Back to top
Represión

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en paradero desconocido

Activistas denuncian la detención del artista, un día después de que el periodista oficialista Humberto López lo acusara planear 'manipular' a niños con una actividad.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue detenido este sábado en La Habana "arbitrariamente", denunciaron activistas.

El arresto ocurrió un día después de que el periodista oficialista Humberto López acusara en el Noticiero de la televisión estatal a Otero Alcántara de planear una actividad para "manipular" a los niños cubanos este domingo 4 de abril, día del aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí, entidad creada por el régimen para el adoctrinamiento y control político de los menores de 15 años.

Otero Alcántara "estaba comprando unos libros infantiles cuando vino la patrulla y se lo llevó detenido", alertó el Facebook el Centro de Información Legal Cubalex. "¿Comprar libros es delito también en Cuba?", cuestionó.

El periodista Héctor Valdés Cocho informó que un grupo de activistas se trasladó a la unidad policial de Cuba y Chacón, en La Habana, y que permanecerían allí "hasta saber el paradero" de Otero Alcántara y Yamilka Latifa, también detenida.

En las afueras de la unidad de Cuba y Chacón estaban, en el momento de redactar esta noticia, el artista Amaury Pacheco, la historiadora del arte Carolina Barrero, los raperos contestatario Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, y la artista AfrikReina BV.

"Ahora mismo, Luis Manuel Otero Alcántara y Yamilka Latifa no están en ninguna base de datos de ninguna estación" policial, dijo en una directa desde el lugar Carolina Barrero.

No registrar a los opositores en las unidades de Policía en las que están detenidos es una práctica habitual de la Seguridad del Estado cubana para negar tenerlos detenidos, incomunicarlos y desinformar a las familias.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo tampoco entiendo por qué muchos en el exilio a estas alturas todavía apoyan a un individuo incapaz de sostener su pensamiento, discurso y acción en contra del régimen.

Profile picture for user Ares I

Yo no entiendo: el otro día este muchacho se bajó con que el MSI "no quería tumbar a la dictadura, que solo quería un país democrático" y entonces, aún con esta bajada de pantalones frente a la seguridad del estado ¿cuál es el chiste de desaparecerlo, si ya publicó y declaró que no es enemigo de la revolución, que él es un buenito indiecito lindo?

Profile picture for user caballero-de-paris

Estan jugando con el exilio para ver como nos sacan mas dolares!

Profile picture for user Gualterio Díaz

En cuba no desaparecen a nadie. Simplemente lo aplastan.

No se preocupen, el selfiestero fue a dar el parte del día a la seguridad del estado. Después irá a la unidad policial de Cuba y Chacón a leer algunos cuentos infantiles para los gendarmes.

Profile picture for user caballero-de-paris

Interesante como es que por arte de magia desaparecen y reaparecen sin explicacion alguna, todas las semanas hay un desaparecido y unos dias despues vuelve a aparecer como si nada hubiera pasado.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si quieren conocer el paradero, llamar a: 7206 9088, 7206 9077 o 7206 9073.

Profile picture for user Pamela Landy

En fin... A DENUNCIAR por todos los medios posibles hasta que aparezcan.

El objetivo claro es alejarlo de su 'performance' de este domingo con los caramelos. ¿Cómo es posible que "Otto Meruelos" bajo el seudónimo de Humberto López se pasee por las calles y no reciba ni un bofetón? ¿se acabaron los "guapos" en La Habana y Matanzas, o qué ostias está pasando aquí?