Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden no tiene entre sus prioridades cambiar la política hacia La Habana, reafirma su portavoz

Un funcionario de la Administración dice que Washington quiere 'hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de su política exterior'.

Washington
Jen Psaki en una comparecencia ante medios de prensa.
Jen Psaki en una comparecencia ante medios de prensa. EFE

Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para Joe Biden, a pesar de que su predecesor, Donald Trump, impulsó numerosas medidas para dar marcha atrás al "deshielo" diplomático con el Gobierno de la Isla, reafirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Al ser preguntada durante su rueda de prensa diaria en Washington acerca del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que Raúl Castro confirmó que abandona el cargo de primer secretario y toda responsabilidad en su estructura, Psaki aprovechó para reafirmar una posición que antes había sido anunciada por otros funcionarios de la Administración.

La portavoz no hizo comentarios sobre el Congreso o sobre Castro, pero sí afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente" Biden, reportó EFE.

Un alto cargo del Gobierno de Biden, que pidió el anonimato, confirmó después a EFE que Biden no considera a Cuba una prioridad, pero sí quiere "hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de su política exterior", lo que incluye "redoblar" la atención al tema en todo el continente americano.

La fuente matizó que la Casa Blanca sí está comprometida a "revisar las políticas que se decidieron en la anterior Administración, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

Apenas nueve días antes del fin de su mandato, el Gobierno de Trump tomó la decisión de devolver a Cuba a ese listado, del que había salido en 2015 por decisión de Barack Obama.

Pese al incremento en las últimas semanas de su discurso confrontacional con EEUU, La Habana ha expresado su ansiedad porque Biden, exvicepresidente de Obama, retome la senda del llamado "deshielo" bilateral.

Incluso Raúl Castro insistió el viernes al inaugurar el VIII Congreso del PCC que su Gobierno "ratifica la voluntad de fomentar el diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales".

A inicios de este mismo mes, Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que Joe Biden, "no es Barack Obama en la política hacia Cuba", en una entrevista con CNN.

"Para serte muy claro: Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administración (George W.) Bush", dijo González.

El alto funcionario de la Casa Blanca señaló que los compromisos de Biden con los cubanos durante la campaña electoral fueron "levantar los límites a los viajes y remesas (...) En este momento esos son los compromisos que se han hecho, se harán en algunos momentos, estamos muy enfocados en varias crisis alrededor del mundo, pero también en la situación doméstica".

"Quienes piensan que EEUU va a entrar en estos momentos con un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación en donde estamos viviendo y el desorden que heredamos de la Administración previa (Donald Trump)", reiteró González. "No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración", agregó.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Bidan (el actor) no tiene ningún poder real. El verdadero Biden fue ejecutado en el 2019.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura siempre se ha creído que ellos son "una prioridad". Los tiempos de la Tricontinental ya han pasado, ahora hay que enfrentar la hambruna y las protestas; el agua la tienen hasta las orejas. El balón está en el campo del gobierno y en las manos de los cubanos. Los Estados Unidos ha escogido el camino de wait and see, que los cubanos se cocinen en su propia salsa.

Profile picture for user Gladiator

"Biden no tiene entre sus prioridades cambiar la política hacia La Habana, reafirma su portavoz"... ahora son más visibles los anuncios nunca vistos en los tiempos de campaña. No hay prisa para concesiones. Es lo absurdo de esperar a que alguien más haga algo para que tu propia vida mejore.

Profile picture for user Plutarco Cuero

3 times is a charm ... hasta el espía oficial de la familia Castro ... dice que están embarca'os ...

https://www.elindependiente…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El sombrerito de plomo ...

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que los ataques sónicos provocaron una estampida sónica en Guanchinton DC ...

El guión es simple .... limpien la cagazón que ustedes crearon y cuando tengan algo de interés quizá les aflojamos ... alguito ...

plu-TARRO puerco estás cagao, no han hecho nada de lo que Texas para que hagan a favor de los castros. Yora yoron HdeP

Repito: Están muertos en el PCC castrista. Huele a Ceaucescu y a Honecker (uno con un tiro, el otro rompiendo el muro). Se acabó el comunismo, el sistema ha implosionado. Sin retóricas: no vale nada.
López MierDa, Tuerto Castro-Espín, Mariela Mocopegao, López-Callejas y Díaz están "rifándose" los billetes cual Mafia caribeña. Se acabó, ni Robolución, ni Partido ni nada. Cuba produce la misma azúcar que en 1894. Sleepy Joe-Camarada Harris ya saben que ese comunismo es mierda, y ellos no se juegan nada en esa Isla, van a dejar todo algo menos duro que POTUS Trump pero nada más. El régimen castrofascista no llegará al 2029, ha empezado la fagocitación de todo el proceso.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja ja ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

Obama al principio de su periodo tenia esa misma postura y ya ven como termino su mandato respecto a Cuba, yo conozco al pajaro por su cagada

Pero el sr Biden fue, junto a Obama ridiculizado por los castros, por lo que espero Biden no caiga otra vez.

Hasta ahora esta administración esta actuando de manera inteligente, parece que captaron el mensaje que se envío desde florida. Espero que sigan así y no la ca...g...uen. No lo quieren admitir pero en realidad ahora es que se están recogiendo los frutos de la política de Trump.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Absolutamente ... lo único que tiene que hacer su fraudulencia camarada BIDÉL .... es no hacer nada ...

No quiero ser absoluto en mis opiniones, pero Biden no está resultando un hueso muy fácil de roer, como lo pintaba Trump. “De las aguas mansas líbreme Dios, que de las bravas me libro yo”. Ojalá que siga bien asesorado y enrumbadito. Palo y zanahoria para los comunistas cubanos. Patria y Vida!

En respuesta a por José Ferrer

Muerte sin patria para tu perra vida.

En respuesta a por José Ferrer

picuo...