Back to top
Política

Muere Faure Chomón, otro de los históricos del régimen cubano

Siguiendo la costumbre instaurada en los últimos años para los dirigentes, su cadáver será cremado.

La Habana
Faure Chomón.
Faure Chomón. Juventud Rebelde

El comandante Faure Chomón Mediavilla, otra de las figuras históricas del régimen, falleció en la tarde de este jueves 5 de diciembre, a causa de un síndrome de disfunción multiorgánica, informa la prensa oficial de la Isla. Tenía 89 años.

Como ha ocurrido con los restos de otros dirigentes del régimen, como el propio Fidel Castro, su cadáver será cremado.

Chomón, nació el 15 de enero de 1929 en Manatí, en la antigua provincia de Oriente. Fue miembro de la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario, y participó en el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

En 1958 desembarcó encabezando una expedición por la zona de Nuevitas y constituyó el Frente Guerrillero del Escambray hasta formar parte del Frente de Las Villas bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara. Luego fue ascendido a comandante del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, fue embajador del régimen en la antigua Unión Soviética, en Ecuador y en Vietnam. Además, ministro de Comunicaciones y del Transporte; primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, así como asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fundador del Partido, integró el Comité Central desde 1965 y fue miembro del Secretariado. El castrismo le concedió numerosas distinciones y condecoraciones

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución.

Cubadebate resaltó su "lealtad absoluta a Fidel y Raúl (Castro), su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento" a las tareas que el régimen le encomendó.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Con estos obituarios le ponen al Palmetto , Chomon; le zumba la berenjena!

EL DELATOR , EL CHIVATON . Trabaje unos cuantos Abriles de guardia de seguridad , en la compania de Esteban Ventura Novo , y converse en varias ocasiones con Ventura , y me afirmo y ma aseguro que fue faure chomon , el que le dejo saber donde se encontraban los terroristas de Humbolt 7 . En un libro que escribio Ventura en los 60 ,tanbien deja saber este hecho. Como quiera fue un perro asqueroso al servicio de la tirania castrocomunista y me allegro mucho de la muerte de despresiable individuo , el cual traisiono a sus propia gente y al pueblo de Cuba. RENE LIBERTARIO.

Chomones para que?

Profile picture for user Medicus

Wowww! Nunca imaginé que éste chivo -ya muerto en vida- iba a generar tantos comentarios.

Profile picture for user Ares I

Justo porque los comentarios no van de él, sino del piten de dinosaurios, que deberían acabar de dejar este mundo, porque no dejan el poder de otra forma....

Y cuándo le tocará el turno de encontrarse con Satanás a Pamela? Está pegándose ya a los 90, cuando no esté en este mundo se podrán comenzar a ver sorpresas en Cuba...AL TIEMPO!!

Profile picture for user Guarapo

Menos mierda que limpiar.

Muchas muchas gracias DDC por cambiar el orden de presentación de los comentarios y las respuestas a ellos, en serio me parece genial lo bien que lo están haciendo. Ashé

Profile picture for user Abraham de Moivre

Bruno: Si hacen una competencia de cobardes tu amo histórico, el Cagado en Jefe se mete la medalla de oro como quiera. Acuérdate que su auto se "perdió" el día del Moncada, que mandó a Almeida a decir que el no podía combatir, porque era muy importante para la Robolución, que mandó por delante a Camilo y al Asesino de los Bifes y el llegó a la Habana cuando todo era safe, que llegó a Giron cuando el capitán Gallego Fernandez le aseguró y le recontraseguró que todo estaba bajo control. Que sea el General Biología el que saque de circulación a estas plastas de mierda (como tu) es una muestra de nuestra civilidad no de otra cosa.

Profile picture for user Amadeus

@ Abraham___ Monsieur, gracias por la información. Brunilde es un habitante que no ha conocido otra versión de la historia de su país que la que le han contado desde que nació; está domesticado como Papo el de Weston.

Profile picture for user padre Ignacio

Todos estos cerdos se creman porque saben que el día de mañana, cuando Cuba sea finalmente libre, la única cola que habrá sera para jiñar en sus respectivas tumbas.

Profile picture for user Ares I

Padre, se estan cremando porque vieron todo lo que paso con las estatuas y las tumbas cuando se cayo el muro de Berlin.
Estoy seguro que el ceniza vio aquello con terror y por eso se puso bien cerquita de Marti, bien sencillo, sin partes protuberantes y de 80 toneladas de peso.
Ojala que no se salve aun con todas esas cosas. La piedra se puede fragmentar o dinamitar y enviarla a la sima mas profunda que haya en el planeta...

Profile picture for user cubano libre

BRUNO, cuando se nace para lamebotas.............

Lo que les molesta a estos aguerridos combatientes del teclado que fue el General Biologia y sus tropas quien le dieron de baja y que no fueron ellos con su sonsoneria y verborrea!

Profile picture for user Ares I

No te das cuenta Brunom, de que ellos mismos se quieren cagar en la biologia y reclaman continuidad al pueblo, socialismo inmutable(que nadie quiere) atornillado en la constitucion, a alguien de la familia o vigilado por la familia eternamente en el poder, y todos los Brunos de rodillas ante ellos.
Si hubiesen tenido el sentido comun de hacerse a un lado y darle paso a los jovenes, pero no. Por eso todos los que quedan se van a morir asi, vilipendiados por todo un pueblo desesperado porque se acaben de morir todos para el carajo.
Sal a la calle y pregunta a la gente de a pie, a ver que piensa de ese muerto.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde-__Las dictaduras son férreas cuando se impone el terror y la represión. No todas son como las de Batista que con 4 gatos y 2 Mauser viejos la derrotaron y luego se inventaron una épica de la cual han estado viviendo durante 60 años.

Profile picture for user padre Ignacio

Bruno no vengas a hacerte el guapo, abusar de un pueblo desarmado con un ejercito bien equipado no es señal de valor, Hagan unas elecciones libres y democráticas si de verdad son guapos. Tu y los mayorales de Biran nunca pudieron vencer al general No Hay.

Padrito, yo no guapeo, solo leo las frustraciones y las comento. Asi de simple!

Profile picture for user Imposible

Cuando se nace para lamebotas, hasta por el QLO se las dan y con babosrrias la recibrn

Profile picture for user Amadeus

GRACIAS a los chicos de DDC por invertir el orden del foro!!!!!!

Un hijoeputa mariguanero menos. Pobre Satanás, lo que le está cayendo es tana!

Profile picture for user Cristinita

Vamos, vamos, los compañeritos del Círculo de Abuelos "Amiguitos de La Sierra", solidarios ahí, no lo dejen irse solito.

Profile picture for user cubano libre

Un hp menos, uno se pregunta de dónde coño el Cagandante de la mil batallas, que en ninguna participó, sacó tantos personajes tan oscuros, malvados e hijos de la gran puta.

Profile picture for user Nico

Se murió Fauré Chomón
siguiendo la hoja de ruta.
Fue de joven hideputa
y luego un viejo cabrón.

Gracias por la buena noticia. Otro HP menos robandónods el oxígeno...

Profile picture for user Ana J. Faya

Fue uno de los responsables de que el Directorio se plegara a Fidel Castro en el 59. Un hombre que nunca sonreía siquiera, ácido, de conducta torva.

Profile picture for user padre Ignacio

Alguien sabe si este hijo de madre contenta fue embajador en Vietnam durante los tiempos en que Vecino Alegret andaba torturando POW en North Vietnam en Camp Zoo?

Profile picture for user Lazlo

un cero a la izquierda, nunca pinchó ni cortó, uno de los del directorio a los que dieron en los primeros años carguitos simbolicos para que no molestaran. Gustaba de hablar mal de Raul Castro pero sumiso al fifo.

“Un comunista muerto, un comunista menos” Albert Pla. En cualquier caso, este tracatán de segunda fila cayó en desgracia muy pronto. En el libro “Un asunto sensible” de Miguel Barroso, se percibe el olor de esta carroña allá por la lejana fecha del Caso Marquitos, del que fue juez y parte. Quedan algunos planos de televisión donde se le ve gesticulando sentado para ganar enteros delante de Barbatruco, que no tardó mucho en enviarlo bien lejos a la fría Rusia. Su perfil de guataca nunca fue del agrado del tirano, que nunca se fio de los viejos comunistas. Que sus cenizas alimenten a las clarias.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La Generala Pamela debe estar de fiesta. No lo podía ver ni en pintura.

Profile picture for user Medicus

Noticias importantes: 1) cubanos de la isla han detectado (con un vídeo) que Etecsa roba datos a sus consumidores; 2) Paro de remesas y recargas para Cuba en Enero ¿si o no?

Profile picture for user Imposible

La jabita que le dan
A este miserable Bruno
No le alcanza para come
Ni siquiera para desayuno..

.por eso trabaja extra en opiniones

En respuesta a por Arniel Martinez

Como decreceran los comentarios por aqui!

Medicus, lo de etecsa no es para sorprenderse. Controlan todo el trafico en cuba, asi que hacen lo que se les pega en ganas. Y respecto a lo del paron de remesas y regargas en enero, hasta ahora todos son rumores. Si alguien tiene buena informacion al respecto que la comparta aqui.

Profile picture for user Ares I

Señor Nemo: lo de las recargas es simplemente un llamado a conciencia. Creo que quien primero lo lanzo fue Otaola en su programa. Quien le de la gana lo hace, Si Vd de pronto decide que su familia necesita $ 3000, coge y se lo manda (ese es el limite oficial), pero seria muy util que vea la explicacion del motivo y el efecto esperado. Esta en el respectivo canal Youtube.

Profile picture for user maikel

Q dolor .me ha destrozado las navidades esta noticia.que angustia por Dios.!!!

tranquilo maikel que el va al infierno a hacerle compania al coma andante y a planear el recibimiento de Pamela,,,

Y se han dado de cuenta que todos ellos eran hijo de papa. Para ir a una universidad en aquel entonces no era barato ni fácil. Engatusaron a todos los de a pie diciéndole que ellos estaban por el bienestar de los pobres. Mentiras, era para ellos seguir viviendo la buena vida., Fidel, Machado, Matos todos eran de media o alta clase en la Cuba republicana.

Profile picture for user Ares I

Juan, el coma andante no solo era clase media, era un puñetero pandillero que para probar su valia le hizo una emboscada a otro mafioso de apellido Castro (no emparentado con el), lo espero detras de una mata por una calle por donde iba a pasar y le metio tres tiros y despues estuvo 4 semanas escondiendose en casas de amistades. Luego de eso ascendio en la estructura mafiosa de la Habana.
Esto te lo encuentras en "Los secretos de Castro" de Brian Latell.
Tambien iba a separar a raul de todos los planes del granma en Mexico y hasta que el Pamela no mato a alguien (atropello a un infeliz mexicano que regresaba para su hogar, donde lo esperaba su familia, y acelero y se perdio del sitio) no entro en la cumbancha de la invasion...
Toda esa familia crecio con el librito de la mafia debajo del brazo...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y como duran,y eso que en el capitalismo se pasaba hambre,todos mueren pasao de 90 o pegao a 90.La generación que nació o creció después del 59 ni se les acerca.

Profile picture for user Lazlo

My cierto, en la ''pseudo república'' no se pseudocomía

Pronto estara donde unico Los Comunistas no Molestan: EN EL INFIERNO DANDOLE PROBLEMAS A SATANAS, EDLLOS SON PEORES !!!

Profile picture for user Amadeus

Un cayuco menos…

Profile picture for user Ares I

Ese casi no cuenta. El que tiene que irse de verdad, no se acaba de ir. ¿que planes tendrá el todopoderoso que le deja tanto cordel?

Profile picture for user Lazlo

Inescrutables, no obstante todos tenemos fecha de caducidad y el numero en la etiqueta de Pamela no esta muy alejado, dejemoslo en manos del Señor... saludos