que viniera a escribir aquí...dan lástima

Profile picture for user Torquemada

Ya veo que usted es un hereje que además de blasfemo es bastante vulgar. Mejor guárdese esas palabrotas porque las vas a necesitar cuando estés gimiendo como una inmunda meretriz por la tortura de la pera rectal.
Así que piénsalo bien, no desprecies la disciplina del Señor ni te ofendas por sus reprensiones, de lo contrario sufrirás las consecuencias en el tribunal del Santo Oficio.

Profile picture for user Laplace

Y tu eres una plasta de mierda comunista Nalgaquemada, tamalera...

El señor Alcantara y los otros disidentes en Cuba tienen que ser valientes y creativos. Valientes no por enfrentar la "represion" y toda esa historia .Valientes porque tienen que hacer cosas extremas como esas huelgas de hambre para poder ganarse un espacio en ese mundo tan competido como es la disidencia.Los disidentes y activistas en Cuba dependen del visto bueno de otros disidentes y activistas fuera de Cuba que parece que son los que supervisan quienes en Cuba hacen meritos suficientes para recibir los recursos y ser noticia. Otaola,Rosa Maria Paya,el Guaido cubano o Cabo Malanga como tambien se le conoce y muchos otros grupos y organizaciones del exilio son los que guian los pasos y deciden las acciones de los grupos y activistas en Cuba.Los que cumplen los requisitos y siguen las instrucciones que ellos consideran entran en el presupuesto. UNPACU y MSI tienen que ser muy creativos para poder seguir siendo noticia y cumplir esos requisitos.

Profile picture for user Laplace

ven Carles57, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Presupuestados o no ... los tienen corriendo ante la opinión publica internacional por represores fascistas que sois ..

eduardo 57mil veces asesino,torturador castrista . Si eso mismo me decian los esbirros de la seguridad del estado , que me torturaron ,me encarcelaron y me amenazaron de muerte en Cuba.Recuerda que estoy en Miami , en un pais libre ,con plenas libertades individuales..., NO PUEDES HACERME CALLAR ESBIRRO<TORTURADO CASTRISTA.Si yo conosco , se la clase de calana , la lacra social y criminal ,que tu esbirro castrista representas .Tu eduardo criminal violaras asesinaras y torturars a indefensos y pacificos defensores de derechos humanos , pero en Cuba, pero como estoy aqui en Miami no puedes.Infeliz y en el fondo de todo frustrado castrista ,solamente despresio es lo que sentimos por criminales como tu . Rene Libertario.

Señor Libertario?, quien lo libero a usted del siquiatrico donde deberia estar? No esta tomando sus medicamentos? Porque de verdad que tiene el loco suelto.

Profile picture for user Laplace

Carles57: Sigues siendo la misma plasta de mierda comunista de siempre...aprende a ser hombre antes de morirte, piltrafa.

Alcantara es valiente y (ha demostrado) no tiene miedo. Es uno de los pocos cubanos realmente libres que quedan en Cuba. El regimen lo sabe bien y aun asi trata de presionarlo para que abandone Cuba pero una vez mas se equivoca. Con este negrito no hay arreglo: o lo dejan tranquilo o lo dejan morir. Como quiera que sea pierden con Alcantara. Dejarlo tranquilo es menos la perdida. Si se muere pueden tirarse gente para la calle. Vivir por ver.

Torquemada 15;44, en realidad esbirro seguroso.., no sabias que fue tu idolo fidel castro ,quien puso la bomba del avion de Barbados y asesino a decenas de jovenes deportistas , para crear martires????, tus jefes de la policia politica ,asesinaron a personas que escapaban, transbordador 13 de marzo,lleno de inocentes personas incluidos muchos infantes , UMAP .campos de tortura y violasiones terribles de derechos humanos . Miles de ahogados y fusilados por tus jefes ...,torquemada de veras eres un torturador castrista , un sanguinario castrista ,que hasta a tu madre violaras , si tus amos castristas te lo ordenan, das mas que asco torquemada inquisido castrista . Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Rene Montero, nos acaban de llamar del Christian Home de la 34 w y 14 th st en Hialeah para informarnos que ayer se les escapó uno de sus ancianos. Nos precisan que tiene un lenguaje inmoderado y plagado de incoherencias debido a que sufre de una esquizofrenia muy avanzada.
¿Es usted?

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Otero Alcántara vive bajo acoso de la Seguridad del Estado, constante, diario, sin alivio alguno, y él no se ha inhibido de seguir denunciando esos abusos. Es la práctica de una dictadura excluyente, represiva y corrupta. Curioso cómo en este tipo de de noticia, que denuncia esas violaciones contra Alcántara, proliferan troles que prefieren defender los atropellos contra un cubano que quiere hacer valer sus derechos.

Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT y el regimen vitalicio de la familia Castro temen a este negrito, temen al efecto bola de nieve cuesta abajo. Le duele que no les tiene miedo y es libre, no se somete al estado bugarronico.

Todo nuestro apoyo para Alcantara. Seguiremos denunciando en el mundo entero ,como a un pacifico e indefenso ciudadano cubano ,que por solo pensar diferente , una tirania cruel ,violadora de derechos humanos ,lo reprime de la forma mas brutal e inconciente.Rene libertario.

Profile picture for user Torquemada

El hombre que se asocia con un farsante aborrece su propia vida; escucha el juramento, pero no dice nada. Mejor controla tus emociones Rene Libertario y pide para que el hereje se transforme en una persona con valores cristianos.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Ya la contrainteligencia de la tirania castrocomunista , ,SE PUSO A TEMBLAR NUEVAMENTE <ALCANTARA LOS HACE CORRER..., ahora es el matias peres, el torquemada,el altera,arniel martines , y eduardo 57..., en realidad pseudonimos de los esbirros de la policia pilitica , que monitorea a Diario de Cuba. Esto es muy bueno ,pues vemos , senales ,que Alcantara tiene una gran relevancia .PERO ALERTA DIARIO DE CUBA<<<<NO PERMITAN QUE ESTE FORO SEA COPADO ,POR LA CONTRAINLIGENCIA <DE LA TIRANIA CASTRISTA.Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Rene Histérico Montero, ¿sabes que por blasfemar el Santo Oficio te puede castigar con la lapidación?
Hombre, no jodas más viendo enemigos donde no hay. Mejor toma asiento y disfruta de una buena cerveza fría mirando este nuevo show del plebeyo charlatán.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Oe Caperucita Roja predica con el ejemplo fariseo, no te hagas el relajado y el de la cerveza que tú estas trabajando, doblando el lomo

''Devolución de sus obras de arte e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado...''
DOS veces ÉL ha publicado la cifra de 500 MIL DÓLARES.
''Activistas del Movimiento San Isidro denunciaron que Otero Alcántara no tiene acceso a internet...''
No morirá ni de hambre ni de sed... morirá de TRISTEZA.

Profile picture for user Matias Pérez

Que le avise a Carlitos Selfie p'a que eche p'alla.
San Isidro Labrador quita la lluvia y pon el...selfie.
Ya OLPL perdido en su campo americano, tiene relevo seguro en su terreno cubano.

Profile picture for user Amadeus

Cuando aparece Alcántara en la escena saltan los resortes ??

Profile picture for user Torquemada

Cada vez que un necio sale a dar rienda suelta a su ira, el sabio debe reprimirla. Nuestro Señor siempre da la luz a los ojos de los justos para identificarlo y rechazarlo.

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo Nalgaquemada...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Torquemada

En el Santo Oficio sabemos que la curadora de no se qué, Anamelis Ramos, también es una farsante. A esta maléfica hereje que funge como encargada de desinformación del MSI, le digo que más le vale ser buen moro que mal cristiano, sino quiere ser procesada ipso facto.

Profile picture for user Laplace

ven grita conmigo Nalgaquemada...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Torquemada

Hereje, ya que usted menciona a la Santísima Trinidad, debiera mandar su oración a todos esos facinerosos del MSI para que tenga misericordia de ellos cuando estén frente al tribunal del Santo Oficio. Y cuando llegue ese momento, le prometo que disfrutaré de su música relajante mientras les arranco sus más intimas confesiones de herejía.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tribunal de la Marranería es donde vas a terminar esta tu muchacha ...

Tranquilos, tranquilos todos, cuando empiece a "afectarle la salud" la deja de hacer. Ya nos tienen acostumbrados

Para fines de transparencia, sería bueno que esté presente un observador neutro para darle seguimiento a la huelga en tiempo real. Así se disipan las dudas que puedan surgir de que si comió o bebió algo en algún momento durante el desarrollo de la misma.

Ricardo estas sembrando dudas como los chivatientes revueltos? estas haciendole la media?

No, simplemente es cuestión de transparencia.

que transparencia Ricardo? tu no ves que le tienen la misera casa donde malvive rodeada de chivatones segurosos las 24 horas, que cuando sale lo recogen y pal calabozo? asi que ''sería bueno que esté presente un observador neutro para darle seguimiento a la huelga en tiempo real''... que cosa mas grande chico... hay un momento en que la comedura de mierda deja de serlo para convertirse en hijoeputancia

Ese es el punto de vista suyo y se lo respeto.
El mío es que tiene que demostrar que es verdad que está en huelga de hambre y sed, ok.

Es verdad que necesita a alguien "neutro" para que le "resuelva" l jama durante "el sacrificio".

Creo es equivocado eso de "lo van a dejar morir". El decide embarcarse en un viaje tan peligroso,si se hace en serio, como es una huelga de hambre con unas exigencias tan poco elaboradas y ambiguas que mas parecen hechas para hacer ruido que para que de verdad se cumplan y se tomen en cuenta. El jugar con las huelgas de hambre es muy peligroso ,se puede perder la vida, la salud o la credibilidad segun hasta donde se quiera llevar la apuesta. Cuidado,no es un juego.

Otro numerito de su repertorio. Solo eso.

Profile picture for user Torquemada

A los verdaderos cristianos que luchan contra los infieles, les digo que cualquier farsa no es gran problema para ser detectada por el tribunal del Santo Oficio, aún así, tratándose de este hereje charlatán con excelentes cualidades para fingir, quién ahora pretende montar un nuevo simulacro de huelga de hambre y sed pero en solitario.
Este nuevo show se llama: ¨Comiendo y bebiendo encerradito por unos dibujitos¨.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Torquemada

En respuesta a por Plutarco Cuero

Parece que la verdad para usted es como que le claven un aguijón, y de que la odias mucho blasfemo.
Te prometo que vamos a purificar tu sucia alma.

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo Caraquemada...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que más me alarma de estas huelgas de hambre //
En mi opinión eso se hace en muuuuuy especiales condiciones (una gran personalidad secuestrada, p.ej.) y en muy raras ocasiones es solución del problema (¿dónde está su amigo rapero de su primera huelga?).

Lo que me parece hasta abusivo es la gran cantidad de personas que los "apoyan". Además de no entender el asunto deben pensar "sigue, sigue maltratándote, a ver si sale algo", con gran insensibilidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno, no se sorprendan ... lo van a dejar morirse ... ya es muy incomodo ....

Que Dios te ayude Alcántara, lo vas a necesitar ...

De lo sublime a lo ridiculo solo hay un paso amigo Alcantara,,,,