Back to top
Política

Wilfredo Prieto posa con un cartel contra el embargo y desata la polémica en las redes sociales

Artistas y activistas cubanos comparan a Prieto con Luis Robles, quien podría ser condenado a seis años de prisión por sostener un cartel semejante.

La Habana
Wilfredo Prieto utiliza un cartel semejante al de Luis Robles.
Wilfredo Prieto utiliza un cartel semejante al de Luis Robles. Facebook/José Raúl Gallego

El artista cubano Wilfredo Prieto publicó una fotografía en sus redes sociales sosteniendo un cartel mediante el que solicita al presidente estadounidense Joe Biden el cese del embargo, lo que desató la polémica por el parecido que guarda con la acción realizada por Luis Robles en el boulevard de San Rafael.

Al respecto el periodista cubano José Raúl Gallego señaló que si fuera una obra podría llamarse "Los derechos ciudadanos en Cuba", pues mientras Prieto recibe frecuentes reconocimientos del Gobierno la Fiscalía pide seis años de prisión a Robles por exigir el fin de la represión y la libertad de Denis Solís.    

Entre las artistas que reaccionaron a la publicación de Prieto estuvo Camila Lobón, quien afirmó que de no estar sitiada en su vivienda por dos agentes de la Seguridad del Estado lo acompañaría en su acción con un cartel que dijera: "Y liberen las fuerzas productivas y los derechos políticos y civiles en Cuba. Detengan ya la represión".

Katherine Bisquet, por su parte, dijo que "ahí está él (Prieto) trabajando el paño... mientras otros son condenados a años de privación de libertad por llevar un cartel de cartón".

"Pero hay que ser, además de oportunista, cobarde; porque si tanto le afecta a él específicamente el embargo ¿por qué no sale del platanal y hace la protesta en San Rafael?", agregó la poeta cubana.

"Wilfredo Prieto, somos amigos, no sé si sabes que tengo patrullas fuera de mi casa que no me dejan salir y no he cometido ningún delito. Hay también un bloqueo interno", escribió la artista Tania Bruguera.

Una usuaria llamada Yenny Pérez dijo que donde otros ven oportunismo ella ve una "crítica a la doble moral del sistema legislativo de la Isla", pues "desde una forma complaciente (Prieto) está gritando por los activistas censurados y aislados en sus casas, por Luis Robles. ¿O es que acaso no se dan cuenta que pudo usar cualquier otra forma para exigir su verdad y escoge un cartel de cartón igual que Robles?".

En septiembre del pasado año una entrevista a Prieto en Hypermedia Magazine provocó la indignación de numerosos artistas cubanos, pues mientras él se define como "apolítico" cuestionó a los que critican al régimen por favorecerse presuntamente de un "efecto Ai Wei Wei", en referencia al artista disidente chino.

El artista agregó que "si haces comentarios en contra del Gobierno cubano, automáticamente estarás en todos los medios internacionales; esto quiere decir más fama, lo que se traduce en más mercado, más dinero. Esta fórmula, con ese tipo de amplificación, no funciona en otros contextos…".

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El muladar ... y los vuelos ...

“Durante el mes de mayo del presente año, nuestros vuelos operan únicamente los días viernes: Vuelo #1899 de Fort Lauderdale a La Habana y el vuelo #1900 de La Habana a Fort Lauderdale”, dijeron desde la compañía JetBlue

“American Airlines informa que se mantiene operando una frecuencia semanal, los lunes, autorizada durante los meses de mayo, junio, julio y hasta el 15 de agosto”, dijeron.

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Cristinita

Manda a decir Yobaide: " Ahorita no, joven, que estoy ocupado'

Profile picture for user Laplace

Hay gente que no entiende el significado de la palabra simetría...

Profile picture for user Amadeus

Wifredo Prieto es otro de los tantos miserables, no sé cómo Tania Bruguera puede tener un amigo como ese.

Profile picture for user cubano libre

Wilfredo tiene telarañas por neuronas y un mojón por cerebro, pobre comemierdón.......

Profile picture for user Ares I

Oportunistas de última hora. Antes que aquello explote como gafunka, intentarán sacar hasta la última jabita de aseo o fin de semana en rancho luna.
No se sabe que puede venir después, o cuando las aguas volverán a un nivel aceptable.

Hola AREITO Anoculo Cerebral, ex-agente del G2 de Stgo de Cuba estabas perdido o estabas informando. AREITO te gané la pelea, soy tu látigo y tú mi trapito de limpia botas. Soy tu pesadilla.

Profile picture for user Ares I

Estaba informando el tamaño de tu ano para que busquen el palo adecuado.
Vete preparando que cualquier día de estos despiertas en Villa Marista al lado del gato ?? ?.
Porque digas que eres látigo no te salvas de ser un comemierda chupamedias de los demócratas. Aqui eres el trajín del foro.

Yo el trajin? Ya el padre ignorante, plu-TARRO puerco, y tú están calladitos. Biden gana terreno y ustedes rabeando y babeando por Trum-P-utin.

Este tipejo se ganó el mondongo criollo. ¡¡LIBERTAD PARA LUIS ROBLES!!