Back to top
Rusia

Alexei Navalny, hospitalizado en prisión por el empeoramiento de su salud

El opositor ruso dice que tres de los 15 reclusos en su sala de prisión están siendo tratados por tuberculosis.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. AP

Alexei Navalny fue trasladado a un centro médico de la prisión rusa donde está recluido para recibir tratamiento por una posible enfermedad respiratoria, reportó AP.

El destacado opositor crítico de Vladimir Putin y el Kremlin, había dicho antes que tenía fiebre alta y tos fuerte. De acuerdo con el reporte, en el centro médico se le hizo una prueba para saber si sufre de Covid-19.

El opositor de 44 años dijo que tres de los 15 reclusos en su sala de prisión estaban siendo tratados en el hospital por tuberculosis y bromeó sombríamente que contraer la enfermedad podría ofrecerle alivio de sus otras dolencias.

"Si tengo tuberculosis, entonces tal vez elimine el dolor de espalda y el entumecimiento de las piernas. Sería bueno", escribió en Instagram.

Más tarde, el periódico ruso Izvestia publicó una declaración del servicio penitenciario estatal en la que decía que Navalny fue trasladado a la unidad de la colonia penitenciaria después de que un chequeo revelara que tenía "signos de una enfermedad respiratoria, incluida fiebre alta".

El informe no dijo dónde estaba la sala de enfermos, pero uno de sus abogados indicó que parecía estar dentro de la colonia penal correctiva IK-2, a 60 millas al este de Moscú, donde estaba detenido, informó el medio TV Rain.

Luego de conocerse del internamiento, partidarios de Navalny fueron detenidos frente a la colonia penal. Médicos del sindicato Alianza de Doctores, respaldado por Navalny, y otros seguidores se congregaron delante de la prisión. El médico de Navalny y la líder sindical Anastasia Vasilyeva trataron de ingresar para reunirse con funcionarios del penal o hablar con los médicos de la prisión, pero fueron rechazados.

La policía local dijo que detuvo a nueve personas que supuestamente "alteraron el orden público". Entre los detenidos estaban Vasilyeva y un equipo de la emisora estadounidense CNN. Vasilyeva y los periodistas quedaron rápidamente en libertad, pero miembros del sindicato seguían detenidos al cierre de este reporte.

Navalny fue arrestado en Rusia en enero, después de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que expertos alemanes atribuyeron al Kremlin. Moscú ha negado la acusación.

En febrero, fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación de 2014 que Navalny ha rechazado como fabricada, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que es ilegal.

El equipo de Navalny dice que el recluso había perdido una cantidad sustancial de peso incluso antes de iniciar una huelga de hambre el miércoles para protestar por el hecho de que las autoridades no le proporcionaron el tratamiento adecuado para sus dolores de espalda y piernas.

Se quejó de la negativa de los funcionarios de la prisión a darle los medicamentos adecuados y a permitir que su médico lo visitara. También se quejó de los controles cada hora que un guardia le hace por la noche, diciendo que estos le impiden dormir bien.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo que había apelado a Putin por la "detención arbitraria y el deterioro del estado de salud" de Navalny.

"Existe una perspectiva real de que Rusia lo está sometiendo a una muerte lenta. Se le debe otorgar acceso inmediato a un médico en el que confíe y debe ser liberado", tuiteó Callamard.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todavía hay quien cree que Rusia dejo de ser comunista.

Si todos sabemos que comunismo=ideologia+miseria, entonces no se puede decir que Rusia es comunista.
Tienen un gobierno autocratico con restriccion de algunas libertades, cierto, pero eso y comunismo son cosas bien distintas. Muchos paises arabes tienen gobiernos autocraticos y nadie los tacha de comunistas. Por suerte los rusos tampoco quieren el comunismo de vuelta.

Navalny es el tipico comemierda ruso. Creyo en Putin y pecó. Lo van a matar y nadie va a decir ni mu.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Navalny no es ningún ingenuo ... este resultado tiene que haber sido calculado con anterioridad ...

Lamentablemente están asesinando a Navalny lentamente! Revive la URSS en las botas de el Tte Coronel Putin , bochorno de los Tte Coroneles a nivel mundial. Claro está , el pueblo ruso vivió tan esclavizado bajo el comunismo , que cuando se liberó , fue presa fácil de un enano demagogo que comenzó , inteligentemente a aupar los mitos de "la gran Rusia" y todas esas idioteces y ha logrado apoltronarse en la silla presidencial rusa que supongo que habrá que darle "candela como al Macao" para que la suelte. Como le pasa a todos los ñangaras ; cuando toman el poder no quieren soltarlo!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que pueblo ruso lo apoya ...