Back to top
Perú

El candidato izquierdista peruano Pedro Castillo dice que su país no se convertirá en Cuba o Venezuela

Castillo defiende las nacionalizaciones y se muestra contrario al derecho al aborto y al matrimonio igualitario.

Lima
El candidato electoral Pedro Castillo.
El candidato electoral Pedro Castillo. EFE

El candidato presidencial de la izquierda peruana, Pedro Castillo, afirmó que su país no se convertirá en Cuba o Venezuela en caso de que gane las elecciones, pues "crecerá con su propia identidad".

Castillo, un profesor rural que se presenta como el favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales según las encuestas, es un "rara avis" en la izquierda, pues mientras defiende las nacionalizaciones se muestra contrario al derecho al aborto y al matrimonio igualitario.

"El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad", escribió Castillo en un mensaje publicitario publicado en su cuenta de Facebook El profe Pedro Castillo - Presidente 2021, donde suele comunicarse con sus seguidores.

La rival de Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, será Keiko Fujimori, la hija del exdictador Alberto Fujimori, quien cuenta con el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa.

Las encuestas indican que Keiko Fujimori supera a Castillo en la zona metropolitana de Lima, pero en el resto del país el candidato de la izquierda lleva ventaja.

En la primera vuelta, celebrada el 11 de abril, ninguno de los 18 candidatos obtuvo más del 50% de los votos, lo cual forzó el balotaje. De acuerdo con el cómputo oficial, Castillo obtuvo 19,1% de los votos, siendo el más votado.

Castillo es sin duda un fenómeno electoral. Hasta la realización de un maratónico debate presidencial con los 18 aspirantes a la Presidencia, a fines de marzo, ni siquiera era mencionado en las encuestas.

El candidato izquierdista de la formación política Perú Libre no solo irrumpió en la recta final, sino que echó por la borda las proyecciones de las encuestadoras que preveían un empate técnico entre seis aspirantes, pues sacó una clara ventaja sobre Fujimori, quien obtuvo el 13,3% de los votos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Aunque no quiera , las nacionalizaciones crea la dinamica que lo llevara a radicalizar el proceso.

Profile picture for user Ares I

Todo esto que dicen está muy bien. El problema va a ser cuando empiece el hambre (en uno de los países con tradición culinaria fortísima y nadie sabe lo que es que escaseen alimentos básicos) los emigrantes y refugiados a Brasil, a Colombia, a Chile y a cuanto vecino no socialista tengan, el sendero luminoso y los tupamaros cortando cabezas en las áreas rurales y proveyendo tráfico humano a todas las mafias latinoamericanas. Vivir para ver.
Los pueblos no solo tienen memoria corta, tampoco escarmientan si ya sus vecinos bolivianos tienen las barbas ardiendo.

Profile picture for user Cristinita

Yeah!... Es sólo la puntica.

Sigue paseando en tu yegua y retirate del escenario politico Castillo
! Viva Keiko Fujimori !

Jaja, como dije en otro comentario si le dan la capa presidencial este socotroco va a poner a los peruanos a comprar las papas en Irlanda. Allí, en el Perú se cultiva 4 mil diferentes tipos de papas hoy por hoy.

No le veo nada de particular, hoy dia Cuba importa azucar de Francia, increible pero cierto

Sabías tu que Cuba importa café de Vietnam y Venezuela el otro día salió en la noticia que compraron petroleo a unos de los países árabes. Churchill estuvo en lo correcto cuando dijo que si un comunista se imponía en unos de los países con desierto en el África este ibas a importar en muy poco tiempo arena a ese país.

Igual dijo el difunto en jefe a principios de los 60, que Cuba nunca seria comunista, y así han hecho otros oportunistas, Perú va por mal camino si gana este tipo.