Back to top
Política

'La popularidad de Fidel Castro en Rusia es enorme'

'Amigos de Cuba en Rusia' crean una Fundación que colocará un monumento del dictador cubano en una plaza de Moscú.

Moscú
Miembros de la Fundación Fidel Castro.
Miembros de la Fundación Fidel Castro. PRENSA LATINA

La popularidad de Fidel Castro en Rusia "es enorme", aseguró Lena Lokshina, miembro de la junta directiva de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (RODK), tras anunciarse en Moscú la creación de una Fundación que llevará el nombre del dictador cubano.

La también jefa del Comité Ruso por el Levantamiento del Bloqueo, señaló que Castro "fue el ídolo de varias generaciones de ciudadanos no solo soviéticos, sino también rusos. Su autoridad es incuestionable en los más diversos sectores de nuestra sociedad".

La nueva Fundación está integrada por "miembros de asociaciones, movimientos de solidaridad y amigos de Cuba en Rusia", aseguró el reporte, y busca estimular las "relaciones ruso-cubanas".

Uno de los objetivos del grupo es la instalación este mismo año de un monumento a Castro en la plaza que lleva su nombre en Moscú, anunció Leonid Savin, editor jefe del medio digital Geopolitika.ru, quien fue elegido presidente de su directorio.

Otro de sus integrantes, el escultor Alexei Chebanenko, ya trabaja en el proyecto del monumento, para cuya fabricación se iniciará pronto una recaudación de fondos.

La plaza Fidel Castro está ubicada en el noroeste de la capital rusa, en el distrito de Sokol, junto a la calle Salvador Allende.

Los miembros de la Fundación son, además de los ya mencionados, el primer vicepresidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (RODK), mayor general de aviación Mijail Makaruk; el veterano de la Crisis de los Misiles coronel Viktor Avdeev; y el miembro del consejo político del movimiento social Venceremos, Anatoly Lashin.

También aparece en la relación de miembros Oscar Julián Villar Barroso, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

Que bueno..!! Pudieran llevarse tambien a Raul para alla..??

Profile picture for user Laplace

Manada de tomadores de vodka y comedores de papa de Siberia,, ja,ja,ja....da lastima.

A cambio básicamente de armas , la URSS saqueó la producción de muchísimos productos cubanos , no fueron nada solidarios. Desde grandes cargamentos de cítricos pasando por el azúcar y por la enorme cantidad de GANADO EN PIE.

Se dice que contrariando todas las leyes de protección del Patrimonio de la República, los rusos saquearon varias bibliotecas importantes de Cuba después de 1959, entre ellas la de la familia Sánchez - Iznaga de Trinidad, que se llevaron completa para Moscú (varios miles de volúmenes con incunables incluidos), además de fondos donados por la familia Guiteras y Gener para su biblioteca en Matanzas (por eso los Guiteras americanos suprimieron los fondos anuales, hace décadas, para su biblioteca pública en Cuba). Tendríamos que cambiarle a Rusia, cuando Cuba sea libre (si algún día fuese posible), todo lo que quieran de los Castro -incluida la Granjita Siboney con huesos y todo, así como la piedra de Santa Ifigenia- sin gastos de aduana ni posible devolución; pero a cambio, tienen que devolvernos todas esas bibliotecas privadas y documentos que saquearon, así como las obras de arte que se llevaron -de familias emigradas- a lo largo de estos años y con la complacencia del régimen cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No perdamos la oportunidad de sacarle provecho al Coprolito de Santa Ifigenia ... pónganle un precio y mándenlo urgentemente para la Plaza Roja ...

Profile picture for user Ares I

Señor alcalde, déjeme tranquilito el horno de pizzas de Santa Ifigenia, que varios cubanos vamos a disfrutar en "acto oficial" su demolición con 19 cohetazos, o su traslado y caída hasta el medio de la fosa de batles.
Que se pierda la memoria y el recuerdo sea borrado.

Ese pueblo tiene obsesión con los dictadores, forma parte del "alma rusa".

Profile picture for user Ana J. Faya

En un país donde el comunismo tuvo un líder como Stalin a quien los mujiks veneraban como su Padrecito a pesar de la hambruna que les hizo pasar, es lógico que haya quienes hoy admiren al Difunto en Jefe que en definitivas es un personaje ajeno a su cotidianidad. La imaginación de la gente da para todo.

Profile picture for user Ares I

Los bolos despreciaban todo el tiempo a los cubanos. Para ellos éramos una suerte de "indígenas churrosos" como los son otros centroamericanos en USA y Europa.
Si el lugar de marras ya tiene una avenida "salvador allende" y otras calles de latinería debe ser algo así como el liberty city de la urbe. A ningún moscovita de pura sangre eslava le debe preocupar mucho lo que allí suceda.
Eso no es más que un guiño a los dinosaurios castristas, ahora que su gobierno los tira a la basura y no los rescata del pantano en el que se ahogan.

Profile picture for user Weston

Ares, discrepamos. Mi propia experiencia me demuestra que los rusos nunca han despreciado a los cubanos. Más bien, siempre han sido dadivosos y hospitalarios con nosotros. Eso no tiene nada que ver con la política. Por otra parte, Rusia no es el único país donde admiran a Fidel. En primer lugar, porque no conocen la realidad de Cuba y el daño que Fidel le ocasionó al país, cuyas secuelas subsisten. En segundo lugar, porque el carisma de Fidel es indiscutible.

Profile picture for user Ares I

Weston, tu tendrás tus experiencias personales muy bellas y enaltecedoras. Mi antigua jefa en cuba, una mujer bellísima de ojos verdes, que pasaría por rusa o americana en cualquier lado, estudiando en Rusia resbaló y se quebró el pie a la salida de un supermercado y se quedó tirada en la nieve. Le pasaron decenas de rusos por al lado y nadie la ayudó a pesar de que hablaba perfecto ruso, pero con cierto acento que la delataba. Tuvieron que venir sus colegas de estudio para ayudarla luego de tres horas tirada en una acera. En Cuba jamás conocí a ningún ruso obsequioso ni dadivoso con sus pares cubanos, pero en fin, cada quien es resultado de sus experiencias personales. Cuba fue una colonia de la URSS y como tal nos veían, incluso Nikita terminó pactando con Kennedy cuando se dio cuenta de que Fidel era un incendiario de mecha corta con 65 misiles nucleares a su disposición y le trató como a un niño malcriado obviandolo en sus negociaciones. ¿Eso te dice de carisma y respeto?

Profile picture for user Weston

Ares, la novela de la rusa en el piso por tres horas sin que nadie la ayudara demuestra que eres extremista, pero con cierta imaginación.
El final de tu comentario no tiene nada que ver con el tema. Ya habia dicho que la actitud de "los rusos" con "los cubanos", no tenía nada que ver con la política.
Ni siquiera entendí si criticas o alabas a Nikita, que de paso, no era ruso, sino ukraniano. Saludos revolucionarios.

Profile picture for user pim-pam-pum

Para churrosos los rusos, que de agua poco, al menos los cubanos en la época en que los técnicos rusos comenzaron a llegar a la isla, se quedaban asombrados de la peste a grajo que traían y sus costumbres poco higiénicas.

Profile picture for user cubano libre

Exilio, me dejaste sin comentarios, yo iba a expresar lo mismo......

Porqué no van a Santa Ifigenia, cogen la piedra y se la llevan para el Kremlin; y de paso recogen a todos y cada uno de los miembros de la familia Castro y se los llevan de Cuba también.

Profile picture for user pim-pam-pum

Iba a comentar lo mismo, que se lleven la piedra y la pongan al lado de la momia de Lenin.