Back to top
Política

Carteles rotos y patadas: altercado en Colombia entre defensores y detractores del régimen cubano

Simpatizantes del Gobierno cubano intentaron contrarrestar una manifestación convocada bajo la consigna #FueraCubadeColombia.

Bogotá
Simpatizantes del régimen ante la Embajada de Cuba en Colombia.
Simpatizantes del régimen ante la Embajada de Cuba en Colombia. Prensa Latina

Defensores y detractores del régimen cubano tuvieron altercados este jueves frente a la embajada de La Habana en Colombia, donde había sido convocada una manifestación contra la presencia cubana en el país.

En el enfrentamiento, uno de los Integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (afín a La Habana) intentó romper una pancarta del Movimiento Libertario de Colombia y recibió una patada. La Policía intervino para calmar los ánimos, según vídeos divulgados en Twitter.

La pancarta que llevaban los detractores del régimen decía #FueraCubadeColombia.

La agencia estatal Prensa Latina dijo que el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en el país sudamericano organizaron una vigilia frente a la Embajada de La Habana en Bogotá para rechazar "la convocatoria a una provocación anticubana".

Ambas organizaciones repudiaron "cualquier intento de agresión por parte de los enemigos de la paz, que forman parte de la campaña promovida desde el gobierno de Estados Unidos y que ha tenido eco en la OEA", añadió el reporte oficial.

A la vigilia se sumaron organizaciones indígenas, dijo Prensa Latina.

Por su parte, la Embajada de Cuba en Bogotá rechazó en un comunicado la convocatoria que circuló en redes sociales bajo la consigna "Cese la intervención cubana en Colombia".

La embajada acusó a sectores aislados de calumniar al Gobierno de Cuba vinculándolo a las manifestaciones que han ocurrido en las últimas dos semanas en el país.

"La intención es afectar las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia; y empañar los esfuerzos que de forma altruista, consagrada, discreta e inobjetable ha venido adelantando nuestro país para ayudar al pueblo colombiano a alcanzar la ansiada paz", dijo la legación diplomática en el comunicado.

Agradeció a quienes acudieron a la sede diplomática a expresar solidaridad frente a lo que llamó "calumnias y provocaciones".

En noviembre, la Asamblea de la Resistencia cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla, denunció supuestas "acciones de la izquierda totalitaria de América Latina para socavar a Gobiernos democráticos".

En un comunicado publicado en Miami, afirmó que en las protestas en Colombia ha habido "participación de grupos venezolanos y cubanos entrenados para subvertir el orden", reportó EFE.

A inicios de diciembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a los gobiernos de Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

El funcionario citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

Archivado en

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

la Asociación de Cubanos Residentes en el país sudamericano organizaron una vigilia frente a la Embajada de La Habana en Bogotá para rechazar "la convocatoria a una provocación anticubana".no entiendo que hacen unos cubanos que supuestamente escaparon de la dictadura ,llendo alli a defenderla. Eso dice quienes son.

Profile picture for user jesusnavacuba

La Real Academia de la Lengua Española pone como ejemplo, para interpretar y ejemplificar el concepto de "cinismo", la siguiente frase:

"La intención es afectar las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia; y empañar los esfuerzos que de forma altruista, consagrada, discreta e inobjetable ha venido adelantando nuestro país para ayudar al pueblo colombiano a alcanzar la ansiada paz", dijo la legación diplomática [cubana] en el comunicado."

Argelia,Etiopia,Angola,Nicaragua,Bolivia,Venezuela,Salvador,Paraguay,Colombia,,,,,,EL IMPERIALISMO CASTRISTA NO SE DETIENE

Profile picture for user Medicus

¿De dónde es usted? ¿Yo? ...... yooooo, yo soy esquimal. Eso es lo que van a tener que empezar a responder muchos cubanos radicados en Latinoamérica cuando les formulen esa pregunta. Las "garrapatas malditas" los han convertido en unos indeseables. Otra "victoria" más del castrismo.